jueves, 24 de febrero de 2022

"EL CANGREJO DE ORO" por José Félix Damián

                                             -0-

EL CANGREJO DE ORO 

Tradición de la Comunidad de HUAYOPAMPA 

Huayopampa, el antiguo maizal de San Agustin Páriac, es hoy día una moderna población asentada en el valle de Añasmayo. Ha tenido y tiene todavía una serie de peripecias en el correr del tiempo, como: la uta, el flagelo de la peste bubónica y el paludismo. También los huaycos que lo inundan frecuentemente o las sequías que afectan los cultivos, malogrando las cosechas, seguidos siempre de períodos de bonanza y tranquilidad.

 La conseja popular culpa como causante de estos  fenómenos al escurridizo y reluciente CANGREJO DE ORO que habita en las aguas del río Añasmayo que riega el valle del mismo nombre. Cada vez que aparece en las orillas del río, es signo inequívoco de algún trastorno en la comunidad. Por eso dicen que Huayopampa camina como el cangrejo: siete años  adelante o sea de progreso y tranquilidad, y siete años de  retroceso o sea de peste o calamidad.

Todos los intentos para coger al cangrejo han resultado inútiles, por lo que se le considera más bien como el tótem anunciador o agorero de las buenas o malas venturas de la población.

                                              # # #

 

“El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico. La historia la hacen los hombres poseídos e iluminados por una creencia superior, por una esperanza super-humana...

José C. Mariátegui, El Hombre y el Mito Revista Mundial-enero 1925).

No hay comentarios:

Publicar un comentario