martes, 28 de junio de 2022

"El papel aguanta todo"

 

Minería: "Una de las actividades con mayor peso a la economía y la que más aporta a la recaudación de tributos" Así publica el diario El Comercio un artículo hecho por Marcial García socio Impuestos de EY Perú.
Retamos, al susodicho, (muy humildemente) para que nos demuestre su afirmación, de lo contrario nos estará demostrando sus sandeces y simplezas de lo que llamamos "El papel aguanta todo".
Pero no es esta la primera vez ni tan poco es el único, de esta laya de gentes, hay un sin número que tergiversa, sesga y miente.
Adjuntamos, para tal propósito, una investigación nuestra con datos y data fidedignos, sobre el mezquino comportamiento impositivo del sector minero al desarrollo del país. Vean cuánto exportan y la miseria que va a las regiones. Vean cuál es la generación de empleo, etc, etc.
Les ruego, ojalá, difundirlo y, si les es posible, hacerle llegar al autor de esta nota, (que no indica su dirección electrónica) esta investigación.
Desde luego no me anima ningún interés pecuniario ni defensivo a felones, es solo contribuir a la equidad en el pago de sus obligaciones impositivas, sin evasiones ni elusiones.
Finalmente "Quién muerde la mano a quién". Cuando los niños y ancianos que piden limosna en Cajamarca, y a pocos kilómetros de allí sus chacras y sus cerros revientan de oro. El primer productor de oro en el país (Cajamarca) se encuentra en el primer lugar de pobreza ¿Quién mordió y dejó exangüe a quién? 
Confieso, que no tener vergüenza y dignidad al escribir sin mínimos criterios de veracidad y éticos, nos remite a lindar con lo vacío y hueco  
El siguiente es el texto completo de lo publicado por el diario EL COMERCIO
 

Muerde la mano que le da de comer, por Marcial García | Opinión | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ 

Muerde la mano que le da de comer (Marcial García Socio de Impuestos de EY Perú) 

Las señales dadas a los inversores en distintos momentos del gobierno no han podido ser peores. Como cuando se quiso aumentar aún más la carga tributaria minera a pesar de que los ingresos fiscales provenientes de esta actividad ya venían rompiendo todos los récords o cuando la premier Mirtha Vásquez amenazó con cerrar minas en Ayacucho. 

27/6/2022 16H18 - ACTUALIZADO A 27/6/2022 16H18 

El refrán al que alude el título de esta columna bien se puede aplicar al gobierno del presidente Castillo. Si hiciéramos un recuento de todas aquellas cosas que ha hecho, intentado hacer y omitido desde que llegó al poder hace apenas once meses, se podría afirmar que es una de las gestiones más perjudiciales y dañinas que hemos tenido para la minería, una de las actividades con mayor peso en la economía y la que más aporta a la recaudación de tributos que Estado puede usar luego para atender las necesidades de la población y cerrar las enormes brechas sociales. 

Las señales dadas a los inversores en distintos momentos del gobierno no han podido ser peores. Como cuando se quiso aumentar aún más la carga tributaria minera a pesar de que los ingresos fiscales provenientes de esta actividad ya venían rompiendo todos los récords o cuando la premier Mirtha Vásquez amenazó con cerrar minas en Ayacucho. Eso, para no hablar de las frases reñidas con la sensatez de la vicepresidenta en contra de la minería formal en Davos, del pésimo manejo de los conflictos sociales que han paralizado operaciones ya consolidadas, como las de Cuajone o Las Bambas, y de la inconstitucional propuesta de sus socios políticos del partido del lápiz para nacionalizar el cobre y crear una empresa estatal para explotarlo. 

Los ejemplos, en fin, abundan, y eso se reflejó en los resultados de la última encuesta anual de competitividad minera publicada por el Instituto Fraser de Canadá, en la cual el Perú descendió 27 puestos, del 42° al 69°, en la categoría que analiza qué tan favorables son las políticas públicas para la inversión minera. Es difícil sobrestimar cuánto le cuesta al país esta terrible situación en términos de movimiento económico, empleos y tributos, justo cuando los precios internacionales de los principales metales que exportamos se encuentran en su nivel más alto en mucho tiempo. 

Todo lo anterior se ha traducido en un deterioro de las expectativas de inversión en el sector. El BCR estima que tendrá una contracción de 5% en el 2022 y de 16% en el 2023, ante el clima antiminero que afronta el país y al hecho de que grandes proyectos, como Quelleveco y la ampliación de Toromocho, culminarían su construcción en este año. Mientras tanto el MINEM sigue anunciando en cuanto foro puede una cartera de 43 proyectos mineros por un monto de inversión que superaría los US$ 53.000 millones, pese a que la gran mayoría están paralizados o tienen graves problemas de viabilidad y no tendrían realmente posibilidad de concretarse. 

Nota: El subrayado y negritas es nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario