lunes, 20 de junio de 2016

“EN ESTOS MOMENTOS LOS MAESTROS QUE SE OPONEN A LA REFORMA EDUCATIVA SON LOS PEORES DELINCUENTES DE MEXICO”

Contacto semanal con Eduardo Victoria Baeza desde México, 15 de junio de 2016.

“Todo el mundo es sospechoso en este momento en México. Hace unos días salió un reporte de 76.000 asesinatos en lo que va del gobierno de Enrique Peña, si mal no recuerdo la cifra, la tengo aquí en la mente. Y el gobierno simplemente ha dicho, bueno, estas 76.000 personas eran delincuentes organizados, eran narcotraficantes, eran sospechosos de algo. Así que en estos momentos todo México es sospechoso de narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada. Y en este particular momento los maestros, el Magisterio que se opone a la reforma educativa, son los peores delincuentes del país”, dijo el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, en su contacto semanal con CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-15-6-2016-audios-mp3_rf_11924397_1.html


Diego Martínez: Estamos con Eduardo Victoria Baeza a quien le damos ya la bienvenida y los buenos días. ¿Qué tal Eduardo, cómo estás?
Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, saludos. ¿Cómo estás? Saludos a la audiencia. No sé si Ángeles ya volvió de Buenos Aires.

DM: Ángeles volvió de Buenos Aires pero ahora está en cama así que imaginate, volvió, picó y se fue. Ayer estuvo acá en la Radio, el lunes también, se engripó.
Eduardo, te tengo que confesar algo, tenemos absoluta confianza en ti y en cómo hacés el encare de los temas, pero me dio cierto miedito cuando vi el mail que me mandaste hoy sobre cómo encarar, el título que mandaste.
Contame un poquito. ¿Cómo es esto? "Maestros y niñas gordas", dice.
EVB: En sí son dos temas que quiero platicar el día de hoy que han estado durante esta última semana en los medios en México, todo el tema de los maestros.
¿Con cuál quieres empezar, con los maestros o con las niñas gordas?

DM: Vamos con los maestros.
EVB: Con los maestros, bueno, finalmente el gobierno federal hizo efectivas las órdenes de aprensión en contra de los dirigentes magisteriales Ruben Núñez y Francisco Villalobos, el secretario general y secretario de organización de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) los acusa de lavar dinero. Imaginate, con todo esto de los Panamá Papers y todo lo que se ha sabido y acusan a dos maestros de lavar dinero.
Y algo insólito, de robar libros, les están diciendo que se robaron los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, que no saben dónde están, que ellos entraron y robaron. Quien sabe para qué si no se pueden vender.
En fin, los acusan de robar libros y de lavar dinero.
También se ha hablado de fincarles la responsabilidad de delincuencia organizada. En fin, son los peores delincuentes en este momento de México los maestros.
Y bueno, como te comentaba, se hicieron efectivas estas órdenes de aprensión contra Ruben Núñez y Francisco Villalobos por, según el gobierno, lavar dinero y robar libros.
Hay otras 24 órdenes de aprensión que ya la policía, el ejército, las policías estatales y municipales están investigando para dar con estos peligrosos delincuentes que están en las aulas enviciando a la juventud.
Hay otras 24 órdenes de aprensión contra todas la dirigencia de la CNTE. Y el gobierno también anunció que habrá muchísimas más en caso de que sean necesarias. El gobierno federal se quita ya la careta, ya han gastado muchísimos millones de dólares en propaganda, en promoción en los grandes medios, perdieron todo el apoyo popular, pasaron estas elecciones de hace una semana y el gobierno se quita la careta y dice, bueno, sí, esto es una reforma laboral más que una reforma educativa. El gobierno reconoce que va a haber contratos de 6 meses, contratos basura sin ninguna prestación.
Pero por otro lado argumenta que es lo mejor que le puede pasar al país y a los maestros, que los mejores compitan por ese contrato de 6 meses y después para renovarlo compitan nuevamente. En fin, intentan darle toda una vuelta retorcida, pero ya el gobierno se quita la careta y dice, bueno, si esto es una reforma laboral queremos plan de pensiones y jubilaciones de los maestros, es mucho dinero, es buena lana, nos interesa, nos interesa dárselo a los cuates banqueros y girar estas órdenes de aprensión, que ya estaban cuando hubo una tentativa de negociación. El gobierno se quería sentar a la mesa de negociación con órdenes de aprensión en contra de la dirigencia. Así que, bueno, ya nos imaginamos en qué iba a terminar esa negociación.
Finalmente se hicieron efectivas estas órdenes de aprensión, estos dos maestros Ruben Núñez y Francisco Villalobos en estos momentos se encuentran en penales de máxima seguridad, con narcotraficantes, con los peores secuestradores ahí recluidos.
Y bueno, el gobierno de Peña cuenta con año y medio, más o menos es lo que le queda, después viene medio año de proceso electoral para imponer mediante.

DM: Qué tema este del manejo de esas cosas, de los libros y de la actitud del gobierno con respecto a esto.

EVB: Todo un tema, Diego, porque en México en este momento todo el mundo es sospechoso de ser narcotraficante, todo el mundo es sospechoso de ser un delincuente organizado y también un delincuente desorganizado. Todo el mundo es sospechoso en este momento en México.
Hace unos días salió un reporte de 76.000 asesinatos en lo que va del gobierno de Enrique Peña, si mal no recuerdo la cifra, la tengo aquí en la mente. Y el gobierno simplemente ha dicho, bueno, estas 76.000 personas eran delincuentes organizados, eran narcotraficantes, eran sospechosos de algo. Así que en estos momentos todo México es sospechoso de narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada. Y en este particular momento los maestros, el Magisterio que se opone a la reforma educativa, son los peores delincuentes del país.
Y como te decía Enrique Peña cuenta con año y medio para imponer mediante este tridente, el tridente del destierro, el encierro y el entierro. Esa era una frase en la época de Porfirio Díaz muy famosa. "El destierro, el encierro y el entierro", era el tridente con el cual se aplicaba la supuesta ley.,
Bueno, en este momento las reformas se van  a aplicar mediante el destierro, el encierro y el entierro. El gobierno se quita ya la cartea y dice, bueno, sí, lo que nos interesa son las pensiones de los maestros, es mucho dinero. Lo que nos interesa es reformar todo el tema laboral en contra de este sindicato, en contra de estas secciones, y bueno, está aplicando estas  3, destierro, encierro y entierro.
Esto en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en donde, como he venido comentando, el Magisterio está muy, muy bien organizado. Ellos en este momento están llamando a movilizaciones, a resistencia y eso va a seguir por buenos meses. Porque fíjate, en los últimos 10 años, hacemos un recuento breve, se cumplen 10 años ya de todo el conflicto que hubo en Oaxaca con la APO, los últimos 10 años el gobierno ha perdido todas, pero absolutamente todas las batallas populares.
Te comentaba de la APO en Oaxaca, Atenco en el Estado de México, los Yaquis en el norte del país, los mineros, los electricistas, el fraude contra López Obrador, y ahora los maestros.
Y estas son algunas de las luchas que lograron tener a más población organizada participando. Ha habido muchísimas otras luchas en Municipios pequeños, en poblaciones, en fin. El país está convulsionado y este es un ejemplo que en los últimos 10 años la resistencia popular ha logrado frenar momentáneamente todo este tipo de imposiciones y reformas. Pero con este tridente el gobierno tensa la cuerda de una manera tremenda, ha llenado el gobierno federal de paramilitares todo el país, de hecho la detención de estos maestros fue en un principio un secuestro. Paramilitares los secuestraron y después los entregaron a la policía federal. El gobierno mismo lo reconoce.
Ha llenado de paramilitares todo el país, hoy está fuera de control, y bueno, este es un escenario que se presenta muy peligroso.
¿Cómo la vez?

DM: Bueno, la verdad que complicada. Sobre todo que en los últimos años se ha intentado organizar políticamente y ha encontrado muchas dificultades, las fuerzas populares para organizarse políticamente y todo lo que es sindical, todo lo que es organizar a los diferentes colectivos parece haber tomado fuerza. Nosotros lo hablábamos la semana pasada de que parecía despertarse México contra el poder pero así y todo no ha logrado revertir un proceso de deterioro de lo político.
EVB: No, no se ha logrado revertir, es momentáneo, y es que se ha organizado popularmente y se ha organizado muy bien, estos sindicatos como el de Compañía de Luz o CNTE tienen mucha fuerza, pero en la parte político-electoral, evidentemente eso va por otro camino. El gobierno en última instancia tiene al Instituto Electoral para hacer cualquier cantidad de fraudes como lo hizo en el 2006, y está sembrando, llenando de paramilitares todo el país y hacen muy difícil que prácticamente en la mitad del país se pueda llevar adelante elecciones transparentes. Por lo menos medianamente transparentes.
Y en el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas en donde la resistencia popular es muy grande y está bien organizada, el paramilitarismo en este momento prácticamente tiene el control.
Y sí, son los signos de los tiempos. Los signos de los tiempos, dice un escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II, el neoliberalismo es muy chafa y el mexicano es chafísima. Chafa quiere decir de muy mala calidad, muy vulgar, muy corriente, algo muy berreta.
El neoliberalismo es algo muy berreta, nos quiere mandar a ser consumidores de cuarta ahí, que nuestro paseo sea ir a vitrinear al shopping, hablar nomás de las estrellas de Hollywood y el tapete rojo y consumir productos de malísima calidad. Comer cosas de quinta calidad.
En fin, es muy chafa el neoliberalismo.
Y hablando de estas chafadas, bueno, la parte política necesita también a estos lumpenes de la política, los chafas de la política que hace buenos años hubiera sido algo impensado, que de pronto apareciera un tipo, en el caso del Uruguay como Mujica, que digámoslo como es, es muy chafa, su lenguaje, su forma de ser, su personalidad, muy vulgar.
Y en este caso en México esto lo inició Vicente Fox, este tipo de mundo berreta, mundo chafa de la política. Cuidaban un poquito más las formas, no que no lo fueran, pero lo inició Vicente Fox.
Que todos creíamos que después de Vicente Fox en México iba a ser imposible encontrar a alguien más vulgar, más estúpido y más idiota, pero no. En este momento el Bronco, un independiente del norte, Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, un tipo que habla la neta como él dice, en este caso sería cantar la justa como se dice en Uruguay. Él dice que habla la neta, y bueno, hay una campaña en contra de la obesidad, México es en este momento el número uno en obesidad, los mexicanos estamos bastante pasaditos de tamales, es el número uno en obesidad por lo mismo, por este mundo chafa, berreta, este neoliberalismo chafa que nos hace comer cualquier cantidad de porquerías porque es lo que podemos pagar, ya viste cómo está el precio del morrón en Uruguay y por acá es algo similar.
Bueno, Jaime Rodríguez, el Bronco, que canta la neta y canta la justa en la campaña nacional contra la obesidad, dice: "a las niñas gordas nadie las quiere", esa es su frase en contra de la obesidad infantil. Niñas, pónganse las pilas porque si ustedes están gordas no van a conseguir marido, nadie quiere a las niñas gordas.
Esto hace unos años hubiese sido, bueno, todos en general hubiésemos reprobado semejante estupidez, semejante idiotez. Pues no, generó un debate, los grandes medios generaron un debate e intentaron poner a gran parte de la población a favor de este tipo de tonterías. Después por ahí quiso arreglarla y le salió igual de mala diciendo, no me refería a las niñas gordas obesas, me refería a las madres solteras. Una vez que una mujer queda embarazada y no se ha casado, ningún hombre la va a querer. Así que imagínate, esto es el gobernador de Nuevo león, uno de los Estados más industriales del país, uno de los Estados que tiene mayor industria, y este sujeto que llegó de manera independiente, según él independiente, apoyado por un gran sector empresarial, pues ya anunció que quiere ser presidente de México.
¿Qué te parece?

DM: No, ahí me parece que además de estigmatizante, habla de una violencia no sólo de género sino de todo tipo contra las mujeres y contra las personas gordas o excedidas de peso, como queramos llamarle. Porque además, plantear que el problema es simplemente la cuestión de tener o no pareja más adelante, bueno, la verdad que deposita el problema en un lugar de los menos importantes, o por lo menos no habla de la salud, no habla de un montón de cosas. Y habla muy mal del mundo si por ser simplemente gordo o flaco vas a tener mejor o peor recepción en el otro género.

EVB: Así es, es terrible.
Y este es el tipo de políticos que el neoliberalismo nos está imponiendo, políticos chafas, políticos chafísimas, lumpenes de la política. Allá en Uruguay tienen una fauna amplia también de eso. En señora esta que salía bañándose en Facebook, Mujica que quien sabe si él se bañaba o no pero con cosas ahí muy ridículas. En fin, también allá por Uruguay tienen a su fauna lumpen en la política.

DM: Sí, está claro.
Eduardo, lo que pasa que además, si uno ayudara, esa imagen un poco deteriorada o esa imagen descuidada, con políticas saludables para el pueblo, uno  a lo que menos le prestaría atención es a eso, a la imagen. Ahora, cuando uno se hace el pueblerino o se hace el pobrecito y gobierna para las grandes clases, ahí es donde se entra en la contradicción y donde uno dice por qué andás con las chancletas y mostrando las uñas todas sucias y después te juntás con los grandes poderosos del mundo a hacerle los negocios y el caldo gordo.
EVB: Es exactamente eso, me vino ahora a la mente cuando Mujica dijo, bueno, haciéndole el caldo gordo a EE.UU. que México era un estado fallido, cantando la justa, diciendo la neta -como decimos en México- y después reculó y pidió una disculpa al gobierno mexicano. Pero está diciendo una cantidad de idioteces en contra del pueblo y del gobierno de Venezuela y ahí no recula, ahí no se echa para atrás.

DM: No, no, es tremendo.
EVB: Aparte de ser lo que son les falta baronía, les falta lo que se tiene que tener para sostener sus dichos.

DM: Te mando un fuerte abrazo Eduardo, como siempre un gusto hablar contigo.
EVB: Que estés bien, chau.

Fuente: Radio Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario