jueves, 20 de octubre de 2022

MARXISTA CONVICTO Y CONFESO

  -0-
MARXISTA CONVICTO Y CONFESO
(18 de octubre de 2022)
Por Miguel Aragón
01.- Comenzando el decisivo año 1927, cuando ya había publicado su primer libro “La Escena Contemporánea”(noviembre de 1925), tenía avanzado gran parte de su segundo libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” (que lo terminó de escribir en diciembre de 1927 y lo publicó en noviembre de 1928), así como también tenía avanzado su tercer libro “El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy”, y el cuarto libro “Ideología y Política en el Perú”, y adicionalmente ya se habían publicado los primeros cuatro números de la revista Amauta, José Carlos Mariátegui escribió su conocida definición de lo que él entendía por “marxismo”.
En su Mensaje al II Congreso Obrero, publicado en Amauta N° 5, en enero de 1927, Mariátegui escribió “Hay que despojarse radicalmente de viejos dogmatismos, de desacreditados prejuicios y de arcaicas supersticiones,”, y agregó “El marxismo del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden , es un método fundamentalmente dialéctico Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos”. Y precisó “No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia”
02.- En ese mismo mes, el 22 de enero de 1927, en el “Boletín de las Universidades Populares Gonzáles Prada” se publicó el texto “Palabras de Mariátegui” con motivo del sexto aniversario de su fundación. Ahí, Mariátegui escribió “hace año y medio propuse la organización de un especie de seminario de estudios económicos y sociológicos, que se proponga en primer término, la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú. Hoy renuevo mi proposición”.
03.- Pocas semanas después, con fecha 08 de abril de 1927, como parte del ensayo “El Problema de la Tierra”, Mariátegui publicó en la revista “Mundial”, un artículo en el cual declaró “Este aspecto de la colonización, como otros muchos de nuestra economía, no ha sido aun estudiado. Me ha correspondido a mí, marxista convicto y confeso, su constatación”.
04.- Semanas después, con motivo de “la Represión de Junio”, con fecha 10 de junio de 1927, Mariátegui escribió una carta dirigida al diario “La Prensa” señalando la falsedad de la acusación. En el punto 02, de la citada carta, anotó “Remito a mis acusadores a mis propios escritos, públicos o privados, de ninguno de los cuales resulta que yo, marxista convicto y confeso. – y como tal, lejano de utopismos en la teoría y en la práctica – me entretenga en confabulaciones absurdas, como aquella que la policía pretende haber sorprendido y que tampoco aparece probada por ninguno de los documentos publicados”.”
,
05.- Como ahora es ampliamente conocido, la represión de junio promovió la “revisión de métodos y conceptos”. Para junio de 1927, Mariátegui ya había concluido en lo fundamental el Ensayo sobre “El Problema de la Tierra”, en el cual identificó el problema del poder en el Perú. Por esos días, también escribió el “Prólogo al libro “Tempestad en los Andes” en el cual precisó el carácter del poder y el carácter de la revolución en el país. A continuación, el 1° de julio de 1927, Mariátegui publicó “Principios de Política Agraria Nacional”, que vino a ser el programa agrario de la revolución socialista en el Perú, y a la vez un adelanto del programa general en preparación. La difusión de ese avance de propuesta programática ha tenido poca suerte en el país, fue ignorada durante más 40 años. Recién se volvió a reproducir el año 1970, en el libro “Peruanicemos al Perú”. Durante ese largo lapso, los miembros de la supuesta facción “doctrinariamente homogénea” la ignoraron por completo, y por el contrario, la mayoría de ellos, haciendo coro con Ravines, agitaron el programa de “la revolución antiimperialista”.
06.- Como hemos observado, en los cuatro primeros puntos de esta recopilación textual de citas del año 1927, Mariátegui se declaró “marxista convicto y confeso”, y promovió la “aplicación del método marxista”. En ninguno de esos cuatro textos se declaró “marxista leninista convicto y confeso”, ni tampoco promovió la aplicación del “método marxista leninista”.
Posteriormente al año 1927, Mariátegui continuó declarándose “marxista”. Así, en el desarrollo de la segunda parte del libro “Polémica Revolucionaria” (“Defensa del marxismo”) con fecha 01 de febrero de 1929 escribió “el marxismo es totalmente extraño y contrario a estas mediocres especulaciones altruistas y filantrópicas. Los marxistas no creemos que la empresa de crear un nuevo orden social, superior al orden capitalista, incumba a una amorfa masa de parías y de oprimidos guiada por evangélicos predicadores del bien”.
07.- Semanas después, el 21 de mayo de 1929, en la parte final de la Tesis “Punto de Vista Antiimperialista”, Mariátegui declaró “En conclusión, somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo”
08.- En ese mismo mes, mayo de 1929, en “Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista”, Mariátegui informó “Amauta en su número 17, el de su segundo aniversario, declara cumplido el proceso de definición ideológica, afirmándose categóricamente marxista”.
Podemos observar, en estos tres últimos textos, del año 1929, que Mariátegui persistió declarándose “somos marxistas” y a la revista “Amauta” a partir del número 17, la definió como una revista “marxista”. En ninguno de eso tres últimos textos, Mariátegui declaró “somos marxista leninistas” , y a la revista Amauta nunca la calificó de “revista marxista leninista”.
09.- ¿Dónde radica la confusión, de quienes insisten en desconocer estas declaraciones textuales de Mariátegui? Problema que lo considero superficial, y que dentro de poco será una cuestión anecdótica.
Todavía hay algunos intelectuales que reducen la “Escuela de Marx” (o Camino de Marx) al “Pensamiento de Marx”, cuando en el fondo son dos conceptos diferentes.
El “Pensamiento de Marx” se desarrolló en el cerebro de Marx hasta marzo de 1883. Por lo tanto actualmente no puede estar, y no está vigente. En el pensamiento de Marx no podemos encontrar un análisis de los hechos ocurridos posteriormente al año 1883.
Por el contrario, la “Escuela de Marx” es un concepto más amplio. En primer lugar incluye al pensamiento de Marx, como al pensamiento de Engels, y a los pensamientos de otros destacados pensadores de su generación, que fue la primera generación del movimiento socialista mundial (1845-1870). En segundo lugar, la “Escuela de Marx” también incluye los aportes de los grandes pensadores de las siguientes generaciones del movimiento socialista mundial, entre ellas de la segunda (1870-1895), de la tercera (1895-1920), de la cuarta (1920-1945) y así sucesivamente hasta la actualidad. La Escuela de Marx, (a diferencia del pensamiento de Marx), actualmente continúa desarrollándose, y en el futuro continuará desarrollándose por nuevas generaciones de pensadores marxistas hasta el tramonto del capitalismo.
Cuando hablamos de marxismo no nos estamos refiriendo solamente al “pensamiento de Marx”. Por marxismo nosotros entendemos a la “Escuela Marx”. Mariátegui lo llamó “canon de Marx”. El 22 de setiembre de 1928, desarrollando el segundo ensayo de su libro “Polémica Revolucionaria” Mariátegui escribió “Marx no tenía por qué crear más que un método de interpretación histórica de la sociedad actual”, y agregó “La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige”. Para todo estudioso serio, resulta demasiado evidente que actualmente el capitalismo no ha tramontado definitivamente, y posiblemente subsista por varias décadas más, y mientras tanto el “canon de Marx”, o “Escuela de Marx”, o simplemente “marxismo” continuará vigente durante todo ese tiempo, porque “el marxismo es el único medio de proseguir y superar a Marx”, como afirmó Mariátegui el 31 de mayo de 1929 en el desarrollo del libro “Defensa del Marxismo”.
La denominación de la teoría científica desarrollada por Marx, por Engels, y por sus continuadores más destacados, entre ellos Lenin y Mariátegui, por mencionar solo dos nombres, continúa siendo “marxismo”, y no necesita de agregados adicionales, como pretendía Henry de Man en “Más allá del marxismo”.
10.- El uso temporal de las categorías “leninismo” primero, y “marxismo leninismo” después, requiere un tratamiento aparte, en un seminario, y escapa a las posibilidades de exponerlo brevemente en este comentario. Más importante me parece que sería, reivindicar la denominación original de la teoría científica del proletariado. Marx nunca aceptó que se utilizara la denominación de “marxismo”, y en vida de Lenin, la categoría “leninismo” solamente era utilizada por los críticos de Lenin. La mejor manera de reivindicar y reconocer los aportes de Lenin y de Mariátegui, es reconociendo que eran “marxistas convictos y confesos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario