miércoles, 15 de noviembre de 2017

Concierto de reconocimiento Javier Echecopar, el 22.11.17 en el Museo Metropolitano de Lima

Es muy grato compartir con ustedes un evento importante organizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre a las 6:00 pm, en el Museo Metropolitano de Lima, Parque de la Exposición, Av. 28 de Julio, Cercado de Lima.

El programa contará con la participación de destacados músicos profesionales así como alumnos de la Escuela.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas me honra con esta distinción, la cual acepto con gratitud, pues considero que es la institución predestinada para formar a los grandes músicos que representarán al Perú en el futuro.

El encuentro comprende varios momentos significativos: 

En primer lugar, la partida de nuestro apreciado e inmortal Raúl García Zárate, que nos sorprendió durante el proceso de organización, por ello su memoria estará presente a través de la música que ofreceremos.

Las fechas escogidas son reveladoras, ya que 2017 conmemora los 30 años de la publicación –en 1987–, de “Música para Guitarra del Perú” Vol. I, que contenía las primeras transcripciones inspiradas en las recopilaciones y arreglos de Raúl García Zárate; seguida luego por la publicación de “Música para Guitarra del Perú” Vol. II, con las recopilaciones y arreglos del gran Manuelcha Prado. 

Estas publicaciones, provocaron entre los entendidos expresiones como “un antes y un después” en la escritura de la música tradicional en el mundo, en especial viniendo de un notable musicólogo francés, Bruno Montanaro R. quien en un extenso artículo firmara reflexiones como las siguientes: 

"El solfeo no es instrumento neutral. Introduce en el espíritu el alma de Europa y aleja al músico de su música materna, de su música natal. Hasta la fecha los intuitivos de la guitarra muy pocas veces han accedido al pentagrama; cuando lo hicieron fue mediante gente amaestrada por los rigores de los cánones clásicos. Lo mismo pasó cuando los músicos se preocuparon por las bellezas del folklore; las adaptaron, las ajustaron, las volvieron leíbles, o sea poco menos que inescuchables, las disfrazaron, etapa lógica".

"Este trabajo va mucho más allá de sus 44 páginas. No he visto una sistematización tan deliberada como las que da a leer aquí el Maestro Echecopar. Han habido esfuerzos en ese sentido, desde México hasta la Argentina; he estudiado métodos de Chile, Venezuela, Colombia, todos meritorios. Pero a veces la escritura solféica es pobre, lo que es común y la semiología algo desarrollada y otras veces las dos resultan rudimentarias. En cambio aquí está patente la doble preocupación con su minuciosa descripción de los rasgueos, las llaves de la ornamentación, la elección rítmica. Aquí la música pide salir del papel"...

Los esperamos el miércoles 22 de noviembre, que asimismo es el “Día del Músico”.

Comparto el enlace institucional del evento:https://www.facebook.com/events/287405588415297/

Nota: nuestro agradecimiento al artista Ever Arrascue, por permitirnos disponer del retrato al óleo en la difusión del evento.
 — con Armando Oros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario