jueves, 7 de mayo de 2020

El 1° DE MAYO Y LA REALIDAD PERUANA


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El 1° DE MAYO Y LA REALIDAD PERUANA
El primero de mayo del año dos mil veinte, encuentra a los trabajadores y al pueblo en general en situación de profunda nostalgia, temor, impotencia, indignación y vergüenza ajena, luchando por el derecho a la vida y la salud física y mental. Vergüenza, porque no existe trabajo – educación y salud de calidad, tres elementos fundamentales para el progreso de una nación y bienestar de la población. La pandemia generada por el nuevo coronavirus –COVID 19, está mostrando la realidad de la sociedad peruana, faltando sólo un año para cumplir 200 años de vida republicana. Debido a los hechos concretos que están consternando a los 33 millones de habitantes, la gran mayoría opina que el Perú debe cambiar, que debe ser otro país en la era post pandemia. Por consiguiente, el centro de la agenda nacional debe ser el cambio, qué entendemos por cambio y qué cosas deben cambiar. Ningún ciudadano(a) que ama a su país y a su propia vida, puede soslayar este debate.

I.- CAMBIO DE LA SOCIEDAD: UNA NECESIDAD OBJETIVA
La situación de Emergencia Nacional está mostrando que el Perú está atrasado en todos los campos y todos los frentes, siendo inmensamente rico en biodiversidad y recursos naturales. Otros países, sin tener este privilegio, son una potencia mundial, como por ejemplo Japón.
¿Es normal que un país tan rico, con una exitosa historia milenaria y una población laboriosa, tenga actualmente más de 3 millones de habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, más de 13 millones de trabajadores “informales”, millones de independientes y la mayoría de la población sub empleada y desocupada? Dese hace 8 días, miles de familias, están abandonando la ciudad de Lima y retornando a sus comunidades de origen, porque no tienen trabajo, ni alimentos para sobrevivir. La desigualdad social es muy grande. La llamada “Inclusión Social” nunca ha existido.
El Perú está atrasado en ciencia y tecnología, porque el eje central de la política económica durante toda la República, ha sido la minería y la exportación de materias primas, a sabiendas que un país primario exportador jamás llegará a ser desarrollado. Desde la década del 50 del siglo XX, los países que hoy son adelantados, comprendieron que el desarrollo no se logra sobre la base de las materias primas, sino sobre su riqueza intelectual, científica y tecnológica.
La depredación sistemática del mar, de la biodiversidad y de los recursos naturales de la costa, sierra y selva, son responsabilidad directa del Estado. Igualmente, la falta de ordenamiento territorial, la demagógica descentralización, la ausencia de las regiones geopolíticas y la falsa denominación de regiones a cada uno los 24 departamentos, son causas de la crisis de la sociedad.
El sector salud es deficiente, de mala calidad, carece de infraestructura, de equipos y recursos humanos, de especialistas, de centros de investigación, de laboratorios científicos.
El país es insalubre y sucio de extremo a extremo. La mayoría de la población está enferma y como tal, son usuarios de los hospitales, farmacias y boticas. “La salubridad es una política de Estado. El presidente Martín Vizcarra, la PCM, la Ministra de Salud, tienen que darse cuenta de que el Perú es insalubre. No hay jabón en los baños de hospitales. Esta insalubridad normalizada es parte del paisaje, me preocupa mucho como peruano y salubrista. El MINSA nos dice “Lávense las manos, y voy a los baños del Loayza o el Dos de Mayo y no hay jabón o no hay papel. ¿Cómo podemos permitir que hayamos normalizado este estado de cosas? (Entrevista al reconocido investigador y médico Dr. Elmer Huerta,
Consultor en salud de RPP, residente en los EE.UU-diario El Comercio -1° de marzo 2020)
Los problemas fundamentales de la sociedad peruana no están resueltos. ¿Y quién o quiénes son los responsables del atraso económico, científico, técnico, social y cultural del país? La gran burguesía, en su condición de clase dominante, que se mantiene en el poder y la dirección del Estado, desde la independencia en 1821 hasta el presente, a través de sus operadores los sucesivos gobiernos de turno. Los temas señalados como referencia, indican que el Perú requiere un cambio profundo e integral. No se trata de cambio de personas, de ministros, de técnicos o de gobiernos.
¿Cree usted que este Parlamento o el próximo del 2021, o el Presidente de la República, van a solucionar la presente crisis de la sociedad y de los Poderes del Estado? Hoy, el organismo especializado del Estado denuncia que hay “Más de 330 jueces y fiscales investigados por corrupción. Un total de 334 magistrados, entre jueces (151) y fiscales (183), se encuentran involucrados en presuntos actos de corrupción a nivel nacional, reveló el estudio denominado “Corrupción en el sistema de justicia: caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos (Diario UNO.pe –4 de mayo 2020-pág 6) ¿Esta epidemia política, será solucionado por la reforma política y reforma judicial planteado por el gobierno?
Está completamente claro, la necesidad de cambiar el sistema económico capitalista (atrasado, marginal, meramente comercial, centrado en la minería) y la estructura del Estado, porque es un aparato burocrático obsoleto y porque la corrupción es consecuencia del sistema y no causa de los problemas del país.
En resumen: no hay trabajo- salud- educación de calidad. Mantener la desocupación masiva de la población, es la peor humillación y represión estructural del Estado. Sin trabajo, no hay salud ni educación. Estas tres necesidades vitales, deben ser parte del programa reivindicativo de las organizaciones de la sociedad civil. El cambio depende del pueblo organizado.

II.- PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
COVID 19 encuentra al pueblo peruano completamente disperso y desorganizado. Así como el frondoso aparato del Estado, no está preparado para enfrentar situaciones de emergencia, el pueblo tampoco está preparado.
El pueblo, agrupa al 95% de los 33 millones de habitantes. Estos millones de ciudadanos(as) y las organizaciones de la sociedad civil, han sido totalmente marginadas del plan de acción para enfrentar la pandemia. Por un Decreto de Urgencia todo el pueblo ha sido reducido a la cuarentena y toque de queda, inmovilizado en sus domicilios o donde se encontraban. Millones de personas están encerradas en sus casas.
Las calles desiertas, fueron ocupadas por la policía y el ejército, como únicas autoridades. El Ejecutivo hizo un llamamiento a 10 mil licenciados de los últimos 4 años, para darles trabajo de patrullar las calles a fin de hacer cumplir el toque de queda. De esta manera, el problema de salud pública, se convirtió en un problema de represión policial –militar, sin considerar la realidad económico-social de la población y la situación específica de numerosas familias.
El hecho concreto es que millones de personas están de espectadores y sin poder actuar ante una emergencia nacional. Lo correcto es que las instituciones de la sociedad civil deben estar capacitadas para dirigir situaciones de emergencia de cualquier naturaleza, porque en este proceso de acciones concretas están amenazadas la vida, la salud y los derechos fundamentales de la población. Y en el cumplimiento de tareas cívicas transparentes y públicas, pueden contribuir los dirigentes y activistas de las diversas organizaciones del pueblo, sin necesidad de recurrir a la presencia policial –militar.
En esta oportunidad, se constata la nula participación de los gobiernos municipales y regionales. Su trabajo se ha limitado a distribuir canastas de alimentos y más de 100 municipalidades han cometido actos dolosos en el proceso de distribución y no incumplido con las entregas. Los partidos políticos, los colegios profesionales, las centrales de trabajadores, sindicatos, federaciones, frentes, asociaciones y clubes, están ausentes.
La policía no ha cumplido su función de protección a los ciudadanos(as) y se ha dedicado únicamente a patrullar las calles. “El encierro está generando situaciones de conflicto, estrés y violencia familiar imposible de registrar oficialmente. Hace una semana según la Defensoría y el Ministerio de la mujer, en un mes de cuarentena en que estamos en casa, en el lugar supuestamente más seguro, se registraron 87 violaciones, de los cuales 56 fueron a niñas y ocho feminicidios. Estos números son suficientemente repulsivos, pero es poco creíble que grafiquen la realidad; las violaciones dentro de casa se denuncian muy poco por miedo a la venganza, a la ruptura familiar o por dependencia económica, factores que además llevan a muchos a mirar para otro lado.
Sumemos a eso que es más difícil denunciar en tiempos de cuarentena, cuando el agresor está todo el tiempo en casa. Así que este es otro frente que el gobierno también tiene que atender, promoviendo su línea 100 y convocando a las mismas comunidades de vecinos a cuidarse entre sí” (Augusto Rey OPINA, pág.11 –Perú21- 24 de abril de 2020).
Esta dramática realidad, nos enseña que el pueblo debe organizarse para proteger los derechos fundamentales de los niños(as), de las mujeres, de los ciudadanos(as) en general, sin esperar ni confiar en la participación policial. Las Federaciones de Barrios y organizaciones vecinales, tienen experiencia en organizar a su vecinos manzana por manzana, cuadra por cuadra, mediante comités y delegados. Esta experiencia debe retomarse y poner en primer plano.
En conclusión, las diversas organizaciones de la sociedad civil, deben comprender la importancia de prepararse para futuras emergencias, realizando un trabajo planificado desde los municipios distritales y provinciales, que son las bases de la sociedad y puntos de concentración de millones de habitantes.
III.- EL 1° DE MAYO Y EL FRENTE ÚNICO
A su regreso de Europa en marzo de 1923, José Carlos Mariátegui planteó por primea vez en el Perú y América, la teoría científico –social del Frente Único. En siete años de intenso trabajo, de 1923 a 1929, el colectivo dirigido por JCM aplicó y desarrolló esta teoría, culminando con la constitución formal y orgánica de la CGTP.
El testimonio del proceso de construcción del frente único, se encuentra en los documentos recopilados en el libro Ideología y Política- Tomo 13 de las Obras Completas de J.C.M, en otros escritos de sus 4 libros fundamentales y en los 10 ejemplares de LABOR-Quincenario de Información e Ideas, publicados como extensión de la revista AMAUTA, del 10 de noviembre 1928 al 7 setiembre 1929. A continuación, mencionamos algunos documentos que grafican “la acción escrita” de Mariátegui y su equipo de trabajo:
-Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista, presentado al Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latino Americana
-Mensaje al Primer Congreso Obrero de Lima
-El 1° de Mayo y el Frente Único, artículo publicado en “El Obrero Textil Año 5- N° 59-1924
-Admonición del 1° de Mayo
-Manifiesto a los Trabajadores de la República, lanzado por el Comité Pro 1° de Mayo
-Hacia la Confederación General de Trabajadores del Perú
-La Central Sindical del Proletariado Peruano
-La Confederación General de Trabajadores del Perú: el Quincenario Labor N° 9 publica el Proyecto de Estatuto de la CGTP – 1° de agosto 1929
-Manifiesto de la “Confederación General de Trabajadores del Perú” a la clase Trabajadora del País, declara constituida la CGTP, su Comité Ejecutivo, su dirección legal en la calle Cotabambas N°389 Lima. El Quincenario Labor N°10 publica a toda página el Manifiesto y el Programa Reivindicativo – 7 de Setiembre de 1929
Las principales bases que fundaron la CGTP fueron: Federación de Choferes, Federación Textil, Federación Ferroviaria, Federación Gráfica, Federación de Motoristas y Conductores, Unificación de Cerveceros Bakus y Jhonston, Federación de Yanaconas. Entre otras organizaciones menores figuran la Federación Regional de Oficios, Confederación de Artesanos y Obreros, Sociedad Gremial Nuestra Estrella de Obreros Panaderos, Federación de Zapateros y Anexos, Asociación de Obreros Pasteleros, Sociedad de Devotos del Señor de Luren, Club Sport Calavera, Club Atlético Luren.
Paralelamente a la organización del movimiento obrero y sindical, el periódico LABOR-Quincenario de Información e Ideas- durante dos años (1928 – 1929), penetró en los centros mineros, comunidades indígenas y trabajadores agrarios. En la Sección “Ayllu” del periódico, recogían las denuncias de las comunidades, braceros, yanaconas, etc. Difundían y defendían las reivindicaciones de los peones de las haciendas, de los arrendatarios, de los campesinos pobres y explotados en general. Asimismo, LABOR propone el sistema de Auto Educación Obrera para la capacitación masiva de los trabajadores, publicándose luego el respectivo Reglamento en Labor N°8 – (1° de Mayo de1929). El sector de la clase media, también fue orientado y motivado para organizarse y luchar por sus reivindicaciones. Para el movimiento magisterial, JCM dejó planteado el sindicato único como el sistema orgánico para unificar a los maestros de los diferentes niveles.
Todo este cúmulo de trabajos y actividades realizadas durante 7 años, prueban que JCM es el más alto ejemplo del dirigente y activista pensante y operante. A pesar de sus problemas de salud y limitaciones físicas, organizó a los diversas clases y sectores del pueblo peruano, aplicando las ciencias sociales, en base a un programa reivindicativo. El resultado exitoso de la labor desarrollada, es aplicación de la teoría del frente único. La CGTP no se denomina frente único, pero agrupó a los diferentes gremios, sindicatos y federaciones en una sola organización y una dirección única. La Federación de Yanaconas agrupó a las comunidades indígenas, peones de las haciendas, arrendatarios, yanaconas, etc. y sentó las bases de la Confederación Campesina que se organizó posteriormente, porque aplicó el sistema orgánico del frente único. Esta es la experiencia de la primera generación de dirigentes y activistas del movimiento por el cambio social.

IV.- EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO
La actual crisis de salud pública y el período de cuarentena, muestra que los millones de ciudadanos(as) que conforman el pueblo, están dispersos, desorganizados, sin rumbo claro y definido, en su mayoría desocupados, subempleados o con trabajos temporales. Las micro, pequeñas y medianas empresas están quebradas económicamente. El 50% de la población económicamente activa está sin trabajo. Miles de familias, están migrando de Lima a sus comunidades de origen, por la desesperación de no tener recursos para sobrevivir. En este período, la preocupación principal es cómo generar ingresos y cuidar la salud física y mental del pueblo. La recuperación económica de las PYMES y familias, demorará no menos de un quinquenio.
Esta realidad indica que el pueblo no está organizado y que individualmente, sin vertebrar un trabajo colectivo, no tendrán éxito en la lucha por superar la profunda crisis de la sociedad peruana. Si estamos de acuerdo, en que sin organización no hay perspectiva de cambio en ningún aspecto, debemos concertar ideas y propuestas para organizar a la población.
En esta tarea, ya se ha realizado algunos avances en los últimos dos años. El frente único como teoría y sistema orgánico, es el camino correcto para construir una organización sólida, probado por los resultados del trabajo realizado por la primera generación de dirigentes y activistas del movimiento social proletario. En octubre de 2018 se retomó este camino, cuando se realizó la Asamblea General de los Frentes de Defensa de los Pueblos, gremios, sindicatos y federaciones, con el objetivo de trabajar por la unificación, reorganización y reconstitución de la diversidad de organizaciones, en un solo frente
En el presente año, se ha difundido algunos documentos para dar continuidad a la labor de organización, culminar luego en un evento nacional y cerrar esta etapa de definición programática y constitución del Frente Único. Los documentos difundidos son:
1.-Las Organizaciones del Pueblo y el Proceso Electoral de 8 de marzo 2020
los años 2020 -2021 -2022
2.- Ideario del Frente Único del Pueblo Peruano 18 de marzo 2020
3.- En Tiempos de Cuarentena, la Lucha Social Continúa 05 de abril 2020
4.- Única Salida de la Pobreza 10 de abril 2020
5.- La Cuarentena no es Solución al Corona Virus 22 de abril 2020
6.- El 1° de Mayo y la Realidad Peruana 05 de mayo 2020
El modo más leal de informarlo a este respecto, para que no se encuentre Ud. desorientado ante rumores confusos, me parece es el documentarlo. Ud. interrogará a los documentos y buscará en ellos la respuesta a cada cuestión”-JCM-

Lima, 5 de mayo de 2020
FEDIRAL                                               Frente Único del Pueblo
fediral@homail.com                                        Lima Sur

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