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Para el análisis de la lucha insurreccional
PERÚ: 20 AÑOS DEL ASALTO AL CIELO:
UN BALANCE PARA CONQUISTAR
EL PORVENIR
Resumen Latinoamericano/ 18 de Dic. 2016
Comunicado Tupacamarista recuerda el asalto del MRTA 
a la embajada de Japón en Lima.
Desde
 aquel histórico 17 de diciembre de 1996, cuando el Comando “Edgar 
Sánchez” bajo la dirección del Comandante Néstor Cerpa Cartolini c. 
“Evaristo”, tomara por asalto la Residencia del Embajador Japonés en 
Lima, los Tupacamaristas, herederos de la más rica tradición de 
resistencia y lucha de nuestro pueblo, comprendimos que la consigna 
“rompiendo el silencio” era un llamado a la insurgencia popular, a la 
organización política para la liberación, a la búsqueda de los caminos 
creadores de la democracia popular, a la creación heroica de nuestro 
futuro con paz, bienestar colectivos y justicia social, era más que una
 consigna político–militar, una tesis de ruptura con el presente, con la
 mafia fujimorista.
La
 debilidad orgánica y la ausencia de un campo popular en ofensiva, 
impidió́ generar un amplio campo social que frenara la salida militar 
que la dictadura diseñaba al amparo del imperialismo norteamericano. La 
intensa campaña política realizada por el camarada Isaac Velasco en el 
exterior abrió́ un importante frente internacional que no tuvo 
correspondencia con el débil trabajo interno, que se limitó́ a unas 
pocas declaraciones y entrevistas sueltas así́ como de algunas pintas en
 mayo de 1997, enseñaron que una de la más exitosa contraofensiva del 
tupacamarismo en armas que había demostrado la capacidad militar del 
pueblo y desnudado la vulnerabilidad del régimen fujimontecinista, 
adolecía de un elemento estratégico: la organización social del 
pueblo.
Este
 vacío histórico, no permitió la implementación de la consigna, 
puesto que romper el silencio, no solo era una cuestión de ruptura del 
cerco mediático, sino por sobre todo, la mordaza social y popular 
debía romperse para ganar las calles, montes y ciudades, por tanto y 
por cuanto estaban inmovilizadas por la acción desestructuradora y 
criminal del régimen dictatorial del triunvirato Fujimori – Montesinos –
 Hermosa Ríos.
Esta
 acción orientada a la desestabilización política del régimen debía
 expresarse con movilización y más movilización del movimiento 
popular, las organizaciones sociales, del movimiento estudiantil, 
movimiento campesino e indígena en el terreno interno así como de los 
movimientos revolucionarios de la Patria Grande y el mundo en el plano 
externo, que se negaban y niegan a aceptar el pensamiento único de la 
globalización capitalista, neoliberal.
Si
 bien, demostrar a un mundo dominado por el capital y la rapiña 
imperialista, que en el Perú la violación de los derechos humanos era 
una cuestión cotidiana, que la implementación del sistema carcelario 
era cruel y salvaje, que el Estado callaba toda forma de oposición con 
fosas clandestinas, con desaparecidos, asesinados y encarcelados y que 
hacía gala de impunidad, sistematizando la práctica del Terrorismo de 
Estado, el objetivo revolucionario iba más allá de lo que el mundo 
sabia y callaba: los revolucionarios íbamos más allá de la 
justificación histórica, la orientación estratégica del 
tupacamarismo se enfocaba a señalar a las generaciones futuras que la 
construcción de un Mundo Nuevo, del Socialismo Peruano y 
Latinoamericano, tenía necesariamente que atravesar el camino doloroso,
 reafirmando la tesis revolucionaria del Comandante Guevara de que “en 
una revolución, se triunfa o se muere, si es verdadera”.
La
 América insurgente, conocía este caminar, desde la incursión 
destructora del incipiente capitalismo con Cristóbal Colón hasta 
Pizarro, pasando por las hordas del imperio español que para sentar su 
cultura, su religión, su sistema socio–político, arrasaron con pueblos
 enteros de la América indígena. La resistencia entonces, se asumió 
no como una tragedia, sino como un derecho de los pueblos, ahí la 
acción heroica de Quisquis, Calcuchimac, Túpac Amaru I, Manco Inca, 
Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II y con ellos, el nacimiento en 
condiciones de heroicidad de Vilcabamba y el Gran Pajonal, luego del 
secuestro del Inca Atahuallpa y, con la memoria histórica en los 
corazones, nuevas generaciones de anónimos combatientes populares 
dispuestos a dar su cuota de construcción revolucionaria, “para que la 
historia cambie y el pueblo viva”.
Al
 amparo de sus medios de desinformación masiva, expertos en 
construcción de mentiras, los esclavos del sistema de dominación 
imperial, los perros de presa de la anti patria, repitieron sin cesar 
“los terroristas, secuestraron y han tomado rehenes…” escondiendo, 
callando su propia historia, la historia criminal del capitalismo y la 
burguesía local, a sabiendas que desde 1821, luego de asesinar a 
dirigentes y masas indígenas que habían luchado por la independencia 
del Perú junto a Bolívar y San Martín, el Estado peruano y la clase 
dominante que la administra, mantiene secuestrado, en condiciones de 
pobreza a casi 30 millones de peruanos, que los explota y prostituye 
bajo un régimen laboral inhumano, promoviendo el trabajo infantil y la 
deserción escolar, que maquilla su política de saqueo y expropiación 
con un mentiroso mensaje de crecimiento económico sostenido, que 
consolida con la banda capitalista pro imperial, un consorcio gansteril 
denominado Acuerdo del Pacífico, creando una falsa conciencia ciudadana
 que interpreta la ruleta electoral como una “expresión de madurez 
política”, legitimando en el marco de la acción política electoral, 
su dominación, saqueo y dependencia respecto al capital extranjero. 
Esta democracia, solo ha servido para envilecer la participación 
ciudadana, aupar el cretinismo de los socialdemócratas autodenominados 
de “izquierda” y acrecentar junto a los representantes de derecha una 
cada vez, grosera casta de corruptos.
El
 autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrada por la alianza del 
fujimontecinismo con los sectores retrógrados del militarismo 
neocolonial se institucionalizaron como fuerza mercenaria al servicio 
del capital y, para administrar la miseria tuvo que llevar al quiebre a 
más de 5,000 pequeñas y medianas empresas, privatizó las empresas 
estatales estratégicas creando un nuevo ejército de desempleados con 
ellos, hicieron su aparición 13 millones de peruanos en condiciones de 
pobreza y 7 millones de peruanos sumidos en las más insultantes 
condiciones de extrema pobreza buscaron las calles en condiciones de 
mendicidad. La tasa de mortalidad infantil aumentó de manera 
terrorífica por lo que el fujimontecinismo tuvo que acudir a la 
práctica de la esterilización forzada, todo esto gracias al terrorismo
 de Estado que implementaron para aplicar el neoliberalismo
Contra
 esa política económica–social y su salvaje modelo económico 
neoliberal que la clase política dominante intentó imponer sin éxito 
desde 1975, se levantó el tupacamarismo como corriente revolucionaria y
 transformadora, teniendo como exigencia fundamental: el cambio de rumbo
 de la política económica por un modelo de bienestar favorable a las 
mayorías nacionales
EL CAMINO DE LA SOCIALDEMOCRACIA HOY
El
 necio trotar de la izquierda peruana, a 20 años de la Toma de la 
Residencia Japonesa en Lima y del ejemplo del Tupacamarismo no aprendió
 nada o simplemente aprendió como las sabinas a convivir y servir al 
dominador, embelesada por la “apertura democrático–burguesa” y del 
discurso “democrático” del accionista de la Wells & Fargo, sintió 
que la “posición y el antagonismo de clase” eran parte del “discurso 
trasnochado” de “terroristas” que la diferencia entre “democracia 
burguesa” y “democracia revolucionaria” eran parte del discurso de 
“violentistas” que debían “seguir pagando sus culpas en las cárceles”,
 que la lucha por cambiar las condiciones materiales de existencia del 
pueblo peruano, no era “creación heroica” como señalara el Amauta 
Mariátegui, sino que pasaba por abrazar el capitalismo explotador, 
asumir las recetas de las Ong’s, adornándolo con un “discurso 
revolucionario”, “populachero” “confundidor” y a veces, 
“antiimperialista” por ello, sin vergüenza ni empacho alguno, el Frente
 Amplio, la principal coalición de movimientos de la social democracia 
peruana, pidió votar por el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski,
 con una histórica propuesta programática “Para cerrarle el paso al 
fujimorismo sólo queda marcar por Kuczynski”, como dijo públicamente 
Verónica Mendoza. Nada de espanto para la derecha, el fantasma de la 
revolución, las transformaciones estructurales se habían disipado, la 
posibilidad de construir una alternativa popular que frenara el avance 
neoliberal quedó en nostálgicos de izquierda.
El
 programa del FA, se resumía en administrar el viejo Estado, cogobernar
 con los de siempre impulsando una “economía sin exclusión, un Estado 
sin corrupción, derechos sin discriminación y progreso sin 
contaminación”.
EL PERÚ, LOS REVOLUCIONARIOS Y LAS TAREAS URGENTES
¿Cuánto
 ha cambiado el Perú en términos de justicia social? Para los pobres 
de a pié, para las grandes mayorías nacionales NADA, la profundización
 neoliberal se ha acrecentado, las condiciones de la conciencia social 
ha sufrido la tempestad ininterrumpida del bombardeo mediático y su 
acción desideologizante.
La
 nueva administración neoliberal sigue al pie de la letra las 
recomendaciones del Consenso de Washington, que año tras año 
profundiza el modelo neoliberal, a tal punto que a partir del mercado y 
la explotación de los recursos naturales, proyectaron el alza del PBI y
 de los índices económicos considerados uno de los más altos de la 
región tal como lo señalan las estadísticas, escondiendo la realidad 
puesto que solo reflejan el crecimiento económico del sector 
empresarial transnacional en el Perú.
Para
 los revolucionarios tupacamaristas, esta realidad nos obliga a repensar
 las nuevas tareas en condiciones de ofensiva imperial, comprender lo 
que significa revertir los costos de la desmovilización y 
desarticulación revolucionaria poniendo en camino una plataforma 
revolucionaria que conlleve necesariamente a una innovadora orientación
 económica, política y social con resultados favorables para pueblo.
Este
 planteamiento, no es una cuestión aislada de la plataforma política 
que acompañó el Plan Militar para la Toma de la Residencia del 
Embajador Japonés en Lima, lo que lo lleva a deslindar con el 
TERRORISMO y el AVENTURERISMO, nuestra acción dentro del DERECHO DE 
RESISTENCIA, fue una consecuencia de las condiciones materiales de vida 
de las mayorías nacionales, cuyas raíces estructurales se mantienen y 
se han realmente profundizado.
Hoy,
 la confrontación de clases ha pasado a una nueva etapa, a una fase 
donde el pueblo y sus organizaciones revolucionarias rearman su táctica
 y estrategia, el golpe de la reacción peruana hacia el aparato 
político–militar del pueblo, no fue de menor cuantía, para el Estado 
peruano y sus aparatos de coerción era necesario desplegar su capacidad
 y elevar el nivel de su terrorismo que lo sostiene.
La
 exigencia del imperialismo para implementar un neoliberalismo salvaje 
pasaba por la necesaria desarticulación del movimiento revolucionario, 
solo así, se abrirían las puertas para dar paso a los grandes 
capitales financieros–transnacionales, convertir al Perú en un Estado 
rentista y exportador de materia prima, por ello mirando el espejo de la
 realidad, la confrontación clasista se realiza desde las trincheras de
 los campos de explotación de materias primas en defensa de los 
recursos naturales.
Este
 balance apretado, nos lleva a señalar que quien asumió los costos 
sociales económicos y políticos de la ofensiva contrarrevolucionaria, 
fue el pueblo peruano, que hoy en día se encuentra bajo una feroz 
guerra mediática, que lo lleva a creer que el Perú de los Fujimori, se
 encuentra a un paso del primer mundo por su “crecimiento económico”, a
 sabiendas que la brecha entre acumulación usurera de capital y la 
canasta básica familiar, se agrandan cada día más entre pobres y 
ricos.
El
 Perú por el que luchamos y lucharon heroicas generaciones de hombres y
 mujeres, la Patria peruana que obligó a la inmolación de Néstor 
Cerpa y de jóvenes combatientes tupacamaristas sufre hoy, los embates 
del proceso de globalización del capital más embrutecedora de los 
últimos tiempos tanto que en las áreas rurales los jóvenes son 
consumidos por la explotación neoliberal, convirtiéndose en la fuerza 
de trabajo más barata de la región, el alto grado de analfabetismo se 
ha vuelto una condición necesaria para perpetuar la dominación 
capitalista, el sistema de salud universal no existe salvo en manos de 
capitales privados que la ha convertido en una de las más caras de la 
región y a dividido su atención y servicio entre ricos y pobres.
Este
 Veinte Aniversario del Asalto al Cielo, el tupacamarismo se pregunta si
 alguien ve realmente el grado de pobreza del Perú, y podemos decir que
 un obligado ABC de la realidad peruana encuentra que la pobreza, la 
marginalidad que vive el Perú no le interesó a Fujimori, no le 
preocupó a Toledo, no le molestó sus sueños de caco a Alan García, 
ni mucho menos pasó por las pesadillas de Ollanta Humala y ahora para 
quien entregó nuestras refinerías petroleras a la IPC, la realidad 
peruana, la realidad de los pobres del Perú, no serán su prioridad. 
Para la clase que ejerce la dominación en el Perú, nada más 
importante que cumplir la línea capitalista de explotación de los 
recursos naturales y fuerza de trabajo.
Para
 la socialdemocracia, los índices sobre crecimiento económico, sobre 
desarrollo social, jamás cuestionadas, representan las bases de su 
programa para administrar desde la perspectiva populista, el Estado, por
 eso, los negociados del gobierno, la corrupción existente sólo 
significaron el argumento de un panfletario discurso electorero, 
necesario para que su desvalorizada“línea política” le permitiera 
asumir como victoria, el triunfo electoral de PPK”. La miseria moral del
 reformismo, se puso de manifiesto.
Nuestra
 tarea, bajo los tiempos del Comandante Néstor Cerpa Cartolini, se ha 
vuelto compleja, no solo encierra desnudar la miseria del sistema 
capitalista, sino también, la miseria que encarna la socialdemocracia, 
por ello,
PLANTEAMOS:
-RECHAZAR
 los informes de FMI y otras agencias imperialistas, que pintan una 
sociedad distinta a la realidad, cuyo mañana sombrío se 
encuentra sometido a la voluntad del capital internacional
–IMPEDIR la penetración del imperialismo Chino cuya política de explotación minera va en contra del derecho a la vida.
-CONSTRUIR
 una Plataforma social y popular que combata los planes políticos de la 
avanzada norteamericana plasmada en el Acuerdo del Pacifico, puesto que 
constituye una propuesta de agresión contra países progresistas del 
ALBA-TCP y ser portavoz del imperio contra la Venezuela Bolivariana.
Desde
 la trinchera del pensamiento tupacamarista, en este VEINTE ANIVERSARIO 
DEL TUPACAMARISMO REVOLUCIONARIO, asumiendo en esta acción política el 
símbolo de resistencia para la victoria popular, encontrando en cada 
marcha, en cada movilización, en cada protesta, al c. NESTOR CERPA, a 
los tupacamaristas convictos y confesos, bajo la premisa transformadora 
de ORGANIZAR, ORGANIZAR Y SEGUIR ORGANIZANDO, PROPONEMOS:
1. Resolver el vacío histórico que el pueblo necesita para lograr la victoria revolucionaria que nos lleve a la sociedad socialista.
2. Desarrollar una agresiva política de organización en dos frentes.
3. Ante
 la agresión de las transnacionales principalmente en el sector minero, 
implementar en el seno de sus gremios, una “plataforma que desarrolle 
una política de todas las formas de lucha”, que posibilite la creación 
de cuadros militares.
4. Construir la Dirección Revolucionaria Unificada, que posibilite la nueva ofensiva del tupacamarismo.
Unidad para luchar, unidad para vencer!!!
Túpac Amaru vive, vuelve y vencerá!!!
Por la Patria Grande y el Socialismo Néstor Cerpa, Comandante de la Dignidad Tupacamarista, cabalga de nuevo!!!
Con las masas y las armas, Patria o muerte, venceremos!!!
Montañas de la Amazonia Peruana, diciembre de 2016.
Camilo Reyes
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Ejército Popular Tupacamarista FAR – EPT
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fecha: 18 de diciembre de 2016, 19:44
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
23 de diciembre 2016
 
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