viernes, 25 de septiembre de 2015

UN DEBATE NECESARIO


  Las elecciones generales dentro del sistema dominante nos recuerdan permanentemente cuando se trata de una participación electorera y cuando se trata de una participación electoral. Activista que no olvida de qué se trató el último golpe de Estado que puso en la administración del Estado el gobierno militar de Velasco Alvarado- Morales Bermúdez durante el decenio 1968-1980; para luego, restablecida la vieja democracia de los embates de las organizaciones del pueblo peruano, volviera a esa paz momentánea tendiendo entre el pueblo y las clases dominantes el puente de las elecciones para que el pueblo trabajador escoja entre los cientos de promesas organizados en los tantos partidos que se ofrecen como la oferta y la demanda, presentando  y agitando su plan de gobierno lleno de reformas a la irreformable sistema corrupto y caduco. Estamos frente a la participación electorera, que corresponde perfectamente a la Oposición Protestataria, que se vale de todos medios más bajos y oscuros, pues no tiene más hacer, es su naturaleza de clase, para hacer prevalecer su engaño al pueblo a través del sufragio. El sufragio en manos de las clases dominantes, explotadores, no son más que un medio de engaño al pueblo.
  El activista informado como se escribe la historia del Perú día a día, no dejara de observar que desde el último gobierno militar hasta ahora han pasado casi veinticinco años, y si de Presidentes y gobiernos se trata durante esos años tenemos: Gobierno de Belaunde 1980-1985; Gobierno de Alan García 1985-1990; Gobierno de Fujimori 1990-200; Gobierno de Alejandro  Toledo 2001-2006; Gobierno de Alan García 2006-2011; Gobierno Ollanta Humala, aún en gestión 2011-2016. Como se puede apreciar, el Perú ha tenido durante estos últimos veinticinco años seis gobiernos de saco y corbata, y el Perú sigue hundiéndose como ayer. Cuando el sabio instinto de clase del pueblo trabajador peruano dice, refiriéndose a las promesas y los engaños electoreros de turno, “son los mismos con las mismas”, en el fondo no hacen más que reconocer que el Sufragio es un medio de engaño en manos de un Estado que gobierna solo para el beneficio de un 10% de clase dominante parasitaria. La próximas elecciones generales de 2016, ¿no está llena acaso de las mismas promesas y engaños como las de aquellos mencionados líneas arriba? Hasta aquí, la participación electorera. Y no olvidemos que el intelectual o el político de las clases dominantes al referirse a la vieja democracia diga “la democracia es en sí misma el frente común de objetivos comunes”, de los explotadores y opresores del pueblo trabajador, por supuesto.
  El activista que se reclama del socialismo, no puede cruzarse de brazos y reflexiona,  que mientras la fuerza multitudinaria del pueblo peruano(90%) no se concentra en una gran organización, autónoma, no dependiente del sistema caduco y corrupto, por tanto, en condiciones de disputarle a sus opresores y explotadores en la lucha electoral el dominio del Sufragio, que a su turno, marque el punto de ebullición para el Cambio Social, bueno es volver a plantear y debatir el termómetro del sufragio, que Federico Engels planteara en 1884, y que el activista Ramón García R. comentara en los términos siguientes:
 
El TERMOMETRO DEL SUFRAGIO:
Proposición mayor: El sufragio universal es el índice de madurez de la clase obrera,
Proposición menor: No puede llegar, ni llegara nunca a más en el Estado actual, pero esto es suficiente,
Conclusión: El día que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer, es la piedra de toque para diferenciar Participación Electoral y Participación Electorera.
 Es evidente que la Participación electoral corresponde a la Oposición Contestataria, es decir, su objeto definido es el cambio de sistema, solo así el sufragio se convierte en un instrumento de emancipación del pueblo todo.   
  Las condiciones actuales de la lucha de clases por el Cambio Social, tanto externas como internas, exige de modo perentorio poner en primer plano: La Preparación de la Organización. Y no olvidemos que el Frente Unido o Único del proletariado peruano es el frente común contra el enemigo común, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
 
Héctor Félix D.
24.09.15
  
Aclaración importante. El presente artículo es un comentario  sobre la lucha electoral contenido en el folleto “A dónde va el Perú”, de autoría del activista del Socialismo Peruano, Ramón García R., y como el mismo señala en la presentación del folleto, “son siete artículos escritos en un lapso de siete años”, y   que fuera editado en noviembre de 2001 como “Materiales del Balance del Socialismo Peruano, 1918-2001”;  hoy de gran actualidad para el activista que se interesa por la solución radical de los problemas del país

BREVE HISTORIAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CLASISTA DEL MAGISTERIO PERUANO

                                                              

   ¡Seguir por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú!
   Lima- Perú, 28 de mayo del 2003


                    DE LA  ITE  AL SUTEP
                                      (BREVE HISTORIAL
                        DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CLASISTA
                        DEL MAGISTERIO PERUANO)



    “Para que los educadores puedan organizar la enseñanza,
sobre bases nuevas, es necesario que sepan antes
ser un sindicato, moverse como un sindicato,
funcionar como un sindicato. Y es necesario
que sepan entender la solidaridad histórica
de su corporación con las otras corporaciones
que trabajan por reorganizar, sobre bases
 nuevas también, todo el orden social”.
JCM-T.14-61
   
1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
       
En marzo de 1923, cuando José Carlos Mariátegui se propone, según plan definido, estudiar en profundidad la realidad peruana, hace el siguiente anuncio en la revista Mundial, publicado el 17 de julio de 1925:  “…hay que empezar por estudiar y definir la realidad peruana. Y que hay que buscar la realidad profunda: no la realidad superficial” (JCM-T.11.56)

Siendo su propósito trabajar en equipo, convoca a los intelectuales más inquietos motivados por un mismo impulso histórico para asociarse en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos. De allí que propone: “…el proyecto grupo tendría que dividirse en secciones. Una sección de Economía Peruana, una sección de Sociología Peruana, una sección de Educación, serían las principales” (JCM-T.11-55)

Para el estudio e interpretación de los problemas de la educación peruana, el Amauta mantenía estrecha comunicación con los maestros de educación primaria, secundaria y  superior. Fundamentalmente con los maestros de educación primaria que se encontraban laborando en el Perú profundo. De ellos, valorando su rol histórico, una constante en su pensamiento, el 11 de diciembre de 1925 precisó: “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”. (JCM-T.14 – 52). He ahí las huellas indelebles del Camino de Mariátegui para interpretar la realidad de la educación peruana y específicamente del maestro constructor del orden nuevo.

2: GESTACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA ITE - SECCIÓN PERUANA:


En 1925, los artículos periodísticos de Mariátegui anuncian el despertar de una nueva actitud en el magisterio peruano. Destaca el nuevo espíritu de los maestros que se expresan a través de la “Revista Peruana de Educación”, constituyéndose en el órgano central del movimiento renovador. Destaca también, como nuevo espíritu, al grupo de maestros arequipeños que publicaron el “Idearium Pedagógico” que no alcanzó a desarrollarse materialmente como revista. Pero siendo una modesta hojita, cumplió a cabalidad con su rol de sembrador de las ideas renovadoras en el gran contingente de maestros indiferentes y conformistas. Asimismo se resaltan las publicaciones en Jauja de dos revistas pedagógicas: “Revista de Educación” y “La Revista del Maestro”.  Ambas revistas tuvieron una orientación doctrinaria. Como se constata, una minoría volitiva anunciaba ya “el despertar de todo el cuerpo de maestros”.

Mariátegui precisó el carácter del Estado en una sociedad dividida en clases sociales, en los siguientes términos: “El Estado, cualquier que él sea, no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública. (…) el Estado es el órgano de clase dominante. Tiene, por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social” (JCM-T.14-37). Esclareciendo el sentido de la escuela única agrega: “…a la escuela única no se llegará sino en un nuevo orden social (…), mientras la burguesía conserve sus posiciones, en el poder las conservará igualmente en la enseñanza” (JCM-T.14-53).  A partir de ésta premisa, con claridad meridiana plantea la necesidad de la organización de los maestros en sindicatos únicos. Vale decir, “…un sindicato en el cual se agrupen todas las categorías de maestros” (JCM-T.14-61).  En ese sentido se argumenta que “no existe un problema de la universidad independiente de un problema de la escuela primaria y secundaria. Existe un problema de la educación pública que abarca todos sus compartimentos y comprende todos sus grados” (JCM-T.14-62).

En efecto, con claridad meridiana, al magisterio se le señala el camino de la interpretación y de la transformación de la educación peruana, dando la siguiente orientación: “Para que los educadores puedan organizar la enseñanza sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato. Y es necesario que sepan entender la solidaridad histórica de su corporación con las otras corporaciones que trabajan por reorganizar, sobre bases nuevas también, todo el orden social” (JCM-T.14-61)

En Setiembre de 1926 salió el primer número de Amauta, revista polémica dirigida por Mariátegui. A través de sus páginas desarrolla una labor de crítica y preparación. Es decir: crítica de ideas y preparación de la organización. Dos años después, en Aniversario y Balance escribió: “La primera obligación de toda obra, del género de la que Amauta se ha impuesto, es ésta: durar. La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento” (JCM-T.13-247).

La labor del Amauta fue sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. No trabajó para el momento, se proyectó a toda una época. De allí su plena vigencia a través del tiempo.

En 1928, valorando el espíritu renovador del cuerpo de maestros clasistas, bajo la orientación de JCM, se constituye la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección Peruana) con carácter de Frente Unido. Esta organización agrupa a todos los maestros del Perú, sin distingo de niveles, raza, sexo ni religión. En sus filas, posteriormente destaca el maestro Germán Caro Ríos, fiel discípulo de José Carlos Mariátegui.
La ITE, en el Perú, representa el primer esfuerzo de organización de los maestros sin distingo de niveles. Después de 44 años de dura lucha frontal contra la patronal, surge el  SUTEP como la materialización del ideario concebido en la ITE y experimentado en el Frente Clasista Magisterial (FCM).

3: GERMÁN CARO Y LA UNIVERSIAD POPULAR GONZALES PRADA:


Germán Caro Ríos, siendo estudiante del Pedagógico, asistió a la Universidad Popular Gonzáles Prada. En dicho claustro, Mariátegui difundió en sus conferencias ideas renovadoras, producto de su aprendizaje en Europa, impactando hondamente en el joven German, inquieto estudiante con vocación de maestro.  La atmósfera de ideas renovadoras fecundó en las nuevas generaciones y en especial en Germán Caro Ríos.

El 16 de abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, en abril del mismo año, Germán Caro se inicia en la carrera magisterial, integrándose de inmediato a la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza-Sección peruana (ITE).

El maestro Germán Caro Ríos captó tempranamente el mensaje del Amauta a los maestros del Perú. El mensaje fue publicado en la revista MUNDIAL el 22 de mayo de 1925 en los siguientes términos: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM-T.14-62). Haciendo eco al contenido de tan importante mensaje, el maestro German Caro asumió conscientemente su rol de maestro constructor del orden nuevo. 

Como maestro de educación Primaria, don German Caro Ríos participó directamente desde sus inicios en las acciones de lucha de las masas. Precisamente por agitar en el grandioso mitin de la CGTP realizado en marzo de 1931 en la Plaza San Martín, fue subrogado conjuntamente con 2000 maestros (a nivel nacional, en ese tiempo, sólo existía 8000 maestros).

Los maestros cesados por el gobierno de turno, bajo la orientación de la ITE, se organizaron en un “Comité de Maestros Desocupados”.

4: COMITÉ DE MAESTROS DESOCUPADOS: 

El Comité de Maestros Desocupados, bajo la orientación de la ITE, se constituye sin distingo de niveles en 1931. A través de su periódico “El Maestro Desocupado” y diferentes boletines, difunden gérmenes de renovación sindical, complementando con presentaciones de obras teatrales que contribuyeron a fortalecer el espíritu de los maestros. He ahí a los maestros luchando y educando.
En 1934 (Gobierno de Benavides), después de una gran movilización popular que concluye con la toma, por cinco minutos, del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de Educación), se reponen a los maestros en distintos lugares del país, después de tres años de lucha perseverante, desarticulándose el núcleo sindical clasista que dio vida al Comité de Maestro Desocupados.

5: CENTRO DE ESTUDIO PEDAGÓGICO:
Un núcleo de maestros clasistas, donde participa Germán Caro Ríos, crea un Centro de Estudios Pedagógicos con el propósito de estudiar e investigar los problemas educativos y reivindicativos del magisterio nacional. Durante la décadas del 40 y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios. Es la etapa de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. En los diversos eventos, los maestros, previamente organizados, presentaban trabajos debidamente sistematizados acerca de los problemas palpitantes del cuerpo de maestros, entre ellos: el Rol del Maestro Rural; Innovaciones Pedagógicas; Magisterio y Comunidad, entre otros.

6: FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL (FCM):


La línea sindical clasista se fue desarrollando en el seno del Magisterio Peruano. Ante la ausencia de dirección del movimiento magisterial, por necesidad, en 1966 surge el Frente Clasista Magisterial (FCM) dirigido por el insigne maestro Germán Caro Ríos, siguiendo el Camino de Mariátegui. A fines de la década del 60, luego de un proceso natural de desarrollo, se aprueban los Estatutos, Principios, Programa, Lema y Emblema del FCM. Es decir, la doctrina de una organización de lucha que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. He ahí el sustento doctrinario, en teoría y práctica, de una organización clasista que cumplió dignamente su rol protagónico al servicio de los maestros del Perú y de la clase trabajadora en su conjunto.
El Boletín N°03 de Setiembre 1966 del FCM, dirigido por el maestro German Caro Ríos, demuestra el proceso de su gestación.  En los últimos números del referido Boletín, el Emblema queda perfeccionado.
El EMBLEMA del FCM se fue gestando dialécticamente, con un contenido político, en un proceso de lucha. Las diversas etapas están graficadas en los boletines del FCM publicados en los últimos años de la década del 60. En la actualidad, el Emblema en esencia identifica al SUTEP.  Sintetiza magistralmente el Frente Unido, reivindicando la grandeza del Perú Profundo.

He aquí el significado del Emblema del FCM = Emblema del SUTEP:

    La Chulpa: Simboliza el pasado milenario del pueblo peruano, forjado en el trabajo y en la lucha por el progreso general del Perú.  La antorcha, a la altura del Inti, es la máxima expresión de una victoria ante la adversidad. De allí la necesidad de luchar por el Resurgimiento del Perú, rescatando la herencia ancestral del Perú profundo, que se manifiesta hasta la actualidad en sus ricas tradiciones (Incaica, Española, Republicana, Socialista).

    El Choclo: Nos expresa simbólicamente la organización de los trabajadores del campo. El Perú, siendo un país eminentemente agrario, vive de espaldas a su realidad. De allí que surge la imperiosa necesidad de prestar atención al campesinado para promover la riqueza que potencialmente descansa en la mama pacha.

    La Rueda dentada: Simboliza a la clase obrera. En ella están representados los trabajadores de la industria, generalmente concentrados en las grandes ciudades, quienes venden su fuerza de trabajo por un irrisorio salario que alcanza solo para sobrevivir con su familia, generando en cambio plusvalía para engrosar la riqueza de la patronal.

    El Libro Abierto: Expresa objetivamente el rol de los trabajadores intelectuales. En sus páginas se leen: Estudiar-Investigar (La Teoría); Organizar-Luchar (La Práctica). He ahí el todo armónico del Pensamiento con la Acción. He ahí al maestro nuevo, pensante y operante, que interpreta su realidad para luchar por su transformación, vale decir, por el Cambio Social.

    Lema: “Por Una Línea Sindical Clasista”, sintetiza la lucha programática, consecuente, honesta y solidaria de los trabajadores.  Marca un nuevo estilo de lucha frontal, con razón y ventaja, contra la patronal. Asimismo, enmarcada dentro de una moral de productores, orienta el desarrollo de una oposición contestataria, contraria a una oposición protestataria promovida por grupos oportunistas. 

    El Mapa: Es la razón del estudio, trabajo y lucha de todos los trabajadores conscientes de su rol histórico, para organizarse en un gran Frente Unido y luchar generación tras generación por un Perú Integral, vale decir por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

He ahí la síntesis Magistral de un EMBLEMA de ayer, hoy y siempre, generado por un equipo de maestros clasistas dirigidos por el Amauta del Magisterio Peruano: Germán Caro Ríos.

7: SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA  
    DEL PERÚ (SINTEP):


En enero de 1970, el VI Congreso del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), adopta la histórica decisión de luchar por la Reconstitución de los Sindicatos de maestros. En ese sentido concluyen Constituyendo  el SINTEP, sin distingo de niveles, eligiendo como Secretario General de la Comisión de Reconstitución al maestro Germán Caro Ríos, quien cumplió una digna labor pedagógica y sindical con un equipo de maestros convictos y confesos que contribuyeron al desarrollo pedagógico y gremial del magisterio nacional. He ahí al Maestro, Precursor del SUTEP.

8: COMITÉ MAGISTERIAL DE UNIFICACIÓN Y LUCHA (COMUL):


Surge en octubre de 1970. Está conformado por algunos discípulos del maestro Germán Caro Ríos. A través del Sindicato Regional de Profesores de Educación Secundaria Común (SIRPESCO II) desarrolló una fructífera labor sindical. Publicó una serie de boletines contribuyendo a elevar el nivel ideológico y político de los maestros. Asimismo promovieron escuelas sindicales y debates entre los maestros, fortaleciendo la línea sindical clasista en el magisterio. En las jornadas de lucha del magisterio nacional, siempre estuvieron en primera línea. Jugó un rol protagónico para la constitución del SUTEP.

9: FEDERACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DEL PERU (FENEP):

El SUTEP no ha surgido de la noche a la mañana. Ha seguido un proceso de desarrollo en medio y a través de contradicciones.

La lucha por la centralización de las ideas correctas en el magisterio, va acompañada de movilizaciones, paros y huelgas. En éstas jornadas cumplen su rol histórico el FCM, el SIREPESCO II y el COMUL. Desde sus filas se elaboran pronunciamientos que son debatidos en los diferentes niveles educativos del magisterio nacional, en proceso de reunificación en torno a la FENEP. Con el propósito de garantizar una dirección al servicio de los maestros, se opta por una dirigencia colectiva. El cargo máximo es asumido rotativamente por los representantes de los diversos gremios de Primaria, Secundaria, Técnica y Educación Física.

En setiembre de 1971 se desarrolla una Huelga Nacional. El Comité Nacional de Lucha fue constituido por maestros de probada consecuencia y de fidelidad a los intereses del magisterio nacional. Sin embargo, esta huelga fue traicionada por un sector de dirigentes nacionales, quebrándose a los 15 días por las acciones de la fuerza represiva del gobierno militar y sus agentes al interior del movimiento magisterial. Como consecuencia, los honestos dirigentes del magisterio fueron deportados a España.

En enero de1972, un sector de maestros clasistas se reagrupan en el Movimiento Sindical Magisterial (MOSIM). Se promueven charlas, conversatorios y conferencias, en diferentes regiones del país, denunciando los problemas del magisterio y exigiendo la repatriación de los dirigentes deportados. Asimismo se incentiva la reconstitución de los sindicatos desde las bases. Este movimiento es dirigido por el Prof. Bladimiro Guevara Gálvez y Arsenio Armacanqui Flores, hermano de Julio Pedro, deportado a España.

En abril de 1972, los deportados retornan al país. Su presencia fortalece el espíritu de los maestros y acelera el trabajo de reorganización de los sindicatos clasistas, que van surgiendo como SUTE bases a lo largo y ancho del país. La reconstitución de los sindicatos genera un gran impulso para la realización del magno Congreso de Unificación del Magisterio Peruano que se desarrolló el 06 de Julio de 1972, en la histórica ciudad del Cusco.   

10:  SURGIMIENTO DEL SUTEP:

Como conclusión de una larga jornada de lucha, después de 44 años, se retoma la línea sindical clasista en el magisterio peruano. Asimilando el Programa, Principios, Lema y Emblema del Frente Clasista Magisterial (FCM), el 06 de julio de 1972 surge el SUTEP en la histórica ciudad del Cusco. El Emblema actual del SUTEP es el mismo del FCM, a excepción del Lema “Por la Unidad Sindical Clasista” que se impuso en la década del 80, siendo muy distinto y distante en contenido con respecto al lema inicial “Por una Línea Sindical Clasista”.

Del 72 a la fecha, son innumerables las jornadas heroicas de lucha del Magisterio Nacional que sigue avanzando en medio y a través de contradicciones. Ahora es oportuno plantearnos y luchar por un gran frente de los trabajadores de la educación. Si ayer se logró la unidad de profesores de educación primaria, educación física, educación técnica y educación secundaria común (SUTEP), hoy toca ampliar esa unidad, con un programa reivindicativo común, hacia los docentes de Educación Superior y Universitaria. He ahí un nuevo reto para los trabajadores en la educación. He ahí una nueva fortaleza para engrosar las filas del pueblo y avanzar con firmeza hacia el Cambio Social, levantando La Escuela del Trabajo en un nuevo orden social.

El Emblema final del FCM quedó como se muestra en la imagen. Donde esta anotado la sigla del SUTEP, figuraba FCM. Tal como se ve, fue aprobado en el Congreso de Unificación del Magisterio peruano en la ciudad del Cusco, en julio de 1972.

José Félix Damián.
Edición revisada: 25 Febrero 2010
Edición revisada y ampliada: 23 Setiembre 2015

“...todo conocimiento es una herramienta de trabajo que ayuda a la transformación económica y social de los pueblos y de los individuos”            
 Germán Caro Ríos

“APURIMAC RUMBO AL BI-CENTENARIO”







Correo electrónico: fediral@hotmail.com facebook: fediral fediral

BASES: ABANCAY, ANDAHUAYLAS, AYMARAES, ANTABAMBA, COTABAMBAS, GRAU Y CHINCHEROS

AGRADECIMIENTO  A  LOS  ASISTENTES  Y  EXPOSITORES  DEL
FORUM  APURIMAC RUMBO AL BI-CENTENARIO. 11111111111111111111111


                                                

La Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima 
                                                              (FEDIRAL),
Expresa  su agradecimiento a los asistentes al Fórum “APURIMAC RUMBO AL BI-CENTENARIO”, realizado el;
Día: sábado 27 de Setiembre del 2014.
Lugar: Auditórium Faustino Sánchez Carrión Congreso de la República.
           
AGRADECIMIENTO:
Al Congresista de la República Hugo Carrillo Cavero y
 su equipo de Asesores por ser los auspiciadores del evento.
A los expositores por su brillante disertación:

Ing. CARLOS ANDERSON RAMIREZ,    Presidente del     Consejo Directivo de  CEPLAN.
      
Dr. SANDRO CHALCO HERRERA,   representante   del Programa  de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Ing. ALBERTO   GARCIA  DE  LA   ROMAÑA,     representante    de     la   FAO

Econ. NERIDA AUCAHUASI DONGO, Representante de la Oficina de
          Programación Pro-vías Nacional del MTC

Econ. ISAIAS FLORES PALOMINO  del  MINCENTUR

Atentamente,

FROILAN  JURO MONZON                Presidente   
TOMAS  A. HUARHUA  SANTOS            Secretario
AMERICO ROMERO RINCON            Secretario de Organización
MELANIO MITMA CARRASCO            Secretario de Prensa


Email: Jurovolver@hotmail.com Teléfono 964395455        illaurpi@gmail.com Teléfono 993517313
Peru_profundo@hotmail.com Teléfono 999075114

Local: Washington Nº 1849 - Lima












II FORUM APURIMAC, RUMBO AL BICENTENARIO APURIMAQPA RIMARIYNIN




Estimada Familia Peruana, Apurimeña y público en general, los invitamos cordialmente al II FORUM…..
Fecha : viernes 25 de setiembre del 2015.
Hora : 2 p.m. a 7 p.m.
Lugar : CONGRESO DE LA REPÚBLICA,
Edificio “SANTOS ATAHUALPA”
Auditorio Andrade Carmona, Av. Abancay cuadra. 2 - Lima
(Referencia, esquina Av. Abancay - Jr. Ancash)
TEMARIO Y EXPOSITORES
1.- PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE
APURÍMAC
Expositor: Ing. Carlos Sánchez Gutiérrez
CENTRO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL- CEPLAN
2.- Sector SALUD EN LA REGIÓN DE APURIMAC
Expositor: Dr. Arturo Granados, representante de la oficina de descentralización del Ministerio de Salud.
3.- EDUCACIÓN: Expositor: Dr. Pablo Castillo, representante del Ministerio de Educación.
4.- VIALIDAD Y COMUNICACIÓN, SITUACIÓN ACTUAL DE LA REGIÓN DE APURIMAC Y PROYECTOS FUTUROS
Por encargo de Provías Nacional, expositora; Nancy Nérida Aucahuasi Dongo del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Al final del evento, con las recomendaciones del caso, se firmara el ACUERDO REGIONAL para el DESARROLLO de APURIMAC
La comisión organizadora, Asociación de Comuneros de Antilla Residentes en Lima, Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay –
Distrito de sabaino, Provincia de Antabamba
y FEDIRAL Federación Departamental de Instituciones de Residentes en Apurimac correo electrónico: fediral@hotmail.com Facebook; fediral apurimac

GRAN ACTO CÍVICO - CULTURAL 50° ANIVERSARIO DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL 1965 - 2015


 
GRAN ACTO CÍVICO - CULTURAL
50° ANIVERSARIO DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL
1965 - 2015
DÍA : SÁBADO 26 DE SETIEMBRE 2015 HORA: 4.00 P.M.
LUGAR: AUDITORIO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA – CNA
Jr. Antonio Miro Quesada 327 –Cercado de Lima
AUSPICIA SUTE LIMA - SUTE 14 SECTOR –LIMA METROPOLITANA
INVITADOS DE HONOR: MAESTROS DE LA NUEVA GENERACIÓN Y
TODOS LOS QUE ESTÁN EN ACTIVIDAD LABORAL
PROGRAMA
* RE - ENCUENTRO DE LOS MAESTROS FUNDADORES DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL.
* PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EXISTIOSA DE LOS MAESTROS DE LA TERCERA GENERACIÓN DEL SINDICALISMO CLASISTA, ORGANIZADOS EN EL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL
* EXPOSICIÓN DE LA VERDADERA HISTORIA DEL SUTEP
Antecedentes y Desarrollo/ Significado del Lema y Emblema
* HOMENAJE A LOS MAESTROS PRECURSORES DEL SUTEP: Germán Caro Ríos, Máximo Cárdenas Sulca, Juan Carpio Mostajo, Isaías Poma Rondinel, Ina Socorro Castañeda, Reynaldo Félix , José Contreras, Josefa Plasencia, Raúl Córdova Balarín y muchos otros maestros.
La Comisión Organizadora agradece su gentil concurrencia.
Lima, 16 de Setiembre de 2015
Manuel Montañez Vásquez – Carlos Gallardo Gómez
Aurelio Huertas Alcalá - Leoncio Guevara Díaz

lunes, 21 de septiembre de 2015

Frente (1-6) Frente Patria Digna Inkari





Frente (1-6) Frente Patria Digna Inkari

I  PLENARIA  DE  PATRIA  DIGNA – INKARI

LIMA  METROPOLITANA



INVITACIÓN PERSONAL

Señor(a)

…………………………………

Presente



Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, para invitarle muy cordialmente, a la I PLENARIA DE PATRIA DIGNA-INKARI a nivel de Lima Metropolitana, que se realizará el Domingo 08 de Febrero de  2015, a horas 9.00 a.m., en el local ubicado en el Jr. CARAVELÍ Nº 1064- BREÑA (Ref. Cuadra 7 de la Av. Arica –Terminando el Colegio La Salle)

El objetivo de este evento es intercambiar opiniones sobre la situación actual del país y nuestra propuesta de cambio social, sintetizado en el Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano, que adjuntamos a la presente.

Agradecemos por anticipado su valiosa participación y contribución a la elaboración del proyecto político de construcción de un Perú nuevo, de un Perú Integral, de un Perú de Todas las Sangres.

Fraternalmente



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Patria Digna – Inkari



RICHARD ORTEGA QUISPE            NAZARIO PALOMINO JAYO



                                                     WILBER HUISA AYQUIPA



-.o0o.-.




Patria Digna-Inkari presenta su propuesta de Ideario y Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano denominado “Peruanicemos al Perú”. Nos dirigimos a las diversas organizaciones sociales de base, comunidades, pueblos originarios, movimientos regionales, sindicatos y federaciones de trabajadores, organizaciones de estudiantes, profesionales e intelectuales que luchan por una solución integral de los problemas fundamentales de la sociedad peruana.



I.- VISIÓN  DEL  PERÚ

El Perú es una nación en formación, pluricultural y multiétnico, con un gran potencial económico, político y social. Es un país inmensamente rico y privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. De los 104 ecosistemas que existen en el mundo, el Perú posee 84 ecosistemas. Tiene una población laboriosa, creativa e inteligente..

Si hoy iniciamos el gran cambio social que el pueblo reclama, el Perú por su ubicación estratégica en el Pacífico, llegará a ser una potencia, con el trabajo esforzado y perseverante de los 30 millones de habitantes, principalmente de los jóvenes.

Somos un pueblo milenario con cuatro tradiciones históricamente definidas: la tradición incaica, la tradición española, la tradición republicana y la tradición socialista. Del Perú autóctono, sobrevive el Ayllu y sus invalorables virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo.

Nuestro ideal es construir un Perú Integral, asimilando lo mejor de nuestra historia y desarrollándolo con el aporte de la ciencia y tecnología modernas.



II.- MISIÓN  DE  PATRIA  DIGNA - INKARI



Organizar el Estado y la Sociedad desde su cosmovisión al servicio del pueblo en general, haciendo que participe en el poder político y la administración pública, el que se logrará a través de una nueva estructura jurídico-político-administrativo del Estado. Es decir, construir el Estado Plurinacional democrático, moderno, eficiente y barato, que incorpore plenamente  los derechos del pueblo.

Construir una sociedad intercultural, teniendo como eje central la recuperación, fortalecimiento y reinstitucionalización de la organización comunal; de su dinámica social, organizativa, productiva, política y espiritual, cuya réplica en las ciudades ha generado ciudadanos(as) emprendedores y desarrollado el mercado interno impulsando un intenso movimiento económico.

Dirigir una economía planificada desde los municipios; potenciar una industria nacional ligera y pesada; desarrollar una agricultura moderna basada en la ciencia y tecnología.



III.- PRINCIPIOS  FUNDAMENTALES



1.- PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

Aplicaremos la democracia del pueblo y para el pueblo, muy distinto y distante de la vieja democracia. El pueblo sabrá ejercerla en su jurisdicción territorial, bajo la orientación del Frente Patria Digna-Inkari, impulsando el proceso de transformación social:

a)      Desde el gobierno municipal, regional o nacional, la dirección será colectiva. Se combatirá el individualismo y caudillismo vigente en el sistema político.

b)      Toda decisión se tomará por acuerdo de mayoría o por consenso, en la reunión de los respectivos órganos de gobierno.

c)      El trabajo será planificado y de acuerdo a las necesidades más apremiantes de las diferentes comunidades, distritos, provincias y regiones.

d)      La lista de candidatos concentrará a representantes de las diferentes regiones y sus organizaciones sociales de base. De esta manera, “ todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”



2.- PRINCIPIO  DE  EQUIDAD

El trabajo de investigación para la interpretación de nuestros problemas y su respectiva solución, requiere del concurso creativo y afirmativo de hombres y mujeres del pueblo. El hombre y la mujer, desde nuestros ancestros, han luchado por el desarrollo de su comunidad:

a)      La organización Patria Digna -Inkari está constituida por los hombres y mujeres de las diversas regiones y los diferentes sectores de la sociedad peruana.

b)      En la lista de candidatos al gobierno local, regional o nacional, estarán presentes los hombres y mujeres que se han seleccionado por su trabajo.  



3.- PRINCIPIO  DE  INTEGRACIÓN

Propugnamos la integración histórico-cultural, generacional y social de nuestros pueblos. Toda generación se prepara para cumplir dignamente su gestión. Las generaciones conscientes de su rol en la historia, preparan a sus continuadores para que le sucedan en el cumplimiento del Programa Reivindicativo del Pueblo Peruano “Peruanicemos al Perú”

a)      Cada generación tiene un rol que cumplir. Para tal efecto, su puesto en la historia está definido por su aporte en el trabajo físico e intelectual. Nuestra generación sale a la palestra

para cumplir con su rol en el Resurgimiento del Perú.

b)      En la organización Patria Digna - Inkari, en la lista de candidatos y futuros equipos de administración, participan jóvenes, adultos y veteranos. He ahí la integración generacional, donde la experiencia y el dinamismo juvenil se complementarán armónicamente.



4.- PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Un pueblo sin identidad definida es como un cuerpo anémico. No hay energía, ni mística para generar nuevas ideas orientadas al desarrollo integral de los pueblos del Perú. Por ello, nos proponemos:

a)      Retomar los aportes de nuestros antepasados, enriqueciendo nuestras históricas tradiciones.

b)      Difundir las virtudes del Ayllu ancestral  tales como la cooperación y solidaridad, expresadas en el Ayni y la Minka que sobreviven hasta nuestros días; combinándolos con los aportes de la ciencia y tecnología.

c)      Promover y difundir nuestro folklore, música y arte, fortaleciendo el espíritu de nuestro aguerrido pueblo.



5.- PRINCIPIO DE ÉTICA 

La moral de productores será la norma que orientará nuestro trabajo y nuestra gestión. Esta es la expresión concentrada de la máxima que rigió los destinos del Estado Inkaico. Es decir: ama llulla, ama sua, ama quella. Ama llunku. No seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso, no seas adulón. Con este propósito:

a)      Desde las aulas de educación Inicial, promoveremos el espíritu de colaboración solidaria, educando en colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad. He ahí la formación del hombre nuevo.

b)      Desarrollaremos una educación científica y politécnica mediante el sistema  La Escuela de Estudio y Trabajo, para combatir los malos hábitos producto de la ignorancia, la pobreza, falta de trabajo y de oportunidades.

c)      Estableceremos el Consejo de Ancianos para aplicar el Derecho Poblano y dirimir sobre casos específicos reñidos con la moral, orientado a su reeducación.



Lima,  07 de   Octubre de 2014

Comité Ejecutivo Nacional

Patria  Digna  Inkari

RICHARD ORTEGA QUISPE            NAZARIO PALOMINO JAYO
                                                                                     WILBER HUISA AYQUIPA




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PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO PERUANO

PERUANICEMOS AL PERÚ



1.- NUEVA POLÍITICA ECONÓMICA

El cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario exportador-centrado en la minería- por otro sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, a través de tecnologías de autogestión e industrialización de la agricultura. Desarrollar la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.

La inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditado a un plan de desarrollo nacional a favor del pueblo. Las empresas transnacionales tienen derecho a llevar sus utilidades pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales,  ni mucho menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias históricas de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora son una potencia mundial.



2.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

El centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las fábricas, generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva, región andina y la costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida de los pobladores y llevar el adelanto científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.

Por esta vía se logrará el desarrollo económico, social y cultural  sostenible.



3.- REVALORIZACACIÓN DE LA AGRICULTURA

El Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos domesticaron plantas y animales, construyeron andenes y canales de regadío. Tuvieron seguridad alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta organización estatal fue la más avanzada de su época.

Esta tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y reforzado por la tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura en los diversos departamentos del Perú.



4.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN 

La tierra es el principal medio de producción  para el desarrollo económico y social del país.

La tierra, aguas, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo.

Ningún gobierno de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.

El pueblo organizado debe potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30 años por los gobiernos de turno. El latifundio capitalista y el monopolio de la comercialización de  alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.

No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista.

No a la depredación de los recursos naturales.



5.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO

Esta aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran potencial económico, político y social. No hay razón justificada para que exista desocupación masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios miserables, mendicidad abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI  encubre esta realidad, porque según  su metodología de medición de la pobreza, una persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.



¿Cómo hacer realidad esta aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en la exportación de otras materias primas.

Desarrollar una lucha permanente por la eliminación de  diversas formas y mecanismos de explotación económica que los sociólogos le llaman Desigualdad.

Distribución equitativa de la riqueza , evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.

Promover el Salario Mínimo Vital de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú actual sólo existe Salario Mínimo pero no el Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la familia.

No a la flexibilización de los métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de gratificaciones, cambios en la seguridad social y la salud ocupacional. “La competitividad y la productividad de un país no pasan por la reducción de salarios ni de las condiciones de trabajo” (Guy Ridex, Director General de la OIT/ 16/10/2014)

No a la  rebaja de vacaciones, indemnizaciones y gratificaciones.

No a la privatización de empresas públicas estratégicas: Sedapal –Puertos –Banco de la Nación

Vigencia de la Negociación Colectiva y libre sindicalización. 



6.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Nuestra propuesta consiste en organizar un Estado sencillo, modesto, barato, que se sustente en la comunidad (municipio) como célula económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad y cooperación de los millones de trabajadores del campo y la ciudad.

El nuevo Estado, tiene su germen en las diversas formas de organización natural que nuestros pueblos han desarrollado en la etapa de resistencia a la invasión española, como en la lucha por sus derechos: pueblos indígenas originarios y comunidades, federaciones de  comunidades campesinas, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y Desarrollo, Sindicatos y diversas formas de organizaciones sociales de base.

El establecimiento del Estado sustentado en la comunidad, tiene como etapa de transición la elaboración, discusión y aprobación de una nueva Constitución Política y de las demás leyes y normas complementarias por el que se regirá la  organización estatal en la construcción de la nueva sociedad intercultural, en la que se reconoce la diversidad y pluralidad de la sociedad peruana.

El actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el  Poder Judicial y 130 Congresistas cuya mayoría no tiene representatividad  ni reconocimiento del pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y corrupto.



7.- DEFENSA DEL MAR PERUANO

El mar es propiedad social de todos los peruanos. El, problema actual es la depredación del mar peruano por acción de empresas transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de harina de pescado. Frente a esta situación se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación  de su ciclo reproductivo.



8.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO –SUNAT

Es necesario revisar el sistema de tributación que se aplica actualmente en el país. El Impuesto General a la Ventas  llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras, porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras -IGC

Este es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19 por ciento? ¿Por qué no puede rebajarse a 10%? Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas millonarias por impuestos al fisco.

La SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de micro  empresarios y comerciantes individuales, y cerrando los pequeños negocios con tremendos carteles. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema tributario, es una necesidad objetiva y un  reclamo de los miles de empresas comerciales.



9.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

Reconocimiento del agua como un recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y contaminante  de  las empresas extractivas.

Nuevo contrato social sobre el agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades, organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico científicas y culturales.

El agua como fuente de vida, deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y en actividades agropecuarias.



10.- NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

Una educación moderna y de calidad en el siglo XXI se caracteriza por ser científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica. Un sistema educativo que no tenga estas características, no es moderna, no es de calidad y por lo tanto es una estafa a los estudiantes y un  engaño a la población.

El Estado promoverá una nueva educación, una nueva cultura opuesta y diferente al modelo tradicional, con una identidad propia a partir de los intereses del pueblo, que sirva a desarrollar las capacidades y cualidades en función de las necesidades de la nación y el nuevo Estado, con profunda investigación científica sin contraposición a los conocimientos ancestrales, más bien desarrollándolas acorde con nuestra realidad.

La educación en el siglo XXI tiene que estar vinculado directamente a la economía y la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural de la región y del país en general. La única vía para desarrollar una educación científica y politécnica, es el sistema de Estudio y Trabajo que permite brindar una educación integral, combinando la teoría c0on la práctica, la ciencia, la técnica, el arte  y la cultura físico–deportiva.

La educación es un derecho fundamental para todos y todas. La tarea inmediata es aplicar una nueva política educativa con la participación directa de todos los integrantes de la comunidad educativa (maestros, padres de familia y estudiantes)



11.- POLITICA DE SALUD PÚBLICA

En nuestro país no existe una política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las enfermedades”. Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a gran cantidad de enfermos, carecen de equipamiento moderno, medicamentos e insumos.

Es urgente elaborar y ejecutar una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde el primer día de su nacimiento. Una buena nutrición y una atención temprana, es la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien remunerado. Esto se complementa con una  atención primaria y preventiva, eficaz y eficiente. Una política de salud pública al servicio del pueblo se caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las personas se enfermen.



12.- EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA

La delincuencia en el Perú es un problema económico, social y cultural. El sistema económico y la estructura del aparato estatal genera la delincuencia común y la delincuencia política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y las normas legales. En este caso, la inseguridad ciudadana se produce en los niveles de gobierno nacional, regional y/o local.

Los delincuentes comunes proceden de los estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los jóvenes y la población económicamente activa tuviera un trabajo digno y bien remunerado, como es el caso de los países desarrollados, no habría motivo para delinquir.

Considerando esta realidad objetiva, las causas de la  inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son económicas y sociales las soluciones no pueden ser estrategias y acciones militares y/o policiales. Tampoco la construcción de más cárceles o sacar a miles de policías a patrullar las calles. La represión policial por sí solo no ha dado resultados.

El incremento de la delincuencia es fiel reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la degeneración de la clase dominante, de la explotación económica, de la falta de trabajo para la población económica activa y de la destrucción moral de la sociedad peruana, por obra de la asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república, ex ministros y altos funcionarios de los gobiernos de turno. “El Patrón del Mal” es modelo difundido por todos los medios de comunicación. Un sector de la población joven no encuentra  ninguna perspectiva de estudio o trabajo y se encamina por el mal ejemplo de las autoridades corruptas.

La inseguridad ciudadana exige y requiere una solución integral actuando sobre sus causas.



13.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Propugnamos la participación directa de la población organizada en todos los niveles y aspectos de la economía y las políticas públicas. Propiciamos la participación directa en las decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y regionales, a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas de Alcaldes, Juntas de Vecinos y otras formas de participación masiva de los ciudadanos.

La democracia representativa que sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema de elecciones generales, no corresponde a las necesidades e intereses del pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato estatal burocrático, militar-judicial, extremadamente caro. La democracia representativa ha degenerado en los 193 que llevamos como República, porque la clase dominante se ha degradado a nivel del lumpen. Esta clase parasitaria se apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive rodeado de lujos, se asignan sueldos fabulosos, las autoridades elegidas se blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio peruano con facultades para vender y concesionar a las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La corrupción descarada y la asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los Poderes del Estado son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo peruano, los trabajadores del campo y la ciudad, no se sienten representados por los Poderes del Estado. Así lo demuestran las encuestas .Por ello, la alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.



14.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN

El centralismo es un problema histórico aún sin solución. Las clases dominantes han sido incapaces de organizar al Perú como nación y crear las regiones geopolíticas que corresponden a la realidad nacional. Desde la independencia en 1821 hasta la fecha, han mantenido la división departamental que es continuación de las Intendencias cuando el Perú era colonia de España. En noviembre de 202 por disposición de la Ley de Gobiernos  Regionales Nº 27867 los departamentos adoptan el nombre de “Regiones”. La Regionalización del país dese el punto de vista del pueblo, es una tarea pendiente.

La descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas funciones y competencias del gobierno central y del Ministerio de la Presidencia a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales o Municipalidades. Este proceso se inició con la Ley de Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo de 2002.

Patria Digna – Inkari plantea una auténtica transferencia a los municipios de las funciones legislativas, ejecutivas, jurídicas, seguridad ciudadana y defensa nacional. Un concepto moderno del municipio le otorga funciones de producción, administración y gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para cumplir exitosamente estas  tareas.



15.- NUEVO MUNICIPIO

El municipio en el Perú tiene su origen histórico en el AYLLU ancestral de nuestra cultura milenaria, creación del pueblo peruano, cuyos valores y virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días.

El municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica de la sociedad. Es la vía para lograr el desarrollo y prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. Es la célula fundamental para construir un nuevo Estado democrático y moderno, de abajo para arriba, superando la burocracia de niveles superiores que absorben gran parte del presupuesto de la República y que se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.

El ayllu, comunidad y municipio son denominaciones de una misma organización social en el proceso histórico de la sociedad peruana. Reivindicamos el municipio o comunidad porque son la base económica y social que dieron origen a la nación peruana y mantienen vitalidad para cumplir sus funciones apoyado por la moderna tecnología del siglo XXI



16.- DERECHOS FUNDAMENTAALES

Derecho a la vida, derecho al trabajo, derecho al cambio social Estas tres reivindicaciones son fundamentales para superar el atraso económico, científico–técnico y cultural del país.

El Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna –física y espiritual- a la población.

Asimismo, el Estado no debe renunciar a su responsabilidad social de crear puestos de trabajo y generar empleo digno y bien remunerado, mediante políticas públicas que favorezcan al pueblo.

El cambio social es una necesidad objetiva. La mayoría del pueblo peruano reclama y lucha por este cambio.



17.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ

La clase dominante parasitaria y meramente rentista se mantiene en el poder y controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra en la Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico, impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión ideológica y represión política al pueblo en su conjunto.

La Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y modelo económico de los años noventa del siglo XX.

La nueva Constitución tiene que legislar las aspiraciones, intereses y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un nuevo Estado Plurinacional. Será el diseño de una nueva economía, nuevo Estado y nueva sociedad.

Por consiguiente, esta Carta Magna lo tiene que elaborar el pueblo a través de sus organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea Constituyente. En el escenario político se desarrollará la lucha entre la Constitución democrática que representa al pueblo y la Constitución de la gran burguesía al servicio de las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una metra clara y definida. Las luchas protestatarias de hoy darán un salto cualitativo al nivel de luchas contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico–sociales.



18.- POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE: AMÉRICA DEL SUR

Patria Digna – Inkari apoyará decididamente el conjunto de acciones de integración de los países de América Latina y el Caribe que desarrollan las organizaciones representativas del continente, tales como:

-          Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  -ALBA

-          Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR

-          Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC



Lima, 07 de Octubre de 2014



Comité Ejecutivo Nacional

Patria Digna - Inkari



Richard Ortega Quispe  Nazario Palomino Jayo



Wilber Huisa Ayquipa
Fuente:
Manuel Montañez Vásquez, manuelarturo1905@hotmail.com
4 de febrero de 2015



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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

21 de septiembre de 2015