domingo, 23 de julio de 2017

CHUCHU HUANCA

-0-
CHUCHU HUANCA
  En las alturas de los andes,  en los linderos de la comunidad campesina San Luis de Chaupis, provincia de Huaral, región Lima, se encuentra una peña (piedra o roca) grande que se asemeja a la figura de una mujer embarazada, sentada, que de cerca o de lejos, y por los cuatro costados, siempre se tiene la misma visión de una mujer en estado avanzado de gestación.
  Los lugareños cuentan sobre esa figura de mujer lo que escucharon de sus padres, abuelos, y así, generación tras generación, del porqué de aquella figura. Dicen: Una mujer en cinta al ir a la moya (pastizal de uso común para todos los criadores de ganado de la comunidad) para juntar su ganado y de paso, ver si  algunas de sus vaquitas estaban preñadas, en el momento de tener a todo su ganado juntas, sintió el desaliento y preocupación de que uno de sus toritos no estaba. Presurosa y con el vientre materno que hacia mas pesado la caminata, ascendió el cerro venciendo cuestas y planicies y con los ojos turbios de angustia por encontrar al torito extraviado, se sintió cansada y vio en la punta del cerro una gran peña; jadeante y con los brazos como si quisiera sostenerse en el viento, vio que en la peña ondeaban cintas con los más variados colores, tan deslumbrantes, con matices que solo el cielo serrano puede ofrecer. La mujer deslumbrada por aquella visión fue a su encuentro y ganada por el cansancio, se sentó y le gano el sueño. Se puso a dormir.
  Como el tiempo jamás se detiene, despertó abruptamente y quiso pararse y los pies no le obedecían. Era que la mitad del cuerpo lo tenía convertido en  piedra. Desesperada, comenzó a gritar pidiendo socorro. Nadie la escuchaba. Solo el eco de la puna repetía la pena de la voz sollozante como preludio que sería la última lágrima de su conversión en piedra.
  Los lugareños la llaman “ Cuchu Huanca”, la mujer encantada o convertida en piedra.
  El encanto es el encuentro, el abrazo, de dos tradiciones: La tradición incaica y  la tradición española. Es la lucha entre ambas. El drama del mestizo. El pueblo sin Dios.
Héctor Félix D.
14.07.17
 COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
17 de Julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario