martes, 18 de junio de 2019

Recordando a Mariátegui

                                                           -0-
Recordando a Mariátegui
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

UNO

1894 - 14 DE JUNIO - 2019: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI ¡¡VIVE !!

MARIÁTEGUI EL AUTODIDACTA

         Cuando se habla de José Carlos Mariátegui, seguramente no faltarán aquellos que creen que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad del Perú o del extranjero, más aún ahora que es una obligación contar con un cartón que represente algún título para recién ser tomados en cuenta y, por lo tanto, pensarán que se trata de algún analista o teórico más.
Sin embargo José Carlos no tuvo la posibilidad de asistir a una universidad por una serie de situaciones que le tocó vivir a él y a su familia.
         José Carlos Mariátegui, nuestro gran AMAUTA, fue un AUTODIDACTA.. Es decir, al no poder seguir cursos regulares en la universidad, se dedicó por su cuenta a leer e investigar y recoger las vivencias del hombre y mujer de a pie durante su corta existencia. Quizás por eso no tuvo esquemas académicos que pudieran alterar su visión real de las cosas, y por lo tanto su forma de verlos se acercaba a la del hombre común, a la del trabajador, obrero o campesino. Una gran ventaja para un hombre inteligente  como era José Carlos.
Por esta razón la trascendencia de su pensamiento y sus obras adquiere mayor relevancia y certeza cuando se trata de contrastarlo con la realidad concreta.
         MARIÁTEGUI EL INVESTIGADOR SOCIAL
         José Carlos Mariátegui es el personaje permanente que, paradójicamente, recobra vigencia cada vez que hablamos de la necesidad de construir una nueva sociedad rompiendo con este sistema capitalista que ha traído al mundo miseria, hambre, explotación y muerte para los sectores, económicamente, menos favorecidos de nuestra patria y del planeta.
Lógicamente, y como es natural, Mariátegui se sitúa concretamente en la realidad de nuestra patria para, luego de un estudio profundo, escribir sus “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, esa obra cumbre que lo redacta luego de haber conocido las realidades de otras culturas en su viaje a Europa. Es decir, recoge experiencias de dichas culturas para darle un contenido más sólido a sus planteamientos.
         De esa manera se diferenciaba de quienes propugnaban, desde entonces, un traslado de modelos extranjeros para solucionar nuestros problemas internos.
Esa riqueza de experiencias vividas, plasmadas en su obra cumbre, pero enfocadas de acuerdo a la realidad que se vivía en el Perú de esos años, le da la vigencia que hoy tienen sus escritos porque aplicó un análisis científico a la luz del pensamiento marxista pero, sin dejar de lado el sentimiento idealista de los hombres y mujeres de esa época que estaban lejos de expresar sus anhelos de vivir una vida mejor.
         Mariátegui no se situó en un esquema rígido de trabajo de investigación, su visita a Europa y la lectura de diferentes escritores, tanto materialistas como idealistas, le dio una amplia visión de cada acontecimiento que se reflejó en la claridad para escribir sus obras, claridad que le hace reconocer los aportes de diferentes pensadores en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales que había que enfrentar.
         MARIÁTEGUI UN PENSADOR MODERNO
         En sus diferentes obras, Mariátegui hace gala de una gran facilidad para, una vez descrito lo que podemos llamar un diagnóstico previo, plantea lo que se debe hacer para alcanzar con éxito algún objetivo concreto, y esto sin necesidad de mencionarlo de manera explícita. Eso lo convierte en un pensador moderno y de avanzada en comparación con otros de su misma época y, sin temor a equivocarnos, con algunos de la época actual.
         En sus obras, las que a continuación mencionamos, se nota ese pensamiento actualizado y moderno que le llevó a ser reconocido y respetado por personajes de diversos países, en especial de Europa, algo que también se ratifica porque cada una de ellas sirve como una guía para la acción de organizaciones políticas, sindicales y sociales que propugnan un nuevo Perú con vida digna y soberana.       Estas obras son:
1.   LA ESCENA CONTEMPORÁNEA
2.   EL ALMA MATINAL
3.   LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
4.   LA NOVELA Y LA VIDA
5.   DEFENSA DEL MARXISMO
6.   EL ARTISTA Y LA ÉPOCA
7.   SIGNOS Y OBRAS
8.   HISTORIA DE LA CRISIS MUNDIAL
9.   PERUANICEMOS EL PERÚ
10. TEMAS DE NUESTRA AMÉRICA
11.  IDEOLOGÍA Y POLÍTICA
12.  TEMAS DE EDUCACIÓN
13.   CARTAS DE ITALIA
14.   FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (3 TOMOS)
         MARIÁTEGUI EL ORGANIZADOR
         Como hemos podido comprobar, José Carlos Mariátegui no fue sólo un investigador social o un pensador teórico, su fe en la revolución socialista lo convirtió, además, en un organizador de los instrumentos que son necesarios para lograr ese objetivo estratégico: el Partido sustentado con la ideología del proletariado que lo  denominó Partido Socialista del Perú, el frente único de trabajadores, donde debían confluir obreros, campesinos e intelectuales asalariados, representado por la CGTP. Su temprano deceso truncó lo que posiblemente hubiera sido organizar el tercer instrumento que complemente a estos dos.
         No hay duda que José Carlos supo diferenciar muy claramente los objetivos específicos del Partido como del Frente Único de trabajadores cuando nos dice: “El trabajo político corresponde a los partidos, el sindical a las uniones obreras”, pero aclarando que un “proletario sin más ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos de salario, no será nunca capaz de una gran empresa histórica”.
         Hoy, al cumplirse un año más de su nacimiento, es necesario resaltar su vigencia, leer sus obras que nos dejó de una manera dialéctica para entender mejor la problemática social actual del Perú y actuar con mayor decisión y claridad en cada uno de los acontecimientos que sucedan.
No debemos olvidar sus enunciados sobre el FRENTE ÚNICO. Ahora más que nunca hay que llevarlo a la práctica con sinceridad y honestidad, manteniendo en alto la independencia política de clase frente a cualquier gobierno.
         Entonces el mejor homenaje que podemos ofrecer en esta fecha de su nacimiento, será convertir las luchas del pueblo peruano en acciones que poco a poco nos acerque a alcanzar una Patria Hermosa en un Mundo Nuevo, “Sin calco ni copia, sino Creación Heroica”.
11 / 06 / 2019
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima - Perú

DOS

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

         Han transcurrido 125 años del nacimiento del fundador del Socialismo Peruano. Y 91 años de su Creación Heroica, Fundación del Partido Socialista del Perú y publicación de Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
         Toda la producción teórica del amauta, está contenida en las Obras completas en veinte volúmenes y las Revistas: Nuestra Época, Mundial y Variedades, la insuperada Amauta y el diario El Tiempo.
         Es sabido que el método de investigación del amauta fue el método científico. Y conforme a ese método el gran revolucionario proletario, supo acumular conocimientos, enriquecer su memoria con el conocimiento de todos los valores nacionales e internacionales que le antecedieron. Sin regatear esfuerzos para perfeccionar sus conocimientos. Cuya actitud estaba impregnada de un amor inmenso a la clase trabajadora oprimido.
         Pero, además del método científico, es necesario destacar el conjunto de hábitos intelectuales, técnicas de estudios, modo de indagación, tiempo de dedicación al estudio, la constancia en la búsqueda de la verdad. Actitud práctica que sólo es posible constatar en la vida de un verdadero revolucionario. Y en lucha permanente contra toda vulgarización y simplismo teórico, trasmitió a las masas sus conocimientos científicos.
         Posiblemente, haya muchos eventos conmemorativos este 14 de junio, fecha del nacimiento del amauta. Pero, la realidad actual de los activistas del movimiento socialista nacional dista mucho de ser revolucionaria. Por tanto, cabe recordar el mensaje de Mariátegui al primer Congreso Obrero de Lima, cuyo texto cobra actualidad “El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, igual para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales” Cuyo texto, se cita en varios escritos. Pero, no se ha asimilado autocríticamente.
         Así mismo, la realidad actual de la clase trabajadora del Perú del siglo XXI, dista mucho de tener una orientación marxista, y requiere asimilar el siguiente pasaje del mismo mensaje. Publicado en "Amauta", Nº 5, Año II, enero de 1917 (págs. 35 y 36), con motivo del segundo Congreso obrero de Lima. Que dice:
         “Antes de concluir estas líneas quiero deciros que es necesario dar al proletariado de vanguardia, al mismo tiempo que un sentido realista de la historia, una voluntad heroica de creación y de realización. No basta el deseo de mejoramiento, el apetito de bienestar. Las derrotas, los fracasos del proletariado europeo tienen su origen en el positivismo mediocre con que pávidas burocracias sindicales y blandos equipos parlamentarios cultivaron en las masas una mentalidad sanchopancesca y un espíritu poltrón. Un proletariado sin más ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario, no será nunca capaz de una gran empresa histórica. Y así como hay que elevarse sobre un positivismo ventral y grosero, hay que elevarse también por encima de sentimientos negativos, destructores, nihilistas. El espíritu revolucionario es espíritu constructivo. Y el proletariado, lo mismo que la burguesía, tienen sus elementos disolventes, corrosivos, que inconscientemente trabajan por la disolución de su propia clase”.
         Mariátegui ponía una voluntad de hierro, que decuplicaba sus energías. Ni el mal estado de su salud, quebrantada desde temprana edad y el trabajo agobiador y sobrehumano, ni la difícil situación económica pudieron socavar su voluntad y obligarlo a suspender el trabajo.
         Sobre cuyas dificultades, en sus apuntes autobiográficos, nuestro amauta señala: “En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten”
         Este modelo de vida revolucionaria, es la que falta en los nuevos activistas del movimiento socialista nacional. Algunos pueden tener buena memoria. Algunos, leemos simplemente, sin analizar lo que leemos y menos tenemos capacidad de sintetizar para lograr un determinado sistema. Como señala Milciades Ruiz, en su obra Razonando con la Dialéctica, “No estamos acostumbrados a pensar dialécticamente porque la cultura de la dominación no lo permite, pues no le conviene que los dominados despierten. Entonces vivimos alienados por la distorsión interesada de la verdad. Actuamos por reflejo condicionado ante los estímulos del sistema de dominación vigente y nuestras reacciones neurológicas provocadas, nos hacen responder a intereses ajenos”
         Es necesario trabajar y presentar algún avance revolucionario cada 14 de junio, para darle a esta fecha un contenido cada vez más exitoso y no un simple recuerdo del nacimiento del gran amauta.
                                                                                               Domingo Suárez Soria
                                                                                                          14.06.2019

TRES

Noticias América Latina

FRASES PARA RECORDAR A MARIÁTEGUI,

EL PENSADOR DE LAS MASAS

         Fue un gran crítico del régimen del dictador peruano Augusto B. Leguía.
         El 14 de junio de 1894, en el departamento de Moquegua (Perú) nació el escritor y ensayista José Carlos Mariátegui. Fue fundador del Partido Socialista Peruano y escritor de los "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana".
         1 Mariátegui y el feminismo:
"El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario".
         2 Mariátegui contra la idea burguesa:
"Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti imperialista".
         3 Mariátegui Socialista:
"La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, -peligroso por su confusionismo, por la demagogia-, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden".
         4 Mariátegui sobre la educación:
"La vida y la personalidad egoístas, burocráticas, apocadas, del profesor decorativo y afortunado, influyen inevitablemente en la ambición, el horizonte y el programa del estudiante de tipo medio. Profesores estériles tienen que producir discípulos estériles"
         5 Mariátegui revolucionario:
"Las razas en la América Latina tendrán un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que, encabezado por el proletariado, llegará a constituir en toda la América Latina, el gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado ruso en la obra de emancipación del proletariado de la opresión burguesa mundial."
         6 Mariátegui y la revolución social:
"La revolución social necesita históricamente la insurrección de los pueblos coloniales. La sociedad capitalista tiende a restaurarse mediante una explotación más metódica y más intensa de sus colonias políticas y económicas: y la revolución social tiene que soliviantar a los pueblos coloniales contra Europa y Estados Unidos, para reducir el número de vasallos y tributarios de la sociedad capitalista".
         7 Mariátegui por los indios:
"La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunión de los congresos indígenas un hecho histórico".
De: Contactenos teleSUR <contactenos@nl.telesurtv.net>
responder a: Contactenos teleSUR <contactenos@telesurtv.net>
fecha: 14 jun. 2019 11:15
firmado por: nl.telesurtv.net
Importante según el criterio de Google
(Nota: El texto va acompañado de 7 fotografías de Mariátegui)

CUATRO

NACE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

LA VIDA
DE UN HOMBRE
MONTAÑA
Danilo Sánchez Lihón

Murió
para que tú comprendas
cómo se vive de una vez
y para siempre.
Luís Nieto

Volverás en el agua
que besará el desierto.
Gustavo Valcárcel

         1. De quién se habla
         Se hizo solo, se forjó a pulso desde la marginalidad y el mayor ostracismo. Sin embargo, a los dieciocho años de edad su opinión o comentario en el periodismo en el cual trabajó, causaba el influjo que puede tener un movimiento telúrico
         En palabras del sociólogo y filósofo Michael Löwy, es: "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.
         Y José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, reconoce en él: “el más grande filósofo marxista de Latinoamérica".
         En quien el nombre de los sabios incaicos Amauta, calza cabal y perfecto. Que nadie recusa, siendo Amauta el sabio y maestro en el antiguo Tahuantinsuyo, quien guía, orienta, ve en la oscuridad; hombre río, fortaleza, y montaña viviente.
         Tanto que todos reconocemos aquí de quién se habla cuando se dice simplemente y a secas: El Amauta.
         Empero, ese paradigma de hombre dejó de existir apenas a los treintaiseis años de edad, el 16 de abril del año 1930, suceso que fue toda una conmoción no solo en Lima sino a nivel nacional y en el ámbito de América Latina.
         2. A escondidas se amaron
         Nació con tuberculosis artrítica u ósea, debido a que su madre padeció de anemia crónica a causa del desgaste vital que tuvo que hacer para criar y proteger a sus hijos que la muerte los fue arrebatando uno a uno.
         Antes de José Carlos cuatro hermanos suyos murieron de niños, pese al cuidado abnegado de su madre, una mujer dedicada en cuerpo y alma a su trabajo y al cuidado de sus hijos.
         José Carlos ya en el vientre de su madre era raquítico y tenía la enfermedad que después se le agravó y terminó arrebatándole la vida a la edad de 36 años.
         Y es que ella sufrió el abandono constante de quien fuera su esposo, un aristócrata que no se sabe cómo apareció en Sayán, distrito de Chancay, al norte de Lima. Aunque luego la familia emigra a la ciudad de Huacho, en donde ella trabajaba en el taller de su familia dedicada a la talabartería.
         Y fue que un día ella al asomarse a la ventana distinguió a un apuesto jinete montado en un caballo brioso ricamente enjaezado. Se miraron y quedaron mutuamente enamorados. Se conocieron y a escondidas se amaron.
         3. Una lápida de silencio
         Era un forastero descendiente directo de una familia bien posicionada que llegó a Sayán buscando destino, pero que más bien huía de sí mismo.
Allí conquistó a la muchacha más hermosa del lugar que cayó fascinada por la galanura de quien aparecía como representante de una clase social superior. Ella era simpática y en su persona se reunían todas las virtudes de la mujer provinciana y de clase popular.
         Aquel galán le demostró que para él no existía ser más precioso que ella en el mundo. Y se entregaron el uno y el otro en cuerpo y alma.
         Después de engendrarle la primera hija se casó con ella, pero adulterando su nombre. Sin embargo, desaparecía por largo tiempo y volvía solo para engendrar con ella un nuevo hijo.
         No obstante, tiempo después rompió con él hasta el punto de sellar aquella historia con una lápida de silencio total, peor que el de un sepulcro, cuando supo que había adulterado su nombre.
         Pero más cuando ella lo interpeló acerca de si era pariente de un hereje y apóstata, como fue don Javier Mariátegui y Tellería, que resultaba ser su abuelo, y quien no quiso confesarse ni recibir los santos óleos en el momento de morir, prueba contundente para ella de estar endemoniado.
         4. Donde nació aquel niño
         Por estos hechos ella siempre creyó que había un estigma en sus hijos, por tener la ascendencia genética de seres que no eran creyentes, contrarios a la iglesia y que habían renegado de Dios.
Así la vida de doña Amalia la Chira fue una penuria constante, cargar una cruz y un calvario permanentes de quienes se consideran perseguidos por Dios.
         Tanto fue así que para huir de su marido y desaparecer ante sus ojos terminó refugiándose en una tierra que no era la suya, gracias a la protección de una familia amiga que se compadeció de ella.
         Así se trasladó a la ciudad de Moquegua en donde nació su hijo José Carlos en cuya partida de nacimiento su madre figura como “viuda”, pese a que su esposo aún vivía y con quien tiempo después todavía tendría otro hijo.
         José Carlos por el lugar en donde residía su madre debió nacer en Huacho ya que ella llegó a Moquegua solo para refugiarse, y en donde sin embargo él nació el 14 de junio de 1894.
Pero a quien nunca quiso revelar la identidad de su padre, pese a que él le insistió muchas veces en querer saberlo; así como ella ponía acero en ocultarlo, por temor a que su hijo fuera contagiado o quedara bajo el influjo de alguna marca infernal.
         5. Alcanza rejones
         Por la enfermedad que padecía José Carlos mientras otros jugaban él tenía que mirar. Mientras otros estaban al centro del campo de juegos él tenía que estar afuera.
         Aunque todo le interesaba y por todo mostraba curiosidad, esforzándose por participar en toda actividad.
         Por ser así cuando cursaba el segundo año de estudios primarios jugando con un compañero en el patio de la escuela cayó, se golpeó la rodilla y ya no pudo ponerse en pie.
         Trasladado a un hospital de Lima estuvo internado cuatro meses en la Maison de Santé. Para siempre quedó como un hombre que no podía caminar normalmente.
         Se le anquilosó la pierna. Y a partir de entonces se referían a él como: “El cojito Mariátegui”.
         Nunca más asomó a un aula de clases ni a seguir estudios en una escuela. Fue un autodidacta consumado.
         Ingresó casi niño a trabajar en los talleres del diario “La Prensa”, ganando el salario de tres soles semanales en el oficio de “alcanza rejones”, salario que entregaba íntegro a su madre.
         6. Tocar las estrellas
         A la edad de 20 años ya había escrito el periodismo mejor elaborado, el más luminoso y combativo de su época.
         Viajó y permaneció cuatro años en Europa, residiendo principalmente en Roma, seis meses en Alemania y por temporadas breves en París.
A su retorno publicó libros como “La escena contemporánea y “Siete ensayos de la realidad peruana”.
         En 1924 le amputaron la pierna derecha. Tenía 30 años y fue la única vez que sus amigos lo vieron llorar.
         Fundó y dirigió la revista Amauta y el periódico Labor. Fundó el Partido Socialista en nuestro país y organizó la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP.
         En marzo del año 1930 la tuberculosis inflamatoria le produjo una septicemia que motivo su fallecimiento, ocurrido un miércoles de Semana Santa. Murió asediado por la enfermedad, por la pobreza y por la dictadura el 16 de abril del año 1930.
         Su defunción es el óbito de un guerrero, de un visionario y de un prócer. Quien nació condenado a ser un guiñapo, postrado en una cama, a no valerse por sí mismo y a sobrevivir por conmiseración, se elevó desde su propia fatalidad hasta tocar las estrellas.
         7. Una filiación y una fe
         Ahora es el símbolo de la fortaleza suprema, dirigente de masas, valeroso, faro y antorcha encendida que nos guía en lo más oscuro y proceloso del camino.
         De quien buen número de intelectuales a quienes se les consulta cuándo se quebró el Perú contestan categóricos y compungidos: cuando murió Mariátegui.
         Es una estrella en el firmamento, por su honestidad, su carisma y su genio; por su renuncia a toda ventaja, halago y concupiscencia.
         De allí que mientras exista mundo, desde cualquier lugar del planeta, cualquier hombre lúcido, con conciencia social recordará a este gladiador, aunque físicamente inválido, a fin de darse fuerzas para luchar a favor del pan, la justicia; el bien y la belleza.
         Es creador del socialismo en el Perú, pero más del modelo de cómo hacer política, ética, coraje e inteligencia. Y no solo es un referente imprescindible para el Perú sino para nuestro continente y el mundo.
         Es el forjador de la conciencia social del país por su calidad humana y moral, apóstol con una causa, una filiación y una fe cuál es el amor social a la humanidad en pleno.
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
14 de junio de 2019

CINCO

LA QUINCENA DE MARIÁTEGUI (del 10 al 23 de Junio)

         Con fecha 14 de junio de 2019, el investigador Ramón García ha escrito y publicado el artículo "Aniversarios Van, Aniversarios Vienen", en el cual ordena una relación de aniversarios de recordación para tener en cuenta, desde el año 2017 hasta el año 2029.
         Sorprende que, por olvido, o tal vez intencionalmente, omite incluir en su listado “personal”, al 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (14 de junio de 2019), acontecimiento que justamente en estos días, está siendo motivación y estímulo para el desarrollo de numerosas actividades políticas y culturales, tanto en la en la provincia de Lima, como  también en otras provincias del país.
         ¿En que queda su invitación "Coexistamos, Convivamos, Concertemos, Colaboremos"?.
         Numerosos colectivos, de diferentes matices, han programado, y están desarrollando, actividades múltiples en el transcurso de lo que podríamos llamar la “Quincena de Mariátegui”, del 10 al 23 de junio del presente año. Cada actividad ha sido un punto de reencuentro con conocidos compañeros de lucha, y a la vez punto de encuentro con nuevos y desconocidos activistas.
         Estos hechos concretos son los que quedarán grabados en la historia, y no palabras ni propuestas grandilocuentes.
Miguel Aragón
de: TacnaComunitaria <no-reply@blogger.com>
responder a: TacnaComunitaria <edboma3@gmail.com>
fecha: 15 jun. 2019 9:51
firmado por: blogger.com
Mensaje importante porque se te ha enviado directamente

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

17 de junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario