domingo, 23 de junio de 2019

LOS RESTOS PRE-INCAS EN EL PERÚ - Racsa

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LOS RESTOS PRE-INCAS EN EL PERÚ
         Racsa
 
  Sabemos que los restos pre-incas en el Perú son abundantes, sobre todo en la sierra, sede del imperio de los  Incas (Cusco, su capital). En  la costa también los hay, y los pocos que aún existen, dependen del clima húmedo costeño que corroe rápidamente al adobe de barro, que fueron los utilizados por el indígena costeño peruano en sus construcciones; en cambio en la sierra, su material fue la maciza piedra, de mayor durabilidad, y por lo mismo, más perdurables en el tiempo.
  Uno, de los centenares de esos sugestivos documentos del Perú milenario, es precisamente los restos arqueológicos de Racsa, ubicado en las alturas cálidas de la Comunidad campesina de La Perla-Chaupis, de fácil ubicación y llegada, y dentro de las cercanías y a pocas horas de las costas de la provincia de Huaral, región Lima.
  Racsa, a diferencia de sus vecinos colindantes de Añay(Pallac), Rupac(Pampas),Chiprac (Huascoy), no tiene los timbres de una ciudadela, sino más bien es un documento vivo de como los peruanos en los tiempos del Tawantisuyu valoraban la tierra tanto como valoraban el agua y la luz solar. El ayllu y su poder de la posesión colectiva-producción como su administración y gobierno, se manifestaban en la armonía del trabajo: Minga o colaboración, Ayni o reciprocidad, Llankay o iniciativa. Este era el espíritu de la colectividad, ajeno a los cálculos individuales, el que poseía todo el poder político representado en el Inca como el Estado en el Tawuantinsuyu. De esta espontánea, natural, sabía disposición, provenía todo el trabajo ejecutado con alegría en todos los quehaceres de la vida incaica: orfebrería, tejidos, cerámica, ganadería, etc.
  Ingresemos un poquito siquiera a las interioridades de Racsa de ayer y sus sugestivas enseñanzas en el presente. Los que tengan la oportunidad de visitarla algún día, encontraran  en la semiplanicie del cerro denominado Racsa, los restos de una construcción de forma cilíndrica de un espacio aproximado de 1m con 50cm a ras del piso y un cálculo aproximado de 2 mts de alto (por qué esta derruída). De redondez muy fina de pura piedra, que no tiene nada que envidiar a una de obra de arte arquitectónica. A unos escasos metros de ella, hay otra construída de forma muy similar, pero más pequeña de alto y más estrecha al ras del piso, y un canal o acequia con un portillo triangular en el centro, que a la altura media de una de sus paredes, como si fuera una correa, lo atraviesa. Pues bien, que nos sugiere dicho hallazgo. Nos sugiere que eran represados de agua. El primero, el espacioso y alto era la represa mayor que tenía que estar siempre llena de agua. La otra, la mediana, era la represa repartidora de agua, que recibía de la mayor para evacuarla a través del portillo triangular, conectado  a los canales de regadío que abarcaba a todas las sementeras cultivables. Esos canales de regadío y sus portillos en forma triangular, por donde salía el agua a cada una de las sementeras, también están allí y a distancias muy grandes, y que fueron trabajados por los abuelos y bisabuelos de nuestros padres. Las huellas están allí, para cualquier observador interesado en conocer su pasado para comprenderlo y, sobre todo, que hacer en el presente moderno.
  A que vienen estas explicaciones. Pues, bien, no podemos ser turistas sobre las cosas y problemas peruanos. Si rescatamos las excelencias de nuestras costumbres milenarias es para recrearnos en los tiempos modernos en el trabajo por el advenimiento de un Perú nuevo en el mundo nuevo. El Perú Integral.
 
 Héctor Félix D.
21.04.19
 Nota.- La palabra Racsa, proviene de la voz quechua, que con el pasar del tiempo llegó a nosotros ya muy adulterada por el imperante idioma castellano, por eso es bastante peregrino el trabajo de encontrarla en el diccionario quechua de hoy.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de Junio 2019

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