miércoles, 14 de noviembre de 2018

Conociendo a nuestra región


 
  Los 24 departamentos, ahora denominados regiones, surgen en la historia del Perú como la concepción de los conquistadores españoles, que eligieron a Lima como la sede de su poder de dominio en el sur de América. Luego el virreinato y la república, la ratificaron como su sede central, como lo es hasta hoy.
   Así, conociendo un poco la región Lima, como muestrario que puede introducirnos en las demás regiones, con los mismos problemas, podemos comenzar anotando su extensión geográfica, el número de su población y la diversidad de las actividades económicas a que se dedican compelidos por  las necesidades inmediatas de una vida digna.
  El territorio de la región Lima consta de 35, 892,49 Km2, que equivale al 3% del territorio peruano. Tiene 10 provincias y 171 distritos.
  La provincia de Lima metropolitana consta de 2,672.28Km2, con una población de 9 millones de habitantes. En cambio, las nueve provincias restantes de la región Lima, que todas juntas tienen más de  32 mil Km2, llámense: Barranca,  Cajatambo, Huaura, Ayón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos, con una población total de: 943,839 habitantes. La diferencia entre la cantidad de habitantes que tiene toda la región Lima provincias con respecto a la cantidad de la población que tiene Lima Metropolitana sola, es abismal.  Solo el distrito de San Juan de Lurigancho supera el millón de habitantes; es decir, tiene más habitantes que la suma de todos los habitantes de las nueve provincias de Lima. Tenemos así, que la región Lima provincias esta despoblada. Y así es.
   Por ejemplo. El territorio de la provincia de Huaral, que alberga a sus doce distritos tiene 3,668.27 Km2, con una población de 190,501 habitantes. En KM2 de territorio, Huaral supera a Lima, pero en número de habitantes está por debajo de cualquiera de los 43 distritos de Lima capital.
  Esto es en cuanto a territorio en Kms2 que ocupa y número de habitantes.
 
               POBREZA EN EL CAMPO Y POBREZA EN LA CIUDAD.
  Si por pobreza se entiende que las necesidades básicas, inmediatas, para vivir, como trabajo, alimentación, techo, vestido, salud, educación, recreación, éstas por poco dejan de existir en las comunidades campesinas de la sierra peruana. Y si a todo esto se le llama pobreza, su fiel reflejo la encontramos, no solo en la sierra, sino también en la costa y la amazonia peruanas.
   Volviendo a Lima provincias. En cuanto a producción, la población de las nueve provincias de Lima se dedica en un alto porcentaje a la agricultura, sobre todo, la fruticultura; le sigue la pesca artesanal para la mesa nacional y la ganadería. Son estas actividades económicas el sostén del pequeño y mediano comercio y las pequeñas y medianas industrias, que si no se desarrollan es por el pesado impuesto que le impone el Estado, que en lo económico como en lo político nos recuerda al viejo recaudador alcabalero al servicio del poder de un dominio parasitario. Esta situación asfixiante impuesto por un elemento extraño a él, lo vive y lo sufre el productor nacional.
  Como se puede apreciar, los factores que hacen posible la existencia de la situación que se acaba de anotar, no son otros que: la existencia de la Desindustrialización, Desagrarización, Informalidad Laboral. Sobre este hecho económico político social,  un Programa Mínimo Reivindicativo hunde sus raíces; por ende,  no es ni será una mera palabrería electoral de calor de un minuto.
Héctor Félix D.
11.11.18
                                                                      Colectivo Perú Integral
                                                                       11 de noviembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario