domingo, 21 de abril de 2019

FRENTES DE DEFENSA Y GOBIERNOS MUNICIPALES


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FORTALECIMIENTO DE LOS FRENTES DE DEFENSA DE LOS          PUEBLOS
  El actual contexto económico, social y político de la sociedad peruana, obliga a las organizaciones del pueblo que se constituyeron en el siglo pasado, revisar y actualizar su Estatuto,  sus  objetivos y Programa o Pliego Reivindicativo, sus formas de lucha y su plan de acción.
    Como cuestión previa, se debe reconocer y valorar  los antecedentes históricos de cada Frente, las acciones realizadas en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y del pueblo en su conjunto, los éxitos y fracasos temporales en cada lucha, y luego considerar  la actual situación del país,  el carácter y trascendencia de la crisis del sistema neoliberal y de la estructura del Estado peruano.
    Con este fin, se propone analizar y debatir colectivamente en las bases regionales, provinciales y/o distritales, los temas que a continuación se expone brevemente:
I.- IDENTIDAD DE LOS FRENTES DE DEFENSA
     ¿Qué es un Frente? ¿Es una organización gremial, sindical, social o una organización política? Si es una organización política, el Frente debe realizar trabajo político, en forma abierta y directa, desde la posición y punto de vista de los trabajadores:
     ¿Qué es la política? “La política es hoy la única actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la revolución” (J.C. Mariátegui)
     ¿Quién es la patronal de un Frente?   ¿Con quién confronta, ante quién reclama, cuando surgen los problemas económicos, sociales o políticos?
    ¿El Frente tiene una Plataforma de Lucha? ¿Tiene un Pliego de Reclamos? o un Programa Reivindicativo que comprende las necesidades e intereses de todo el pueblo?

II.- PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO
     Los  gobiernos regionales y los gobiernos locales (Municipalidades) tienen la administración legal del aparato burocrático, dentro del sistema oficial de democracia representativa, que le permite disponer de los recursos materiales, económicos, financieros y la infraestructura.
     El Frente, puede tener acceso al gobierno de las personas, de los habitantes en general, a través de actividades culturales y sus  propuestas de políticas públicas. Puede dar orientación y dirección política al pueblo, pues ningún gobierno local realiza esta labor.  Para esto, tiene que planificar y ejecutar trabajos de investigación de su realidad local, a través
de  las instituciones educativas y culturales. Esta acción estratégica, permite practicar el gobierno del pueblo, la democracia directa.
      La producción, requiere de una buena planificación, previo conocimiento del potencial económico, social y político de cada comunidad, micro regiones y de la región. El Frente puede participar y dirigir esta tarea.

III.-FINES Y  OBJETIVOS
   El Frente de Defensa del Pueblo en cada departamento, tiene la finalidad de organizar a toda la población, unir a todo el pueblo sin excepción de género, edad, condición económica o laboral, para trabajar por los siguientes objetivos:
1.- Planificar la economía y producción en su distrito, provincia o departamento, desde el punto de vista y posición del pueblo,  dentro de un Plan de Desarrollo Integral.
 2.- Organizar las Regiones.- Desde el año 2004, por modificación de la Constitución, se legisló la descentralización del Estado. Los departamentos adoptaron el nombre de regiones. Desde entonces no se ha producido ningún cambio geopolítico. Dicha denominación es un simple membrete, pues existen 24 regiones. Es necesario recordar que en el Estado del Tahuantinsuyo, existían solamente cuatro regiones. (Los 4 suyos)El Frente tiene la misión de organizar las verdaderas regiones.
3.- Contribuir al estudio e investigación del territorio peruano.- El Estado y los gobiernos de turno, durante 200 años de República, no han tenido interés en analizar, valorar y definir el territorio peruano como un sistema geopolítico dela nación. El reordenamiento territorial
es parte importante del Programa Reivindicativo de los Frentes. 
4.- Exigir a las Autoridades, Alcaldes, Regidores y Funcionarios de las Municipalidades, la elaboración del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI) de su provincia o distrito, porque es el principal instrumento de gestión institucional, de identificación de la visión y misión de los gobiernos locales y de evaluación del Plan de Gobierno. Sin el PDI la Municipalidad vive en la anarquía y el espontaneismo. Simplemente vegeta. Dicho PDI debe ser presentado en un CABILDO ABIERTO, en el primer semestre del presente año 2019.  
5.- Para cumplir los objetivos señalados, el Frente a través de su estructura orgánica, debe realizar un intenso y extenso trabajo ideológico, teórico, político y orgánico en el seno de las comunidades, las instituciones de la sociedad civil y en sus organizaciones de base.

IV.- TAREAS PERMANENTES
1.- Elaborar el diagnóstico actualizado de la realidad y potencialidad de las comunidades, distritos, provincias y departamentos, llamados regiones. Utilizar la técnica FODA, para saber sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este diagnóstico económico, social y estadístico, es la base para planificar el desarrollo integral y diseñar el  Programa Reivindicativo de  cada Frente y del Frente Nacional. Esta tarea se puede cumplir en un plazo de un año, con el trabajo colectivo  de las organizaciones de la sociedad civil, profesionales, intelectuales y trabajadores de la localidad.
2.-  Establecer relaciones cooperación con las escuelas públicas de su localidad, para presentar charlas culturales, teatro, cuentos, poesía, lectura de textos, etc. En estas actividades, los profesores de las Instituciones Educativas pueden cumplir su función de maestros. 
3.- Gestionar el uso de energías renovables que proporcionan el sol, el viento y el agua, para hacer frente al friaje  y las heladas, a fin de proteger la vida de la población campesina (niños y niñas, hombres y mujeres), de los animales (vicuña, alpaca, llama) y otros seres vivos. Ningún ser vivo debe morir de frío. Esta tecnología es ecológica, económica y de excelentes resultados.

V.- ORGANIZACIÓN REGIONAL Y NACIONAL
     Es necesario  comprender que una organización política es el resultado de un proceso de construcción ideológica, teórica y política, previa a la construcción orgánica. No hay organización política que no tenga doctrina (ideología, teoría y política). Por ello, en la práctica social se constata que existen trabajadores que piensan como la patronal, colaboran con  la patronal, trabajan para  los gobiernos de turno y en contra de su propia clase. Y por otra parte, la inmensa mayoría de trabajadores  que tienen como  única propiedad su fuerza de trabajo, se organizan en un Frente para luchar por sus derechos fundamentales y sus reivindicaciones como clase trabajadora.
       La organización del Frente Único lo planteó por primea vez en el Perú y América, J.C. Mariátegui a su regreso de Europa en marzo de 1923 y esclareció la diferencia con el Partido político. El Frente tiene una composición heterogénea, grupa a diferentes tendencias y facciones, exigiendo únicamente la  aceptación del principio clasista. En su artículo “El  1° de Mayo y el Frente Único” publicado en 1924 y otros artículos, esclarece ampliamente el concepto de Frente Único. El Partido es una organización doctrinariamente homogénea.
Confundir Frente con Partido lleva a la destrucción del Frente y a construir un Partido sólo de membrete.
      Teniendo en cuenta el sistema de cuatro construcciones,  como guía para la acción, es necesario  trabajar y  luchar en los cuatro frentes: ideológico, teórico, político y  orgánico.
En la diaria confrontación entre las clases sociales, estas cuatro contradicciones no están separadas, sino se dan simultáneamente. Por ello, se requiere planificar qué hacer y cómo luchar  integralmente en todos los frentes. Los paros, las huelgas y movilizaciones, tienen un contenido político, pero corresponden fundamentalmente al frente orgánico.
    
    Si el objetivo del Frente es unir y organizar a todo el pueblo y realizar trabajo político,  el  nombre de su etapa inicial Frente de Defensa debe conducir a la construcción del FRENTE ÚNICO  DEL PUEBLO, porque corresponde a la realidad actual

     A nivel nacional, la centralización política y orgánica de los Frentes debe tener una denominación propia y pertinente: FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO.  Sus bases son los Frentes de cada región.
   
       El  Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que se fundó en abril de 1966, es la aplicación más significativa e histórica de la teoría de Frente Único planteado por Mariátegui en 1924.  Después de 42 años se construyó orgánicamente el Frente de  Defensa como instrumento de lucha del pueblo de Ayacucho. Es el primer ejemplo- demostración de organización de todo el pueblo y que ha desarrollado grandes e históricas acciones.
       
          Han transcurrido más de 50 años de experiencia y de lucha perseverante. En esta nueva etapa, es necesario iniciar un exhaustivo trabajo de replanteamiento programático y orgánico de los Frentes de Defensa a nivel nacional. 
     
          Debemos iniciar el análisis y debate del tipo de organización que hoy el pueblo peruano requiere, para el cambio social y la reivindicación de sus objetivos históricos. Luego, un Congreso Estatutario es el  evento indicado para acordar las conclusiones de este debate que debe generalizarse en todas las bases.
       
          Es bueno recordar que China, siendo un país atrasado, hoy es una potencia mundial, entre otros factores, por el histórico llamamiento que hizo el gobierno y el Presidente  Mao, en la década del 60 del  siglo pasado:  “Que se abran cien flores y compitan cien escuelas”. Esta invocación generó el debate de millones de personas y definió un nuevo rumbo.

                                                              Huamanga, Marzo de 2019
                                     Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho
                                                                Magno Ortega Quispe

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