domingo, 5 de abril de 2015

SEMINARIO PEDAGÓGICO LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO




Centro Unión Provincial Antabamba, en coordinación con las Municipalidades e Instituciones Educativas de la Provincia de Antabamba, invitan a la comunidad de apurimeños residentes en Lima, a participar en el SEMINARIO PEDAGÓGICO: LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO, a realizarse el día miércoles 13 de mayo de 2015, en conmemoración del LXXXVI Aniversario de la Fundación del CUPA.
FUNDAMENTOS DEL SEMINARIO

De acuerdo al Censo Nacional 2007, la región de Apurímac presentó una tasa de analfabetismo de 21,7%, superior al promedio registrado a nivel nacional (7,1%). Las provincias que presentaron las mayores tasas de analfabetismo fueron Cotabambas (33,2%), Grau (24,7%) y Antabamba (21,5%) El Ministerio de Educación daba cuenta en el 2012 que apenas el 7.7% de los escolares tenían los logros que se esperaban en matemáticas y el 14% en comprensión lectora. Actualmente el trabajo de UNICEF en Apurímac se centra en la labor de incidencia y de fortalecimiento de las capacidades de los actores vinculados a la situación de los niños, niñas y adolescentes. Esto significa generar y difundir conocimientos sobre la infancia y abogar ante el Gobierno Central, Regional, los gobiernos municipales, los distintos sectores y organismos públicos con la finalidad de que incorporen en su agenda los problemas de la niñez apurimeña, y destinen recursos para enfrentarlos. Ante esta situación se plantean soluciones de carácter económico, político y tecnológico en distintos niveles. Pero, lo cierto es que estas no atacan la raíz del problema al no haber un cambio de aptitud en la política educativa estatal. La organización de las Naciones Unidas declaro el decenio pasado, de 2005 a 2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) esto puede tomarse como un reconocimiento de la necesidad de promover un cambio de actitud perdurable en la población local.

LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

Esta tesis planteada por el maestro Germán Caro Ríos, rompe paradigmas de la educación tradicional en la actividad pedagógica. Está orientada a la formación integral del alumno. He aquí sus características más importantes:
1.- Se da igual importancia al trabajo  y al estudio, estableciéndose “una relación de estricta dependencia entre el saber intelectual y el trabajo productivo”. 
2.- Todo conocimiento se desprende de la actividad práctica, preferentemente productiva.
3.- Se supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
4.- La escuela de estudio y trabajo capacita a los educandos, física, moral e ideológicamente para desarrollar alguna actividad socialmente útil.
5.- Forma la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos y de búsqueda de la colaboración y la solidaridad.
6.- La enseñanza por el trabajo y el estudio tiende a superar las diferencias entre los hombres por razones de educación y está orientada a fortalecer la unidad de los pueblos.
7.- Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas de trabajo y de vida.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO

Los Fundamentos teóricos que sustentan a la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, comprende la relación sincronizada entre la teoría y la práctica, los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientados a la formación del hombre nuevo.
a.- Relación entre la Teoría y Práctica.
En el proceso histórico de la humanidad, los hombres ante la necesidad de dominar la naturaleza, se unen creando la sociedad. En el desarrollo evolutivo, ha quedado demostrado  que “no hay conocimiento científico, ni práctica, ni elemento técnico que no haya nacido del trabajo productivo social”.
En síntesis: existe una íntima dependencia entre el trabajo y el estudio, entre la teoría y la práctica. El trabajo desarrolla la ciencia y la técnica; los conocimientos perfeccionan y enriquecen el rendimiento de las actividades productivas. He ahí la relación armónica entre la teoría y la práctica.
b.- Fundamento Pedagógicos.
Cuatro son los fundamentos pedagógicos considerados por el maestro Germán Caro Ríos en la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación. Veamos:
1.- La Formación Integral de los Educandos.- La educación integral de los educandos se sustenta en la educación intelectual, politécnica, física, artística y moral. Su desarrollo sistematizado coherentemente se resume en una cultura Científico-Técnico; cultura Físico-Deportivo; cultura Ético-Espiritual. He ahí su vigencia, siendo columna vertebral en la formación del hombre nuevo.
Con una educación integral se asegura el desarrollo armónico del niño como individuo. Se hace corresponder el desarrollo psíquico con el somático en función de la formación integral que lo capacite para incorporarse como un miembro útil de la sociedad.
2.- La Asimilación activa de los conocimientos.- Para que la asimilación de los conocimientos sea activa, sólida y permanente, el estudio debe darse operando directamente con las cosas y los fenómenos.  Aplicar el principio de “aprender haciendo”.
Toda generación en gestión,  deja una herencia cultural acumulada, la misma que se trasmite utilizando los mismos medios que lo engendraron, vale decir el trabajo productivo, precisa el maestro Germán. En efecto, en el campo pedagógico, con su aporte quedo establecido la continuidad generacional.
3.- La sistematización y graduación del aprendizaje.- La sistematización del aprendizaje implica un proceso continuo, gradual y dosificado de acuerdo al desarrollo del niño. Esta concepción teórica es llevada adecuadamente a la práctica mediante el trabajo.
Es el trabajo el que contribuye a la sistematización, afianzamiento y comprobación práctica del conocimiento aprendido.
4.- La disciplina consciente y natural.- En el trabajo y el estudio, la disciplina es orden, seguridad, eficiencia y eficacia.  La disciplina consciente surge con naturalidad en las escuelas de estudio y trabajo. No se impone autoritariamente. Por el contrario, es el resultado de la vivencia activa y armónica en el estudio-trabajo y trabajo-estudio.

Lima, abril de 2015

EL CONSEJO DIRECTIVO

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