sábado, 21 de abril de 2018

LA ALIANZA F.U.K.U.S. ATACA SIRIA: ¿QUIÉN GANÓ?


                                                                      -0-

Provocación y Respuesta
 
LA ALIANZA F.U.K.U.S. ATACA SIRIA: ¿QUIÉN GANÓ?
Resumen Latinoamericano / 15 de abril de 2018
 
         El 13 de abril Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron un ataque ilegal contra Siria y bombardearon varias locaciones militares y civiles dentro del país. Justifican su ataque como venganza o castigo por un presunto “ataque químico” que tuvo lugar una semana antes.
         El “incidente químico” del 7 de abril en Duma fue diseñado para revertir la decisión de Trump, públicamente anunciada, de ordenar el retiro de militares estadounidenses fuera de Siria. Los rebeldes salafistas en Duma, financiados por Arabia Saudita, recolectaron cadáveres, probablemente de un incidente anterior, y los apilaron en un apartamento para producir una escenografía y crear videos fake de un “ataque químico”, que falsamente se lo atribuyeron al gobierno sirio.
         Trump simuló tragarse el cuento de los videos y tuiteó amenazas contra Siria y Rusia. Rusia amenazó con responder con fuerza ante un ataque estadounidense que afecte a sus soldados o sus intereses en Siria.
         Francia e Inglaterra, quienes recientemente, como los EEUU, recibieron al príncipe heredero saudita regando todo con billones sauditas nuevecitos, se involucraron de lleno en el caso. Francia ahora admite que que su “inteligencia” sobre el incidente en Duma está basado, solamente, en los videos de youtube obviamente escenificados y las declaraciones emitidas por las operaciones de propaganda con financiamiento occidental que cooperan con los yijadistas.
         El ministerio de defensa ruso acusó al Reino Unido de haber organizado el “incidente químico” (subrayado en el original de MofA):
         “Hoy existen otras evidencias a disposición del departamento militar ruso que testifican sobre la participación de Gran Bretaña en la organización y provocación en la Guta Oriental.
         La parte rusa sabe con seguridad que del 3 al 6 de abril, representantes de los tales Cascos Blancos fueron influenciados por Londres para la rápida implementación de la provocación ya preparada con antelación.
         Los Cascos Blancos recibieron la información de que militantes de Jaish al Islam iban a conducir una serie de cargas de artillería poderosa sobre Damasco del 3 al 6 de abril.
         Esto promovería una respuesta de las tropas del gobierno, sobre las cuales los operadores de los Cascos Blancos tendrán que usar para llevar a cabo las provocaciones con supuestas armas químicas”.
         Los “Cascos Blancos” son financiados por el gobierno británico y los dirige un oficial de inteligencia militar inglés “retirado”. Las acusaciones contra Inglaterra pudieron ser un factor en el precipitado lanzamiento del ataque. Otro fue seguramente la llegada de los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OCPW, por sus siglas en inglés) a Damasco. Pero los tres países ni siquiera esperaron por los resultados preliminares de la investigación, lo que debe entenderse como una admisión de culpabilidad. Ellos saben que el “ataque químico” nunca se dio.
         El ejército estadounidense estaba receloso de cualquier conflicto potencial con Rusia. Se dieron negociaciones intensas a lo largo de la semana pasada entre el Pentágono y el ministerio de Defensa ruso. Se dice que Mattis, el secretario de Defensa, convenció a Trump de un ataque mucho más serio. Se evitó la Tercera Guerra Mundial.
         Más de un centenar de misiles fueron lanzados contra dos centros de investigaciones y ocho aeropuertos militares en Siria por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas. Las fuerzas rusas y sirias fueron alertadas con anticipación. Equipo y personal fue removido. Las fuerzas rusas no respondieron directamente puesto que sus áreas en Siria no fueron parte de los objetivos. Las defensas aéreas sirias lograron derribar o desviar 71 de los misiles entrantes antes de que alcanzaran su objetivo. El Pentágono alega que ninguno de sus misiles fueron destruidos o desviados. Una fuente bastante conocida de la oposición siria está en desacuerdo con esa declaración:
         “El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos logró monitorear la intercepción de decenas de misiles por parte de las fuerzas del régimen que apuntaban contra sus posiciones y sus bases militares sobre el territorio, donde varias fuentes entrecruzadas confirman al Observatorio Sirio, que el número de misiles derribados excedía los 65…”.
         Un rango de éxito del 60 al 70% contra misiles entrantes es impresionante. La mayoría debieron haber sido destruidos por los sistemas Pantsir-S1 que Rusia le suministró a Siria. Todas las bases aéreas en Siria ahora son protegidas por tales sistemas de corto alcance y mientras que fueron apuntadas ocho de ellas, una solamente dio en blanco.
         Uno de los objetivos que llegó a ser impactado fue el Centro de investigación Científica en Barzeh, cerca de Damasco. Alega el Pentágono que ahí se hacían y almacenaban armas químicas. Ese señalamiento es obviamente una mentira:
         En 2013, Siria se unió a la Convención contra las Armas Químicas y entregó todo su armamento de este tipo.
         La OPCW revisó todas las locaciones anteriormente relacionadas con armamento químico accesibles y supervisó la destrucción de los equipos de producción.
         La OPCW visitó e inspeccionó las instalaciones de Barzeh. Dos veces.
         Luego de haber removido los equipos, las instalaciones de Barzeh fueron abandonadas.
         Uno no ataca un sitio con bombas regulares si sabe que ahí se almacenan armas químicas. Las bombas distribuirían los químicos peligrosos y todo el mundo que esté a favor del viento se vería seriamente afectado.
         Luego de los ataques estadounidenses se puede ver a gente caminando a través de las ruinas recientes. Nadie usa ningún tipo de protección. Con seguridad, ahí no había nada “químico”.
         Lo mismo se sostiene con las instalaciones de Jaramana, que también fueron impactadas por los ataques. El alegato del Pentágono de que los misiles impactaron en “instalaciones químicas de producción y almacenamiento” es una mentira.
         No se han reportado muertos a raíz de los ataques. La evaluación del Ministerio de Defensa ruso reportó tres heridos.
         ¿Cuáles serán las consecuencias de estos ataques?
         El impulso de los medios de la semana pasada por los intervencionistas y los neoconservadores por una guerra de mayor escala contra Siria (y Rusia) se calmó. Incluso John McCain, que siempre desea más guerras, parece más o menos satisfecho.
         El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió una fuerte declaración:
         “Se ha cometido acto de agresión contra un Estado soberano que se encuentra en la primera línea de combate contra el terrorismo sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios de la legislación internacional”.
         El gobierno chino del mismo modó lamentó la violación de la legislación internacional y la carta de la ONU.
         Al ordenar el ataque, el presidente Trump también infringió las leyes estadounideneses, específicamente la Resolución de Poderes de Guerra.
         Un asunto que con certeza no tiene feliz a los Estados Unidos fue la demostración exitosa de las defensas aéreas suministradas por los rusos que fue empleado. Este anuncio dentro de la declaración del Ministerio de Defensa ruso creará dolores de cabeza adicionales.
         Debe destacarse que varios años atrás, dadas las fuertes peticiones de nuestros socios occidentales, Rusia optó por no suministrar los sistemas antiaéreos S-300 a Siria. Tomando en cuenta el incidente reciente, Rusia cree posible el reconsiderar este asunto no sólo en relación a Siria sino con otros países también.
         Ahora más países estarán en condiciones de comprar y recibir equipos rusos de defensa aérea de vanguardia. Las futuras interferencias de los Estados Unidos así como de los ataques israelíes contra Siria se tornarán significativamente más arriesgados. Cuando los sirios reciban los sistemas S-300 tendrán el alcance para detectar y atacar cualquier avión israelí sobrevolando el Líbano. Israel ha usado con frecuencia el espacio aéreo libanés para atacar objetivos en Siria. Pronto perderá ese lujo.
         Siria, Irán y Hezbolá emitieron sus respectivas declaraciones prometiendo una retaliación por el ataque. Sus respuestas probablemente se materializarán sobre el terreno contra objetivos y activos estadounidenses en Irak, Líbano, Siria e Israel. El pueblo sirio en Damasco pudo observar los éxitos de las defensas aéreas y se alegraron bastante al respecto. Responderán con más apoyo a su gobierno y sus planes de liberar toda Siria.
         Trump esquivó la presión pública que se creó con el falso ataque químico con un ataque aéreo más o menos simbólico. Tuiteó “¡Misión cumplida!“. Yo puedo creer que seguirá presionando por el final de las operaciones estadounidenses en Siria. Quien sea que instigó el ataque falsificado no ganó nada.
         La reacción de Trump al incidente también es una invitación a los yijadistas y a aquellos que los influencian para repetir tales maniobras siempre que las necesiten.
         El Pentágono mantiene la opción abierta de tales futuras maniobras de “ataque químico” y retaliación estadounidense. Se alegó que Siria todavía tiene instalaciones para armas químicas adicionales. Si este en realidad fuera el caso, ¿por qué es que los Estados Unidos no le exigen a la OPCW la inspección y el desmantelamiento de estas instalaciones? Siria firmó la Convención contra las Armas Químicas y tendría que aceptarlo.
         La evidente y deliberada omisión estadounidense de cualquier ley internacional y por las otras organizaciones internacionales como la ONU, la OPCW y la IAEA tendrá consecuencias serias. Los Estados Unidos con toda seguridad puede irse olvidando de su deseo de llegar a un acuerdo de desarme con Corea del Norte. Rusia, China y otros usarán el ejemplo de los ataques de anoche para esquivar la legislación internacional cuando lo encuentren conveniente. No habrán más favores como el de aguantar la venta de los sistemas S-300 o la adhesión a las sanciones estadounidenses de otros países.
         Al final, los instigadores del incidente, los Estados Unidos y sus cómplices en el crimen se habrán hecho más daños a sí mismos que lo que estos ataques se lo hicieron a Siria.
         Entradas anteriores en Moon of Alabama sobre el “ataque químico” en Duma y sus consecuencias (en inglés
-8 de abril – Syria – Timelines Of ‘Gas Attacks’ Follow A Similar Scheme (Update II)
-9 de abril – Syria – Any U.S. Strike Will Lead to Escalation
-11 de abril – Syria – A U.S. Attack Would Be Futile – But Serve A Purpose – by M. K. Bhadrakumar
-11 de abril – Trump Asks Russia To Roll Over – It Won’t
-12 de abril – Syria – Threat Of Large War Recedes But May Come Back
-13 de abril – Syria – Manipulated Videos Fail To Launch World War III – Updated
         Moon of Alabama (Luna de Alabama) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global, con particular acento, en este momento, en la guerra contra Siria y los ires y venires del actual estado de excepción que se atestigua en Estados Unidos, su política y sus medios.
         Por lo general se tratan de trabajos firmados por “b” (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, no obstante, también publican colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, también, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue “honrado” como uno de los 200 medios de la lista negra de Prop Or Not publicada por el Washington Post como otro medio proclive a la “propaganda rusa”.
Publicado originalmente el 14 de febrero, la traducción para Misión Verdad la realizó Diego Sequera.
NOTAS RELACIONADAS   ← Nota Anterior ¿Han caído Rusia e Irán en la trampa siria de EEUU?
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
20 de abril 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario