-0-
PARA CONTINUAR ANALIZANDO
(31 de enero de 2026)
Por Miguel Aragón
El 03 de enero de 2026, después de cinco meses de cerco naval y acciones armadas de provocación, hundiendo lanchas de pescadores en el Mar Caribe, el gobierno norteamericano ejecutó el mayor operativo y ataque militar contra la República de Venezuela y contra todo América.
No fue solo un ataque a un país, fue un ataque (y advertencia) a todo el continente, desde Canadá hasta Chile.
Desde un comienzo, por la gravedad de los sucesos, se suponía que ese ataque militar se coordinó con representantes políticos de la clase dominante venezolana, y con algunos agentes infiltrados dentro del gobierno. Eso era previsible e innegable .
Pero sin pruebas no se puede acusar y menos sancionar a cualquier persona.
La prensa norteamericana desde un comienzo comenzó a sembrar rumores en todo el continente, con la finalidad de sembrar dudas, sospechas y vacilaciones entre las fuerzas democráticas que desde un inicio rechazamos la agresión y nos solidarizamos con el pueblo venezolano.
A los pocos dias de la agresion, un "escritor" de segundo nivel, un tal Nuñez Carvallo escribió una novelita de intriga, al estilo de Corin Tellado, en la cual acusó con lujo de detalles a los actuales principales representantes del gobierno de Venezuela (los hermanos Rodríguez) de haberse vendido por 50 millones de dólares.
Muchos incautos mordieron el anzuelo, y repitieron hasta la saciedad sus "argumentos", según los cuales, despues del 03 de enero, ya se había establecido una especie de virreinato en el gobierno de Vzla.
Después de dos o tres semanas, medios de prensa rusos, sin dar nombres, publicaron que ya se habian identificado a los traidores, y que estos ya habían fugado de Vzla.
Próximo a cumplirse un mes , en Prensa Alternativa, un medio más o menos bien informado y serio en sus análisis, nos informa que según la prensa china ya se identificó al traidor, el cual continúa en Vzla.
Después de escuchar esta informacion, yo me pregunto: ¿Quien es Javier Marcano?.
No estoy en condiciones de responderme esta incomoda pregunta. Pero estoy seguro que en los próximos días, los propios medios de seguridad venezolana, estarán en condiciones de responder las preguntas que muchos nos hacemos en el continente.
II
Considero que lo más importante es continuar profundizando, en primer lugar el análisis de la realidad econonica social, en segundo lugar la evolución política y en tercer lugar el desarrollo de los sucesos del 03 de enero, tanto de Venezuela como del Perú.
Este análisis, a varios niveles, debe tener como objetivo práctico , fortalecer la unidad del pueblo peruano y fortalecer la unidad de los pueblos de nuestro continente, para luchar por nuestras reivindicaciones más urgentes,,
Analizar y debatir por debatir, para mi, no tiene ningún sentido.