martes, 29 de noviembre de 2016

PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS


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Para la Organización del Proletariado Peruano
PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS
“no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana
                       José Carlos Mariátegui
                  (14.10.29 Carta a César Vallejo
Antecedentes históricos:
La historia moderna registra que Estados Unidos de América es el primer país que logra independizarse en América en 1776, surgiendo como el primer país de la modernidad. Trece años más tarde, en 1789 triunfa la Revolución francesa abanderando como consigna, Libertad-Igualdad-fraternidad. Una década después, en 1798 se inicia la estructuración del Estado burgués, donde el poder estatal centralizado funciona en base a una pentarquía orgánica de control. Esto es: Ejército Permanente, Policía, Burocracia, Clero, y Magistratura. Este acontecimiento histórico genera en el escenario político la polarización entre burguesía y proletariado, nuevos protagonistas del desarrollo social.
En 1848 (algo más de medio siglo después de la Revolución francesa) sale a luz el Manifiesto Comunista bajo la dirección de Marx y Engels. El documento histórico, producto del análisis de rigor de las luchas populares, por su contenido marca la orientación certera al cambio social, vigente en esencia hasta nuestros días. Sus autores, con claridad meridiana afirmaron que “el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, a la conquista de la democracia” (1). He ahí una orientación definida en la lucha por el Cambio Social.
La Comuna de París (18.03.1871):
Después de dos décadas de difusión del MC y frente a la agudización de las luchas externas e internas en Francia, la Comuna de París surgió como una necesidad histórica precisamente cuando el Gobierno de Defensa Nacional, instaurado ante la abdicación de Luis Napoleón, en alianza con el ejército invasor, asumen resueltamente la defensa de la clase dominante, contrario a los intereses del proletariado. De allí que al instaurarse la Comuna, en su manifiesto público se lee: “Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado el momento de salvar la situación, tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos. Han comprendido que es un deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueñas de su propio destino tomando el poder”.
Con la Comuna de Paris, transitoriamente se hizo realidad por primera vez la dictadura del proletariado. A pesar de su efímera existencia, nos ha dejado una rica experiencia que siempre debemos tener presente.
Engels, en el prólogo de la “Guerra Civil en Francia” (Marx) precisa: “La Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al Poder, no puede seguir gobernando con la vieja máquina del Estado; que, para no perder de nuevo su dominación recién conquistada, la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella” (2)
El Soviet - Consejo de Obreros, Campesinos y Soldados
(Experiencia Bolchevique):
En 1905 se precipitó la revolución de febrero ante la derrota del Zarismo por los japoneses, surgiendo un nuevo tipo de organización: el Soviet (Consejo de obreros, campesinos y soldados). La revolución fue sanguinariamente reprimida.
El partido Bolchevique, liderado por Lenin y surgido al calor de la lucha, centró su atención en el análisis riguroso de las experiencias tanto de la Comuna de París como de la derrota de la revolución en Rusia.
Como consecuencia del análisis, se desarrolló todo un trabajo de preparación de la organización. En ese sentido se consideró:
a.- No repetir consignas ajenas a la realidad rusa.
b.- Resaltar consignas programáticas que se ajusten a la realidad concreta. Vale decir, enmarcado dentro de la idea central: “Dictadura democrática revolucionaria del proletariado y los campesinos”.
c.- Valorar el heroísmo del factor humano en las dos experiencias históricas y que deja una lección imperecedera para la victoria completa del proletariado socialista.
Lenin, refiriéndose a las dos experiencias históricas, la Comuna de Paris y el Soviet ruso, precisó: “No importa que estas dos grandes sublevaciones de la clase obrera hayan sido aplastadas. Vendrá una nueva sublevación ante la cual serán las fuerzas de los enemigos del proletariado las que resultarán débiles. Ella será la victoria completa del proletariado socialista” (3). Efectivamente, la revolución frustrada de 1905, fue el indicador que permitió el triunfo de la revolución de 1917.
1917: Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, con el Zarismo derrotado, en Rusia se agudiza una profunda crisis económica y social, generando condiciones objetivas y subjetivas para el estallido de la revolución de febrero. Abdicado el Zar, se instala en Rusia un Gobierno Provisional que no garantiza el Cambio Social. Por el contrario, aliados con el enemigo de clase pretendían aplastar al pueblo revolucionario.
Fue entonces cuando el genio de Lenin, lanza la consigna oportuna de “¡Todo el poder a los Soviets!”, entendiéndose a los Soviets como la célula económica de la nueva sociedad. Para el efecto contaba con el Programa Revolucionario. Esto es:
a.- Nacionalización de la tierra en general
b.- Confiscación de la tierra feudal en particular
c.- Formación del Banco Nacional único
d.- Control de la Producción Social
e.- Distribución de los productos por los soviets de diputados obreros.
Es así como el proletariado ruso preparó la demolición del aparato burocrático de la vieja máquina del estado opresor. He ahí la lección aprendida de la experiencia de la Comuna de París.
Con el triunfo de la revolución rusa se inicia una nueva época, la época del socialismo.
Estos hechos históricos testimonian la dura lucha del pueblo por un nuevo orden social. Son ejemplos llenos de vitalidad que nos estimulan a persistir en el trabajo de construcción y reivindicación del socialismo peruano.
Partido de masas y de ideas.
La preparación de la organización tiene su marco referencial en definir lo que es partido de masas y de ideas. Para el efecto se debe tener claridad con respecto a la concepción del partido de cuadros, su objetivo, características y misión histórica. Asimismo es imprescindible tener una clara visión del partido de masas, sus objetivos, características y misión histórica.
Comprendiendo el contenido de ambas concepciones (partido de masas y partido de cuadros), se comprenderá la propuesta de JCM acerca de ¨el primer gran partido de masas y de ideas¨, de acuerdo a nuestra realidad concreta. Veamos entonces, qué entendemos por Partido de Cuadros, Partido de Masas, y Partido de masas y de ideas.
Contenido
Partido de Cuadros
Partido de Masas
Objetivo
Conservar el viejo Estado
Conservar el viejo Estado
Características
-Ajeno al Campesinado
-Organizaciónn elitista
-Plan de gobierno
-Ajeno al Campesinado
-Organización burocrática
-Plan reivindicativo
Misión histórica
Conservar a la Clase dominante en el poder
Contenido
Partido de masas y de ideas
Objetivo
Instaurar un nuevo Estado tipo Comuna
Características
-Fuerza Motriz: Obrero - Campesinado
-Organización comunal
-Programa mínimo (reivindicativo)
-Programa máximo (Prospectivo)
Misión histórica
Elevación del proletariado a Clase dominante
El proletariado universal, en su larga lucha por el Cambio Social, ha dejado huellas indelebles que han motivado el análisis sustantivo para elaborar, en teoría y práctica, los instrumentos básicos para la construcción del socialismo. En el Perú, con JCM surgió la primera generación del socialismo peruano.
En 1917, el 04 de Noviembre, la bailarina Norka Rouskaya danza en el Cementerio Presbítero Maestro invitado por jóvenes literatos entre los que se encontraba JCM. Por esa fecha, en Rusia triunfaba la revolución bolchevique.
En 1918: JCM publica Nuestra Época con artículos polémicos que cuestionan el aparato burocrático militar. En contraposición al militarismo, propone desarrollar una política de trabajo y una política de educación.
Al referirse a las organizaciones políticas, JCM fue muy claro al precisar que “los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o una aspiración transitoria como todas las necesidades y aspiraciones”. Y a continuación sentencia que “una vez que desaparece el motivo de su existencia, desaparece su fuerza”. Luego concluye afirmando que necesitamos “Nuevas agrupaciones que aporten a la lucha política ideas y aspiraciones definidas”.
En 1919: JCM es deportado a Europa donde afirma sus ideas socialistas para la construcción de un orden nuevo.
En 1923: Al retornar al Perú, JCM inicia su monumental obra disertando en conferencias el sentido profundo de la crisis mundial. En el debate señaló que no se trata, en la escena mundial, de una confrontación entre la ¨civilización occidental¨ y el ¨oriente bárbaro¨. Se trata -especificó- de la confrontación entre dos sistemas sociales: el sistema Capitalista y el Sistema Socialista; entre un sistema caduco y un sistema que surge. Es así como JCM, tempranamente y con plena convicción definió que la humanidad entera ingresaba en una nueva época: la época contemporánea, la época del socialismo. En el marco de esta nueva época, desarrolla su creación heroica. Creación heroica que se expresa en su vida y obra de inmenso valor histórico.
Asimilando la experiencia de la revolución bolchevique, JCM reivindica el Ayllu argumentando que bien puede convertirse “gradualmente en la célula de un Estado Socialista Moderno”, muy distinto y distante del régimen parlamentario.
En medio del calor de la lucha y represión, Mariátegui y su generación van elaborando el proyecto político del Socialismo Peruano que queda sistematizado en Principios Programáticos del Partido Socialista. Proyecto orientado a la toma del poder, gobierno del poder y extinción del poder. En ese sentido se comprende la sincronización armónica del Programa Reivindicativo con el Programa Prospectivo, vale decir Programa Mínimo y Programa Máximo.
Cuando JCM plantea la necesidad de un partido de masas y de ideas, había analizado y asimilado las experiencias del proletariado internacional. Y como había precisado que la revolución peruana no será calco ni copia, se esforzó por desarrollar su creación heroica. De allí que valorando el factor humano como sujeto pensante y operante de la revolución, de acuerdo a nuestra propia realidad, señala: “la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda” (07.10.28). Con esa claridad organizativa, el proyecto político estaba orientado a la instauración del Estado Comuna, muy ajeno al Estado burocrático militar, al poder estatal centralizado (Ejército permanente, policía, burocracia, clero, magistratura). De allí la vigencia y la vitalidad del Camino de Mariátegui.
El proyecto histórico definido, a la muerte de JCM, fue dejado de lado por Ravines y el oportunismo, quienes renegaron del PS y fundaron su propia organización que a lo largo de la historia republicana han marchado a la cola de la reacción.
La organización del Seminario es de vital importancia porque pone en primer plano el Socialismo Peruano y su Creación Heroica. También porque reivindica el planteamiento de JCM acerca del gran partido de masas y de ideas. He ahí el camino a seguir metódicamente, fortaleciendo el Frente Unido del pueblo peruano en función del CM para la reivindicación integral del Socialismo Peruano.
José Félix Damián
    Lima - Perú
      05-11-11
NOTAS.
(3)        El Estado Comuna – Ramón García R. – 1988.
Nota.- Aparte de su contribución en la docencia, José Félix Damián ha contribuido en el desarrollo de la óptica y optometría de nuestro país, y prueba de ello es el exitoso VI Congreso Internacional de Óptica y Optometría, realizado recientemente en Lima.
Y no ha descuidado su contribución al Socialismo Peruano. Prueba de ello es la preparación de Socialismo Peruano en 30 diapositivas, difundido recientemente por el C-PI y otros medios cibernéticos. Otra prueba es la preparación de Camino de Mariátegui en 42 diapositivas, que se difunde aparte y recordando el natalicio de Guillermo Rouillon Duharte, el gran investigador de la vida y obra de JCM.
Hace cinco años presentó su Partido de Masas y de Ideas, que el C-PI lo difunde por su evidente actualidad y vigencia.
Es ya notorio que con el resultado electoral de este año las puertas están abiertas al Socialismo Peruano. Cobra mayor importancia la contribución de JFD.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de noviembre 2016

GUILLERMO ROUILLON DUHARTE CRONOLOGÍA SUMARIA (1917-1978)

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Para la Organización del Proletariado Peruano
 
GUILLERMO ROUILLON DUHARTE
 
CRONOLOGÍA SUMARIA (1917-1978)

 
Imágenes integradas 1
 
-1917 Nace Guillermo Rouillon en el Callao, el 29 de noviembre. Sus padres fueron don Manuel Rouillon Fuentes, natural de Lima y doña Grimaneza Duharte Salazar, natural de Lima. Don Manuel Rouillon llegó a ser Intendente de la ciudad de Lima, durante el primer Gbno. de Manuel Prado y Ugarteche.
-1923-1928 Estudia primaria en el Colegio Santa Rosa.
-1929-1934 Estudia secundaria en el Colegio San Agustín.
-1939-1940 Estudia Letras en la Pontificia Universidad Católica y a su vez se desempeña como Secretario General de la Juventud Democrática del Callao (octubre de 1939). En diciembre del mismo año asume el cargo de Presidente de dicha institución.
-1940 Asume el cargo de Secretario del Comité Organizador del Centro Cultural Callao.
-1940-1955 Prestó sus servicios como periodista en los diarios El Callao, La Prensa, Jornada y La Nación.
-1941 1° de mayo Escribe artículo “Mariátegui y el periodismo nacional” en el periódico Democracia y Trabajo.
-1945 Ingresa a la Escuela de Periodismo de la PUCP.
-1945 17 de abril. Escribe artículo “Luis Alberto Sánchez tiene un compromiso que cumplir en el Perú y América”, en el periódico El Callao.
-1946-1950 Redactor responsable de la Revista Ítalo-Peruana de Cultura Renacimiento.
-1946 Es designado como Secretario de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-1946-1947 Es invitado por el Dr. Víctor Andrés Belaúnde, director de la revista Mercurio Peruano para que colaborara en forma permanente en dicha institución. Figura durante los años 1946 y 1947, en la lista de colaboradores, números. 231, 232, 233, 235 y 238.
-1947-1948 Es elegido Vocal titular de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, por un período de dos años, durante la presidencia del Dr. Alfonso rosales.
-1948 Es promovido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al cargo de Jefe del Departamento de Adquisiciones Bibliográficas de la biblioteca Central.
-1948 Es nombrado profesor del curso de Investigación Bibliográfica y Selección a fin de capacitar a los empleados de las bibliotecas sanmarquinas.
-1948 Es designado Vicepresidente de Honor de la Federación Interamericana de Sociedades de Autores y Compositores FISAC, cuyo Secretario General era el Dr. Natalio Chediak, quien tenía su oficina central en La Habana-Cuba.
-1950 Publicó la obra Presencia y actitud de nuestros poetas. Lima, Ed. Iris, 1950, 71 p. (Con ilustraciones del pintor Ricardo Grau)
-1950-1952 Director Fundador de la Revista Cultura Italiana.
-1952 Publica la Biobibliografía de José María Eguren. Boletín de la Facultad de Letras (UNMSM). Lima, primer semestre de 1952, pp. 69-105
-1952 Publica la Biobibliografía de José Carlos Mariátegui, primer avance de su ulterior investigación de 1963. Boletín Bibliográfico. Lima, Biblioteca Central de la UNMSM, año XXV, volumen XXII, n° 1-4, pp. 102-212.
-1952-1956 Es elegido Secretario General de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú.
-1953 Es admitido como socio de la Federación de Periodistas del Perú.
-1955 Es invitado por Clodomiro Almeyda Medina, a nombre de la empresa editora de la estatal Universidad Central de Chile, para prologar la primera edición chilena y extranjera de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui. Ed. Universitaria S.A., Santiago de Chile, 1955.
-1955 Es nombrado miembro del Comité Organizador de la Primera Convención Nacional de Escritores y Artistas.
-1958 Obtiene una bolsa de viaje por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para sufragar los gastos de estancia en el Ecuador, donde viajó a realizar investigaciones, en los archivos sobre el prócer de la Independencia: Francisco Javier Mariátegui.
-1958-1959 Es designado profesor del curso de Perfeccionamiento Magisterial del Colegio Guadalupe, para maestros de Tercera Categoría.
-1960-1964 Publicó en 12 entregas el ensayo: Formación burguesa de los vascos y sus descendientes hispanoamericanos, en la revista Idea (Lima-Perú)
-1963 Se publica bajo el sello editorial de la Universidad nacional Mayor de San Marcos, la Biobibliografía de José Carlos Mariátegui.
-1965 Recibe la medalla conmemorativa concedida por el Instituto Central de Relaciones Culturales de Israel, Ibero América, España y Portugal; por el trabajo realizado durante los años 1945-1948 como miembro del comité Peruano Pro Palestina Hebrea.
-1965 Se gradúa con la tesis: “El periodismo en su dimensión humana”, que mereciera ser aprobada por unanimidad. Pertenece a la promoción fundadora de la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
-1966 Es designado profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad Católica para dictar el curso de Historia de la Imprenta.
-1966 Es elegido Presidente de la Asociación de ex-alumnos de la Escuela de Periodismo de la PUCP
-1966 Es nombrado delegado de los ex-alumnos de la Escuela ante la Comisión Organizadora de los Egresados de la Universidad Católica, en cuyo Comité Provisional fue elegido Secretario de Prensa y Propaganda.
-1967 Es designado profesor del curso de Historia de los Medios de Comunicación Colectiva, en la Escuela de Periodismo de la PUCP.
-1967 Obtiene la beca de CIESPAL (Quito-Ecuador) para participar en el VIII Curso Internacional de Perfeccionamiento de Ciencias de la Información Colectiva.
-1967 Viaja a Quito (Ecuador), donde es designado por la Municipalidad de dicha ciudad “Huésped distinguido de la Ciudad”
-1967 Es incorporado como Socio Transeúnte por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.
-1967-1968 Es nombrado profesor de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, para dictar el curso de Comunicaciones en la Empresa.
-1968 Dicta el curso de Introducción a la Investigación en el Área de la Comunicación Colectiva, que luego en profundidad y aplicación lo prosiguió el Ing. Ramiro Samaniego, Director de Investigaciones del Centro del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, CIESPAL.
-1968-1970 Es designado Presidente de la Comisión de Promoción de Socios para el período 1968-1970, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
-1969 Es coautor de una investigación de prensa, que mereció ser incluida en la obra intitulada: Investigación en los medios de comunicación colectiva, publicada en Lima y en la que figura los resultados de la investigación realizada por el Ing. Ramiro Samaniego.
-1969 Es nombrado Jefe de la Oficina del Centro de Información Bibliográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-1970 Es coautor del trabajo realizado en el Centro de Investigación de la Escuela de Periodismo de la PUCP, intitulado: La imagen de la Iglesia en la prensa peruana.
-1970 Es elegido Presidente del Comité Organizador de la Asociación de Profesores de la Escuela de Periodismo de la PUCP.
-1970 Es ponente en el Seminario sobre Planes y Programas de la Escuela de Periodismo de la PUCP, con el tema: Estructura del Programa de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
-1971 Es designado profesor del curso de Fundamentos de la Comunicación Colectiva Aplicada, en la Escuela de Periodismo de la PUCP.
-1971 Sigue el primer año de Relaciones Públicas como alumno regular.
-1971 Es designado miembro de la comisión Universitaria de la Escuela de Periodismo de la PUCP, a fin de preparar un proyecto definitivo de Programa de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Colectiva.
-1972 Dedica un mayor número de horas a preparar el tomo I de la Biografía, La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui: La edad de Piedra.
-1972 Dedica un mayor número de horas a preparar el tomo II de la Biografía, La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui: la edad revolucionaria.
-1972 Inicia su colaboración en la pág. Editorial del diario El Comercio.
-1972-1976 Entrevistas a Guillermo Rouillon en las revistas: Caretas, Oiga, etc. También es entrevistado en los periódicos: Correo, Expreso, La Nueva Crónica, Marka, etc.
-1973 Al efectuarse un examen en el Hospital Naval, aparece un tumor maligno que minaría su organismo. Su admirable fuerza de voluntad y empeño por la obra que llevaba a cabo, le dieron el estímulo necesario para seguir trabajando en su objetivo.
-1974-1975 Fue presentado en cinco oportunidades en TV. Canal 5:
•Dos veces en el programa “Tealdo Pregunta”;
•Una vez en el programa que dirigía Ernesto García Calderón;
•Una vez en el programa “24 Horas”, entrevista efectuada por Fernando Flores Araoz;
•Una vez en el programa “Perú 75”, entrevista efectuada por César Miró.
-1975 Es nombrado Asesor del Comité Pro Adquisición de la Casa de José Carlos Mariátegui.
-1975 Publica el tomo I de su biografía: La creación heroica de José Carlos Mariátegui – La edad de piedra.
-1975 Gestiona ante las autoridades pertinentes y al Sr. Alcalde de Moquegua, que la calle Junín donde se encuentra ubicada la casa signada con el N° 4 -donde nació José Carlos Mariátegui-, en honor a este acontecimiento, fuese denominada con ese mismo nombre.
-1975 Viaja a la ciudad de Moquegua y el 24 de noviembre dicta una conferencia sobre la personalidad del ilustre Amauta José Carlos Mariátegui, en el Club Departamental de Moquegua, con motivo de las actuaciones conmemorativas del 434° aniversario de la fundación de dicha ciudad.
-1975-1976 Reanuda su colaboración en la pág. editorial del diario El Comercio, entre noviembre de 1975 y abril de 1976.
-1976 El 23 de noviembre fue invitado a la ciudad de Moquegua por el Concejo Provincial de esa ciudad, para que dentro del Programa de Celebración del CDXXXV aniversario de su fundación, dictara una conferencia sobre la vida y creación de José Carlos Mariátegui.
-1976-1978 Alterna su ocupación diaria en el Centro de Información Bibliográfica de la UNMSM, escribiendo a la par diversos artículos, dictando conferencias y concediendo entrevistas. Asimismo, continúa con la paciente y acuciosa labor de revisión, confrontación y agregados al tomo II de la biografía: La creación heroica de José Carlos Mariátegui – La edad revolucionaria.
-1978 En la Clínica de Neoplásicas -donde se encontraba internado por la dolencia que lo aquejaba- continuó preocupándose por terminar el último capítulo del tomo II de la Biografía: La creación heroica de José Carlos Mariátegui: La edad revolucionaria.
-1978 Fallece en Lima, el 3 de diciembre.
-1984 Publicación póstuma del tomo II de la biografía: La edad revolucionaria; edición a cargo de la Sra. Armida Picón Vda. De Rouillon e hijos. La presentación se realizó en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA)
-1993 Publicación póstuma de la primera edición en tres tomos de La creación heroica de José Carlos Mariátegui: Tomo I – La edad de piedra, Tomo II – La edad revolucionaria y Tomo III – Biobibliografía y documentos inéditos; editado bajo la dirección de la Sra. Armida Picón Vda. de Rouillon e hijos. El homenaje y presentación de esa colección se realizó el 9 de diciembre, en el salón auditórium de la Municipalidad de Miraflores.
Guillermo Rouillon Duharte
Mariátegui, suscitador de peruanidad
Editor: Guillermo Yucra Moreno
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Vicerrectorado de Investigación
Lima-Perú, 240 págs. 15 x 21 cms. Págs. 29-35
-2013 Publicación póstuma de Mariátegui, suscitador de peruanidad.
 
Nota.-
El 4 de agosto, en la Feria Internacional del Libro, FIL Lima 2013, Auditorio José María Arguedas, fue presentado el libro Mariátegui, suscitador de peruanidad.
La presente Cronología Sumaria, como señala el Editor, fue elaborada el 4 de diciembre de 1993 por la Sra. Armida Picón, a solicitud de investigadores interesados en la vida y aportes de Guillermo Rouillon Duharte.
Sale muy a tiempo esta obra póstuma, importante y actual de comienzo a fin. Por la valiosa cronología se sabe del derrotero del insigne investigador y escritor. A los 24 años publica su Mariátegui y el periodismo nacional. A los 35 años, luego de tenaz, perseverante, laboriosa y ejemplar investigación, publica el primer avance de su Bio-Bibliografía de JCM, que editaría en 1963, hace 50 años. Logró publicar en 1975 el primer tomo de su insustituible biografía del Amauta Mariátegui. Pero no alcanzó sino a dejar los borradores del segundo tomo. La muerte lo abatió a los 61 años de edad.
En nuestro devenir hay importantes ejemplos de invaluable colaboración familiar. Si no fuera por el esfuerzo fundamental de Georgette de Vallejo, la obra de nuestro insigne poeta César Vallejo no se conocería como se conoce hoy. Si no fuera por el esfuerzo fundamental de Anna Chiappe de Mariátegui, la obra del Amauta no se conocería como se conoce hoy.
Y si no fuera por el esfuerzo fundamental de Armida Picón de Rouillon, la obra de Guillermo Rouillon no se conocería como se conoce hoy. Con Bio-Bibliografía, con Biografía Tomo I, Tomo II, con Mariátegui, suscitador de peruanidad, el aporte de Guillermo Rouillon al descombramiento y sistematización del Socialismo Peruano no puede ser ya desconocido ni puesto en segundo plano.
Y las Nuevas Oleadas de Activistas lo demostrarán con su creciente actividad
Ragarro
15.11.13
Publicado por:
 El Colectivo Perú Integral, 15.11.13
                                                                                                                                          Blog Centenario del Socialismo Peruano 15.11.13
                                                                                                                                          del c. Hugo Turpo
 
 
 
 
Nota.- Con los acontecimientos de este año crucial 2016, sobre todo en el aspecto electoral, el Socialismo Peruano tiene nuevamente abiertas las puertas para ocupar su lugar en la realidad económica, social, cultural, política de nuestro país.
Y ahora es más cierto que antes que
 
Las Nuevas Oleadas de Activistas lo demostrarán con su creciente actividad.
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de noviembre 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

HASTA SIEMPRE MAESTRO

                                                      
                                                        



HASTA SIEMPRE MAESTRO
 
  El día de ayer sábado 26 de noviembre de 2016, el amigo, el compañero, el camarada, Fidel Castro Ruz nació a la inmortalidad. Los activistas del socialismo peruano, ponen  a un lado sus diferencias y se sienten uno solo y se descubren la cabeza en señal del más alto respeto y profunda estima ante quien fuera uno de los más eficaces animadores en la gestación, organización y construcción del Socialismo en Cuba y su influencia en el mundo de los trabajadores, de los productores.
  
  Este muro espiritual, consciente y organizado de los activistas del socialismo en el mundo, es el más indestructible valladar contra toda clase de arremetidas de las burguesías capitalistas, que a esta hora, se frotan las manos y sienten esa alegría cadavérica por la desaparición física de uno de los componentes de esa fuerte y enérgica élite de constructores del socialismo cubano, que estamos seguros, continúan sin desmayo por el camino de la lucha hasta la victoria final.
   
 Su partida, lejos de disminuirnos, por el contrario, multiplica nuestras fuerzas y energía por la lucha de la idea socialista.
 
 ¡Hasta siempre Maestro!
 
  ¡Viva el Socialismo cubano!
 
Héctor Félix D.
 
27.11.16
Colectivo Perú Integral
28 de Noviembre de 2016








Conversaciones GOBIERNO-FARC

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Conversaciones GOBIERNO-FARC
 
UNO
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE
JUAN MANUEL SANTOS
Escrito por Secretariado Nacional de las FARC-EP
Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos
Señor Presidente:
A pocas horas de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno que usted preside y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, el dolor y la indignación nos han obligado dirigirle esta carta pública, para que usted, también públicamente, haga claridad y siente su posición y compromiso, no con las FARC, sino con el pueblo colombiano en general, con relación al “Plan Pistola” que se viene ejecutando contra dirigentes populares en todo el país.
Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos.
Esta misma semana, ocurrió lo siguiente:
-Atentado contra Argemiro Lara de FENSUAGRO en Sincelejo.
-Asesinato de Erley Monroy dirigente ASCAL-G en San Vicente Del Caguan, Caquetá.
-Atentado contra Danilo Bolaños, líder de ASTRACAN en Nariño, cuando se disponía a participar en un Cabildo por la Paz.- Asesinato de Didier Losada Barreto, dirigente campesino en San Juan del Losada, área de San Vicente del Caguán.
-Atentado contra Víctor Hugo Cuéllar en San Vicente del Caguán, Caquetá.
-Acaban de asesinar a Rodrigo Cabrera, hermano del líder de víctimas de Policarpa, Nariño.
Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado 3 muertes y 2 atentados.
Señor Presidente, es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país; son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder.
Colombia entera recuerda, que usted, en un acto de valor moral reconoció la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de 5.000 líderes de la Unión Patriótica. Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo.
No es admisible, que tomando nombres como “Los Úsuga” o las “Águilas Negras”, se mantenga una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de determinadores agazapados en el Bloque de Poder Dominante.
Por un momento, señor Presidente, haga un ejercicio mental y póngase en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas, o en el nuestro, y pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos? Y ¿qué haría Usted, ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?
Si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL FARC-EP_
 
fecha: 22 de noviembre de 2016, 8:08
asunto: [nuestramerica] Carta Abierta de las FARC al señor Presidente
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DOS
CAMBIOS EN EL ACUERDO DE PAZ
 
¿Cuáles fueron los cambios al acuerdo de paz de Colombia?
El nuevo acuerdo de paz fue firmado el 12 de noviembre en La Habana
Publicado 23 noviembre 2016
El nuevo acuerdo recoge las propuestas presentadas por los partidarios del Sí y el No.
Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el nuevo acuerdo de paz, luego de que el primero no fuese aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.
Este nuevo documento fue catalogado por las partes como "el acuerdo de la esperanza", debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante la insatisfacción que pudo suscitar el primero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el pasado 12 de noviembre que este acuerdo de paz presenta mejoras en 56 de los 57 temas del documento anterior.
En palabras del jefe negociador de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, el nuevo acuerdo de paz "preserva la estructura y el espíritu del primer acuerdo convenido".
Márquez explicó que incorpora no menos del 65 por ciento de las propuestas del "No" en lo referente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, el sistema de justicia transicional prevista en los acuerdos) y casi el 90 por ciento de las iniciativas vinculadas a la cuestión de cómo el acuerdo trataba el tema de equidad de género, que había despertado resistencia especialmente entre grupos religiosos.
Sin grandes cambios
El analista político colombianoJairo Estrada, en entrevista para teleSUR, afirmó que en el nuevo acuerdo los puntos neurálgicos no se modificaron ampliamente en comparación con los planteados en el anterior documento.
Para Estrada, el nuevo texto presenta precisiones y aclaraciones que ayudan a un mejor entendimiento y busca evitar futuras tergiversaciones al documento.
Tanto las FARC-EP como el Gobierno colombiano han trabajado durante las últimas semanas para dar con este nuevo acuerdo de paz y añadió que se realizaron múltiples reuniones de trabajo en La Habana y Colombia para escuchar las manifestaciones del Sí y el No.
Además, presentaron más de 500 propuestas que fueron escuchadas por los representantes, quienes tras intensas y extensas jornadas de trabajo llegaron a un acuerdo de paz que debe considerarse como definitivo.
El analista destacó que falta precisar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo para avanzar en el tema de la amnistía e iniciar el tránsito hacia las zonas veredales en donde los simpatizantes de las FARC-EP inicien el proceso de dejación de armas.
Puntos claves del acuerdo de paz definitivo
-Reparación de víctimas
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tendrán que entregar y declarar todos sus bienes, que se usarán para sumar a la reparación de las víctimas.
-Restricción de libertad
El tribunal de paz debe fijar los espacios de las penas y el sitio de residencia en la sanción y señalar la periodicidad sobre el cumplimiento de sanciones.
-ONG
Las organizaciones no gubernamentales no podrán actuar como fiscales y acusar, sino presentar información que será contrastada por las autoridades.
-Jueces
Todos los jueces del tribunal de paz serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes.
-Propiedad privada
-Se reafirmó el respeto a la propiedad privada y el derecho a la propiedad.
-Temas agrarios
Se establecerá una comisión de expertos para revisar temas agrarios.
-Macroeconomía
"Grupos de empresarios expresaron preocupación por el impacto del posconflicto en la estabilidad macroeconómica", sostuvo Santos. La implementación del acuerdo se hará con respeto a la sostenibilidad fiscal para reducir la presión fiscal - si la hubiera- en 10 años.
-JEP
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) funcionará hasta por 10 años y sólo recibirá solicitudes de investigación en los primeros dos.
-Las FARC-EP en la política
El partido que surja de la reincorporación de las FARC-EP no podrá incluir candidatos para espacios cedidos a partidos campesinos u otros sectores minoritarios.
Se redujo desde el primer año el 30 por ciento la financiación al partido de las FARC-EP para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
Las FARC-EP podrán optar a cargos políticos a través de elecciones, pero no podrán inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara
-Drogas
Todos deben entregar información sobre el narcotráfico de manera detallada para atribuir responsabilidades.
-Ideología de género
Se acentuaron los principios de igualdad y no discriminación.
 
de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
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fecha: 23 de noviembre de 2016, 10:08
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TRES
SE FIRMÓ EL ACUERDO FINAL
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El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, firmaron este jueves el nuevo acuerdo de paz. CORTESÍA PRESIDENCIA
 
Se firmó este jueves el acuerdo definitivo con las Farc, para cerrar 52 años de un conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos.
La ceremonia protocolaria fue mucho más sencilla que la celebrada en Cartagena (26 de septiembre) Esta vez el acto se realizó en el Teatro Colón, 24 de noviembre. Se inició a las 11:27 de la mañana, aunque los invitados estaban convocados desde las 10:00. Al teatro asistieron como invitados víctimas del conflicto, 90 miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que hay en el país, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
Se dio la firma del nuevo acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc. Para finalizar ambos dieron sus discursos.
Rodrigo Londoño fue el primero en dirigirse a los colombianos. “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, fue lo primero que dijo en su discurso centrado en la reconciliación y el consenso con sus opositores políticos. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reconoció que el nuevo acuerdo de paz es mejor que el firmado en Cartagena porque recoge los aportes de las personas que votaron el No.
Wikipedia (versión abreviada), 24.11.16, 12:15 pm
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
25 de noviembre 2016