Mucho se ha hablado del avión IL-76 y sus grandes cualidades, en especial para eliminar los incendios forestales en Chile, pero poco se habla de su creador, he aquí una reseña biográfica.
Sergey Vladimirovich Iliyushin (en ruso: Сергей Владимирович Ильюшин): nació el 30 de marzo del año 1894 falleciendo el 9 de febrero del año 1977, fue un diseñador de aviones ruso que fundó la oficina de diseños de su mismo nombre. Ingeniero mecánico e ingeniero aeronáutico. Creador del avión de asalto Iliyushin Il-2 y el mundialmente conocido Iliyushin Il-62.
Sergey Iliyushin nació el 18 de marzo del año 1894 en el seno de una familia campesina en la Rusia Central. Para ayudar a sus padres económicamente, Sergey comenzó a trabajar a una edad temprana pasando por muchos puestos de trabajo. Fue una coincidencia afortunada que finalmente el adolescente de 16 años de edad, llegó hasta el aeródromo de San Petersburgo, donde se le asignó la tarea de limpieza y nivelación de las pistas, viendo por primera vez en su vida un avión enamorándose de esta profesión para todo su vida.

Sus primeros años.
El campo de aviación fue entonces el anfitrión de la semana de la aviación de Rusia por primera vez y Sergey se sentía feliz por participar apresurándose en registrarse como voluntario y trabajó como mecánico y miembro de la tripulación en tierra. A partir de ese momento en la vida de Sergey nunca sería el mismo otra vez En el verano del año 1917, alcanzó su calificación como piloto de aviación impresionado por su habilidad a los pilotos rusos de la época.


Sus primeros pasos.

Primeros pasos como ingeniero
Después de que la Gran Revolución Socialista de Octubre en el año 1917, Iliyushin se unió al Ejército Rojo y luchó en la Guerra Civil. Una vez recibió la orden de desarmar un avión enemigo derribado, un inglés y llevarlo a Moscú. Esa experiencia práctica no pasó desapercibida a Sergey, que fue cada vez más pensando en que algún día sería capaz de diseñar su propio avión.
En Octubre del año 1918 entró al Partido Bolchevique (posteriormente Partido Comunista de la URSS).
En el otoño del año 1921 Iliyushin deja el servicio militar y entra en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (renombrada en el año 1922 como Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar profesor Zhukovski (VVIA).
Durante sus años de estudiante se involucró en el diseño de planeadores, participando en numerosas competencias, en el año 1925, uno de sus diseños fue enviado a una competencia en Alemania, donde ganó el primer premio en la categoría de tiempo de vuelo.
Después de obtener su título en ingeniería, a partir del año 1926, Iliyushin comenzó a diseñar aviones en el Instituto Central de Aero-hidrodinámica, con Nikolai Polikarpov y Vladimir Mijailovich Petlyakov como sus directores.
Deseoso como estaba en el diseño de aviones, entonces tendría 30 años, tuvo que pasar algún tiempo supervisando la producción de nuevos aviones para el Ejército Rojo. Pasado un tiempo tuvo la satisfacción de ver su sueño cumplido al asignársele finalmente su propia oficina de proyección en una de las fábricas del país de construcción de aviones.
Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945)
Su primer proyecto fue un bombardero de largo alcance, fue tomado por el ejército justo después de que pasaron las pruebas y posteriormente fue modificado y apodado como Moskva. Fue el Moskva, que estableció un récord mundial de vuelo sin escalas en el año 1938, desde Moscú a Vladivostok. Al año siguiente se realiza otra misión sin escalas a través del Atlántico a América del Norte.

Sergey Iliyushin en el año 1943.
Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), crea el bombardero Iliyushin Il-4, se utilizaron ampliamente, fabricado miles de ejemplares, gozando de una clara ventaja tecnológica sobre sus contrapartes occidentales.
Poco después Iliyushin crea el Iliyushin Il-2 su famoso avión de ataque a tierra- Los soldados del Ejército Rojo lo llamaron el «tanque volador» y los alemanes lo apodaron como «la muerte negra».
Después de la Guerra
Después de la guerra Iliyushin lanza toda una serie de aviones de pasajeros seguros y cómodos como son el Iliyushin Il-12, Iliyushin Il-14 e Iliyushin Il-18. Este último fue un gran éxito en todo el mundo. En el año 1962 Iliyushin llegó con su famoso avión intercontinental Iliyushin Il-62 capaz de transportar cerca de 200 pasajeros de hasta 10 kilómetros de distancia.

Durante en una de sus tantas actividades.
La llegada del avión en Nueva York embaló un gran revuelo. La gente de prensa de inmediato lo calificó como un «platillo volador». También se destaca en la aviación militar lanzando el primer bombardero nacional Iliyushin Il-28 en el año 1948, producido en serie.
El mero hecho de que el presidente ruso todavía utiliza el Iliyushin Il-62 y sus modificaciones dice mucho acerca de la fiabilidad del avión y la comodidad.
El trabajo de Sergey Iliyushin como ingeniero aeronáutico estuvo lleno de premios, obtuvo tres veces la estrellas de oro de Héroe del Trabajo Socialista y una gran cantidad de condecoraciones estatales.
En el año 1967, se le dio el grado honorario de coronel general de ingeniería y servicio técnico. El 25 de febrero de ese mismo año, el diseñador general Sergey Iliyushin aprobó el desarollo de una propuesta técnica
para crear el IL-76. en el año 1971 vería sus primeros frutos.

En el año 1968 también se convirtió en catedrático de la Academia de Ciencias de la URSS. Iliyushin continuó siendo jefe de diseño de Iliyushin-OKB (oficina de diseño experimental de la aviación) hasta su retiro por enfermedad en el año 1970.
Entre los años 1937 y 1970, Iliyushin también fue diputado del Consejo Supremo de la Unión Soviética.
Murió el 9 de febrero del año 1977 en Moscú y sus restos descansan en el Cementerio Novodevichi.

Su tumba en el Cementerio Novodevichy en Moscú.
Premios y distinciones
Orden de la Estrella Roja (1933, 1967)
Orden de Lenin (1937, 1941, 1945, dos veces en 1954, 1964, 1971, 1974)
Orden de la Bandera Roja (1939)
Héroe del Trabajo Socialista (1941, 1957, 1974)
Orden de la Bandera Roja (1944, 1950)
Orden de Suvórov 1ra Clase y 2da Clase (1945, 1944)
Premio Stalin del Estado (1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952)
Premio Lenin (1960)
Orden de la Revolución de Octubre (1969)
Premio Estatal de la URSS (1971).
Algunas de sus creaciones:

El IL-82 más conocido como «el atormentador»-Sturmovik.

El IL-38

El IL-76

El IL-78

El IL-86
Su memoria

Monumento en Vologda

Monumento a Sergey Iliyushin

Estampilla (sello postal) en su honor.

Fuente: News Front