lunes, 29 de febrero de 2016

Dossier con Walter Martínez 250216


Hawái, el paraíso robado


El documental nos lleva de viaje por la historia y los orígenes de Hawái y su pueblo.
Veremos cómo desarrollaron una civilización independiente reconocida a nivel mundial, hasta la caída de su monarquía y la anexión ilegal de Hawái por Estados Unidos en 1893.
Los hawaianos creen que, durante las primeras décadas del siglo XX, EE.UU. trató de eliminar la lengua y la cultura hawaiana y reemplazarlas por el turismo. Todo ello para ocultar su verdadero objetivo, es decir, convertir Hawái en la base militar más importante del imperio estadounidense.
xsh/nii/
Fuente: HispanTV

jueves, 25 de febrero de 2016

Post: Así fue el plantón #23F contra Petroperú: "La selva no se vende, la selva se defiende"


Ha pasado casi un mes desde el primer derrame de petróleo ocurrido en el tramo II del Oleoducto NorPeruano administrado por Petroperú, en el distrito de Imaza, centro poblado Chiriaco (provincia de Bagua, departamento de Amazonas). Aunque se le ha multado a la estatal y su presidente ha puesto su cargo a disposición, el hecho no debe pensarse como resuelto. Pues queda queda claro que la empresa no dio el mantenimiento correspondiente al oleoducto y que los derrames que se han dado este año pudieron evitarse, por lo que debe haber sanciones ejemplares.
El daño medioambiental es inmenso y nada volverá a ser lo mismo para las comunidades nativas que habitan en los alrededores. La indignación es comprensible y no sólo de las poblaciones indígenas sino también de la sociedad civil. Por eso, hoy se ha llevado a cabo un nuevo plantón -pacífico- en los exteriores de la sede de Petroperú.
A continuación una muestra de la jornada.


(Fotos: Yamira Figueroa y Alberto Ñiquen)






Fuente: La mula pe

miércoles, 24 de febrero de 2016

martes, 23 de febrero de 2016

PRISIONEROS DEL DÓLAR


Publicado en

Escribe: Milcíades Ruiz
El precio del dólar viene superando los S/. 3.50 como no se veía hace 14 años lo cual, causa gran preocupación por sus efectos nocivos en la economía nacional y familiar. Es que a medida que sube el precio del dólar se descuadra automáticamente la estabilidad económica del país. Por un lado nuestra moneda se devalúa y por otro sube como espuma la inflación que encarece todo lo que tenga componente importado.
Eso obliga a que las autoridades que manejan la política monetaria tomen medidas para contrarrestar este problema antes de que se vuelva incontrolable pues la devaluación con inflación puede causar estragos sociales, sobre todo en los sectores más indefensos como sucedió en el primer gobierno de Alan García en que nuestra moneda fue devaluada considerablemente. Esa devaluación causó la ruina de millones de ahorristas y de gente común que vieron que su dinero no valía nada. El gran culpable de esta desgracia masiva ni siquiera fue castigado sino premiado con un segundo mandato y todavía pretende un tercero.
q 
Como bien sabemos, en la pirámide social los de arriba trasladan los efectos de la devaluación a los de abajo para mantener entera su rentabilidad. Pero la capa más baja de la sociedad no tiene ya a quien trasladar ese peso, razón por la cual asume todas las pérdidas reduciendo costos alimenticios, de educación, salud, vestimenta, etc. Es decir, la familia incluyendo niños, deberá comer menos, tendrán que dejar de estudiar y no enfermarse. La pobreza aumenta.
Es que, con el reajuste de precios el importador corre traslado de las pérdidas al comerciante mayorista, este al minorista y este al consumidor para mantener sus márgenes de ganancias. Entonces sube el precio de los alimentos que utilicen componentes importados como el aceite comestible, la carne de pollo, menestras, cereales, derivados del trigo y del maíz, etc. También por su puesto los insumos industriales, repuestos y demás artículos importados.
El Banco Central de Reserva del Perú trata de contrarrestar los efectos negativos utilizando el pozo de reserva de divisas que posee para atenuar los altibajos a la vez que protege nuestra moneda. De este modo, los créditos para los negocios son ahora más caros pues la tasa de interés referencial ha sido subida a 4.25 % y las inversiones nacionales se retraen sobre todo para los pequeños negocios. Entonces, las dificultades económicas se acrecientan en contraste con los alegres ofrecimientos electorales.
De primera instancia nuestro pueblo no logra identificar al autor mediato de los daños económicos que ocurren por el alza del dólar. Son movidas mundiales que parten de la política monetaria de EE UU cuyos alcances desconoce la gente pero lo sufre. Es el Banco Federal de Reserva de este país- FED (sistema de Reserva Federal) el que mueve las fichas que por efecto dominó hacen caer las fichas de los demás países bajo su dominio. Lo viene haciendo ahora al elevar la tasa de interés para recuperar el valor del dólar que se vio afectado por la crisis capitalista que se arrastra desde el 2008. Ese nivel todavía no ha sido recuperado, motivo por el cual los ajustes continuarán en el 2016 según se dice, cada trimestre probablemente.
Eso quiere decir que el dólar seguirá subiendo no por culpa nuestra sino por el interés de los EE UU. Nuestro pueblo inocentemente sigue trabajando sin tomar consciencia de este problema. Pero los salarios tienen ahora menos valor que el año pasado al haberse devaluado en 2.72 %, mientras los artículos de primera necesidad han subido por encima del 4%. La gente se queja de la subida de precios de los alimentos y de otros productos que golpean la economía familiar pero sin llegar a explicarse el por qué, el dólar complica nuestras vidas.
¿Es que el dólar condiciona nuestra existencia? En cierto modo es así, aunque nunca tengamos un dólar en nuestras manos ni lo conozcan en las comunidades rurales. Cuando el dólar sube de precio todas las demás monedas del mundo pierden parte de su valor de manera automática. Sucede esto porque el sistema monetario internacional gira en torno al dólar como sucede con el sistema solar en que sus planetas giran a su alrededor, presas de su campo gravitacional.
Hemos llegado a esta situación por el proceso de desarrollo capitalista. En el mercado de abastos, cuando hay sobreabastecimiento de papa el precio baja porque la oferta es mayor que la demanda pero cuando escasea este producto el precio sube debido a que la demanda es mayor que la oferta. Esto que es tan sencillo de aprender, resulta ocioso reiterarlo. Pero esto que sucede en el mercado de la papa ocurre también en el mercado del dinero o mercado financiero.
El dinero es una mercancía como cualquier otra. Cuando hay sobreoferta de dinero por encima de la demanda entonces su precio baja (se devalúa). Si hay escasez y mucha demanda de dinero su precio sube (se fortalece). Por eso es importante que la cantidad de dinero circulando en el mercado (en las calles) mantenga el equilibrio entre la oferta y la demanda para lograr estabilidad en el valor monetario. Para eso existe en cada país el Banco Central de Reserva o similar, como organismo que maneja este mercado financiero evitando los altibajos dañinos.
Siendo el BCR el que maneja la política monetaria nacional puede también arbitrariamente subir el precio de la moneda nacional provocando su escasez o, reduciendo la velocidad de circulación. Una de estas formas es elevando la tasa de interés para el ahorro y los créditos. Esto es precisamente lo que viene haciendo el FED al subir la tasa de interés al dólar en EE UU obligando a que hagamos lo mismo acá para evitar lo peor.
Pero mejor retrocedamos en el tiempo para entender el por qué sucede este entrampamiento. En el intercambio internacional el manejo monetario sale de nuestro control y se necesita encontrar una forma de medir las equivalencias entre las diversas monedas del mundo para facilitar el comercio y transacciones diversas. En los tiempos antiguos se logró tener como referente el oro y la plata por ser metales de alto valor y la riqueza de las naciones se medía por estos metales almacenados. En el Perú, hemos tenido el sol de oro y el sol de plata que podían ser cambiadas por otras monedas según el peso y calidad.
La revolución industrial que se inició en Inglaterra en los albores del capitalismo expandió el uso del dinero en la comercialización internacional. Donde no había libras esterlinas se pagaba su equivalente en oro que era el metal con que estaba hecha esa moneda inglesa o con monedas de oro propias de cada lugar. La libra era la principal moneda de reserva de los países y de ahorros particulares. Así, el financiamiento de inversiones podía hacerse en libras esterlinas o, en su equivalente en oro.
Pero trasladar y viajar con tanto peso era dificultoso y riesgoso. Por razones prácticas se tuvo que cambiar este sistema trabajando con equivalencias de papel que garantizaban el cambio por el valor que representaban, tanto en papel moneda como en cheques bancarios. Así fue evolucionando el sistema monetario mundial corrigiendo imperfecciones y muchos problemas de contabilidad internacional.
Los países de Europa habían pasado por la primera guerra mundial en 1914 que devastó sus economías y luego tuvieron que afrontar la crisis del capitalismo en 1929 que les causó estragos económicos y cuando estaban en proceso de recuperación sobrevino la segunda guerra mundial en 1940 que les hizo perder hasta sus reservas.
EE UU nunca ha tenido una guerra internacional en su territorio por lo que sus fábricas no fueron bombardeadas y la guerra fue una gran ocasión para vender de todo a los países en conflicto que, al no tener liquidez por la guerra recurrieron al endeudamiento con este país que conservaba intacta su economía y su aparato productivo.
Con motivo de la guerra muchos capitales europeos se fueron a EE UU, la guerra fue un gran negocio aprovechado por este país para vender armamento, barcos de guerra, aviones y alimentos que por la guerra no se podía producir en Europa. A falta de liquidez se endeudaron con EE UU que se enriqueció con la guerra y se adueñó de puntos geográficos estratégicos. Era el único país solvente después de la guerra. Todos los países europeos le debían dinero y necesitaban financiamiento para recuperarse.
EE UU necesitaba asegurarse que todos los países endeudados le pagasen los créditos pero estos no estaban en condiciones de hacerlo al haber quedado arruinados por la guerra. Entonces preparó un plan de enganche para lo cual reunió a esos países durante los primeros días de Julio de 1944 en Nueva York a fin de para tomar acuerdos sobre dicha situación. La conferencia se realizó en el balneario de Bretton Woods donde EE UU presentó su esquema de recuperación mundial bajo su dominio, lo que dio lugar al nacimiento del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros enganches.
Uno de los principales enganches logrados fue imponer a los 44 países representados en la conferencia la obligación de adoptar el dólar como divisa internacional, bajo la garantía de la Reserva Federal estadounidense. Es allí que empieza a funcionar uno de los resortes del poderío de EE UU como mecanismo de succión de riqueza a otros países.
Como ya se dijo, el dinero es una mercancía y quienes la negocian obtienen una rentabilidad. Cuanto más se vende esta mercancía mayor es la rentabilidad. Siendo el dólar la moneda comercial para el comercio internacional la demanda de esta moneda se hizo mundial en beneficio rentable para EE UU. Además ya sabemos que la mayor demanda hace subir el precio de la mercancía. Así, todo el mundo tuvo necesidad de comprar dólares para importar y pagar, con lo cual la demanda de esta moneda aumentaba revalorizándose a tal punto que toda la economía mundial gira en torno al dólar.
Ocurre entonces la dolarización de la economía mundial pues todos prefieren negociar en dólares por ser una moneda fuerte. Es más seguro ahorrar en dólares porque las monedas nacionales se devalúan con un mal gobierno. Entonces los sueldos, los contratos, compraventa de inmuebles y todos los negocios se tranzan en dólares, con lo cual aumenta aún más la demanda de dólares y todos contribuimos a que EE UU rentabilice su economía adquiriendo mayor poderío.
En esta perspectiva, todos los países se ven en la necesidad de guardar sus reservas monetarias en dólares y cuanto más aumenten sus reservas, mayor será la demanda de esta mercancía lo que le otorga al dólar mayor valor de cambio y fortaleza pecunaria. Allí está entonces la clave de la supremacía y hegemonía norteamericana. Esto lo saben los países que buscan liberarse de esa dominación y los países que aspiran a desplazar a EE UU reduciendo la influencia del dólar.
China sabe lo determinante que es este mecanismo como instrumento de poder y dominación. Por eso viene trabajando para que su moneda adquiera la misma condición aunque EE UU no está dispuesto a perder posición alguna ya que significaría el derrumbe de su economía. Eso explica los esfuerzos de China por impulsar una nueva opción monetaria con un grupo de países disidentes como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
Pero ¿qué pasaría si muchos países de pronto abandonas el dólar y guardan todas sus reservas en otras monedas? La demanda de dólares bajaría tremendamente por debajo de la oferta trayendo la ruina económica norteamericana. EE UU lo sabe y de allí la necesidad de traerse abajo todo intento de independencia con respecto al dólar.
Pero todo indica que China superará económicamente a EE UU que, en desventaja tendría que aceptar un sistema monetario internacional multidivisas acabando con el reinado del dólar como sucedió con la libra esterlina. Por ahora China es el país con mayores reservas de dólares del mundo y por lo tanto una apreciación del dólar los hace más ricos.
Pero así como el alza del dólar encarece las importaciones sucede todo lo contrario con nuestras exportaciones que se abaratan. Un país que sustenta su economía en la exportación de materia prima verá caer sus ingresos. Un dólar más caro hace caer la demanda de minerales y cuando la demanda es menor que la oferta los precios bajan. Por consiguiente, cae también la rentabilidad desalentando a los inversionistas. Entonces que no les sigan echando la culpa a los supuestos “anti mineros” peruanos. El antiminero en este caso, es el dólar.
Aunque todo lo dicho es a grosso modo, no deja de ser un tema que los políticos deberían tener en cuenta pues tal como van los acontecimientos las promesas electorales carecen de realismo yendo en sentido contrario a las perspectivas económicas mundiales y nacionales. Lo peor de todo es que los vende patria que tienen poder de decisión persisten en encadenarnos al dólar colaborando con nuestro opresor. Solo el poder popular podrá sacarnos de esta prisión. O no.
Febrero 2016

lunes, 22 de febrero de 2016

UNA VERDAD A MEDIAS…

                                                      
-o-

Atmósfera de Ideas
UNA VERDAD A MEDIAS…
1.- PERÚ INTEGRAL
He constatado la dualidad nacida de la conquista, para afirmar la necesidad histórica de resolverla. No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral. Aquí estamos, he escrito al fundar una revista de doctrina y de polémica, los que queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo.
José Carlos Mariátegui
Polémica Finita, marzo de 1927
(COC, T.15: Ideología y Política, pág. 222
2.- PERÚ NUEVO

fecha: 16 de noviembre de 2015, 3:48
asunto: [foro_centenario] Resumen nº 5163[Archivo adjunto 1]
enviado por: yahoogroups.com
firmado por: yahoogroups.com
3.- NUEVO PERÚ
POR UN NUEVO PERÚ
Enarbolando la consigna y proyecto POR UN NUEVO PERÚ, el Frente Amplio inscribió sus candidatos a la Presidencia y Vice presidencias para las elecciones del próximo Abril, Verónica Mendoza, Marco Arana y Alan Fairlie respectivamente. (…)
¡¡ UN NUEVO PERÚ CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA Y POPULAR!!
de: felipe torres andrade <andradetorres@hotmail.com>
fecha: 12 de enero de 2016, 15:33
enviado por: hotmail.com
4.- COROLARIO
La consigna original de Mariátegui se refiere a un Perú Integral. Precisándola, señala: un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Sin la segunda parte: en el Mundo Nuevo, la primera parte: un Perú Nuevo, no pasa de ser una consigna del liberalismo y su izquierda protestataria. Y en estos tiempos de crisis terminal del capitalismo transnacional en el mundo y del capitalismo marginal en nuestro país, es por demás evidente que una verdad dicha a medias es de hecho una mentira completa, muy diciente en el vergonzoso proceso electoral actual en nuestra mamapacha.
Ragarro
22.02.16
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
22.02.16

domingo, 21 de febrero de 2016

Maduro en Asamblea de Propiedad Social, acto completo, 20 febrero 2016 [Video]


La importancia de informar urgentemente [en Venezuela]

x Reinaldo Iturriza
 
Aquello que se le muestra al pueblo como errores de la revolución, signos de su decadencia, es en realidad el verdadero rostro del capitalismo

Para persuadir a una parte del chavismo de que vivimos los estertores de la revolución bolivariana, las fuerzas económicas antidemocráticas han puesto al descubierto las peores miserias del modelo capitalista rentístico petrolero venezolano, atribuyéndoselas a la ineficiencia gubernamental y, por supuesto, salvando toda responsabilidad.
Se trata del esfuerzo cómplice, casi siempre articulado, de las fuerzas económicas antidemocráticas no sólo vernáculas, sino también globales, imperiales. Las mismas que, en nombre del progreso, han puesto en serio riesgo la continuidad de la vida humana sobre el planeta Tierra.
Estas fuerzas económicas antidemocráticas cuentan con la enorme ventaja que supone su posición de dominio, no sólo en el campo específicamente económico, sino en el campo cultural: su influencia se extiende a, y en buena medida depende de su extraordinaria capacidad de moldear mentalidades, creando las condiciones para que poblaciones enteras normalicen su situación de subordinación.
Lo que estas fuerzas están ejecutando ahora mismo en Venezuela significa para ellas un enorme riesgo: el que entraña la posibilidad de que una población politizada sepa identificar que aquello que se le muestra como errores de la revolución, signos de su decadencia, es en realidad algo muy aproximado al verdadero rostro de los enemigos jurados del chavismo.
El detalle está en que esa misma politización ha permitido al pueblo chavista concluir que parte de su liderazgo no tiene ninguna intención de ir más allá del modelo capitalista rentístico petrolero. Es esa parte del liderazgo que ha sucumbido al clientelismo, correlato político del mismo modelo. Es también esa parte del funcionariado que, lo mismo que las fuerzas económicas antidemocráticas, y muchas veces en alianza con éstas, utiliza su posición de dominio, o aprovecha la ventaja que supone un cargo de responsabilidad, para robar, traficar influencias, disfrutar de privilegios.
No siempre es posible discernir la delgada línea que separa al político clientelar o al funcionario ladrón, de quienes acaparan y especulan. A veces ni siquiera es deseable. Otras veces simplemente no es posible: unos y otros le apuestan a la derrota de la revolución bolivariana.
Persuadir a una parte del chavismo de que la revolución vive sus últimos días es clave: es más fácil derrotar a un pueblo que se cree a sí mismo derrotado. El esfuerzo ha dado sus primeros resultados el pasado 6D, por más que haya quien se empeñe en disimular las implicaciones de la derrota electoral.
Con todo, una enorme parte del chavismo permanece incólume, a la expectativa. Resistiendo el asedio. Lidiando con los efectos más penosos de la guerra económica: la humillación, la baja moral, los cotidianos conflictos intra-clase que se multiplican hasta el infinito (pueblo robando al pueblo, intentando sacar ventaja), eso que llaman la “viveza criolla”, y que no es más que la rapiña característica de nuestras elites trasladada a las clases populares.
Si ese pueblo abandonado a la inhumanidad de la lucha de todos contra todos tuviera personalidad jurídica y, como corresponde en un país “moderno”, un buen equipo de relaciones públicas, se llamaría Empresas Polar.
Pero no basta con un pueblo politizado. Y no basta que el liderazgo revolucionario muestre disposición de estar a la altura de ese pueblo que hoy resiste. Ambas cosas constituyen un buen punto de partida. Pero sólo eso.
Corresponde gobernar revolucionariamente. Gobernar socialistamente. Esto implica muchas cosas, pero me limitaré a una sola: gobernar socialistamente significa informar, de manera oportuna, adecuada, veraz, regular, suficiente, a ese pueblo politizado, en primer lugar, pero en general a todo el pueblo y, en otra escala, a todo el mundo.
Afirmar que lo que vivimos no son los estertores de la revolución bolivariana, sino la crisis definitiva de un modelo de sociedad (el capitalista rentístico petrolero) es la manera correcta de plantear el problema. Es una lectura correcta del momento histórico. Ahora hay que llevar esta lectura hasta sus últimas consecuencias.
Los enemigos a derrotar son las múltiples expresiones de ese modelo de sociedad. El clientelismo, ya lo hemos planteado, es su correlato en lo político, y no es posible avanzar en la destrucción del modelo sin librar una lucha a brazo partido contra esta tara. Pero quisiera detenerme en el tema del patrón de consumo asociado a nuestro capitalismo rentístico petrolero.
Más específicamente aún, dando por hecho la enorme influencia que tal fuerza económica tiene en nuestro patrón de consumo, y dada su beligerancia política, quisiera plantear la necesidad de estar minuciosamente informados sobre la manera como funciona Empresas Polar, y sobre algunos otros aspectos de la economía nacional, tanto o más importantes.
Puntualizando:
– Más allá de toda generalización, tendríamos que comenzar por identificar las prácticas concretas en las que incurre la corporación para ejercer presión sobre el gobierno bolivariano y, eventualmente, subvertir la democracia venezolana. Su campaña de victimización ha sido tal, que una parte de la población está persuadida de que es al revés: es el gobierno bolivariano el que ejerce presión sobre Empresas Polar para impedir que siga desempeñando su papel de llevar alimentos y progreso a toda la sociedad.
– Deberíamos ser capaces de determinar las mercancías con las cuales hace negocios. Obtener esta información no reviste mayor problema. Casi toda es pública, y puede consultarse en la propia página web de la corporación. La cuestión es que solemos asociar la marca a una cantidad más bien pequeña de productos emblemáticos, y desconocemos cuántas y cuáles otras mercancías son también de la Polar. Ésta es información muy básica, que tendría que ser del dominio común.
– Deberíamos poder establecer cuántos de estos productos son considerados artículos de primera necesidad.
– Más importante aún, tendríamos que saber cuál es el peso de cada uno de estos productos en el mercado. Es decir, de la cantidad equis de arroz que consume el pueblo venezolano, ¿cuánto corresponde a productos de la Polar? En el caso específico de los productos considerados artículos de primera necesidad, determinar el peso de las mercancías de la Polar es fundamental para determinar nuestros niveles de soberanía alimentaria: a mayor peso de la corporación, menos soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
– Respondamos con nivel de detalle: ¿respecto de qué productos puede afirmarse, sin lugar a dudas, que Empresas Polar monopoliza el mercado u opera como oligopolio?
– Informemos: ¿qué estamos haciendo para reducir significativamente el peso de Empresas Polar en el mercado venezolano, producto por producto, pero particularmente en el caso de los artículos de primera necesidad, y en aquellos casos donde la corporación funciona de manera monopólica u oligopólica, violando el artículo 113 constitucional?
– ¿Cómo lo estamos haciendo: a) con participación de capital privado, nacional o foráneo; b) a través de empresas públicas; c) a través de empresas de capital mixto, nacional o foráneo? Supongamos que establecimos alianza con capital brasileño para producir aceite: ¿qué porcentaje del mercado ocupa actualmente, es decir, cuánto nivel de soberanía alimentaria recuperamos, y cuáles son las proyecciones a futuro?
– Una pregunta decisiva: teniendo como opciones apostar por el capital privado, nacional o foráneo, o la fuerza productiva comunal, para producir equis rubro, pongamos el maíz, ¿por cuál optamos, en efecto? Puesto que todo indica que la superación del modelo capitalista rentístico petrolero sólo será posible apostándole firme y decididamente, sin vacilaciones de ningún tipo, a la fuerza productiva comunal.
– Informemos: ¿cuál es, actualmente, la potencialidad productiva de las Comunas? Y más allá de las Comunas, ¿cuál es la potencialidad productiva de las diversas formas de agregación comunal: corredores, ejes, ciudades comunales, etc.?
– Ahora bien, más allá de su potencialidad, ¿cuánto producen actualmente las Comunas? ¿Qué rubros? ¿Cómo avanzan los planes para garantizar condiciones óptimas de producción?
– ¿Cuánto producen las empresas bajo control del gobierno bolivariano? ¿Cuál es su capacidad instalada? ¿Cuántas empresas son? ¿Qué alimentos producen? ¿Cuántas de estas empresas pueden ser transferidas a Comunas?
– ¿Cuánto de los alimentos que consume la población venezolana es importado por el Estado?
– Otra pregunta clave, cuya respuesta desconoce la inmensa mayoría del pueblo venezolano: ¿cuántos productos alimenticios son subsidiados por el gobierno bolivariano? ¿En qué medida? ¿De qué forma?
– Respecto de la distribución, otro asunto altamente sensible para la población venezolana: ¿cómo se distribuyen los alimentos en la red pública creada para tal fin? ¿Cuántos de los alimentos que importa el Estado venezolano se distribuyen a través de la red privada? ¿Por qué? ¿Quién toma estas decisiones? ¿Cómo está conformada la red pública de distribución de alimentos? ¿Qué alimentos, qué volumen y con cuánta periodicidad se distribuyen en cada uno de los espacios que conforman la red pública?
– La pregunta que se hace todo ciudadano venezolano: ¿por qué no es posible saber, de manera anticipada, cuándo y cuántos productos considerados artículos de primera necesidad serán distribuidos en los distintos espacios que conforman la red pública? En este desconocimiento radica una parte considerable del malestar popular respecto de las dificultades para ejercer su derecho a la alimentación. Informar al respecto es uno de los primeros pasos que habría que dar.
– Para concluir, tenemos el Plan 50 al que hacía referencia el presidente Maduro durante su Mensaje Anual a la Nación, el pasado 15 de enero, relativo a “los 50 rubros y servicios fundamentales que debemos garantizar del año 2016”. ¿Cómo marcha dicho plan?
Si se revisa detenidamente, se verá que en todos los casos, sin excepción, se trata de información existente. El trabajo consiste en ordenarla, darle la coherencia que actualmente no tiene, y de inmediato ponerla al servicio del pueblo venezolano. De manera oportuna y veraz. Luego, claro está, ir actualizándola. Sólo así será posible que esta información tenga algún sentido.
Transparentar la información reduce significativamente la distancia entre gobernantes y gobernados, en la medida en que le permite a estos últimos incidir en las decisiones y, eventualmente, decidir. En este sentido, va creando condiciones para el autogobierno popular, parte consustancial del proyecto bolivariano.
Un pueblo que maneje con detalle toda esta información será un pueblo altamente preparado no sólo para conjurar amenazas y doblegar fuerzas, por poderosas que sean. Es un pueblo capaz de tomar las riendas de su destino. Es un pueblo con futuro.
El conocimiento a detalle que nos proveería esta información nos permitiría llevarle el pulso, de manera regular, a unos acontecimientos que se suceden, ya de por sí, de manera vertiginosa. Nos permitiría identificar aliados, corregir errores, así como neutralizar a quienes, desde nuestras filas, operan en contra de los intereses populares.
¿A quiénes conviene que en lugar de información ordenada, coherente, precisa, actualizada, tengamos que conformarnos con retazos de información, con generalidades o, simplemente, con permanecer desinformados? A los que en lugar de gobernar revolucionariamente recurren a potes de humo. Conviene a los que están dispuestos a claudicar. A quienes ya lo hicieron.
Lo que corresponde, entonces, al liderazgo revolucionario, pero también al pueblo organizado, y en particular a las Comunas, es, insisto, ordenar esta información. Concentrarla en algún lugar de consulta pública, pero también difundirla de manera masiva, a través de distintos formatos, de manera periódica. Un boletín, por decir algo, con esta información, debería ser de consulta obligada para el pueblo venezolano: revisarlo como ahora mismo revisamos el precio del petróleo o el precio de la moneda estadounidense.
Lo mismo cabe decir, ya para concluir, respecto de todas las medidas que, en el campo económico, va tomando el presidente Maduro. En su Mensaje Anual a la Nación, reflexionando sobre la guerra económica, el Presidente reconocía: nuestro pueblo “no rechaza lo que hemos hecho, reclama por lo que no hemos hecho”. No conforme con lo que hemos dejado de hacer, ¿vamos a seguir incurriendo en el grave error de no informar sobre lo que hemos hecho?
Ahora bien, informar sobre lo que hemos hecho es radicalmente distinto de la costumbre de publicar que hemos distribuido tantas toneladas de alimentos en equis ciudad o en la jornada tal. Sin punto de referencia que nos permita saber si tal cantidad es mucha o poca, es decir, sin información veraz, tal práctica constituye un irrespeto al pueblo venezolano, que viene a sumarse a la humillación que suscita la guerra económica.
Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros conocemos de las implicaciones políticas de las decisiones que, en materia económica, ha tomado el presidente Maduro durante las últimas semanas, comenzando por la reforma parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta? ¿Existe algún espacio donde podamos acceder a la información sobre todas y cada una de estas medidas, de manera ordenada?
¿Cómo es posible que a estas alturas de la historia sólo sea posible acceder a los discursos del presidente Maduro, si un ciudadano común y extraordinario militante, Luigino Bracci, los publica desde su cuenta personal en YouTube? Tarea que asume, por demás, de manera desinteresada, sin recibir ninguna remuneración por ello, y sin disponer de las condiciones tecnológicas más adecuadas.
Informar, informar, informar. Informar para que prevalezca la democracia. Entendamos que es importante informar urgentemente. Estamos a tiempo.
* Reinaldo Iturriza López Ministro del Poder Popular para la Cultura y ex-Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-importancia-de-informar-urgentemente

Detrás de la Razón - Invasión saudí contra Yemen (video)


sábado, 20 de febrero de 2016

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (19.02.16)


Egipto: un niño de 4 años de edad condenado a cadena perpetua



Por Andrew Emett, 19 de febrero de 2016

El Cairo, Egipto.- Condenado por asesinato, participación en disturbios, destrucción de propiedades del Gobierno y amenazar a la Policía, un niño egipcio de cuatro años de edad ha sido condenado a cadena perpetua esta semana. Aunque el niño tenía menos de dos años durante los disturbios civiles que se produjeron en 2014, fue condenado en rebeldía debido a un error de transcripción y la propia incompetencia del Tribunal.
Nacido en septiembre de 2012, Ahmed Monsour Karni, fue incluido en una lista de acusados junto con otras 115 personas, todas ellas acusadas de participar en disturbios y manifestaciones el 3 de enero de 2014. A pesar de tener sólo un año y medio de edad, Ahmed fue acusado de cuatro cargo de asesinato, ocho cargos de intento de asesinato, destrucción de bienes pertenecientes a la Administración de Salud de Egipto en su provincia natal, el-Fayoum, agresiones a soldados y agentes de la Policía, daños en vehículos de las Fuerzas de Seguridad. Condenado en rebeldía, Ahmed ha sido sentenciado a cadena perpetua el pasado martes.
A pesar de que se presentó ante el Tribunal una partida de nacimiento de Ahmed, y de que uno de sus abogados defensores acusara al juez de no revisar el caso antes de dictar una apresurada sentencia, el niño de cuatro años ha sido condenado a cadena perpetua. El abogado Faisal a-Sayd afirmó:
El certificado de nacimiento del niño Ahmed Mansour Karni se presentó poco después de que las fuerzas de seguridad incluyeran su nombre en una lista de acusados, pero el caso pasó a la jurisdicción militar y el niño fue condenado en rebeldía en la posterior audiencia judicial. Esto demuestra que el juez no revisó este caso”.
Es una sentencia absurda dijo otro abogado egipcio, Mohammed Abu Hurira:
En esta locura de injusticia en la que vive Egipto, un niño de cuatro años de edad ha sido condenado a cadena perpetua. Se le acusa de perturbaciones, daños a la propiedad y asesinato. La balanza de la justicia en Egipto no puede dar marcha atrás. No hay justicia en Egipto. La lógica hace tiempo que se extravió. Egipto se ha vuelto loco. Egipto está gobernado por un puñado de lunáticos”.
En junio de 2014, más de 180 egipcios fueron condenados a la pena capital después de haber sido condenados por participar en manifestaciones violentas durante las protestas contra la destitución del Presidente egipcio Mohamed Morsi en 2013. Entre los 180 condenados a muerte se encontraba un hombre ciego llamado Mustafa Youssef.
Nació ciego, ¿cómo iba a matar, quemar y robar?, dijo el abogado de Youssef, Mahmoud Abdel-Raziq.
Además de castigar sin piedad a niños y personas ciegas, el Gobierno egipcio también ha encarcelado a periodistas [aquí encarcelamos a titiriteros] y se ha producido un aumento de la brutalidad policial en los últimos años. Según el centro Nadim, un grupo local que lucha por los derechos humanos, se han producido 474 muertes durante la custodia policial, mientras que se han denunciado 700 casos de tortura cometidos por la Policía egipcia en año pasado.
El abogado de derechos humanos Ragia Omran dijo recientemente en la CNN:

Las condiciones en las cárceles son extremadamente duras. Si nos atenemos a los informes de organizaciones independientes, tanto nacionales como internacionales de derechos humanos, sobre brutalidad, violencia, tortura y violaciones en las cárceles, se observa que todo ello ha aumentado en las comisarías”.
Las implicaciones de sentenciar a muerte un hombre ciego por participar en manifestaciones y condenar a un niño de cuatro años a cadena perpetua por crímenes que no pudo haber cometido, ha puesto de manifiesto el deterioro del Sistema Judicial de Egipto. Sin siquiera molestarse en revisar el certificado de nacimiento de Ahmed, el Tribunal ha demostrado que la justicia en Egipto no responde a tal nombre.
———————————
Adrew Emett es un reportero de Los Angeles que expone los casos de corrupción política y Corporativa. Sus intereses giran en torno a la Seguridad Nacional, el abusos de las Empresas, y de los funcionarios del Gobierno. Twitter @AndrewEmett y en Facebook en Andrew Emett.
——————————
Procedencia del artículo:
http://www.activistpost.com/2016/02/tyrannical-system-sentences-4-year-old-boy-to-life-in-prison-for-alleged-crimes-when-he-was-1.html


Fuente: Odio de Clase

jueves, 18 de febrero de 2016

Finalizan mil años de enemistad entre ortodoxos y católicos


Patriarca ruso Kiril y papa Francisco
© REUTERS/ Max Rossi

Vicky Peláez

Parecía un milagro el simbólico beso y abrazo que se dieron el Papa Francisco y el Patriarca Kirill declarándose amigos y hermanos el pasado 12 de febrero en La Habana. Esto sucedía después de 1,000 años de separación, ofensas y enemistad entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Si alguien pudiera probarme que Cristo está fuera de la verdad y si la verdad realmente excluyera a Cristo, preferiría quedarme con Cristo y no con la verdad.
(Fedor Dostoyevski, La Carta a Madame N.D. Fonvisin, 1854)

Ambos líderes religiosos reconocieron, según el Patriarca Kirill, que “las dos Iglesias pueden operar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo” a lo que el Papa Francisco contestó que la “unidad se hace caminando” y agradeció “la humildad fraterna” de su interlocutor y “sus buenos deseos de unidad”.
El camino de estas dos ramas del Cristianismo había sido desde 1,054, el año de su separación, completamente diferente. La Iglesia Católica Romana se había convertido en una poderosa organización que siempre había tratado de elevar al Vaticano a nivel de Estado, no sólo en términos espirituales sino financieros y en especial políticos. Cada Papa aspiraba jugar un papel central en todos los procesos que sucedía en el mundo.
La independencia de la Iglesia Católica siempre había sido relativa en el transcurso de estos 1,000 años. Durante la conquista del Nuevo Mundo mientras Hernán Cortés, Cristóbal Colón, Francisco Pizarro imponían el poder del Estado español a sangre y fuego, la Iglesia Católica reforzaba la invasión y el genocidio a través de la evangelización forzada de la población nativa.
Cada Papa siempre aspiraba convertir a los ortodoxos rusos en católicos y la influencia de la Iglesia Romana llegó a tal poder que el Gran Príncipe de Toda Rusia, Iván III que reinó de 1462 a 1505 decidió, a sugerencia del Papa Paulo II, esposar a la sobrina del último emperador bizantino Constantino XI, Sofía Paleoloza, protegida del Pontífice.
De esta forma el monarca ruso pensaba reforzar su prestigio en Europa mientras que el Papa quería unir a través de aquel matrimonio a los católicos y los ortodoxos en una sola fe, por supuesto la católica. El cortejo de la novia lo dirigía el representante papal el cardenal Basilio Bessarión junto con Antonio Benumbra llevando una gran cruz católica. Sin embargo, a 15 leguas de Moscú el boyardo Fedor Jromoy arrancó la cruz del cortejo y no permitió que aquel símbolo católico entrase en la ciudad. Así fracasó la misión papal de convertir la política religiosa moscovita. Inclusive la princesa Sofía después del matrimonio se convirtió a la ortodoxia.
Pasados unos 400 años el Vaticano se pronunció por  medio del Papa Pío XI contra la Unión Soviética y después de la Segunda Guerra Mundial se negó a participar en la promoción de paz en el mundo con el Patriarcado de Moscú. Desde la revolución rusa hasta la disolución de la URSS, el Vaticano se convirtió en una las fuerzas principales de lucha contra todas las manifestaciones del socialismo y comunismo. Desde su elección en 1978 el Papa polaco Juan Pablo II se unió con Ronald Reagan y Margaret Thatcher para hacer una cruzada contra el campo socialista con la ayuda de la CIA, la Mossad, el MI6 que terminó con el derribo del Muro de Berlín y la desintegración del Unión Soviética. En seguida el Papa empezó a crear cuatro diócesis católicas en Rusia aprovechando la debilidad de la Iglesia Ortodoxa rusa lo que irritó seriamente al Patriarca Alejo II y generó inquietud en Moscú que lo vio como una invasión. También empezó a reforzar el catolicismo en Ucrania y Bielorrusia.
De allí empieza el nuevo despertar y el fortalecimiento de la Iglesia Ortodoxa en Rusia después de unos 75 años de inactividad y contemplación que finalmente se convirtió en una principal fuerza unificadora y patriota del nuevo estado ruso. A diferencia del Vaticano la Iglesia Ortodoxa rusa nunca trató de convertirse en una de las fuerzas principales de los cambios políticos mundiales. Tampoco la Iglesia rusa nunca ha sido independiente del Estado apoyándolo en términos "ideológicos". Mientras la función del Papa en la religión católica es percibida como la máxima figura de la autoridad, la Iglesia Ortodoxa está dividida en 15 patriarcados que reconocen sólo el poder de su propia autoridad pero mantienen entre sí la comunión doctrinal y sacramental.
En términos numéricos los católicos superan a los ortodoxos. Según la estadística de Naciones Unidas, actualmente hay 1,200 millones de católicos en el mundo y 300 millones de ortodoxos de los cuales 150 millones de sus seguidores en las iglesias autocéfalas están bajo la supervisión de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Las dos iglesias tienen ciertas diferencias rituales y se enfrentan en cuestiones teológicas y doctrinarias como el concepto de purgatorio y en especial la controversia trinitaria. Mientras para los católicos el Espíritu Santo “procede del padre y del hijo”, los ortodoxos prescinden de la figura del hijo respecto al Espíritu Santo. Según el vicerrector de la Universidad Pontíficia de la Santa Cruz de Roma, Philip Goyert, “lo que en latín se llama clausula “filioque” (“y del hijo”) ha generado concilios, guerras y malentendidos. Por eso nos peleamos un milenio”.
Sin embargo, en determinadas situaciones hasta la enemistad deja de durar para siempre. A nivel mundial se ha producido un vacío político debido a la violencia auspiciada por EE.UU. en el Medio Oriente y en África del Norte y sus políticas de confrontación con China y Rusia. Actualmente ninguno de los existentes organismos internacionales o gobiernos son capaces de propiciar el diálogo para poner fin a lo que los globalizadores “iluminados” llaman el “choque de las civilizaciones”. En la Declaración Conjunta que tiene 30 puntos, ambos líderes llaman a las iglesias cristianas para que cierren filas ante el asecho del fundamentalismo islámico y la persecución de cristianos en el Medio Oriente y en África del Norte.
También expresaron su preocupación por la “división entre los creyentes en Ucrania donde después del colapso de la URSS, la Iglesia Ortodoxa se separó en el Patriarcado de Kiev que se acercó a la Iglesia Greco-Católica y al Patriarcado de Moscú que es bastante cercano a Rusia. El encuentro entre el Patriarca Kiril y el Papa Francisco produjo descontento en la Iglesia Greco- Católica ucraniana, cuyo líder Sviatoslav Shevchuk afirmó que “nuestra experiencia nos ha enseñado que cuando el Vaticano y Moscú organizan encuentros o firman acuerdos, no tenemos que esperar nada bueno”.
En realidad no se puede esperar grandes cambios en el acontecer mundial después de este histórico encuentro. El Papa Francisco, con sus ideas expresadas en Evangelii Gaudium condenando el neoliberalismo por “envenenar el mundo por el espíritu del consumo” y declarando que “mientras los problemas de los pobres no estén solucionados radicalmente mediante el rechazo a los mercados libres y la especulación financiera… ningún problema va a resolverse”, no es muy popular entre los ricos y poderosos que dirigen los destinos del planeta. Pero sí podría crear un consenso popular a nivel internacional para que más de un millón de cristianos presionen a sus gobiernos y así parar la violencia en el Medio Oriente y en África.
También este encuentro podría ser preludio para el rompimiento del aislamiento político de Rusia como resultado de hostilidades en Ucrania y autoproclamación de dos repúblicas independientes del gobierno ucraniano: la República Popular de Donetsk y la de Lugansk. El Papa podría convertirse en el mediador entre Rusia y el Occidente como lo hizo en el caso de Cuba y Norteamérica. De todas formas el abrazo entre Kiril y Francisco es una señal de Moscú de establecer buenas relaciones con el Vaticano y posiblemente buscar su ayuda en la solución de la guerra en Siria bajo el pretexto de proteger a los cristianos perseguidos por el Estado Islámico, al-Qaeda, al-Nusra y otras organizaciones y grupos radicales de yihadistas.
Todo esto podría ser cuestión del futuro, mientras tanto la guerra en Siria sigue su curso amenazando al país de ser origen de un nuevo conflicto mundial. El Papa Francisco se dirigió a México donde su estadía produjo un alboroto popular. El pontífice exhorto a los obispos de “ser de mirada limpia, de alma transparente y de rostro luminoso” lo que es muy difícil esperar en México contemporáneo donde gran parte de los sacerdotes se oponen a la renovación de la Iglesia impulsada por el Papa. En otras palabras es como “pedirle peras al olmo”. El mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto comulgó, pero como escribió el periodista Víctor Toledo “¿Qué puede confesar un ser humano cuyo gobierno envía cada día a la pobreza a 4,000 mexicanos?”. También el Pontífice tuvo un encuentro con los ricos y poderosos mexicanos del Consejo Coordinador Empresarial que representan un por ciento de los mexicanos.
Recién en San Cristóbal de Las Casas hubo una misa realmente participativa durante la cual el Papa Francisco denunció como algunos “marcados por el poder y las leyes del mercado han despojado a los indígenas de su tierra”. Terminó diciendo “¡Perdón, Perdón, Hermanos!”. También hubo ciertas extrañezas en su conducta cuando aparente cedió a las presiones del gobierno y se negó a tener una entrevista con los padres de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Tampoco admitió un encuentro con los afectados por las violaciones de los “sacerdotes” de los Legionarios de Cristo encabezados por Marcial Maciel, los cuales obtuvieron sorpresivamente el perdón del Papa Francisco.
El Papa se irá finalmente de México que se quedará sólo con sus 164,000 asesinados, 27 mil desaparecidos, decenas de periodistas eliminados o amenazados y nueve millones de jóvenes sin trabajo ni escuela.
Por su parte el Patriarca Kiril después de una entrevista con Fidel Castro tomó el avión para aterrizar finalmente en Paraguay para encontrarse con la comunidad rusa en la capital Asunción que cuenta con unas 400 personas que se confiesan ortodoxos.
Papa Francisco y el patriarca ruso Kiril
© AFP 2016/ Louisa Gouliamaki / Alberto Pizzoli
Los rusos que llegaron al país eran militares zaristas exiliados tras el triunfo de la revolución bolchevique. Cerca de 70 de estos oficiales se enrollaron en el ejército paraguayo y combatieron con éxito contra las tropas bolivianas encabezadas por los militares alemanes en la Guerra del Chaco (1932-1935). El héroe de aquella guerra el general ruso Juan Belaieff fue uno de los instructores del futuro dictador despiadado del país Alfredo Stroessner (1954-1989). El próximo 19 de febrero el Patriarca estará en Brasil ampliando vínculos de la Iglesia Ortodoxa con la Iglesia Católica.
Mientras tanto el mundo sigue su rumbo y la guerra continua en el Medio Oriente y en África del Norte porque como aseveró el Papa Francisco, “muchas personas con poder no quieren la paz porque viven de la guerra”.
Fuente: Sputnik

miércoles, 17 de febrero de 2016

Universidad 2016 abordará nexo entre educación superior y sociedad


Universidad 2016 abordará nexo entre educación superior y sociedad
Publicado en Prensa Latina
La Habana, 17 feb (PL) El Congreso Internacional Universidad 2016 continuará hoy en Cuba a través de conferencias, intervenciones y paneles dedicados a temas como las políticas de Estado para la educación superior y los vínculos de esa enseñanza con la sociedad.
Uno de los platos fuertes será la intervención del titular de Planificación y Desarrollo de Sistemas Educativos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, David Atchoarena, quien abordará el vínculo universidad-sociedad y su nexo con el desarrollo sostenible.

También centrarán la atención de los delegados de más de 60 países que asisten a la cita las conferencias de monseñor Enrico Dal Covolo, rector de la Universidad Pontificia Lateranense del Vaticano; y de Javier Herrán, rector de la Universidad Salesiana de Ecuador.

Por su parte, la viceministra de Educación Superior de Colombia, Natalia Ariza, tratará la equidad y el género en los centros de altos estudios; y el catedrático de la FH Münster de Alemania Martin Weischer se referirá al emprendimiento y la gestión de innovación.

En tanto, una mesa redonda coordinada por el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, versará sobre las políticas de Estado para una enseñanza innovadora por el desarrollo humano; mientras otro espacio de ese tipo tratará la temática de la extensión universitaria.

Para hoy, el evento inaugurado el pasado lunes y que se prolongará hasta el próximo viernes en el capitalino Palacio de Convenciones tiene previsto, además, un panel sobre la actualización del modelo económico y social en Cuba; y otro sobre las organizaciones gremiales en Iberoamérica.

Asimismo, se espera la intervención especial de Heidi Villuendas, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes; y de Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Durante las actividades de la jornada de ayer, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, instó a reconvertir las casas de altos estudios en centros de crítica que desafíen la unipolaridad neoliberal, en nombre de la justicia, la democracia, la pluralidad y el progreso sostenible para todos.

En una conferencia magistral afirmó que asistimos a la muerte de esos espacios como lo que siempre fueron: centros de creación para el progreso.

Al mismo tiempo, más de 200 rectores de varias universidades del orbe debatieron sobre asuntos de actualidad y relevancia para sus instituciones, como la importancia de la innovación y la cooperación en el desarrollo académico.

lam/mar

Nota: Si deseas la selección de artículos presentados en los Congresos Internacionales de Educación Superior Universidad realizados en Cuba, pulsa aquí 

martes, 16 de febrero de 2016

CGTP: Alto a la privatización de SEDAPAL

CGTP EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS
DEL ESTADO
10-18




El Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), expresa su completo desacuerdo y rechazo a la privatización de la empresa de Agua más grande del país, bajo el disfraz de la concesión de Asocio Publico Privado, que pretende realizarse a través de PROINVERSIÓN; que ha emitido 5 fichas técnicas para desmembrar la empresa SEDAPAL en tres zonas; otorgando cuencas, pozos y la planta de Atarjea al supuesto libre albedrío del sector privado.
Denunciamos ante los trabajadores y la opinión pública que las normas nefastas: D.L. Nº 1240 sobre modernización de las empresas de saneamiento y el D.S. Nº 1224 que promueven los Asocio Publico Privados (APP), emitidas por el gobierno traidor de Olllanta Humala contravienen la Constitución Política del Perú; hecho flagrante que no debemos dejar pasar y que desde la CGTP hacemos un llamado a la conciencia de los trabajadores y de la ciudadanía, para que en forma unificada, el movimiento sindical y popular organizado nos movilicemos por la defensa del agua y de la vida.
Por ello, preocupados por el futuro de las familias peruanas que verán el encarecimiento de este liquido fundamental para la vida y del medio ambiente, llamamos a participar en la Gran Movilización contra la Privatización del Agua y defensa de la Vida que se realiza el 18 de febrero del 2016 hacia PROINVERSIÓN Y MINISTERIO DE VIVIENDA.
CONCENTRACIÓN: Campo de Marte a las 09.00 horas
ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA POR UN PERU LIBRE Y SOBERANO
¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL¡
                                                    

                                             
-- 0 --

 

36 Aniversario de la FEDIRAL




10 Minutos- Daesh y sus fuentes de financiación (video)

sábado, 13 de febrero de 2016

TPP: CONFABULANDO NUESTRO DESTINO

Escribe: Milcíades Ruiz
Estamos en una fase de desarrollo del capitalismo en la cual, las grandes corporaciones se integran para concentrar mayor poder de dominio. La tendencia es a una oligarquía mundial que dominará a la humanidad entera en todos los aspectos. “Los peces grandes se comen a los chicos” y la concentración corporativa hegemoniza su tiranía inapelable. Arrasan con todo nacionalismo, desarman toda clase de defensa propia y borran las fronteras comerciales, financieras, informáticas, judiciales y más, quedando todo bajo su control. Estamos ya en la “guerra de la galaxias corporativas”. No habrá autonomía que valga. Lo que tengamos que comer lo decidirán quienes manejen el “mercado neoliberal competitivo”, los que tengan mejores tecnologías.
4La población mundial ignora lo que se viene. La patria está bajo amenaza de una nueva forma de esclavitud, en términos modernos. Nuestro gobierno ha aceptado las condiciones a las que estará sujeto el Perú en el proyecto transnacional promovido por EE UU y que se denomina: Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans Pacifico Partnership- TPP), cuyos entretelones desconoce nuestro pueblo. Es así para evitar que se oponga.
El TPP contiene cadenas neoliberales de alcance insospechado y ha sido perpetrado por el capitalismo corporativo transnacional en complicidad con los “Felipillos” del gobierno actual que siguen servilmente los designios imperialistas. La población peruana no sabe que su destino está siendo definido por dichos intereses hegemónicos enquistados en el gobierno de los EE. UU. Gran parte de este tratado ha sido cocinado en secreto entre una docena de gobiernos ( EE UU, Japón, Vietnam, Singapur,  Malasia, Brunéi, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Perú y Méjico) .
Este acuerdo tramado a espaldas de la ciudadanía refuerza y pone otro candado a la carcelería en que nos puso el gobierno de Toledo, tras la visita del presidente norteamericano George W. Bush comprometiendo al país en la firma del Tratado de Libre Comercio- TLC, con EE UU. El gobierno de García Pérez lo rubricó y lo celebró como un triunfo. Esta ha sido la línea gubernativa de los cuatro últimos gobiernos bajo la batuta del neoliberalismo y ahora estos esbirros del imperialismo desarrollan campaña electoral para seguir en las mismas.
La “Guerra del Pacífico” nos trajo el Tratado de Ancón, que puso fin a la ocupación chilena de nuestro país, a cambio de perder Tarapacá (la tierra de Ramón Castilla), Tacna y Arica, además de las rentas guaneras. La población de estos territorios dejó de ser peruana pasando a ser chilena con lo cual, cambió radicalmente su destino, salvo Tacna que por plebiscito prefirió regresar a la patria.
En este caso, el tratado “Transpacífico” –TPP, también nos cambia el destino. Perdemos territorio comercial pero además, perdemos soberanía porque el Perú no podrá tomar decisiones propias en función de los intereses nacionales. Con este tratado, el Perú renuncia a su autonomía e independencia para someterse a tribunales internacionales manejados por las empresas transnacionales. Esto no se puede cambiar ni con una nueva constitución porque la Constitución de la globalización está por encima y el Perú está obligado a cumplir sus compromisos bajo penas de sanciones económicas. El TPP es la profundización del neoliberalismo.
El TPP nos obliga a modificar nuestra legislación para adaptarla a la conveniencia de este tratado. Adiós al lema: “Cómprale al Perú primero”. Tampoco vale “Primero es el Perú”. Ser peruano ya no será una condición y ser minusválido no tendrá ninguna preferencia laboral. Estaremos obligados a que las compras estatales sean para los más “competitivos” aunque los proveedores fuesen extranjeros subsidiados para ofrecer precios por debajo del costo hasta capturar mercados.
En los buses nos ofrecen dos lapiceros, un lápiz y un borrador de goma, todo por un sol. Este precio incluye la ganancia del ambulante, la del mayorista, la del importador, gastos de transporte marítimo, pago de aranceles, gastos de desaduanaje, estiva y transporte a almacenes. También incluye las ganancias del exportador extranjero, costos de exportación, ganancia del fabricante, etc. Entonces ¿Cuál es el costo inicial para que nos llegue a un sol los cuatro artículos? ¿Podrán los fabricantes peruanos competir con este falso precio, muy competitivo?
Los subsidios encubiertos son una forma de lavar activos legalmente. No interesa que los programas sociales sean para combatir la pobreza y se den preferencia a los agricultores locales. Eso ya no. La preferencia la tienen los más “competitivos” en precios. Esto rige para todas las obras públicas de infraestructura que serán para los más competitivos aunque no sean peruanos.
El concepto “competitivo” es tergiversado para favorecer al más poderoso, al que dispone de mejores tecnologías y subsidios encubiertos. El que puede, puede. Así, el dinero que debería quedar en casa para nuestro desarrollo se irá al extranjero como utilidades de los más “competitivos” que lavan riqueza para las transnacionales. Pero hay mucho más en el texto secreto que se ha filtrado. No es alarmismo. El pueblo peruano tiene derecho a saber todo el texto ocultado.
El acuerdo amarra aspectos como: acceso a mercados, reglas de origen, barreras comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, compras públicas, servicios empresariales, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, propiedad intelectual y medio ambiente. También incluye, amarres de carácter textil, farmacéutico y agrario. Ni siquiera los prósperos empresarios peruanos estarán a salvo de la competencia desleal extranjera.
Es un candado más a nuestra prisión jurídica para proteger las inversiones mineras, petroleras, comerciales y patentes de las transnacionales, frente a los conflictos sociales que se opongan a la voracidad de estas. Con ello, el Estado Peruano se obliga a proteger a las empresas extranjeras y, a darles la espalda a los peruanos. De no hacerlo, es derecho de las transnacionales presentar demanda judicial ante tribunales externos. Es lo que viene pasando con el proyecto “Tía María” en que el gobierno no anula dicho proyecto porque se orina de miedo ante el TLC que prometió eliminar.
La transnacional Renco Group y su filial Doe Run que estaba a cargo de La Oroya, donde casi todos los niños presentan altos índices de plomo en los pulmones, han demandado al Perú por 800 millones de dólares ante tribunales extranjeros bajo la acusación de violar el TLC con EE.UU. Alegan que el gobierno peruano ha incumplido en proteger a la transnacional contra reclamos de terceros en torno a problemas ambientales “como está obligado a hacerlo”.
La defensa de cuatro arbitrajes internacionales le cuesta al Estado peruano 53 millones 897 mil soles (15, 852,065.17 millones de dólares) pues además de Renco Group están también las demandas de DP World Callao SRL, Eceteco Internacional Company S.L. y Bear Creek Mining Corporation. Este pago de hace a dos estudios de abogados estadounidenses: White & Case LLP y Sidley Austin LLP. Para allá se va el dinero de los contribuyentes.
El caso Bear Creek Mining Corporation es porque los aimaras se opusieron al proyecto minero mediante un paro que les costó seis muertos. El Gobierno se vio obligado a anular la autorización a la empresa minera. El monto de la demanda le costaría al Estado US$ 1,200 millones que, equivale a lo que cuesta el proyecto minero “Tía María”.
2
Escribir una leyenda
Fuente: www.agrolalibertad.gob.pe (Precio en chacra de maíz amarillo duro- MAD)
Es así como, bajo la sombra de tratados como el TLC ingresa libremente el maíz transgénico norteamericano (MAD) cuyo precio subsidiado arruina a los productores nacionales pues nuestro país está obligado a abrirle las puertas sin ningún impedimento. Esto cambia el destino de miles de agricultores peruanos porque sus costos de producción están por encima del precio subsidiado del maíz norteamericano que llega a S/. 0.70/kg haciendo bajar el precio nacional tal como puede apreciarse en el gráfico siguiente. De país originario de este cereal pasaremos a dependientes del extranjero pues nadie querrá sembrar maíz a pérdida.
Pero así como sucede con el maíz peruano, también sucederá con toda la producción industrial peruana. Las empresas que no están en condiciones de competir dentro del TPP tendrán que cerrar y despedir trabajadores porque es una competencia entre desiguales donde el minusválido corre con atletas dopados. EE UU participa con más de 12 mil filiales transnacionales, ¿nosotros con cuantas? Si Perú vende como 100 y compra como 150, hay una pérdidas de divisas del 50% que será sacada de las reservas del BCR hasta que no quede nada. Nuestro desbalance tecnológico nos hará perder competitividad y divisas al no poder defenderse frente a los demás países del TPP.
Es que ya no se trata de un tratado bilateral sino de uno multilateral que abarca toda una cuenca oceánica. Los países ribereños del Océano Pacífico representan el 40% del PBI mundial y este inmenso mercado desea ser acaparado por EE UU dejando al margen a China, Rusia y otras potencias, aun cuando sean parte de esta cuenca oceánica. En estos términos se viene dando la guerra de las galaxias corporativas por la hegemonía mundial y es de suponer que las potencias marginadas no se quedarán con los brazos cruzados.
Ello obedece a que EE UU viene siendo desplazado por China en el comercio mundial y en las inversiones de captación de recursos naturales (minería y petróleo). Lo que antes era su patio trasero en pocos años ha sido conquistado por China y Rusia pues varios países latinoamericanos se han hecho socios comerciales de estos y han firmado tratados de cooperación incluyendo acuerdos militares de protección. Para el Perú, China es su mayor comprador y el mayor inversionista extranjero.
Durante cien años EE UU ha tenido dominio sangriento sobre el Canal de Panamá para el comercio internacional, pero ahora se encuentra con que China está construyendo otro canal alternativo por Nicaragua y ha ofrecido al Perú la construcción de un ferrocarril interoceánico. La destrucción de estos planes resulta primordial para EE UU como también destruir los gobiernos populares latinoamericanos que han dejado de seguirle. Recuperar su hegemonía geopolítica continental es la obsesión norteamericana pues ya ha surgido el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), donde EE UU no tiene cabida.
Aunque EE UU no ha tenido el apoyo de todos los países del pacífico hay unos once incondicionales que se han prestado a su juego incluyendo Perú. No está la mayoría del medio centenar de países de esta cuenca oceánica, la más basta del planeta, en la que habita más de la mitad de la población mundial y opera el 48 % del comercio mundial.
3
El presidente norteamericano lo ha dicho sin ambages: “Teniendo en cuenta que más del 95% de nuestros clientes potenciales viven fuera de nuestras fronteras, no podemos permitir que países como China escriban las reglas de nuestra economía”. Más claro no canta un gallo. Es la lucha por la hegemonía.
Pero los intereses de EE UU no son los mismos que los intereses del Perú como que los intereses de los países dominantes son contrarios a los intereses de los países dominados y el neoliberalismo destruye el nacionalismo. Esto equivale a un tratado entre el lobo y las ovejas. Entonces, ¿Qué hace el Perú metido dentro de una estrategia que no es la suya? A lo que los gringos responderán: “para comerte mejor”.
La frase libre comercio es solo pantalla detrás del cual hay oscuras trampas no comerciales de dominio total. De los 29 capítulos del TPP solamente 5 tienen que ver con el comercio, el resto son nuevos poderes para las transnacionales inversionistas, nuevos límites a las políticas estatales y más derechos monopólicos. El texto de negociación sólo se dará a conocer 4 años después que el TPP haya entrado en vigor o si las negociaciones fracasan. Por eso, impedir su consumación es un deber patriótico.
Con el TPP hasta el derecho a la vida está condicionado. Los medicamentos importados pueden tener un costo ínfimo pero tendremos que pagar precios elevadísimos por derechos de autor o “propiedad intelectual” durante muchos años. En algunos casos hasta 90 años. Se nos prohíbe producir medicinas genéricas de bajo costo bajo la misma formulación y el destino de la gente pobre que no pueda acceder a las medicinas de marca, simplemente será: morir por falta de dinero. Muchos no podrán salvarse del cáncer tan solo por ello.
Pero también está en juego el destino de muchas comunidades campesinas afectadas por la contaminación minera y petrolera. Las empresas transnacionales pueden demandar a los Estados firmantes pidiendo indemnizaciones por utilidades truncas en caso que de que no se les permita operar sus proyectos por causa de conflictos sociales, culpando al gobierno por no poner mano dura asesinando a los reclamantes nativos. Inclusive las transnacionales pueden demandar al país si las regulaciones ambientales le causan menor rentabilidad.
Tras más de cinco años de negociaciones secretas, el TPP propende a reducir impuestos a unos 18.000 productos otorgando a los fabricantes norteamericanos ventajas insuperables sobre los nuestros. ¿Con cuántos productos participaremos nosotros que no tenemos diversificación ni gran industria? ¿Estamos en condiciones de competir con los otros miembros del PTT que fabrican de todo, incluyendo vehículos terrestres, marinos y aéreos?
En materia agraria, EE UU persiste en política proteccionista de perjudica directamente los intereses exportadores de nuestro país que tienen mayor potencial competitivo pero que tropiezan con las barreras proteccionistas norteamericanas y el dumping o subsidios para los suyos. El mercado libre para ellos pero no para nosotros.
Como se recordará, en el 2005 EE UU intentó crear el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), excluyendo a Cuba. EL fracaso fue rotundo por la presencia de gobiernos populares bajo el liderazgo del extinto Hugo Chávez que pusieron contra la pared a George W. Bush para que elimine los subsidios agrarios con los que hacía competencia desleal distorsionando el mercado. Surgió entonces la alternativa del ALBA en vez del ALCA para luego crearse el MERCOSUR y el CELAC.
Pero ahora con el TPP no tenemos el liderazgo opositor de los países dominados y nuestro destino corre mayores peligros con el desmontaje político en Argentina, Brasil y Venezuela. Aunque todavía falta que el TPP sea aprobado por el Congreso de la República no hay garantías de que el proceso se revierta y ni la izquierda aparece como abanderad del rechazo al TPP esclareciendo y desenmascarando esta confabulación antipatriótica. Puede más la farándula electorera que las amenazas a nuestro destino nacional.
Lo que está claro es que ni Ecuador ni Bolivia necesitan de tratados de libre comercio para prosperar y por ello no se someten al TPP. Son más libres e independientes que nosotros pues toman sus decisiones sin estar condicionados por tratados que mutilan la libertad.
Por su puesto que la maquinaria de la dominación y los vende patria saldrán con todo para demostrar las bondades y beneficios del TPP como suelen hacerlo distorsionándolo todo para que nuestro pueblo caiga en la trampa y el Parlamento corrupto ratifique tal despropósito. Eso nos plantea una lucha que no deberíamos eludir. Muchos peruanos han dado su vida en defensa de la patria. Su heroísmo nos conmueve y estimula. Si no cumplimos con nuestro deber, la historia nos condenará. Que las generaciones venideras no sientan vergüenza de nuestra cobardía.
Ya hay un grupo de peruanos patriotas que ha empezado a movilizarse para impedir el latrocinio y vale resaltar el espíritu patriota que los anima. Solo tenemos que aunarnos para fortalecer el poder popular. Que cada cual responda a su consciencia.
Enero, 2016