sábado, 7 de septiembre de 2024

COMUNA O NADA! Por la Integración de Nuestra América Nativa PERÚ - AYLLU VENEZUELA - COMUNA

 

COMUNA O NADA! Por la Integración de Nuestra América Nativa

PERÚ - AYLLU

VENEZUELA - COMUNA

Perú:

El “ayllu”, célula del Estado Incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno.

José Carlos Mariátegui

1° de julio de 1927

Venezuela:

La Comuna es una responsabilidad de todos. Quiero insistir en una línea teórica, es necesario que nos armemos de la visión holística, integral, hay que mirar la realidad completa y asumirla como un todo” “Comuna o nada”

Hugo Chávez

11 de junio de 2009

Por la historia mundial se sabe que todo modo de producción ha tenido su forma específica de Estado.

Hasta el presente el modo socialista de producción tiene problemas respecto al Estado. Pero hay literatura al respecto, que es imprescindible conocer y tomar en cuenta.

Hay literatura respecto a la Comuna de París, respecto al Soviet Bolchevique, respecto a la Comuna China, otras experiencias.

En Nuestra América hay dos experiencias notables, que hasta ahora no se difunden masivamente ni están en el debate central. Si luchamos por el Socialismo como nuevo modo de producción, ¿qué tipo de Estado se propone al respecto?.

En el año 1927 José Carlos Mariátegui presentó su proyecto al respecto. ¿Lo hacemos nuestro?

En el año 2009 Hugo Chávez presentó su proyecto al respecto. ¿Lo hacemos nuestro?

Nuestro deber es, entonces, centrar el debate en este tema cardinal.

Acerca de lo propuesto por Mariátegui, antes hasta lo “acusaron” de bolchevique. ¿Cómo respondió?: “Bueno, pues, muy bolcheviques y muy peruanos, pero más peruanos que bolcheviques”

Acerca de lo propuesto por Chávez, bien se sabe cómo sus detractores no lo dejaron un día en paz, y siguieron así hasta después de su muerte (cuya causa sigue en investigación) Pero 10 años de su gestión y 10 años de Maduro su sucesor señalan claramente los objetivos del imperio y sus secuaces: apoderarse de las materias primas del país, en especial del petróleo. Y como Chávez declaró que “nuestra revolución es pacífica pero no sin armas” el hegemón en el exterior y sus secuaces en el interior han recurrido y recurren a métodos como el ciberataque y la manipulación electoral. Para muestra están Guaidó y Guai-dos, y el reciente ciberataque a la red eléctrica nacional. Y la persistente violencia “civil” en calles y plazas (“guarimbas”) Por eso, se debe tener siempre presente que la unión cívico-militar es la base para defender los resultados del proyecto Comuna.

Unión cívico militar y superación de la contradicción, he ahí la base para las victorias sucesivas del proyecto venezolano. Y superación de la contradicción es la esencia de la dialéctica, a la cual aún no se le presta la debida atención.

Un 11 de junio del 2009 Chávez declaró que “Las comunas constituyen la garantía del bienestar y la felicidad del pueblo en el siglo XXI” Y en su último Consejo de Ministros, del 20 de octubre de 2012, señalado por la historia como Golpe de Timón, Hugo Chávez, reelegido para un tercer mandato en las elecciones del 7 de octubre, “delineó caminos para una praxis revolucionaria centrada en empoderar al pueblo para ser autogobierno. Puso el acento en la construcción de las Comunas como eje fundamental y transversal del nuevo modelo organizativo político y económico que debía nacer desde las bases, con el saber del pueblo y capaz de responder a sus necesidades en el propio territorio”, como lo recuerda un comentarista bien centrado. Y señaló que “¿Acaso la Comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las Comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más”, ordenó Chávez, reunido con su gabinete ministerial.

Y se dirigió al entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro: “te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las Comunas, el Estado social de derecho y de justicia”

En el presente siglo se han realizado 6 procesos electorales presidenciales en Venezuela, tres ganados por Chávez y tres ganados por Maduro. La oposición jamás ha reconocido estos resultados, y menos la reciente elección de Maduro. Después de la auto proclamación de Guaidó, para el reciente proceso electoral sacó de la manga a su Guai-dos, hasta reconocido oficialmente como agente del imperio.

¿En qué ha quedado declarar a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para los intereses del Estado del imperio yanqui?

¿En qué ha quedado la formación del “Grupo de Lima” para apoyar la auto proclamación de Guaidó?

¿En qué ha quedado la proclamación de Guai-dos con la farsa de su conteo electoral?

Finalizado el proceso electoral reciente, el gobierno de Maduro ha realizado, el 25 de agosto, la Segunda Consulta Popular Nacional, con participación de un total de 4,505 circuitos comunales, que escogieron los proyectos priorizados de sus comunidades y para los cuales el gobierno central ha comenzado la transferencia de los recursos económicos para su ejecución. Entre ellos están sistemas de agua potable, vialidad, vivienda, electricidad, salud, educación, tratamiento de aguas servidas, unidades productivas, ambiente, transporte público, espacios para los deportes, otros.

Como bien se señala, en la Comuna está plasmado el rostro de una democracia verdadera y soberana, con esperanza de un presente y futuro de socialismo bolivariano, convertida en el muro de contención “a la ideología fascista que surge como una respuesta extremista de las clases dominantes y, en el caso del país, una respuesta desesperada a partir del terror y del miedo de los apellidos”. (Nicolás Maduro)

Para tener claridad acerca de un Estado socialista, el debate debe centrarse en el concepto de Comuna.

¿Qué entendemos como Comuna (“ayllu” en nuestro país)?

¿Qué entendemos por Estado, como en Venezuela, y sobre todo como Estado socialista?

Para ello nos sirve de base El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, muy actual escrito de Federico Engels. Primero fue la organización “matriarcal” (no jurídica). Luego devino la organización patriarcal, jurídica. Sólo después surgió el predominio de la propiedad privada, el Estado.

Estado señorial, como el Tawantinsuyu.

Estado esclavista, como el griego y su democracia, donde había 20 esclavos por cada demócrata.

Estado feudal, como el ibérico.

Estado capitalista, como el yanqui, que pretende seguir siendo el hegemón mundial.

¿Cómo puede ser un Estado socialista? Para ello es menester conocer a fondo El Capital, de Marx.

La propiedad privada (y su Estado) no puede ser abolida por decreto. Por eso, es menester tener en cuenta la realidad de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) La experiencia histórica ha demostrado que si es necesario enfrentar a la gran propiedad privada, también es necesario reconocer la necesidad de las Mipyme. Por eso surgió la Nueva Política Económica, de Lenin, con la que la Unión Soviética salió de su retraso industrial y pudo vencer en la IIGM. Por eso se están aceptando las Mipyme en Cuba. Por eso:

La celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico (2026) puede realizarse promoviendo y desarrollando el debate acerca del Estado Comuna en los países de Nuestra América Nativa.

Ragarro

06.09.24




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