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SOBRE LAS TRES PREGUNTAS (Primera parte)
(24 de diciembre de 2025)
1.- El esclavismo y el feudalismo en el tiempo son posteriores al despotismo, esa es la primera diferencia demasiado evidente.
En el despotismo como fase superior del comunismo primitivo existía la propiedad comunal, todavia no se habia formado la propiedad privada sobre los medios de producción y no había clases sociales, esta es la segunda diferencia, y es la mas importante.
Durante el despotismo surgieron diferencias por las funciones en el aparato productivo. Se necesitaba técnicos agrarios para que estudien, y dirijan la producción , se necesitaba especialistas en la guerra , para que fabriquen armas y dirijan la guerra contra otras comunidades. Estas situaciones sobre todo se presentaban en tiempos de cambio climático y falta de alimentos, lo cual provocaba disputas.
Esos técnicos agricolas, así como esos jefes guerreros, con el tiempo formaron estamentos privilegiados, que recibian un tributo para poder vivir. (Asi como ahora los trabajadores intelectuales no producimos nada material, pero vivimos del tributo que paga toda la sociedad)
Es en esas nuevas condiciones que comenzó a formarse un aparato burocrático militar, que con el tiempo (varios miles de años) se transformarían en estados..
Las primeras formas de ese aparato surgieron por necesidad y contó con el apoyo de toda la población, que necesitaba y apoyaba a los técnicos agrarios y militares.
Según los estudiosos, esas funciones no eran hereditarias, sino que se seleccionaban a los mejores cuando era necesario hacer cambios por deterioro físico .
2.- Según la ciencia del materialismo histórico , no existen moldes fijos, cada realidad en el espacio y en el tiempo, es diferente a las otras . Pero procesos similares presentan características muy comunes.
Sin necesidad de rebuscar textos especializados, lo expuesto en el Manifiesto Comunista es muy preciso:
"Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo" [entre estos reformadores, también hay que incluir a Marx, Engels, Lenin, Mariátegui, y muchos otros] .
"(Las tesis teóricas de los comunistas) no son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos (,,,,)"
Esta es la mejor refutación a quienes consideran que para los materialistas o "marxistas" todas las realidades se desarrollan de igual manera
Marx y Engels interpretaron la realidad europea en gran amplitud y profundidad. Ese es un mérito que hay que destacar y no criticar negativamente, con el trillado insulto de que fueron europeistas .
Marx y Engels,, también avanzaron algo en el estudio de la realidad asiática y muy poco en el estudio de las realidades africana y americana Lo cual no es ningún demérito, ni disminuye el carácter científico de su obra
. Si ellos hubieran tenido disponible el inmenso volumen de información de todo el mundo, que ahora tenemos , su contribución hubiera sido mayor..Antes que criticar lo que ellos no pudieron hacer, nuestra tarea ss complementar sus trabajos, con la informacion que nosotros si tenemos, sobre América, Africa y Asia .
(Pregonar a voz en cuello, que Marx fue europeista es lo mismo que decir que Mariategui fue peruanista. Ni lo uno, ni lo otro, Marx y Mariátegui, ante todo fueron internacionalistas, ejemplo , primer capítulo del Manifiesto Comunista, y lks siete capítulos de La Escena Contemporanea)
Sobre la descomposición de la propiedad comunal y su paso a otra sociedad, en Europa y Asia, yo tengo una duda.
Me parece que en Europa se pasó del despotismo al esclavismo, y después al feudalismo. Por el contrario, me parece que en Asia se pasó directamente del despotismo al feudalismo . No estoy seguro, pero dilucidar esa posible diferencia es muy importante .(En los tiempos de la Revolución Cultural, algo se avanzó, pero en Pekin Informa más eran los insultos, que los argumentos.)
En el caso americano, el proceso quedó trunco por la nvasion y conquista europea.
Entrando al campo de las especulaciones, no se puede afirmar que el siguiente paso de la evolucion iba a ser algo parecido al esclavismo, al feudalismo, o algo total y completamente diferente a ambos.
Caer en estas especulaciones es perder el tiempo, cuando hay tareas más importantes y urgentes.
(Continuaremos,)
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