miércoles, 29 de noviembre de 2017

Retiran el Busto de José Carlos Mariátegui en UNMSM

EL BUSTO DE MARIATEGUI OFRENDADO POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SANMARQUINO EL 20 DE ABRIL DE 1979
El Actual Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Filósofo José Carlos Ballón, ha procedido a retirar el Busto de José Carlos Mariátegui que los estudiantes sanmarquinos en ceremonia multitudinaria realizada el 20 de Abril de 1979 hicimos en homenaje al Camino y al Pensamiento del Amauta.
Dicha ceremonia contó con la presencia de Anita Chiappe Vda. de Mariátegui, sus hijos José Carlos y Javier Mariátegui Chiappe, de Jorge Falcón, y muchos otros representantes de la intelectualidad revolucionaria de aquellos tiempos que aunados a la algarabía por tan inmenso acontecimiento cultural y político estuvimos presentes en el histórico Patio de Letras como testimonio de nuestra adhesión a su legado.
Hoy domingo 26 de Noviembre de 2017, gracias al video colgado en las redes sociales por Miguel Angel Malpica, vemos con cierta desazón cómo es desmontado el busto que inicialmente fue elaborado por el artista y poeta del pueblo Julio Carmona que en esos años formaba parte del prestigioso colectivo "GRUPO INTELECTUAL PRIMERO DE MAYO", cuya historia es tema de otro comentario, pero que formaba parte de la lucha en el Frente Cultural que se desarrollaba con amplitud e involucraba a los estudiantes con conciencia de clase y su integración a las luchas de obreros, campesinos, profesores, pescadores, mineros y pobladores de barrios marginales.
Sin embargo, esta es la segunda vez que retiran el monumento erigido en su nombre pues con motivo de la presencia de un destacamento del ejército que ingresó a la UNMSM en marzo de 1991 y se quedó hasta el fin de la dictadura de Fujimori, dentro de las barbaridades que cometieron los militares y sus servicios secretos estuvo dinamitar la estatua del Che Guevara que estaba en la entrada de la Facultad de Derecho y romper a culatazos el busto original de JCM hecha con yeso. Cuando la Comisión Interventora asumió la conducción de la universidad (1995-1999), fueron las gestiones sigilosas de algunas autoridades progresistas de Letras quienes financiaron la reconstrucción en metal del monumento destruido. Lo hicieron con esmero y lo colocaron sin ruidos ni propaganda, demostrando un infinito servicio a la memoria colectiva estudiantil sanmarquina.
Hoy que todo está enmarañado en coimas, corrupción, degradación, desfalcos, robos, estafas, enriquecimientos ilícitos, narcotráfico, incumplimientos de ofrecimientos electorales y tanta otras lacras que laceran nuestra ciudadanía, podemos observar cómo el alcalde de Lima Metropolitana retiró los monumentos a José Carlos Mariátegui y a Víctor Raúl Haya de la Torre que se erigieron en la Av. 28 de Julio. Igualmente retiró el busto de Pedro Huillca Tecse que también se erigió en la Av. 28 de Julio por orden expresa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hasta el día de hoy no han sido ni reubicados ni vueltos a erigir en su lugar original, y ese Bypass se cae a pedazos porque es producto de estafas y coimas, que abundan en nuestro medio.
Desde hace unas semanas atrás se ha aislado la puerta principal de la Facultad de Letras, y también se ha cercado el área donde estaba situado el busto de Mariátegui. Como ocurre con frecuencia lamentablemente, las explicaciones y justificaciones sobre lo que se haría en el área aislada no se conoce de manera clara. Algunas versiones extraoficiales sentenciaban a las raíces de árboles que habrían provocado el levantamiento de zonas del piso aledañas a la entrada.
Apelando a la Verdad Histórica, para nosotros quienes hemos sido formados en los escenarios de combatividad del movimiento estudiantil sanmarquino de los años 70's, 80's y 90's del siglo pasado, el busto de José Carlos Mariátegui representa ese instante de lucidez que nos permitió discernir años después sobre temas que involucraron a todos los estratos sociales del país y que ahora nos permiten señalar que sólo la Revolución Socialista le dará a nuestra patria lo que todo hombre de bien quiere conseguir: Crecimiento Económico, Desarrollo Social y Progreso Humano.
Porque el Pensamiento y el Camino de Mariátegui siempre fue mucho más que una pleitesía o una moda, el busto de Mariátegui sufragado por el bolsillo de los estudiantes sanmarquinos alumbrará desde donde se encuentre nuestros pasos a la hora de caminar.
Omar'2017
26/Noviembre/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario