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No Alineados, Tercer Mundo
LA XVII CUMBRE DEL MNOAL:
BREVE ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
EN CLAVE HISTÓRICA
Félix Caballero Escalante
ALAI AMLATINA, 19/09/2016
Durante
 la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), la República
 Bolivariana de Venezuela asume la presidencia pro tempore de esta 
organización que desde su origen ha luchado por el respeto de la 
soberanía nacional de los países que históricamente han estado 
subordinados a diferentes esquemas de dominación planteados por parte de
 los países industrializados.
MNOAL a través de la historia
El
 antecedente más directo del MNOAL es la Conferencia de Bandung 
realizada en 1955 en Indonesia convocada por iniciativa de Pakistán, 
India, Indonesia, Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania, con la intención
 de articular el proceso de descolonización que comienza con una onda 
renovadora alrededor del mundo luego de la finalización de la segunda 
guerra mundial en el marco de la Guerra Fría.
En
 la voz de líderes nacionalistas como Sukarno, Presidente para ese 
entonces de Indonesia y Sri Pandit Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de 
la India en esa época, se constituyeron los principios que luego 
formarían las bases doctrinarias del MNOAL, fundado oficialmente en la 
primera cumbre realizada en Belgrado en septiembre de 1961.
Estos principios se pueden resumir de la siguiente manera:
1.-Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos
2.-Igualdad entre las razas y las naciones
3.-No agresión y planteamiento de un tratado de desarme general
4.-No injerencia en los asuntos internos de cada país
5.-Coexistencia pacífica
La
 Conferencia de Bandung marcó un hito en el movimiento anticolonial y 
antiimperialista a nivel mundial, además de lograr un espacio de diálogo
 importante entre las naciones oprimidas por la geopolítica capitalista,
 generadora de desigualdades.
En
 el punto 10 de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL en la Habana 
(1979), se hace una definición clara de la naturaleza y propósito de 
esta organización multilateral:
El
 Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del
 sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, 
Asia, América Latina y otras regiones del mundo y en el apogeo de la 
guerra fría, ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización
 que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos 
países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos
 y en la preservación de la paz mundial. El surgimiento de nuevos países
 liberados que han optado por el desarrollo político independiente y 
rechazado con decisión la polarización en bloques (...) dio un impulso 
histórico a esta lucha por la total emancipación. A partir de su 
fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla 
constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y 
la dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la 
libre determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin 
de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional (...) y ha 
desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la 
paz, promover la distensión internacional y eliminar los focos de 
agresión o tensión en todo el mundo, y en la promoción de soluciones 
justas para los problemas internacionales. [1]
De
 esta forma el MNOAL cuenta con una gran carga histórica y se ha 
convertido en un símbolo de resistencia antiimperialista, teniendo en 
cuenta la estrecha relación con los movimientos de liberación nacional 
que tienen su auge entre las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX.
El Espíritu de Bandung normalizado por el Sistema de Naciones Unidas
La
 contundente toma de postura que realiza el MNOAL en el 79, fue un paso 
necesario ante la tergiversación de los principios planteados en Bandung
 y reafirmados posteriormente en Belgrado.
El
 Sistema de Naciones Unidas, absorbió estos principios y modificó su 
esencia para legitimar el neocolonialismo y el tutelaje de los países 
industrializados sobre las naciones que buscaban fundar un Estado 
soberano y hacer efectivo el principio de la autodeterminación de los 
pueblos.
Al
 hablar de lo negativo, a nuestro entender hay que mencionar el 
“inmediatismo” en el otorgamiento de la liberación nacional, prescrito 
en los documentos de Bandung. A su turno, ese “inmediatismo” se reflejó 
en la famosa Declaración sobre descolonización, adoptada por la ONU en 
1960. Sin embargo, poca gente reparó que el texto de dicho documento, 
que llama al otorgamiento “inmediato” de la soberanía estatal a los 
pueblos de las restantes colonias europeas, de hecho contradice a la 
misma Carta de la ONU. Esta última, en sus Capítulos XI, XII y XIII, 
establece el sistema de tutela bajo el cual el Estado-“tutor” 
(ex-metrópolis) tenía el deber de crear en sus ex-colonias (Estados bajo
 tutela) y bajo la supervisión de la ONU todas las condiciones 
necesarias (económicas, políticas, culturales etc.) para llevarlas a la 
independencia. [2]
De
 esta manera, al institucionalizarse los principios de Bandung dentro 
del sistema de Naciones Unidas, se logra institucionalizar también el 
neocolonialismo sobre los nuevos Estados independizados.
Esta
 estrategia del imperialismo es común, usar a la propia 
institucionalidad internacional a fin de satisfacer los intereses de las
 clases aliadas al capital internacional a través del comercio de 
exportación de materia prima e importación de productos terminados, la 
actividad económica fundamental de países periféricos en el marco de la 
división internacional del trabajo.
La importancia geopolítica de la Cumbre de Margarita
El
 MNOAL ha sido desde siempre un espacio que se contrapuso al 
unilateralismo de los Estados industrializados, ha abierto un espacio de
 concertación entre países pertenecientes en su mayoría a los bloques 
regionales de África, Asia, Oceanía y América Latina. Es por esa razón, 
que en la Declaración de Margarita, resultado de la XVII Cumbre, busca 
darle continuidad al proyecto histórico de este especio multilateral y, 
proseguir el proyecto emancipador de esta organización.
En
 estos momentos que la Alianza del Pacífico como parte antagónica del 
ALBA-TCP se fortalece, los mecanismos de integración como UNASUR, 
MERCOSUR, CELAC se encuentran amenazados por las posturas neoliberales 
que han asumido los gobiernos de Argentina y Brasil principalmente, la 
refundación del sistema internacional se plantea como una tarea 
prioritaria.
El presidente Nicolás Maduro enunció 11 puntos [3] en los que se centra la declaración, aquí resaltaremos en 3 puntos la trascendencia de la misma:
1.-La
 refundación del Sistema de Naciones Unidas a fin de democratizarlo y 
hacerlo más amplio. Ampliar la representatividad dentro del Consejo de 
Seguridad para que sea más plural, acorde a la realidad internacional y 
reconociendo las fuerzas emergentes dentro del orden mundial.
Este
 punto es importante ya que el MNOAL reconoce implícitamente la 
importancia de articularse con los nuevos mecanismos de integración 
alternativos y concentrar su esfuerzo en la construcción de un mundo 
multipolar que suponga una nueva institucionalidad política y una 
arquitectura financiera que sirva de plataforma para la consolidación de
 las iniciativas nacidas de proyectos populares-nacionales a nivel 
mundial que por lo menos convergen en un punto en común: el 
antineoliberalismo.
La
 ALBA-TCP, UNAUSR, BRICS, CELAC, la Cumbre América del Sur-África, la 
Unión Euro Asiática, son mecanismos de integración que nacen desde la 
noción de la cooperación Sur-Sur y fungen como nodos de una nueva 
configuración geopolítica.
2.-Asumir las banderas del nuevo orden económico internacional a fin de vencer a la diplomacia del dólar.
Instituciones
 como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Banco
 del Sur y el Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS), son 
mecanismos que en un mediano plazo podrían desplazar en cierta medida al
 FMI y Banco Mundial, cuya acción articulada con grandes bancos cómo 
Deutsche Bank, Citibank, Comerzbak, etc., es nociva para cualquier 
iniciativa política que pretenda reivindicar el principio de 
autodeterminación de los pueblos y no injerencia extranjera.
3.-Exigir
 el cese definitivo del bloqueo a la República de Cuba, contribuir con 
la solución al caso palestino y apoyar el proceso de independencia de 
Puerto Rico.
Estos
 temas son importantes ya que le da continuidad a banderas históricas de
 lucha que se contraponen al imperialismo y neocolonialismo.
MNOAL en clave Sur-Sur
La
 cooperación Sur-Sur, un esquema de relacionamiento horizontal basado en
 la solidaridad y la ubicación de objetivos comunes para la superación 
de los problemas devenidos de la geopolítica del capitalismo que 
conlleva a las zonas periféricas del sistema al estancamiento y 
subordinación a intereses transnacionales.
Como bien lo expresó el Comandante Hugo Chávez en su mensaje dirigido a la III Cumbre ASA en 2013:
Nuestra
 cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de 
trabajo conjunto que debe volcar todas sus estrategias y planes de 
desarrollo sostenible hacia el sur, hacia nuestros pueblos. Aunque de 
ninguna manera negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias 
occidentales, debemos recordar que no son éstas la fuente de la solución
 integral y definitiva para la problemática que comparten nuestros 
países. Lejos de serlo, algunas de ellas proyectan una política 
neocolonial que amenaza la estabilidad que hemos comenzado a fortalecer 
en nuestros continentes. [4]
De
 esta manera, el MNOAL tiene que verse como una plataforma amplia de 
cooperación Sur-Sur, que funja como espacio para la consolidación del 
funcionamiento de la nueva institucionalidad internacional y fortalecer 
los diversos mecanismos que no permitan las diversas formas de 
injerencia en sus distintos niveles, como los golpes blandos (Honduras, 
Paraguay, Ucrania, Brasil), las intervenciones “humanitarias” (Libia, 
Siria), entre otras.
Tengamos
 en cuenta que la estrategia militar de los EUU, está definida en el 
documento publicado por el Pentágono a principios del siglo XXI, llamado
 “Joint Vision 2020” donde plantea la “dominación de espectro completo” 
que no es más que la simultaneidad y la articulación de todas las formas
 de coerción, tanto bélicas como económicas, sociales y culturales.
Ante
 ese escenario, es necesario que el Sur contraataque y la mejor forma 
para ello es fortalecer la nueva institucionalidad donde el diálogo 
entre los pueblos más desfavorecidos puedan ir construyendo un espacio 
fértil de unidad.
El
 MNOAL representa el 60% de la Asamblea General de la ONU, más de la 
mitad de la población mundial, se compone de los países con las mayores 
reservas de recursos naturales, lo cual significa que fortalecer este 
bloque ayudaría a tener una mayor capacidad de negociación dentro de 
otros mecanismos multilaterales además de la ONU cómo por ejemplo: OPEP,
 OMC, Unión Africana, OEA, etc.
Notas:
1.-Extractos de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL, La Habana, 1979 http://www.historiasiglo20.org
2.-Martynov
 B, F (2015). 60 años de Bandung: un balance histórico. En: 60 años 
después Vigencia del espíritu de Bandung. ALAINET versión digital, n° 59
 mayo 2015 año 39, 2ª época. pp. 10-12. http://www.alainet.org/
3.-11 puntos de la Declaración de Margarita.
4.-Declaración de Hugo Chávez Frías en la III Cumbre ASA en 2013:
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Lea también:
Declaración de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y del Gobierno del Movimiento de Países No Alineados http://www.alainet.org/es/arti
MNOAL: Encuentro de visiones socialistas http://www.alainet.org/es/arti
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22 de septiembre 2016
 
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