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¿PARA QUÉ NOS SIRVIÓ LA INDEPENDENCIA?
(03 de agosto de 2023) 
Por Miguel Ángel Aragón
I
Estimado
 Paul Loyola, las luchas por la independencia de la dominación colonial 
española en las primeras décadas del siglo XIX, correspondieron a una 
época diferente a la época en que se desarrollaron las anteriores luchas
 de Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, y Túpac Katari.
Manco
 Inca (1515- 1545), Juan Santos Atahualpa (1710-1756), Túpac Amaru II 
(1738-1781), y Tupac Katari (1750-1781) movilizaron amplios sectores de 
la población indígena y lucharon por la restauración del incanato, una 
formación social que ya estaba históricamente superada. Su lucha por muy
 heroica que fuera, estaba condenada al fracaso.
Por
 el contrario, las luchas dirigidas por los precursores y por 
libertadores, al comenzar el siglo XIX, fue una lucha principalmente de 
la población criolla, que vivían en algunas ciudades durante los últimos
 años del virreynato español. Los criollos lucharon por la 
independencia, para desarrollar un nuevo estado, independiente del 
estado español. 
La
 lucha por la independencia fue posterior a la Gran Revolución Francesa 
(1789), y recibió el impulso de las nuevas ideas que la burguesía 
difundía en ese tiempo. En las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y
 Ayacucho (9 de diciembre de 1824) se selló la independencia de Perú y 
de América del Sur. 
La
 revolución de la independencia fue una revolución política, no fue una 
revolución social. Fue una lucha entre dos tipos de propietarios de la 
tierra, entre propietarios criollos contra propietarios españoles. No 
fue una lucha de las masas indígenas contra la explotación feudal, que 
era predominante en el país y en el continente. 
II
El
 amigo AADU, se pregunta “¿De qué sirvió la independencia?”, y podríamos
 agregar una pregunta más directa. La lucha por la independencia ¿Fue 
una revolución, o por el contrario fue un retroceso histórico?
Indudablemente
 que la revolución de la independencia fue un avance histórico, liquidó 
la dominación colonial española, expulsó al ejército y a la 
administración colonial de una potencia extranjera. 
En
 1824, con la victoria en la batalla de Ayacucho, se inició una nueva 
época en América del Sur, concluyó la época colonial y comenzó la época 
republicana. Concluyó la lucha política por la independencia, y comenzó 
la lucha social por la democracia primero, y por el socialismo después.
La
 burguesía peruana ha carecido de fuerza y decisión para desarrollar la 
industria y el comercio, para modernizar y democratizar el país. Esta 
necesaria tarea, desde hace cien años la ha asumido una clase nueva, la 
ha asumido el proletariado. Con el proletariado al frente, en nuestro 
país se tienen que realizar la tareas democrático burguesas que todavía 
están pendientes, y preparar las condiciones necesarias para pasar a las
 tareas socialistas. 
El
 Perú actual, y los otros países de América del sur, actualmente no son 
COLONIAS, estos son PAÍSES SEMICOLONIALES (es decir, económicamente 
coloniales, pero políticamente independientes). En los países coloniales
 se lucha contra el enemigo externo “por la independencia nacional”, 
mientras que, en los países semicoloniales se lucha contra el enemigo 
interno “por la revolución social”. Para eso ha servido la 
independencia. 
El
 próximo año 2024, además de ser un año de continuación de las actuales 
luchas sociales y políticas, será un año de intensa LUCHA TEÓRICA. Lucha
 en la cual confrontarán dos concepciones sobre el significado y la 
importancia de la independencia, y lucha sobre el futuro del país. Las 
banderas de la lucha por la independencia no se las podemos entregar en 
bandeja a los intelectuales y voceros de la decrepita clase dominante.
 
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