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Nuestra América Nativa
NEOLIBERALISMO Y
PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA
Itzamná Ollantay
25 octubre 2019
        
El neoliberalismo, como una etapa de la acumulación/especulación 
del capital por despojo, se fundamenta en la transferencia de bienes 
comunes y servicios públicos al sector privado, apertura de las 
fronteras comerciales (para el ingreso de los productos),
 reducción de las potestades estatales, disminución de la inversión 
social y precarización laboral.
                  
Allá, por la década de los 60 del pasado siglo, cuando la 
oligarquía católica de Chile, en convenio con la USAID, importaban los 
“cerebros” neoliberales de la Universidad de Chicago, para implantar en 
Chile el “prototipo” del “desarrollo neoliberal”
 latinoamericano, casi nadie prestó resistencia.
        
Por mucho tiempo, este país suramericano se constituyó, con sus 
sistema económico, en el “modelo” a imitar para toda Latinoamérica.
        
Desde mediados de la década de los 80, inicios de los 90, en la 
mayoría de los países de América Latina se impulsó el modelo neoliberal,
 sin mayor resistencia social, mucho menos, política. 
        
El neoliberalismo se vendió como la panacea para el 
“subdesarrollo latinoamericano”. “El Estado es un mal administrador de 
los bienes y servicios, debemos dejar que el libre mercado decida todo”,
 fue la consigna.
        
A finales de la década de los 90 se vivió una de las primeras 
revueltas populares contra los impactos perversos del sistema neoliberal
 en la región. Primero fue el caracazo. Luego, emergieron las revueltas 
sociales en Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia.
 Fue en este último, donde, en el año 2000, se logró renacionalizar el 
agua que había sido privatizado.
        
En los casos de Ecuador y Bolivia, los movimientos indígenas y 
campesinos se constituyeron, y se constituyen, en el núcleo central de 
las acciones de resistencia al devastador sistema privatizador.
        
Gobiernos progresistas y agenda indígena
        
Las fuerzas sociales antineoliberales, vía elecciones, lograron 
colocar gobiernos progresistas (post neoliberales) en Brasil, Argentina,
 Ecuador, Bolivia, Venezuela. Éstos, a su vez, impulsaron inéditos 
procesos de integración regional sin la presencia
 de los EEUU, ni Canadá
        
Bolivia fue y es el único país donde indígenas y campesinos 
“insubordinados” frente a los abusos del sistema neoliberal, mediante 
proceso democrático, lograron colocar en la Presidencia de la República a
 uno de sus dirigentes, Evo Morales. Además impulsaron
 un proceso constituyente incluyente, redactaron una nueva Constitución 
Política, y crearon un Estado Plurinacional en proceso de construcción.
        
Así, Bolivia, desde las honduras del desprecio a la que se había 
acostumbrado como país, resurgió refulgente como el Ave Fénix en el 
presente siglo, hasta constituirse en el modelo “referente” por su 
crecimiento económico, estabilidad social y democracia
 intercultural.
        
Los registros bibliográficos indican que durante los tres siglos 
de la Colonia europea las sublevaciones indígenas fueron constantes que 
durante las repúblicas. Muchas de ellas abonaron los inconclusos 
procesos de las “independencias republicanas” hace
 dos siglos atrás.
        
Durante las repúblicas bicentenarias, los pueblos indígenas 
subsistieron “reducidos” en sus territorios, en buena medida, fuera del 
alcance del poder del Estado nación. Hasta que apareció el depredador 
sistema neoliberal que busca y escarba todo por
 todas partes. Disputando, sobre todo, los bienes naturales cultivados o
 conservados en los territorios indígenas.
        
Las concesiones hidromineras y/o hidrocarburífereas activaron y 
activan acciones de resistencia sin precedentes, en países menos 
sospechados. Fue el pueblo Mapuche quien, con perseverancia estoica, 
inició la actual resistencia social en Chile (la Meca
 del neoliberalismo latinoamericano). Son los quechuas, shipibos, 
aymaras… quienes realizan acciones de protesta/resistencia al sistema 
neoliberal en el Perú.
        
Son los pueblos indígenas (que apenas suman el 7% del total de la
 población nacional) del Ecuador que, una vez más, hicieron “retroceder”
 a la desahuciada receta del FMI.
        
En Honduras, Guatemala, México… son los pueblos indígenas y 
campesinas, en buena medida, que denuncian y resisten al saqueo que 
sufren por parte de los agentes del sistema neoliberal.
        
Está claro que el sistema neoliberal avanzó en América Latina 
hasta encontrar resistencia social en los territorios indígenas. Al 
parecer que la “soberanía” y la “dignidad” ya no se disputan en la 
jurisdicción de los estados nacionales, sino en los territorios
 indígenas.
        
El reto está, para los pueblos indígenas en resistencia, en 
transitar de la resistencia social a la acción política, mediante 
organizaciones políticas propias, para disputar el poder y construir 
estados plurinacionales.
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fecha: 27 oct. 2019 12:17
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