jueves, 16 de enero de 2020

BREVISIMO RESUMEN DE COMO SE LOGRO LA JORNADA DE LAS 8 HORAS PARA EL PERU


Carlos Raul Aniceto Varas
Saludos de clase compañeros(as): Leer con paciencia e interés para los que estén interesados sobre esta lucha.
BREVISIMO RESUMEN DE COMO SE LOGRO LA JORNADA DE LAS 8 HORAS PARA EL PERU
-Redactado desde el punto de vista Vitartino-
ASAMBLEA DECISIVA:
En la página 252 del libro de actas de la “Unificación Textil Obrera” de Vitarte, los obreros de la sección Hilanderos, plantean, siendo aprobados por todos, entre otros puntos: LA JORNADA DE LAS 8 HORAS LABORALES. Era el 12 de diciembre del año 1918.
Sin embargo, sucede algo inesperado en los siguientes días. Hubo una reconsideración de algunos puntos por al menos 20 obreros, de lo aprobado, se notaba una flaqueza, que era urgente despejar. Desde el 12 al 16 de diciembre de 1918, se dieron varias asambleas y encontronazos entre los trabajadores. El 16, se producen intervenciones de recriminaciones entre los compañeros: Augusto de la Cruz, Elías Heredia, Alejandro Seminos, H. de La Cruz, Arroyo y Julio Portocarrero en términos violentos y con vocablos picantes. El día 20 de diciembre, se llega a un acuerdo. Se lo lleva a la Cía. Que inmediatamente fue rechazada. Sin embargo, difundida en los gremios de Lima, el petitorio de los Vitartinos y con ello LA JORNADA DE LAS 8 HORAS, se recibió con enorme entusiasmo por la clase trabajadora y manifestaron que la decisión de los Vitartinos sería secundada in vacilaciones.
El Día 25 de diciembre, EN PLENA NAVIDAD, ya están en huelga los trabajadores Vitartinos, semanas antes, lo están los de El Inca. El obrero Yrrarázabal, dice: “Llevemos adelante la reforma de la jornada del trabajo en memoria de nuestros mártires, como VILELA”. Se nombran comisiones de propaganda, de Provisión de Víveres, Fiscalización de Víveres, de Empadronamiento, de Policía y de racionamiento. También se formó el Comité de señoras, constituida por las esposas de los trabajadores, muchas de ellas, también obreras. Se acuerda, para darse fuerza, y difundir el anhelo de todos los trabajadores de LAS 8 HORAS en un Manifiesto.
EL MANIFIESTO
¡Compañeros!
“La difícil situación económica por la que atraviesa el proletariado del Perú, se ha agravado en las obreras y los menores de edad que tienen que recurrir a la fábrica para ganarse el sustento diario.
……….. En virtud de este derecho inalienable, los obreros de Vitarte en común acuerdo, con los compañeros de El Inca, actualmente en huelga, hemos resuelto pedir la jornada de ocho horas para todos los obreros en tejidos y un tanto por ciento de aumento ……..
Por lo tanto, invitamos a todo el gremio textil a que nos secunden en esta hermosa campaña por reivindicar derechos justísimos a toda prueba. Nada hay difícil para los obreros cuando a más de la justicia que les asiste, esté la más entusiasta solidaridad y entereza.
Nosotros estamos decididos a llevar a cabo nuestros reclamos aún a costas de grandes sacrificios, púes las grandes causas deben defenderse con tesón y energía.
………. Nuestro gremio siempre ha sido el heraldo en las honrosas jornadas por el pan: Hoy, le toca ser el portavoz de una de la más hermosa conquista del proletariado: LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS, y uno de los más sagrados deberes del hombre: defender a la mujer.
¡Arriba obreros en tejidos! El triunfo nos espera, porque somos hombres consientes, porque la justicia ampara nuestro reclamo, porque la Victoria es hembra que se entrega a los hombres que saben conquistarla, y nosotros somos fuertes, somos hombres dignos y consientes.
¡De pie compañeros!
¡VIVA LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS!
La Comisión.
LA ORGANIZACIÓN DEL PARO Y EL TRABAJO DE LAS COMISIONES
La comisión de propaganda integrada por los compañeros Héctor Merel y Fausto Nalvarte, va y vienen a las reuniones de los centros de trabajo en Lima y Callao, la tarea es de gran responsabilidad y agotadora, pero tienen que llevar los acuerdos, la fuerza de la clase. Otros vitartinos van a agitar ante el campesinado, la misión de estas comisiones es terminante, exponer sus vidas si fuese necesario. Se nota el agotamiento de los delegados, pero se sobreponen. El 28 de diciembre se vería la DECLARACION DE PARO GENERAL y nombramiento de un comité de huelga. Los estudiantes universitarios, en especial, de San Marcos, están a la expectativa por tan importante paso que dará la clase trabajadora, y se ven obligados a participar en esta lucha, luego entran los “Fideleros”, , los Portuarios, los motoristas y Conductores. Apresan a Gutarra, en Huacho son detenidos los delegados Borja y Gutarra devueltos a Lima.
El 29 de diciembre, se nombra EL COMITÉ CENTRAL DE LIMA, en el están los compañeros Alfredo Nalvarte, Ciro Garcés y Manuel Casabona, ya están en huelga casi todas las fábricas de Lima. Los vitartinos, informa Nalvarte, constituyen la base del Comité Central de Huelga.
No hubo fiestas de fin de año para los luchadores de las ocho horas. El 1 de enero de 1919, los vitartinos en movilización masiva se van a Lima al mitin convocado por el Comité Central, además protestan por la detención de Gutarra. El 5 de enero, es rechazada un treta de la Cías. de Tranvías que intentaban convencer a sus obreros, que, la huelga fue levantada. ¡Falso!. Los compañeros Lavado e Irrarazabal son infatigables explicando los alcances de tan grande propósito de llevar adelante la lucha. El 7 de enero, la comisión de la poderosa e histórica gremio de Panaderos de Delfín y Caraciollo Lévano, se hacen presentes en Vitarte y dicen: “EL MOVIMIENTO ORIGINADO POR USTEDES, LOS VITARTINOS, HA CAUSADO PROFUNDA SIMPATÍA EN LA CLASE TRABAJADORA, CON UNIÓN Y ENTERESA TRATAREMOS DE EVITAR UN FRACASO, QUE CAUSARÍA FUNESTAS CONSECUENCIAS”.
Se reciben comunicaciones que en los asientos mineros de Morococha los compañeros Lavado y Irrarazabal son infatigables explicando los alcances del pronunciamiento de Vitarte sobre la jornada de las ocho horas. Entran en huelga.
El 9 de enero, al fin, se hacen presentes, los delegados de Huacho, quienes representan a 8,000 campesinos de esa región, los compañeros Florentino Malazqui y Saturnino herrera se pronuncian en Vitarte: Se cumplen nuestras mayores satisfacciones al hablar a los compañeros vitartinos”, ya Huacho está en huelga. Y así, llegaban todos los días delegaciones de los centros de trabajo en huelga a Vitarte, a la histórica Plaza 26 de Mayo, a la llamada Pampa, hoy parque 9 de enero.
La huelga prolongada de muchos gremios vienen fatigando a los trabajadores. En la asamblea de Vitarte el día 9, Borja solicita que se adopte una actitud más viril, y que los ferroviarios se plieguen al paro general del día lunes. En Morococha son detenidos los delegados vitartinos. Hubo empresas que trataban de persuadir a sus trabajadores para que ingresen a trabajar bajo algunas promesas. En Vitarte, sucedió lo mismo, la empresa astuta convocó a la comisión, pero, está no se dejó sorprender. Se rumurea de que los trabajadores se inclinan por aceptar la jornada de las 9 horas, siendo los vitartinos quienes se oponen enérgicamente a tal arreglo ante las deliberaciones del Comité Central. Hoteleros, Baja Policía (ediles) se adhieren al paro. Por fin la Federación de Estudiantes se sumó a la causa de los trabajadores. Casi todos los dirigentes plantean que es Vitarte el que debe ir a la cabeza de la movilización en los días del paro general, haciéndolo así sin titubeos los vitartinos.
SE INICIA EL PARO GENERAL Y LA VICTORIA
El 13 de enero SE INICIA EL PARO GENERAL y los campesinos del Valle de Ate entran a la huelga.
La afluencia a Vitarte de delegados se hace mayor, mineros y campesinos están en huelga, los trabajadores de Lima y Callao casi en su totalidad. Se hacen movilizaciones en el centro, hay dura represión de la policía que no se da abasto, sale por órdenes del gobierno el ejército a patrullar las calles, sin embargo esto no amedrenta a los huelguistas, hay heridos de bala, muchos detenidos, los gendarmes a caballo corretean a los luchadores por las calles con sable en mano, pero la lucha sigue firme. La oligarquía y los empresarios están asustados por tan decidida decisión de los trabajadores. Los delegados de Vitarte se multiplican aún más, sienten que son los mayores responsables de esta lucha y que debe ser exitosa hasta conseguir los propósitos.
Por fin, el día 15 de enero el gobierno de José Pardo decreta LA JORNADA DE LAS OCHO HORAS EN EL PERU, ante la algarabía de los huelguistas, se enteran primero los estudiantes que estaban cerca de Palacio, la noticia avanza como una ola incontenible, muchos gritan en las calles de Lima, lo conseguimos, lo conseguimos. Todos entusiasmados y con lágrimas en los ojos se abrazaban, se felicitaban reían como niños, y los niños junto a ellos saltaban de alegría comprendiendo el momento histórico, por fin se consiguió las OCHO HORAS PARA TODOD LOS TRABAJADORES DEL PERU.
Dura fue la batalla, pero se hizo sin discriminación, la aplicación de una ley para los peruanos, quedando de lado de este retardo en la conciencia del mundo. Así, Vitarte en las personas de esos sacrificados de 1919, pasaron a la historia contextuando el derecho social. Quizá si dijeron: “VENGAN LAS NUEVAS GENERACIONES DE TRABAJADORES Y TENGAN PRESENTES SU IMPORTANCIA Y MISION EN UNA SOCIEDAD ORGANIZADA”.
El 16 de enero de 1919, es decir, al día siguiente de tan importante conquista, se funda LA FEDERACION DE TRABAJADORES EN TEJIDOS DEL PERU, y, transformándose la Unificación Textil Obrera de Vitarte en SINDICATO TEXTIL OBRERO DE VITARTE.
Fuente:
- Medio Siglo de Vida Sindical en Vitarte.
- Folletos de Juan Hijar (hijo).
- Las ocho horas, lecturas escogidas de Munilibros 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario