miércoles, 31 de julio de 2013

MARIÁTEGUI, SUSCITADOR DE PERUANIDAD



Nota del blog.-
La Feria Internacional del Libro tiene lugar en el Parque Los Próceres de Jesús María (Av. Salaverry Cdra. 17, frente al Círculo Militar). El domingo 4 de Agosto, a la 3.oo p.m., se realizará la presentación del libro: MARIÁTEGUI, SUSCITADOR DE PERUANIDAD.
Para conocer la Obra de GUILLERMO ROUILLON DUARTE, pulse AQUI


 


De:
Winston Orrillo
Para: Hildebrando Perez Grande
Enviado: Martes, 30 de julio, 2013 7:37 P.M.
Asunto: [ PAZ con DIGNIDAD ] Re: "Poemas y Canciones para el Guerrillero del Tiempo"

 

allí estaremos.
difundo esta invitación...y la otra, la anterior
winston orrillo



El 30 de julio de 2013 11:18, Hildebrando Perez Grande hperezgrande@yahoo.es> escribió:

Hay que leer un par de poemas, de cajón tu poema a Fidel que, recuerda, salió en una plaqueta
de cuando el caballero cumplió 80 años. De paso, por favor, convoca a tus alumnos y amigos,
chau, hildebrando.





De: Winston Orrillo orrillowinston@gmail.com>
Para: Hildebrando Perez Grande hperezgrande@yahoo.es>
Enviado: Martes 30 de julio de 2013 11:13
Asunto: Re: "Poemas y Canciones para el Guerrillero del Tiempo"


querido hildebrando:
se puede participar. leyendo un par de poemas?
¿participamos con lectura,  o solo vamos  como asistentes?
responde por favor para preparar textos
winston



El 30 de julio de 2013 08:28, Hildebrando Perez Grande hperezgrande@yahoo.es> escribió:
Queridos amigos-as: para el JUEVES primero de agosto a las siete pm se ofrecerá el Programa "Poemas y Canciones para el Guerrillero del Tiempo", por encargo especial de la compañera embajadora de Cuba en el Perú y La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, los invitamos a participar al presente recital de poesía y canciones. Gracias, Hildebrando Pèrez Grande.

La Invitada especial es Katiuska Blanco, de Cuba..

JUEVES 1 de agosto    7 pm       La Casona de San Marcos (Parque Universitario).
.

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/message/94679


Te invito a visitar mi blog, donde, como dijera César Vallejo, el gran aeda andino:
"Trato de exponer los hechos tal como los he visto y comprobado"

(VIDEO) PCV rechaza declaraciones de “Pseudoizquierdistas” sobre Consejos de Trabajadores

lunes, 29 de julio de 2013


Quincena-07
SOCIALISMO Y
PROLETARIADO PERUANO
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA
ÍNDICE:  ADVERTENCIA 5; ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA, I.- LA ECONOMÍA COLONIAL 7, II.- LAS BASES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA 9, III.- EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE 13, IV.- CARÁCTER DE NUESTRA ECONOMÍA ACTUAL 15, V.- ECONOMÍA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL 19; EL PROBLEMA DEL INDIO, SU NUEVO PLANTEAMIENTO 25, *SUMARIA REVISÓN HISTÓRICA; EL PROBLEMA DE LA TIERRA, EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO 33, COLONIALISMO = FEUDALISMO 35, LA POLÍTICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACIÓN Y ESCLAVITUD 38, EL COLONIZADOR ESPAÑOL 40, LA “COMUNIDAD” BAJO EL COLONIAJE 43, LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA PROPIEDAD AGRARIA 45, POLÍTICA AGRARIA DE LA REPÚBLICA 48, LA GRAN PROPIEDAD Y EL PODER POLÍTICO 51, LA “COMUNIDAD” BAJO LA REPÚBLICA 54, LA “COMUNIDAD” Y EL LATIFUNDIO 60, EL RÉGIMEN DE TRABAJO – SERVIDUMBRE Y SALARIADO 63, “COLONIALISMO” DE NUESTRA AGRICULTURA COSTEÑA 69, PROPOSICIONES FINALES 72; EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA, LA HERENCIA COLONIAL Y LAS INFLUENCIAS FRANCESA Y NORTEAMERICANA 76, LA REFORMA UNIVERSITARIA, II IDEOLOGÍA Y REIVINDICACIONES 89, LA UNIVERSIDAD DE LIMA 97, REFORMA Y REACIÓN 100, III IDEOLOGÍAS EN CONTRASTE; EL FACTOR RELIGIOSO, I LA RELIGIÓN DEL TAWANTINSUYU 119, II LA CONQUISTA CATÓLICA 124, III LA INDEPENDENCIA Y LA IGLESIA 137; REGIONALISMO Y CENTRALISMO, I PONENCIAS BÁSICAS 143, REGIONALISMO Y GAMONALISMO 146, III LA REGIÓN EN LA REPÚBLICA 150, IV DESCENTRALIZACIÓN CENTRALISTA 154, V NUEVO REGIONALISMO 158, VI EL PROBLEMA DE LA CAPITAL 160; EL PROCESO DE LA LITERATURA, I TESTIMONIO DE PARTE 169, II LA LITERATURA DE LA COLONIA 172, III EL COLONIALISMO SUPÉRSTITE 176, IV RICARDO PALMA, LIMA Y LA COLONIA 181, V GONZÁLEZ PRADA 188, VI MELGAR 196, VII ABELARDO GAMARRA 198, VIII CHOCANO 200, IX RIVA AGÜERO Y SU INFLUENCIA. LA GENERACIÓN FUTURISTA 204, X COLÓNIDA Y VALDELOMAR 209, XI NUESTROS “INDEPENDENTISTAS” 216, XII EGUREN 218, XIII ALBERTO HIDALGO 226, XIV CÉSAR VALLEJO 230, XV ALBERTO GUILLÉN 237, XVI MAGDA PORTAL 242, XVII LAS CORRIENTES DE HOY. EL INDIGENISMO 246, XVIII ALCIDES SPELUCIN 260, XIX BALANCE PROVISORIO 262-264
BIBLIOTECA “AMAUTA” LIMA, MCMXXVIII
Copyright by Sociedad Editora “Amauta”
EDITORIAL MINERVA, SAGÁSTEGUI 669, LIMA
268 Páginas, 17.4 x 24.5 cms
PORTADA DE JULIA CODESIDO
(*Incorporado desde la segunda edición)

Ich will keinen Autor mehr lesen, dem man anmerkt, er wolte ein Buch machen; sondern nur jene, deren Gedanken unversehens ein Buch wurden
Nietzsche, Der Wanderer und sein Schatten

A D V E R T E N C I A
Reúno en este libro, organizados y anotados en siete ensayos, los escritos que he publicado en “Mundial” y “Amauta” sobre algunos aspectos sustantivos de la realidad peruana. Como “LA ESCENA CONTEMPORÁNEA”, no es éste, pues, un libro orgánico. Mejor así. Mi trabajo se desenvuelve según el querer de Nietzsche, que no amaba al autor contraído a la producción intencional, deliberada de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos formaban un libro espontánea e inadvertidamente. Muchos proyectos de libro visitan mi vigilia; pero sé por anticipado que sólo realizaré los que un imperioso mandato vital me ordene. Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es el de -también conforme un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas.
Pensé incluir en este volumen un ensayo sobre la evolución política e ideológica del Perú. Mas, a medida que avanzo en él, siento la necesidad de darle desarrollo y autonomía en un libro aparte. El número de páginas de estos “7 Ensayos” me parece ya excesivo, tanto que no me consiente completar algunos trabajos como yo quisiera y debiera. Por otra parte, está bien que aparezcan antes que mi nuevo ensayo. De este modo, el público que me lea se habrá familiarizado oportunamente con los materiales y las ideas de mi especulación política e ideológica.
Volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mi investigación y mi polémica. Talvez hay en cada uno de estos ensayos el esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estará mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mí escrito, vivido y pensado.
Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú. No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme, contra esta barata e interesada conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay salvación para Indo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u occidentales. Sarmiento que es todavía uno de los creadores de la argentinidad, fue en su tiempo un europeizante. No encontró mejor modo de ser un argentino.
Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario.
Es todo lo que debo advertir lealmente al lector a la entrada de mi libro.
Lima 1928
José Carlos Mariátegui

XIX.-BALANCE PROVISORIO
            No he tenido en esta sumarísima revisión de valores signos el propósito de hacer historia ni crónica. No he tenido siquiera el propósito de hacer crítica, dentro del concepto que limita la crítica al campo de la técnica literaria. Me he propuesto esbozar los lineamientos o los rasgos esenciales de nuestra literatura. He realizado un ensayo de interpretación de su espíritu; no la revisión de sus valores ni de sus episodios. Mi trabajo pretende ser una teoría o una tesis y no un análisis. (…)
El estudio de la última generación, que constituye un fenómeno en pleno movimiento, en actual desarrollo, no puede aún ser efectuado con este mismo carácter de balance. Precisamente en nombre del revisionismo de los nuevos se instaura el proceso de la literatura nacional. En este proceso, como es lógico, se juzga el pasado;  o se juzga el presente. Sólo sobre el pasado puede decir ya esta generación su última palabra. Los nuevos, que pertenecen más al porvenir que al presente, son en este proceso jueces, fiscales, abogados, testigos. Todo, menos acusados. Sería prematuro y precario, por otra parte, un cuadro de valores que pretendiese fijar lo que existe en potencia o en crecimiento.
La nueva generación señala ante todo la decadencia del “colonialismo” El prestigio espiritual y sentimental del Virreinato, celosa e interesadamente cultivado por sus herederos y su clientela, tramonta para siempre con esta generación. Este fenómeno literario e ideológico se presenta, naturalmente, como una faz de un fenómeno mucho más vasto. La generación de Riva Agüero realizó, en la política y en la literatura la última tentativa de salvar la colonia. Mas, como es demasiado evidente, el llamado “futurismo”, que no fue sino un neo-civilismo, está liquidado política y literariamente, por la fuga, la abdicación y la dispersión de sus corifeos.
En la historia de nuestra literaria, la Colonia termina ahora. El Perú, hasta esta generación, no se había aún independizado de la Metrópoli. Algunos escritores habían sembrado ya los gérmenes de otras influencias. González Prada, hace cuarenta años, desde la tribuna del Ateneo, invitando a la juventud intelectual de entonces a la revuelta contra España, se definió como el precursor de un período de influencias cosmopolitas. En este siglo el modernismo rubendariano nos aportó, atenuado y contrastado por el colonialismo de la generación “futurista”, algunos elementos de renovación estilística que afrancesaron un poco el tono de nuestra literatura. Y, luego la insurrección “colónida” amotinó contra el academicismo español -solemne pero precariamente restaurado en Lima con la instalación de una Academia correspondiente-, a la generación de 1915, la primera que escuchó de veras la ya vieja admonición de González Prada. Pero todavía duraba lo fundamental del colonialismo: el prestigio intelectual y sentimental del virreinato. Había decaído la antigua forma; pero no había decaído igualmente el antiguo espíritu.
Hoy la ruptura es sustancial. El “indigenismo”, como hemos visto, está extirpando, poco a poco, desde sus raíces, el “colonialismo”. Y este impulso no procede exclusivamente de la sierra. Valdelomar, Falcón, criollos costeños, se cuentan -no discutamos el acierto de sus tentativas-, entre los que primero han vuelto sus ojos a la raza. Nos vienen, de fuera, al mismo tiempo, variadas tendencias internacionalistas. Nuestra literatura ha entrado en su período de cosmopolitismo. En Lima, este cosmopolitismo se traduce, en la imitación entre otras cosas de no pocos corrosivos decadentismos occidentales y en la adopción de anárquicas modas finiseculares. Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelación se anuncia. Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.
José Carlos Mariátegui
Puede observarse, en los énfasis agregados, que JCM resume las etapas colonial, cosmopolita, nacional, reafirmando su teoría de la formación nacional.

Ramón García Rodríguez
 29.07.13



La inscripción invencible



En tiempos de la Segunda Guerra Mundial

en una celda de la prisión italiana de San Carlo

llena de militares arrestados, de borrachos y

ladrones, un soldado socialista arañó con

lápiz-tinta en la pared:

¡VIVA LENIN!



en lo alto de la celda semioscura, apenas

visible, pero escrito con letras enormes.

Cuando los guardias lo vieron, trajeron un

pintor con un cubo de cal. Y con un pincel

trató de disimular la inscripción amenazante.

Pero como sólo repitió con su pincel los trazos

escritos, apareció arriba en la celda,

ahora en yeso:

¡VIVA LENIN!



Un segundo pintor cubrió todo con un pincel

grueso de manera que durante horas

desapareció, pero al amanecer cuando el yeso

secó, apareció debajo la inscripción

nuevamente:

¡VIVA LENIN!



Entonces los guardias trajeron un albañil con

un cuchillo.

Durante una hora raspó letra por letra.

Y cuando terminó, en lo alto de la celda,

ahora sin color pero grabado profundamente

en el muro

apareció la inscripción invencible:

¡VIVA LENIN!



¡Ahora tumben la pared!, dijo el soldado.





Poemas de Svendborg

Bertolt Brecht, 1939
  

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja conciencias, reenvia, difunde, propaga toda la informacion que consideres de interes.
  "¡Trotzalledem!"
(Adelante a pesar de todo)
fue la frase de Karl Liebknecht quien, junto con Rosa Luxemburgo, fue ejecutado con el silencio cómplice de quienes consideraba sus amigos”.
Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a: Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en:

domingo, 28 de julio de 2013

 

Corrupción política en el Perú es de diseño neoliberal

por José Suarez Danós
suariquez@hotmail.com  

La corrupción política existente en el Perú hace más de dos décadas impulsada por actores políticos del neoliberalismo, rebasó nuevamente la tolerancia que pudiera tener la ciudadanía.
La ciudadana ha identificado este nuevo acto de corrupción coligándolo con miembros del Ejecutivo, del Congreso, del Banco Central de Reserva, jueces del Tribunal Constitucional y de los llamados “clubes electorales peruanos” –H. Mujica, Perú, “Red Voltaire”, refiriéndose a “partidos políticos”- (1).

En Suramérica éstos hechos se han incrementado en gobiernos regidos políticamente por el neoliberalismo económico, tales como Perú, Chile y Colombia.

Pero ello no debe llamar a extrañeza, toda vez que es el mismo “sistema” el que se encarga de promover la corrupción política a la que considera pilar fundamental para alcanzar sus objetivos.

Ella le permite reclutar para sus fines económicos a políticos, jueces, funcionarios, etc. con ciertas características de idoneidad (deshonestidad, servilismo, desafección con la patria, etc.), a fin que “legislen”, “impartan justicia” y “gobiernen” en su beneficio.

Es una parte del crimen organizado que se dedica a delinquir contra la soberanía de los pueblos.

Sin la corrupción política, finalmente el neoliberalismo no alcanzaría el lucro y prebendas económicas que obtiene. Es por ello que la promoción de la corrupción, es fundamento filosófico básico de su catecismo.

Los acontecimientos producidos en el Perú suscitaron que en reacción inmediata, desde el 17 último la población saliera nuevamente a la calles para mostrar su repulsa -como lo hizo con gobiernos corruptos anteriores-, y solicite en su rol de mandante, se rectifiquen esos actos inconstitucionales.

El contubernio de la “derecha política” que originó éste nuevo escándalo, fue concebido para ser ejecutado en el último día de sesiones ordinarias del Congreso. Las bancadas políticas daban por descontado que su aprobación sería “irrevisable”, toda vez que los parlamentarios entraban en período vacacional luego de los hechos.

Pero no esperaban que plazas y calles de Lima, así como principales arterias de diversas ciudades del interior del Perú, súbitamente se vieran colmadas por cientos de jóvenes auto-congregados a través de las redes sociales, que airada y espontáneamente salieron a expresar sus reclamaciones.

Tampoco es de extrañar que pese al clamor generalizado y protestas de multitudes de ciudadanos, la TV nacional –aliada a la corrupción-, minimizara éstos hechos con aparente “desinterés periodístico”, cual si nada sucediere.

En su reemplazo se trasmitían programas frívolos con los cuales se aliena diariamente a la ciudadanía peruana.

Sin embargo objetivas cadenas internacionales -“Russia Today”, “Telesur”, y otras más- se encargaron de informar al extranjero sobre las protestas y la desmesurada represión policial.

Las gavillas de congresistas después de consumar la inconstitucionalidad con su voto, pasaron rápidamente a la “semiclandestinidad” reuniéndose en conciliábulos para “planificar” pretextos políticos que suponían los exonerarían de sus responsabilidades individuales.

En esos conciliábulos la primera medida acordada fue expresar a coro: ¡“nosotros no fuimos”!.

La segunda, qué hacer con la opinión ciudadana totalmente adversa -para engatusarla-; qué difundir como información nacional e internacional; cómo manejar a la prensa nacional -a su servicio casi toda-; y cómo engañar a los medios internacionales.

Y la final y más importante, plantear una nueva propuesta política engañosa que permita no perder “lo alcanzado” inconstitucionalmente, cumpliendo disposiciones del “sistema”.

Ollanta Humala quien ya tenía un demagógico y definitivo Mensaje a la Nación a ser expuesto con ocasión del aniversario patrio, tuvo que tirarlo al tacho y repensar uno nuevo.

Este intentaría persuadir a la ciudadanía a fin que no lo relacione con la corrupción, marcando distancia con los autores materiales de ella; sin embargo, pesará en ese fin, el estereotipo determinado por últimos sondeos de opinión (Ipsos, Julio 2013, “Humala es mentiroso?”: Si/69 %) (2).

Además deberá tener en cuenta que después de la corruptela, el auditorio se ha transformado en pueblo indignado que no se allana a oír monsergas neoliberales y ser manipulado.

Por ejemplo sonaría a mendacidad si dijera que “el Perú es el país latinoamericano campeón en crecimiento económico”, sabiendo que la población conoce de antemano que ello no ha redundado –ni redundará- en su beneficio económico pese a 22 años de neoliberalismo.

Los médicos estatales, en huelga por tercera vez en su gobierno, podrían dar perfecta fe de ello.

Sería perverso también intentara expresar que “por ingresos económicos toda la población peruana ahora ha pasado a integrar la clase media”, cuando los niños mueren con el friaje por falta de vivienda, abrigo y asistencia médica, y que los enfermos de cáncer sucumben ante éste por falta de medicación especial.

Utilizar cualquier otro embuste de aquellos que los tecnócratas del “sistema” suelen extraer de su archivo de mitos, sería hundirse más en el fangoso pozo al que se introdujo hace dos años para aliarse con la mafia política.

Humala se ha percatado que su conversión al neoliberalismo se produjo en mal momento –la agonía-. Ambos ya no tienen nada creíble que proponer a la ciudadanía.

La población sólo espera que culmine su gestión, y con ella, finalice el oscuro período en el cual se hizo de la corrupción una ideología y de la política su instrumento.

_________________________________________________________________________
GOBIERNO OLLANTA HUMALA, SIGNOS DISTINTIVOS: CORRUPCION, TRAICION, MENTIRAS, REPARTIJAS...
Publicado hace 2 hours ago por

sábado, 27 de julio de 2013





Un Tema de Actualidad

LA CLAVE DE TRABAJAR EN EQUIPO,
POTENCIANDO LO POSITIVO EN LOS DEMÁS
OPINIÓN Numa Molina

Siempre he creído que la metodología de una orquesta es el mejor ejemplo para que cualquier institución funcione con armonía, sea exitosa y sus miembros desde sus diferencias puedan ser felices.
Una orquesta puede estar compuesta por trescientos músicos; Gustavo Dudamel cuando se presentó en la plaza Diego Ibarra dirigió 1.500 músicos y aquello fue una expresión artística espectacular. Todo sucede así porque en una orquesta cada músico se responsabiliza de afinar a la perfección su instrumento, toca ese instrumento bien y lo toca en el momento que debe hacerlo. Si uno solo de los integrantes de la orquesta tiene el instrumento desafinado o no lo suena en el momento preciso, ese músico ya es suficiente para generar un caos en la orquesta y de ese modo ya no se produce la armonía musical esperada. Eso sucede en cualquier grupo humano, comunidad, empresa, radio, TV, etc. De tal modo que mi primer consejo es que pongan en práctica la dinámica de la orquesta, es decir, que cada una y cada uno haga lo que tiene que hacer, con pasión, haciéndolo bien y en el momento preciso que le corresponde hacerlo. En el momento preciso, repito, porque tú puedes ser muy eficiente, pero si no lo haces en el momento que debías hacerlo, la acción pierde validez. Un médico puede ser excelente profesional, pero por minutos de retardo en llegar se le puede morir el paciente.
La segunda lección que quisiera transmitirles es que en todo equipo humano que se pone de acuerdo para trabajar por un mismo fin, siempre habrá diferencias, pues todos somos distintos y tenemos nuestros aspectos negativos. Pero Dios no trabaja para el bien común con nuestras deficiencias, sino con nuestras virtudes que él mismo nos ha dado. No obstante, el error está en que siempre miramos en el otro lo negativo que tiene y no sus posibilidades de aportar desde lo que es. En la medida en que miramos en los demás las posibilidades que tienen de aportar y se las decimos y se las ayudamos a descubrir, sus deficiencias comienzan a ser menos visibles al tiempo que la propia persona por sí misma eleva su autoestima. Para ello, quiero enriquecer esta reflexión con una parábola. Invito a quienes me leen a reflexionarla con hondura espiritual:
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¡La causa! Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
-El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
-El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
-La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un hermoso mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho:
“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestra flaquezas, y concentré-monos en nuestras virtudes”
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.
Cuando el personal de un equipo de trabajo suele buscar defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros.
Es fácil encontrar defectos –cualquier necio puede hacerlo–, pero encontrar cualidades es una labor propia de almas nobles, capaces de despertar lo mejor que tienen los demás.
EN LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
No olvidemos que venimos de un largo proceso que imperceptiblemente nos formó para el egoísmo. El trabajo en equipo nos cuesta mucho, en el horizonte de una buena mayoría de luchadores comunitarios uno percibe en el fondo un larvado afán de protagonismo y ese afán lleva al egoísmo y con egoístas no se puede hacer equipo. Interés por ganar espacio en la opinión pública, imagen social, etc. Esos son los actores que terminan haciendo negocios fraudulentos e hipotecando el capital económico que pertenece a la comunidad sin que los demás voceros y voceras del consejo comunal se enteren.
Cómo cuesta entonces trabajar en equipo, porque los equipos no se decretan, no son piezas inertes, son seres humanos con su misterio que deben sacar de sí lo más noble para ponerlo al servicio de su comunidad. Un luchador o luchadora social requiere ser desprendido, descentrado de sí para colocar como centro a los demás y dentro de ellos a los más excluidos y excluidas.
Solo cuando se comienza a mirar hacia el entorno con deseo de servir surge espontánea la necesidad de asociarse con otros y otras para unir talentos y esfuerzos en favor de los demás.

El autor es periodista
@numamolina

CIUDAD CARACAS CCS
CARACAS, VENEZUELA
14 DE JULIO DE 2013 / AÑO 4 / Nº 1.422
Pág. 7 VOCES
(Énfasis agregados)
            Nota.-
La experiencia gremial recuerda siempre que “no hay peor enemigo que el del oficio” Es muy cierto que venimos de un largo proceso que imperceptiblemente nos formó para el egoísmo. Es muy cierto que cuesta trabajar en equipo.
Pero es más cierto que
Solo cuando se comienza a mirar hacia el entorno con deseo de servir surge espontánea la necesidad de asociarse con otros y otras para unir talentos y esfuerzos en favor de los demás

Ramón García Rodríguez
26.07.13
LA MATRIZ REPRODUCTIVA DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Nuevo Orden: Matriz comunitaria


 

EL PARTO SANGRIENTO DEL SIGLO XXI

MATRIZ COMUNITARIA: REIMAGINAR LA REVOLUCIÓN


Construir la hegemonía de clase es ganar la batalla en los cerebros:

(…) no pelees directamente por el poder, extiende la nueva concepción del mundo de la que eres portador y así finalmente el poder caerá (en tus manos).

En el caso de la Ilustración, la idea de una igual dignidad de todas las personas en tanto que seres dotados de razón. La Ilustración es el movimiento que disemina esta idea, en salones, clubs o enciclopedias. Finalmente, dice Gramsci, cuando se hace la Revolución Francesa, ya se ha ganado antes. La dominación no tiene legitimidad porque la nueva concepción del mundo ha desplazado silenciosamente a la antigua, dejando fuera de juego a los poderes del Antiguo Régimen casi sin que se den cuenta. La lección de los ilustrados sería: la revolución se gana antes de hacer la revolución, en el proceso de elaboración y expansión de una nueva imagen del mundo.

Visite el Blog TacnaComunitaria http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

Julio 2013

jueves, 25 de julio de 2013


 
GOBIERNO “DEMOCRÁTICO” PISOTEA SU CONSTITUCIÓN Y LEYES
El Sindicato Único de la Policía Peruana – SUPP ante los últimos acontecimientos en la vida política y social que viene ocurriendo en nuestro país, nos dirigimos a nuestros colegas que están ubicados a lo largo y ancho de nuestra Patria para manifestarles lo siguiente:
  1. La REPARTIJA que se ha evidenciado en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional – Defensoría del Pueblo y BCR, es la muestra palmaria de cómo actúan los gobiernos de turno frente a la llamada independencia de Poderes del Estado burocrático y caduco. La mayoría de los otorongos del Congreso de la República (con 2 o 3 honrosas excepciones) son los mismos de toda nuestra etapa Republicana, solo que ahora tienen otro nombre y apellido, por eso debemos cuestionar y cambiar el sistema imperante y no quedarnos solo en la lucha coyuntural.

  1. El actual Gobierno “Nacionalista” es igual a los que le anteceden, defiende los intereses de la minoría peruana, de los monopolios y las transnacionales, de los banqueros y empresas mineras. No le interesa las demandas del pueblo trabajador, en vez de atender los vulnera y recorta los derechos conquistados y reconocidos por Organismos Internacionales.

  1. Actualmente los médicos, trabajadores del Sector Salud, los estudiantes, trabajadores y profesores de las Universidades, los trabajadores del Sector Público y nuestra juventud, JUNTO AL PUEBLO INDIGNADO vienen desarrollando diferentes luchas las que saludamos y hacemos nuestro. Todas estas jornadas más las que se desarrollan en las regiones, CONVERGERÁN EN LA GESTA UNITARIA DE TODO EL PUEBLO PERUANO el 27 y 28 de julio.

  1. En el país nuestras luchas reivindicativas y contra la corrupción deben ser elevadas a la lucha política por el Cambio Social, por el Nuevo Perú; solo este camino nos permitirá resolver nuestras demandas, ejercer nuestros derechos, humanizarnos y acabar con la corrupción general y generalizada.

  1. En la Policía Nacional todas las formas de corrupción la rechazamos y combatimos con toda energía, especialmente las que cometen la alta Oficialidad y casi siempre quedan protegidos e impunes.

  1. Los suboficiales y los integrantes del SUPP somos parte del pueblo, nosotros como los trabajadores del pueblo sufrimos la explotación económica, las condiciones de trabajo que tenemos son inhumanos, los llamados hospitales de la PNP son lugares de muerte segura porque no hay medicinas, equipos e instrumentales.

  1. En el SUPP somos conscientes del papel que ahora nos da el Estado represor y esto acabará más temprano que tarde, porque venimos luchando por una Policía Democrática y del Pueblo. En esa etapa daremos protección y seguridad al pueblo y no a los que se llevan nuestras riquezas, a los que explotan a nuestro pueblo, a los ladrones de cuello y corbata.

  1. Finalmente denunciamos al Presidente Ollanta Humala, a su Ministro del Interior y Director Ejecutivo de Personal de la PNP por la negativa al pedido de pase al retiro de nuestro colega SOT3.PNP. RICHARD ORTEGA QUISPE – “RUMIMAKI”, abuso que pisotea la Constitución Política: Artículos 1°- 2° numeral 1-15 y 20, los Artículos 22° y 23°; así como la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú. (Decreto Legislativo N°1149 del 10DIC2012). los Art. 65° y 94°.

  1. Las condiciones de trabajo y seguridad de nuestro líder Rumimaki se agrava por el constante hostigamiento, seguimiento por contrainteligencia de la PNP, las amenazas que recibe por su reconocido liderazgo en el SUPP; Por lo que solicitamos a las Instituciones de Derechos Humanos, a los gremios de los trabajadores y pueblo en general su apoyo con el Secretario General Nacional del SUPP.
Perú, 24 de Julio del 2013.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

(FAVOR DE DIFUNDIRLO ENTRE EL PUEBLO PERUANO)