Un Tema de Actualidad
¿SOCIALISMO?
I
El 6 de septiembre de 2014, 14:22, jose sosa
jl_sl1@yahoo.es [peruforopaulofreire]
<peruforopaulofreire@yahoogroups.com> escribió:
EL SOCIALISMO es un estilo de gobierno, donde
el control administrativo y distributivo social, está en el poder de la
sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de todos los
servicios públicos básicos y complementarios, de los medios de producción y
comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
Históricamente, se manifestó en las iglesias cristianas primitivas desde
Jerusalén, donde todos sus miembros compartían unánimemente todos sus bienes,
su trabajo y sus alimentos, para EL BIEN COMÚN. Pero, además de los tipos de
administración religiosos, también se le menciona al IMPERIO INCAICO, hasta el
Siglo XV, pero es a principios del Siglo XX, que aparecieron dictaduras
militares, de carácter político, con proyectos ideológicos predeterminados
(liderados por EL PARTIDO COMUNISTA), que se autodenominaron ¨socialistas¨,
destacando la ex –URSS y CHINA.
Actualmente, lo más parecido a SOCIALISMO, lo
tenemos en FINLANDIA, una sociedad religiosa luterana, donde la administración
pública, está en manos de ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, Educación, Salud,
Servicios Básicos y Complementarios, dando como resultados: la sociedad con el
mejor nivel educativo, la sociedad con la menor brecha de desigualdad y la
sociedad con el menor nivel de corrupción y la sociedad con menor nivel de
delincuencia, del mundo contemporáneo.
Saludos, jsosa
II
Muy bien....
Y, genial..... que
se empiecen a presentar las verdaderas aristas de esta forma de administración
de los Bienes Comunes.....Veamos algunos esbozos:
I.- Comunitarismo Primitivo Cristiano
VS Feudalismo Oligárquico Greco-Romano:
Quizás sea conveniente ahondar en la
historia no oficial del régimen oligárquico que encubren las academias y
universidades latinoamericanas para mantener como en el viejo feudalismo
europeo grecorromano, el obscurantismo, el atraso, la dependencia, la opresión,
la súper-explotación y la miseria entre las grandes masas (el 80%) de nativos
originarios, sus mestizos, zambos y mulatos de los pueblos a los cuales
conquistan a sangre y fuego, dominan, expolian, explotan, desaparecen, expulsan
aún hoy -como en Honduras y Guatemala y ayer en el Salvador- y, de esta
manera diezman cruelmente por millones y millones con las mismas formas pre-capitalistas
ya muy conocidas.... desde el imperio romano.... los ibero-europeos en toda
América.... A tal punto que extinguieron en forma total con sus genocidios sin
cuenta todas las poblaciones originarias en América del Norte.... hoy ligada al
imperio inglés.
II.- Es el mismo SOCIALISMO CRISTIANO
que se dio durante dos siglos (xv-xvi) en América Latina, bajo la égida del
Proto-Defensor de los Derechos Humanos de los Indios -cuya población exterminó el “descubridor” y “conquistador” en más
de 250 millones de seres en menos de 50 años! con el apoyo de grandes hordas
de mercenarios que sólo sabían saquear y exterminar pueblos enteros por una
simple paga -y que por ocho
siglos habían peleado en las guerras contra los Otomanos!-, Fray Bartolomé
de las Casas, con el nombre de Repúblicas Socialistas Cristianas de los Pueblos
Guerreros del Guaraní, “impuesto no a los nativos sino a los Criollos
Ibero-europeos mercantilistas” a quienes la Corona española por entonces en
manos de Felipe II, con la entrega en Protectorado a los Ejércitos del Papa
en toda la América Española (desde el sur del sur del rio Bravo en el norte
hasta la Patagonia en el sur del Continente), les circunscribió su violento
accionar a las encomiendas ubicada en un radio de 500 kilómetros de cada centro
virreinal en el “nuevo mundo”.
Por favor, reencontrar la escondida
Historia de los Jesuitas en América, de ese período y la que cuentan grandes
historiadores como
- Indalecio Liévano Aguirre en su
libro: Grandes Conflictos....,
- Tierra Incógnita de A. Benites, en
el que presenta desde la perspectiva etnológica la verdadera historia sobre la
conquista y la colonia y la grandeza de las Civilizaciones Amerindias que
esconden los antropólogos eurocentristas y sus noveles formaciones
academicistas: politólogos que sacan como gran novedad las obscurantistas academias
en nuestro medio dependiente y atrasado.
III.-Humanismo Trascendente y aplicación
de la Teoría del Desarrollo de los continentes de color: hoy tercer mundo -
colonias de los imperios mercantilistas neoliberales
Para lograr tan gigantesca empresa
sociocultural se apoyaron igualmente los Jesuitas Neoplatónicos en múltiples
innovaciones tecnológicas, científicas, artísticas y culturales como:
- la “fragua” para fundir el
abundante hierro encontrado en la región,
- toda la formación artesanal
conocida por la incipiente industria europea trasladada a los naturales por los
“hermanos” jesuitas: expertos artesanos europeos que se vinieron con los curas
a ilustrar en tales artes industriales a los nativos y sus mestizos;
- la construcción de embarcaciones de
alto calado para la navegación marítimo-comercial que posteriormente
- llevaban a Europa no sólo productos
agrícolas como la quina, el añil sino productos artesanales de mejor calidad y
a menores precios que los producidos por la Industria Europea de entonces;
- la construcción de 30 ciudades a lo
largo del Nuevo Mundo con más de 30.000 almas cada una para la época y que
destruyeron los ejércitos de España y Portugal a la expulsión de los “terroristas”
curas jesuitas neoplatónicos por Carlos III;
- su Ejército Amerindio y
- su famosa flota naval con la que
llegaron hasta Asia -también socialista!, seguidora de las tesis del Saquia
Muni: el Buda, Príncipe que impuso las mismas tesis socialistas en Asia 600 años
antes del maestro Jesús el Cristo en Euroasia: Mesopotamia!
- En China penetraron con la
sabiduría en astronomía que tomaron de los sabios amerindios que dominó en las
academias Chinas y con todo ello los prepararon para evitar la invasión Europa;
lo que aún no les perdonan las oligarquías europeas!
- Así mismo trajeron a Indoamérica la
teoría musical; además del canto gregoriano.
De otra parte, es cada vez más
conocido y difundido -sobre todo por los Etnólogos y, un poco por los
Antropólogos culturales- el
- amplio intercambio que realizaron
los primitivos cristianos con las civilizaciones de Indoamérica, por la época
del Bochica con las naciones indias del sur de América, con lo que se
- fusionaron los códigos éticos de
ambas culturas y se
- intercambiaba plata de las minas
del Potosí, que permitió -una vez agotadas las minas de la Sajonia-, seguir
construyendo las famosas catedrales góticas, por más de 500 años en Europa.... para
emular y replicar las grandes construcciones megalíticas con asombroso
desarrollo de geodesia, ingeniería y arquitectura patrimonio de las epónimas
civilizaciones amerindias, con más de 5000 ciudades mayores en población decenas
de veces que las europeas!
Mucha de esta valiosa preciosa
historia escasamente difundida hoy, se pierde en la destrucción de valiosa
documentación en los archivos del Escorial sobre el Bochica. Todo con el fin de
que no reconozcamos nuestro magnífico pasado común, incluso precolombino!
Toda esta labor inmensamente
civilizadora con un humanismo trascendente fue realizada por los Caballeros de
San Juan y las comunidades Monásticas de los Trapenses, que resistían en Europa
la eliminación de la Comunidad de Bienes impuesta por los Apóstoles a los
Catecúmenos: nuevos allegados a las “reuniones” o “eclesías” -en
griego- de espontáneos seguidores de Jesús el Cristo (ver el libro de los
Hechos de los Apóstoles) por los terratenientes, banqueros y mercaderes, todos
ellos señores feudales escondidos en organizaciones secretas como los
Templarios conformados por grandes mayorías de ricos judíos saduceos “conversos”,
-apoderados ya totalmente en el siglo XV de la dirección jerárquica de la
Iglesia Cristiana Primitiva-
IV.- La innovadora fusión de tan
extraordinarios humanismos
Los Ejércitos del Papa en Europa e
Indo-américa: los Jesuitas Neoplatónicos fusionaron igualmente el Modo de
Producción Comunitaria del Cristianismo Primitivo con el Modo de Producción
Comunitario Primitivo altamente evolucionado de las Culturas Maya e Inca
Indoamericanas; el mismo que cantara en su libro “Utopía” Santo Tomás Moro, Canciller
del nefasto rey de Inglaterra que abandonó el cristianismo católico primitivo
que impulsara la Iglesia Católica para conseguir el apoyo de los saqueadores
“mercaderes” ingleses que conformaron por entonces las numerosas facciones
de hermanos cristianos separados o, “protestantes”; para lo cual se apoyaron en
los seguidores de las tesis de Lutero, Calvino y muchos otros líderes
religiosos “reformistas” que
esperaban -era con frecuencia su única intención- depurar las -ciertamente ya
muy corruptas costumbres de los gobernantes “católicos” y de las jerarquías de
la misma Iglesia; pero de ninguna manera la de los mercaderes hipócritas y
fariseos que les rodearon. Sólo lo hacían para controlar el nuevo poder en
formación y, asegurarlo en sus manos. Esa es la razón histórica del fracaso de
las revoluciones bajo la égida de la fementida “Fraternidad Universal” de las
burguesías que incluso abortaron con Napoleón la revolución francesa y la
seguidilla de más de veinte revoluciones inconclusas en el siglo
XVII y XVIII -cuyos crasos errores debemos conocer muy bien para evitar caer
también nosotros en ellos cuando hagamos la nuestra! que nos advierte el “Sócrates
de Caracas”, Don Simón Rodríguez; quien igual nos muestra a grandes trazos la
revolución económica del tipo social que debemos adelantar en su libro: O
Inventamos o Erramos......
La Contribución Amerindia
Fue este mismo Socialismo Cristiano
con su Modo de Producción Comunitario Primitivo, fusionado con el Modo de
Producción Comunitario Primitivo Indo-americano: con sus elementos primordiales
de
1.- La Organización Territorial en
Distritos, denominada Federación de Tribus: conjunto de Saques (especie de
alcaldes con sus respectivas tribus de una misma zona homogénea) que laboraban
en la Tierras del Zipa (Gran Señor y representante religioso del Ser Supremo
entre los Naturales)
2. Los AYUCES o, AILLUCES INCAS,
forma de organización económica para el trabajo colectivo de todos los miembros
de la respectiva Tribu para la producción agrícola de alimentos
a.- en el 70% de las tierras sagradas
del Inca (Tierras de Dios) y su recolección y almacenamiento en los Graneros
del mismo, orientada por funcionarios del Emperador Inca
b.- Producción de alimentos en el 30%
restante de las tierras (Tierras del Hombre), de igualmente laboreada en forma
colectiva, para beneficio de las viudas, los ancianos y los huérfanos.
Esta organización
en Distritos Comunitarios fue adoptada por la Iglesia Católica en Europa y dio
origen a los Distritos -conjunto de parroquias de una misma jurisdicción
eclesial- bajo una sola dirección colegiada de reconocidos ancianos
representantes de las distintas parroquias en el Viejo Continente.
Las mismas sirvieron
de apoyo a la lucha contra el hambre y la miseria que generó la primera
revolución industrial y tomó el nombre de Cooperativismo.
Haciendo énfasis en
los noveles aportes de la formación económica amerindia de los Ayuces Incas, en
la que se adelantan grades MINGAS COMUNITARIAS (Asambleas Populares o, Soviets)
como se las conoce en la construcción del Socialismo Leninista Soviético que
caracterizó la Gran Revolución Rusa de 1917, para adelantar la producción
agrícola en grandes fincas o tierras de la Nación.
Fue Ilich Vladimir
Lenin quien -previo estudio sobre estas formaciones económicas en distintas
culturas que condensó en su obra: El Comunitarismo Primitivo, las introdujo con
los demás elementos que caracterizan esta producción en el Socialismo en
Construcción por entonces en la URSS.... de lo cual les invito a hablar a los
verdaderos socialistas democráticos y cristianos......
Continuará....ojalá
con el aporte de conocedores del desarrollo del mismo en los primeros 20 años
de revolución socialista en la URSS
Jose Gabriel ruiz santamaria, 6 de septiembre 2014
para A, Abel, (…)
Mensaje reenviado
De: germán gustavo rodríguez valencia
Fecha: 6 de septiembre de 2014, 19:47
Asunto: Re: [peruforopaulofreire] ¿SOCIALISMO?
Para: peruforopaulofreire@yahoogroups.com, (…) "CIRCULO DE ESTUDIO
JOSE A.GALAN"
<comuneros1781@yahoo.com>, COMITE SOLIDARIDAD Y AMISTAD CON
VENEZUELA <comasolve@gmail.com>
Cc: josé sosa <jl_sl1@yahoo.es>, Germán Gustavo
<consolidelautopia@gmail.com>
Nota.- Sabemos, aunque sea
superficialmente, qué es Capitalismo.
Pero, por las noticias tan contradictorias, aún no sabemos qué es Socialismo. Es cierto que la propiedad
colectiva data desde los albores de la humanidad. Pero por el crecimiento-desarrollo-progreso,
no sólo se conoce la propiedad colectiva, personal, individual, sino también la
propiedad privada. Y en cada época de la humanidad siempre hay una propiedad
dominante, que es precisamente la que caracteriza a cada época.
El
socialismo primitivo es una cosa. El
socialismo cristiano es otra cosa.
El socialismo utopía es otra cosa. El socialismo ciencia es otra cosa.
La
actual etapa posibilita el estudio circunstanciado del desarrollo de los modos
de producción. El capitalismo, como todo modo de producción anterior, llega a
su fin al pasar de impulsar la producción a sobrevivir de la renta parasitaria.
Por eso se publicita un nuevo modo de producción. Y se recuerda diferentes
socialismos. En este marco, es posible desarrollar el análisis del Socialismo Ciencia. Y comprenderlo a
fondo.
Aprendamos la lección
Ragarro
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