jueves, 7 de marzo de 2019

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA MUJER


-0-
 REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA MUJER

 Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy
se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles del ser mujer”.
Flora Tristán (1803 - 1844)

Instituir en el mundo el Día Internacional de la mujer, no ha sido nada fácil. Fue el producto de largas jornadas de luchas libradas por las mujeres, año tras año. El detonante significativo que marco huellas en la historia, se realizó el 08 de marzo de 1857 con una grandiosa movilización de mujeres en Nueva York. Esta fecha sirvió de referencia o hito histórico para enarbolar en cada año las reivindicaciones más sentidas de la mujer trabajadora, discriminada y postergada.
Por esos años, el salario de una mujer trabajadora era inferior en 65% con respecto al salario del varón, incluso haciendo el mismo trabajo en una fábrica. Sus luchas por mejores condiciones de vida y de trabajo, eran duramente reprimidas. Sin embargo, a más represión se fueron fortaleciendo espiritualmente y templándose como el acero. Fue entonces cuando surgió la necesidad de generar conciencia colectiva para organizarse y luchar, con razón y ventaja, en mejores condiciones por sus más nobles ideales.
Entre las reivindicaciones se planteaban: Igualdad en el salario con los varones; descanso dominical; derecho al trabajo digno; reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas diarias; derecho a la lactancia; entre muchas otras. Estas acciones se fueron expandiendo por todo el mundo, a pesar de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

Después de medio siglo, 1908 y 1909, ya más organizadas y siempre en Nueva York, se realizaron huelgas y gigantescas movilizaciones en las calles las mismas que fueron reprimidas con crueldad. Se dio el caso del incendio en una fábrica textil donde mueren carbonizadas más de un centenar de mujeres.  Luego del trágico suceso, la fecha del 08 de marzo toma fuerza para ser declarada como el Día Internacional de la mujer. En todas las jornadas y en memoria de las trabajadoras sacrificadas, se exige el derecho a la ciudadanía plena, el derecho al voto y acceso a la educación. Para el efecto, se agitan las consignas de “Pan y rosas”, donde el pan simbolizaba la seguridad económica y rosas, la calidad de vida.
Como consecuencia de estas acciones de lucha difundidas a nivel mundial, en la 2da conferencia Internacional de la Mujer Socialista realizada en Copenhague (Dinamarca) el 08 de marzo del 1910, fue tema central del evento donde participaron representantes de 17 países y más de un centenar de delegadas. Clara Zetkin, luchadora alemana por los derechos de la mujer, fue quien demandó instituir el Día Internacional de la Mujer, para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. La propuesta fue aclamada, sin embargo, la celebración era limitadamente en algunos países.
El 08 de marzo de 1917, siete años después de la conferencia de Copenhague, en San Petersburgo se realiza una gran movilización de mujeres y estudiantes bajo el lema: “Pan y Paz”. El movimiento fue en protesta contra la primera guerra mundial y el elevado precio de los alimentos. Para algunas historiadoras, esta movilización fue el detonante de la revolución rusa, dirigida por los bolcheviques que derrotaron al zar y cambiaron el curso de la historia.

Abogando por la reivindicación de la mujer universal, la gran feminista rusa Alexandra Kollontai logró en lucha perseverante el voto para la mujer, el divorcio y establecer el 8 de marzo como fiesta oficial. La conmemoración por el día internacional de la mujer se fue generalizando en todo el mundo. China lo celebra desde 1922, España desde 1936 y posteriormente se sumas otros países del mundo.

En el Perú, bajo el gobierno del Gral. Manuel A. Odría Amoretti, se otorgó a las mujeres el derecho al sufragio universal, sólo a las que sabían leer y escribir. Fue el 5 de setiembre de 1955 mediante la Ley N°12391.
Al año siguiente, 17 de junio de 1956, las mujeres hicieron su cola respectiva, como se ve en la foto, para votar por primera vez.
Con la Constitución de 1979, recién se otorgó el derecho del voto a todos los ciudadanos mayores de edad, varones y mujeres, incluido los analfabetos. Después de 18 años de vigencia de la constitución, en 1997 la mujer conquista la cuota de género para participar en las elecciones.

Después de más de un siglo, en 1975 la ONU institucionaliza el día internacional de la mujer, celebrándose oficialmente en todo el mundo tomando como fecha el 08 de marzo de cada año, con movilizaciones en los diferentes países de los continentes. Veinte años después (1995), 198 gobiernos firman la Declaración y Plataforma de Beijing, estableciendo una hoja de ruta con agenda para materializar los derechos de las mujeres.

En la actualidad, a más de siglo y medio del inicio de las luchas por los derechos de la mujer, en el Perú se constata en todos los segmentos sociales una clara discriminación a la mujer en sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Aún persiste el espíritu machista, herencia de la feudalidad. Como ejemplo demostración se tiene las elecciones del 2018 desarrollado en el Perú, donde ninguna mujer ha sido elegida Gobernadora Regional y de 196 Provincias, sólo 7 mujeres han sido elegidas como Alcaldesa. Algo similar sucede en los 1874 distritos.

Según el investigador Miguel Aragón (1), “Desde los inicios de la época republicana, en el agro feudalizado tanto el patrón, como sus hijos, caporales y capataces, estaban acostumbrados a violar impunemente a todas las mujeres de la servidumbre, y.... "nadie les decía nada".
Esa práctica era lo más “habitual” y "normal", aceptado y consentido por las capas altas de la sociedad y por todas las instituciones gubernamentales.
De manera similar, en los pequeños poblados, e incluso en las ciudades, los jueces, policías, militares, sacerdotes, y otras autoridades pueblerinas, se comportaban igual que los gamonales: las violaciones no eran la excepción, sino que eran lo habitual y consentido por la mayoría”.
En los últimos años no deja de ser noticia los feminicidios y los intentos de violación haciendo uso de drogas en festividades juveniles. Una realidad muy dura pero que debe ser afrontada con valentía para ser superada y seguir avanzando a la igualdad plena de los derechos de las mujeres, sin discriminación alguna.  En ese sentido, tanto el varón como la mujer en igualdad de derechos, uniendo sus manos, deben hacer causa común desde su puesto de trabajo, para luchar por un Perú Integral, por un Perú Nuevo en el mundo nuevo, por el Resurgimiento del país. He ahí una digna herencia de lucha por la igualdad de género para las nuevas generaciones.

MUJER: Yo sé que hay en tus manos (…) pulso de raíz y fuerza de montaña.
Lima-Perú, 08 marzo 2019
José Félix Damián

Referencia:
  1. Miguel Aragón Ojeda, breve comentario acerca de la discriminación de la mujer.
  2. https://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/dia-mujer-fecha-reivindicar-lucha-igualdad-genero-n222537
  3. http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-mujer/
  4. https://diariocorreo.pe/miscelanea/dia-internacional-de-la-mujer-2018-como-comenzo-y-por-que-la-lucha-por-los-derechos-de-las-mujeres-sigue-vigente-806640/


No hay comentarios:

Publicar un comentario