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Nuestra América Nativa. Venezuela
«SOMOS SUBVERSIVOS DE LA DIPLOMACIA»
ENTREVISTA EXCLUSIVA
CON EL CANCILLER JORGE ARREAZA
Por Geraldina Colotti. Resumen Latinoamericano, 13 octubre 2019
        
Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, 
nos recibe en su oficina en Caracas. Con su estilo sobrio e incisivo, ha
 expuesto y esquivado muchas trampas dirigidas a Venezuela a nivel 
internacional, destacando el alto nivel alcanzado
 por la «diplomacia de paz» de su país. Le pedimos que nos explique la 
larga marcha del socialismo bolivariano en las organizaciones 
internacionales.
        
1.- Eres una de las caras más representativas del 
chavismo. ¿Cuál fue tu trayectoria y cómo se encontró frente a esta 
difícil situación internacional?
        
Tengo un curso de estudios en relaciones internacionales, 
concluido con un postgrado en Cambridge, en el Reino Unido, sobre 
estudios europeos, que nunca he podido ejercer. Tuve que hacerlo en el 
momento más complicado para nuestras relaciones internacionales:
 cuando Estados Unidos comenzó a imponer medidas unilaterales, 
sanciones. Trump amenazó con usar la opción militar una semana después 
de que asumí el cargo. Y luego vino el bloqueo económico-financiero, el 
asedio diplomático, la creación de un grupo de gobiernos
 en la región que querían bloquear a Venezuela, tratar de aislarlo a 
través de una campaña de desinformación sucia. Un momento muy complicado
 que hemos podido desenredar con gran paciencia. El presidente, como 
saben, fue Ministro de Relaciones Exteriores con
 el Comandante Chávez durante 6 años. Pudimos salir de esto con nuestra 
paciencia estratégica, y poco a poco vimos cómo con la diplomacia de paz
 bolivariana hemos regularizado las cosas incluso en el interior, en un 
proceso simbiótico entre la política nacional
 e internacional, que ha dado resultados. Hoy tenemos muchos amigos 
entre los gobiernos del sur: en África, en Asia, en el Caribe y, 
naturalmente, en Nuestra América, amigos en movimientos sociales, que 
reconocen este nuestro camino de firmeza en los principios,
 capaces de saber triunfar en las dificultades.
        
2.- En los discursos de Chávez y luego de Maduro 
pronunciados con ocasión de importantes eventos internacionales, se 
hacen eco de las grandes voces del siglo XX, Che Guevara, Fidel Castro. 
¿Cuál es la matriz y la dirección de la diplomacia bolivariana?
        
Con el comandante Chávez, pero ya podemos decir con Bolívar, nos 
configuramos como un actor internacional subversivo que se opone al 
orden económico y político dominante, porque no tememos a la verdad, que
 es nuestro camino. Los voceros internacionales
 de la revolución provienen de este camino: decir la verdad frente a 
quienes dominan, a quienes afirman llevarnos al final de la historia, 
colocar las cosas en una jerarquía inamovible entre quienes dominan y 
dominados, entre los explotadores y los explotados.
 Por esta razón, podemos decir que el objetivo de la diplomacia 
bolivariana es la paz, el entendimiento. El libertador habló del 
equilibrio en el universo, Chávez, de un mundo multicéntrico y 
multipolar, de un polo de equilibrio cuyo resultado es la paz, la
 capacidad de coexistir no solo entre los seres humanos sino también con
 la naturaleza. Un concepto simple que, básicamente, nos es fácil de 
seguir porque es la esencia del ser humano: vivir en paz con los demás y
 con la naturaleza.
        
3.- Una diplomacia fuera de los esquemas, que llevó a 
Delcy Rodríguez, cuando estaba en su mismo cargo, a enfrentarse con la 
policía argentina que quería evitar que ingresara a la reunión del 
Mercosur. ¿Cómo se puede conciliar esta actitud con
 el protocolo?
        
No quiero disminuir los méritos de los demás, pero la diferencia 
entre quienes simplemente aplican el protocolo, y la diplomacia de paz 
es que en Venezuela gobierna el pueblo, el ser humano y la comunidad. 
Nos guían los principios, no las corporaciones
 económicas, defendemos los intereses del pueblo y de todos los pueblos 
del mundo, no los de la burguesía. No usamos ninguna camisa de fuerza, 
no hay cuestiones excluidas o censuradas que no podamos abordar porque 
es deber de otros países hacerlo por nosotros.
 Respetamos las normas y los protocolos, pero Venezuela siempre será la 
voz de los que no tienen voz. En cambio, desafortunadamente, en grandes 
foros internacionales, se escuchan muchos discursos, pero pocos hablan 
por el pueblo.
        
4.- En un sistema mundial donde la guerra, comercial, 
financiera, mediática o militar, es la figura dominante del 
imperialismo, incluso la palabra paz es a menudo retórica sin una 
construcción. ¿Qué lo distingue y qué impacto concreto, qué márgenes
 puede tener esta estrategia? Los países del Alba no pudieron evitar la 
guerra contra Libia.
        
Para algunos, la paz es la ausencia de conflicto. Nosotros 
definimos la paz sobre la base de los principios que nos hemos dado, la 
capacidad de aceptar las diferencias y respetarlas, enriqueciéndolas 
considerando la soberanía de todos, la igualdad de
 condiciones y no la dominación, tanto internamente como 
internacionalmente. ¿Por qué debe haber países que sean financieramente 
ricos pero que no producen, mientras que los países ricos en recursos 
naturales como África y América Latina deben tener cuentas
 en rojo? Es esta asimetría la que debe resolverse para obtener la paz.
        
5.- En el contexto internacional, gobiernos aliados de 
Venezuela tienen conflictos entre ellos, por ejemplo, en el Medio 
Oriente. ¿Cuál es tu línea de conducta incluso con respecto al principio
 de autodeterminación de los pueblos que defiende
 la revolución bolivariana?
        
En la base, para nosotros, hay respeto por los procesos internos 
de cada país, la integridad territorial y la no injerencia en los 
asuntos internos. Y hay nuestra voluntad de hacer todo lo posible para 
garantizar que nuestros amigos, que piensan de manera
 diferente a nosotros o entre ellos, puedan entenderse. El objetivo 
común debe ser acabar con los intereses imperialistas, si no hay 
imperios, no habrá guerras. El derecho a la autodeterminación de los 
pueblos, para nosotros, es esencial, estamos del lado de
 todos aquellos pueblos que no quieren ser dominados, que quieren ser 
libres.
        
6.- El ataque internacional contra Venezuela destaca el 
intento del imperialismo estadounidense de construir instituciones 
artificiales, debilitando las existentes desde adentro cuando impiden 
los planes de agresión. ¿Esta política de hechos consumados
 dejará huellas que será imposible ignorar en el futuro?
        
El intento de destruir instituciones que ya son muy débiles como 
la OEA es evidente. Con la llegada de nuevos gobiernos, con un cambio de
 fase, todo esto será solo un mal recuerdo, una mancha en las relaciones
 internacionales que estos grupos tendrán
 que justificar frente a sus pueblos, y para esto terminarán en el 
basurero de la historia. Para nosotros, en cambio, será una oportunidad 
para recordar cómo derrotamos una vez más a los que intentaron 
dominarnos. El Grupo de Lima es un elemento del imperialismo
 que no dejará nada. El tiempo nos dará la razón.
        
7.- El 17 de octubre, la Asamblea General de la ONU 
elegirá a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, que 
incluye a 47 países por un período de tres años a partir del próximo 
enero. Hasta el 3 de octubre, el grupo regional latinoamericano
 había propuesto solo a Venezuela y Brasil para los dos escaños en el 
consejo, luego surgió la candidatura de Costa Rica contra Venezuela. 
¿Cuál será tu estrategia?
        
Prefiero no anticipar nada antes de ese día.
        
8.- Desde América Latina hasta Europa, el ataque a 
Venezuela se usa para la política interna, especialmente cuando hay 
revueltas contra las políticas neoliberales. ¿Lo qué está sucediendo en 
Ecuador, en Honduras, en Colombia indica un nuevo despertar
 de los pueblos en el continente latinoamericano?
        
Los gobiernos de derecha están muy asustados, son débiles, parte 
de este miedo y debilidad lo expresan cuando atribuyen a la revolución 
bolivariana, y especialmente al presidente Maduro, el poder de quemar el
 Amazonas, de llenar las plazas de Brasil
 con petróleo, para desestabilizar a Ecuador, para disolver el congreso 
en Perú. Duque llega a construir pruebas falsas para argumentar que la 
situación en Colombia es culpa de Maduro. Una situación ridícula que, 
con el despertar de los pueblos que se anuncia,
 terminará en la basura de la historia.
        
9.- ¿Qué papel juega Europa?
        
Desafortunadamente, las grandes corporaciones gobiernan en 
Europa. Washington es la expresión más importante del imperialismo, pero
 también lo son Berlín y otras capitales europeas. Debemos hacer un gran
 esfuerzo para establecer una verdadera democracia
 en el mundo en el que los pueblos tengan acceso al poder. A pesar de 
las contradicciones internas, Europa tiene una posición subordinada a 
los intereses de América del Norte, no aporta nada al progreso de la 
humanidad como por lo contrario hacen otros polos
 en los que Rusia, China, la misma África que se está construyendo como 
polo de poder.
        
10.- ¿E Italia?
        
Consideramos que la posición adoptada con respecto a Venezuela es
 positiva, porque constituyó una voz disonante dentro de la Unión 
Europea, junto con Grecia, antes de ser gobernada por la derecha. Sin 
embargo, los representantes de todos los gobiernos
 europeos que no reconocieron al presidente Maduro permanecieron aquí. 
Con un gran gesto de apertura y tolerancia diplomática, Maduro les 
permitió permanecer a pesar de sus posiciones, y se sabe que las 
relaciones de estado a estado tienen lugar a nivel gubernamental,
 no a través de figuras «autoproclamadas» y falsas que no tienen 
representación . Como admitió el propio Ministro de Asuntos Exteriores 
español, los gobiernos europeos se han dejado llevar por los Estados 
Unidos y ahora están tratando de recalibrar su actitud.
        
11.- Sin embargo, los bancos europeos continúan impidiendo
 la circulación de fondos desde Venezuela, mientras que el bloqueo 
económico-financiero internacional está aumentando. ¿Cuánto pesa 
actualmente esta situación en el país y cuáles son las
 estrategias para enfrentarlo?
        
El imperialismo está asaltando a Venezuela. En un mundo dominado 
por los bancos y la finanza internacional bajo las órdenes de los 
Estados Unidos, el imperialismo puede hacer lo que quiera. Pero, seamos 
claros, cuando las personas mueren porque no pueden
 encontrar un medicamento o no pueden hacerse una operación quirúrgica, 
cuando no tienen suficiente para comer, la responsabilidad recae en 
aquellos señores en Washington, en los señores de los bancos. Nosotros 
podemos intentar desarrollar nuestra economía,
 producir muchos más alimentos que nunca antes, fortalecer las alianzas 
con Rusia, China y Vietnam. Estamos logrando caminar con nuestros pies, 
nos estamos independizando de los Estados Unidos, pero las distorsiones 
en nuestra economía provienen de todas partes:
 de los Estados Unidos, de los bancos europeos… El bloqueo genera 
inflación, desabastecimiento, interrumpe la relación entre oferta y 
demanda y ataca nuestra moneda. Ahora solo debemos aguantar y 
perseverar, avanzar en esta resistencia.
        
12.- ¿Cuál es tu idea de la solidaridad internacional?
        
Movilizarse para evitar la guerra imperialista, denunciando sus 
mecanismos firmemente, pero sobre todo es importante que las personas se
 organicen para cambiar las cosas en sus propios países, porque solo con
 el poder popular se puede prevenir la guerra
 y la dominación. Existe solidaridad con Venezuela, pero hay mucha falsa
 información que impide ver el peligro de una guerra no convencional 
contra Venezuela. Una situación también debido a la mentiras de la que 
ya no se puede llamar izquierda, ya que ha asumido
 posiciones neoliberales durante mucho tiempo.
        
13.- ¿Cuánto peso tuvo el marxismo en tu formación?
        
Un gran peso. El análisis histórico, geopolítico y social de Marx
 y Engels, sus crítica de la sociedad capitalista es cada vez más 
actual. Para esto, Chávez dice que nuestra revolución es marxista, pero 
también es bolivariana, cristiana, robinsoniana,
 es decir, se basa en muchas fuentes de pensamiento que interactúan con 
el marxismo que es un método muy actual de análisis de la realidad y de 
los problemas que presenta.
        
14.- En esta clave, y a partir de los elementos que ha proporcionado, ¿en qué etapa se encuentra el laboratorio bolivariano?
        
El ataque imperialista quiere golpear el corazón de nuestra 
economía, la industria petrolera, nuestra capacidad de interactuar con 
el mercado mundial, para evitar que obtengamos financiación. Por lo 
tanto, es vital que logremos producir nuestros propios
 alimentos y tecnología, al igual que otros países que han sufrido un 
bloqueo similar. Debemos buscar nuestro camino con nuevos aliados, 
estamos en una fase de transición hacia la independencia total, pero los
 partos, sabemos, son dolorosos. Todavía nuestra
 revolución es vigorosa.
        
15.- ¿Qué le dirías a esa izquierda europea neoliberal según la cual no hay alternativa al capitalismo y a su recetas?
        
Desde la época de Lenin, las contradicciones se han agudizado. La
 humanidad no puede resistir bajo estas condiciones durante mucho tiempo
 si este modelo depredador persiste, los recursos se están agotando, no 
hay tiempo para las disquisiciones. Debemos
 construir modelos postcapitalistas capaces de garantizar un futuro para
 nuestros nietos. Cuba tiene su socialismo, y Vietnam o China también, 
otros hablan del socialismo ecológico. El nuestro se llama socialismo 
bolivariano, chavista, del siglo XXI. Lo importante
 es ser conscientes de que el capitalismo no es la solución, está 
matando no solo a los seres humanos, sino también a la naturaleza, al 
planeta, debemos actuar.
        
16.- ¿Y puede hacerse esto sin confrontar y derrotar a la burguesía?
        
Por supuesto que no. En nuestro proceso, pedimos a la burguesía 
nacional que se incorpore al proceso de desarrollo en términos de 
igualdad. La propiedad privada tiene su propio espacio, pero lo que no 
puede hacer es dominar, no puede tomar decisiones
 políticas o ambientales, o en materia de educación, salud, no puede 
maltratar a los trabajadores. Si no está de acuerdo con estas 
condiciones, no venga.
        
17.- La revolución bolivariana se llama socialista y feminista. ¿Qué importancia tuvo el feminismo para ti?
        
La mujeres, en Venezuela, siempre han sido una columna vertebral 
de la sociedad, desde la familia, ya que nuestra sociedad es 
fundamentalmente matriarcal. Sin embargo, en la sociedad capitalista 
venezolana era el sujeto más vulnerable, el más explotado,
 el doblemente explotado. Hoy, es suficiente salir a la calle para ver 
el papel de la mujer en el poder popular organizado: en los concejos 
municipales, en las comunas, en las unidades de batalla de Bolívar y 
Chávez, las mujeres son la mayoría. Basta con mirar
 las movilizaciones, las marchas, donde siempre están en primera fila. 
Las mujeres son las más atacadas por la guerra económica que tiene como 
objetivo volver a privatizar sus vidas, hacer que se retiren de la 
política, de la gestión de la sociedad para confinarlas
 nuevamente en la cocina y volver a someterlas. Falta mucho en América 
Latina con respecto a los derechos de las mujeres, por lo que es aún más
 importante reafirmar el carácter feminista de nuestra revolución y 
luchar decisivamente contra el machismo en todas
 su formas.
De: Resumenrebel 
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resumen@nodo50.org
para: CARLOS PERGOLA <resumenrebel@gmail.com>
fecha: 13 oct. 2019 22:14
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[Diariodeurgencia] 14 de OCTUBRE de 2019
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16 de octubre de 2019
 
 
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