sábado, 21 de octubre de 2023

EL 75º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL MAESTRO JOSE FELIX DAMIAN REMEMBRANZA DE UNA VIDA ACTIVA EL MAESTRO JOSE FELIX DAMIAN

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Digno representante de la IV Generación del Socialismo Peruano

75º EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL

MAESTRO JOSE FELIX DAMIAN

REMEMBRANZA DE UNA VIDA ACTIVA

EL MAESTRO JOSE FELIX DAMIAN

 Nació un 20 de octubre de 1948 en la Comunidad Campesina de San Luis de Chaupis (antes en Canta y hoy denominado, La Perla Chaupis) Provincia de Huaral, Región Lima.

 Sus padres: Julia Damián Suarez, natural de la comunidad de San Luis de Chaupis y de don Reynaldo Félix Ricapa, natural de la comunidad San Cristóbal de Rauma. Ambos pueblos vecinos, solo separados sus linderos por el rio Añasmayo que ha dado su nombre a todo el valle del Distrito de Atavillos Bajo y su vecino, el Distrito de Sumbilca.

 Sus estudios de educación primaria los realiza en la Escuela de la comunidad de Rauma y los termina en la escuela de la comunidad de La Perla Chaupis.

 José, siendo muy niño, nuestro abuelo Arístides Félix se lo llevó, como él contaba, cargado sobre sus espaldas a Rauma. Su tierna infancia se forjó al lado de nuestro abuelo y nuestras tías madres: Lucila Félix y Aida Félix en Rauma. Aquí está la razón del por qué José amaba a Rauma donde su sensibilidad, su calidad humana, se desarrolló al calor familiar de la comunidad.

 Terminado sus estudios de primaria, nuestro padre, Reynaldo, lo trajo a Lima para que continuara con sus estudios, lo que concluyó como alumno sobresaliente y en los primeros puestos en el colegio Nacional Daniel Alcides Carrión.

 SU PREPARACIÓN.

 Apenas culminado sus estudios de educación secundaria, ingresó al Instituto Pedagógico Nacional. La agitación intelectual de los estudiantes dentro del IPN sobre las diferentes propuestas de soluciones a los problemas álgidos de la realidad peruana, le hizo conocer la obra del Amauta José Carlos Mariátegui y el cálido fervor masivo, viviente, de la revolución cubana en ese entonces. Fidel Castro, Ernesto Guevara, La Puente Uceda, Javier Heraud, admirados por la juventud, le encaminó por la senda organizada y disciplinada de un estudio sereno y sobrio sobre los palpitantes problemas peruanos.

 Esa iniciativa le ligó a trabajar con los jóvenes, migrantes, en Lima, provenientes de las comunidades de La Perla Chaupis, con el objetivo de unificarlos en la capital y sirvan luego a su comunidad de origen. Organizó con otros jóvenes, el teatro juvenil campesino “Richary”(despertar) que difundieron por los barrios pobres de migrantes de la sierra la obra “teatro campesino” del maestro Víctor Zavala Cataño; y editó periódicos volantes que emularon a los participantes a expresarse por esos medios.

 Fueron sus inicios de agitador de ideas, pues era un gran orador y de un fecundo sentido organizador- práctico.

 Egresado del IPN, el joven preceptor, guiado y orientado instintivamente por su gran inquietud, su espíritu había caminado incansable por encontrar la verdad. Había visitado muchas escuelas y grupos con la misma inquietud de ponerse al servicio del pueblo. Se reunió con muchos intelectuales notorios de ese entonces (década 70) de tendencia izquierdista, pero su mejor aprendizaje lo hizo en la lucha del Sindicato de los maestros. La lucha organizada del Magisterio y el conocimiento de la gestión del Amauta German Caro Ríos, hizo que encontrara la verdad de una lucha tenaz y perseverante, que lo acompañaría en adelante.

 La Década del 70, es una década especial. Llegaba madura después de haber succionado el sumun de las luchas del pueblo peruano en las décadas del 40-50-60. Eran momentos de gran agitación masiva en la ciudad como en el campo. Una necesidad apremiante obligaba como un deber a tomar partido anulando toda neutralidad. Fue así como llegaría a conocer a maestros que dentro del sindicato del magisterio orientaban la lucha por Una Línea de Clase. Al fragor de la lucha sindical maduró su conciencia clasista respecto a las cosas y problemas peruanos. Sus años de preparación rindió sus frutos. Entró en contacto con su generación y de un propósito económico, político social definido: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI, de honda trascendencia histórica con que la Segunda Generación, la del maestro German Caro Ríos, pasaba la posta y la Tercera Generación la cogía como suya y continuadores.

SU GESTIÓN GENERACIONAL.

 En la década del 80 bajo el impulso activo, creativo, de su Generación, como si se tratara de arreglar la carga en el camino recorrido, se nota el cambio en sus quehaceres que muestran su propio balance interno, que hacia afuera se expresa como una mayor rigurosidad organizativa y disciplina en su acción pensante y operante. Mayor seria el cambio cualitativo cuando, no solo él, sino los que también compartíamos colectivamente la nobleza de tan alto ideal, al saber a mediados de la década del 80 la existencia del más fecundo animador del Camino de Mariátegui, me refiero a Ramón García Rodríguez. Fue este un acontecimiento que influyó notablemente en el trabajo colectivo como alegría en la lucha por un nuevo orden social. Desde entonces, como hasta el momento de su inesperada partida, el maestro José Félix lo tuvo siempre presente en la acción como en el pensamiento en un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

 De este momento singular de hondo crecimiento creativo como liberación de las fuerzas productivas de los obsoletos cánones de la acción reaccionaria imperante aún, data la floración de su rica y fecunda propaganda escrita Siguiendo por el Camino de Mariátegui.

 Fiel a su labor docente vinculado a las masas trabajadoras, sistematizó su inquietud en el folleto de título: La Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú, editado en el curso de “Materiales del Balance del Socialismo Peruano 1918-2001” por “Ediciones Perú Integral”, en octubre de 2001.

 En este austero folleto de apenas 44 páginas se aprecia claramente la ruptura radical con, “para afirmar ideas nuevas hay que romper primero con las ideas viejas”. Y cita a la entrada del folleto, el principio universal del peruano más universal, el Amauta José Carlos Mariátegui cuando señala: “El destino del hombre es la creación y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo”. Seguidamente, atendiendo la exigencia perentoria de hoy en la Preparación de la Organización en la lucha organizada por la liberación de las fuerzas productivas, señala el aporte de continuidad del activista del Socialismo Peruano, Ramón García R. que en estas palabras orienta la lucha concreta cuando puntualiza: “El desarrollo de las fuerzas productivas reclama la Educación por el trabajo y para el trabajo. En la Escuela del Trabajo la prueba final de la Educación reside en el trabajo, en el desarrollo de las fuerzas productivas. La Educación debe contribuir a calificar el trabajo y a calificar al hombre mismo. Es el Trabajo el que hizo al hombre”. Se esmera así el maestro, en poner por delante, un mundo por ganar a las masas colectivas, trabajadoras.

La lucha permanente, incesante, como el tiempo, siempre va hacia adelante, crece en profundidad en el grande proceso histórico de la lucha por el Cambio Social, que se sintetiza generacionalmente en una nueva época, como: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.

 Palabras Finales.

 El presente se eleva en lo que fuera acción y pensamiento en vida del maestro José Félix D. y lo agita hoy 20 de octubre de 2023, fecha de su natalicio, como un sentido homenaje al maestro, al hombre y al mismo tiempo, listos en acoger esa emulación de una vida ejemplar. En él, se rinde el más profundo reconocimiento a aquellos heroicos maestros, pioneros de un nuevo orden social.

Héctor Félix Damián.

19.10.23

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

20 DE 0CTUBRE 2023


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