sábado, 18 de marzo de 2023

KEIKO: EL PRINCIPIO DEL FIN

                                                                             -0-

Armando Gallardo León
KEIKO: EL PRINCIPIO DEL FIN
El jueves 11 del mes en curso, el fiscal José Domingo Pérez presentó acusación contra Keiko Fujimori solicitando una pena de 30 años de cárcel al igual que a seis de sus más cercanos cómplices. Para Mark Villanella y otras dieciocho personas implicadas en el mismo caso, pidió 22 años de prisión. Para un tercer grupo de cómplices solicita penas menores, pero no por eso menos severas.
Recordemos que José Domingo Pérez es el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial y ha estudiado este caso más de dos años y cuatro meses plasmando su trabajo en un requerimiento acusatorio de casi quince mil páginas. Ha establecido la participación y encontrado responsabilidad penal de 40 personas.
El fiscal acusa a Keiko Fujimori de la presunta comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo.
Junto a Keiko son acusados José Chlimper Ackerman (exportador agroindustrial y uno de los directores del Banco Central de Reserva), Jaime Yoshiyama Tanaka (ex ministro fujimorista, ex dirigente del Partido Fuerza 2001), Vicente Silva Checa (colaborador cercano de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, asesor de Keiko), Pier Figari Mendoza (asesor de Keiko), Ana Herz de Vega (Secretaria de Organización de Fuerza Popular), Adriana Tarazona de Cortés (implicada en los aportes fantasma mediante el llamado “pitufeo”).
La acusación está dirigida también al partido Fuerza Popular como a la empresa MVV Bienes Raíces SAC. En caso de pena condenatoria procederá la disolución y liquidación de estas personas jurídicas.
Junto a Marck Villanela (esposo de Keiko y dueño de la empresa MVV Bienes Raíces SAC), se encuentran José Ricardo Briceño (ex presidente de la Confiep), Augusto Bedoya Cámere (caso cócteles), y otros.
Quizá quede para la anécdota que en la actual campaña electoral Keiko, alegando inocencia, reclamaba al fiscal Domingo Pérez, a través de las redes sociales. que presente la acusación en su contra; mientras que su equipo de defensa legal hacía todo lo posible por trabar del avance del proceso y así evitar que se presentara antes del once de abril. Por ello resulta hasta risible que la abogada Giuliana Loza manifestara de inmediato que la acusación del fiscal era “débil, sin sustento, sin fundamento y sin pruebas”. Asombra esta afirmación pues es imposible que esta abogada haya podido leer el requerimiento acusatorio de casi quince mil páginas.
Según la acusación fiscal, Keiko habría recibido dinero de Odebrech, del grupo Gloria, del grupo Credicorp, de Capeco, de la Confiep, entre otros.
El Fiscal Superior Rafael Vela manifestó que el Equipo Especial no trabaja en función de plazos electorales ni posiciones políticas. La acusación penal está ahora en el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday que como Juez de la Investigación Preparatoria tendrá que someterla a control, que es la etapa previa para que llegue a juicio oral. El avance de este control depende de la carga procesal del poder judicial, pudiendo ser de alrededor de un año. Un momento muy interesante de esta etapa intermedia es la Audiencia de Control de Acusación que será pública en la que el fiscal expondrá su acusación y luego la defensa de Keiko presentará sus objeciones.
Lunes,15mar21.
image.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario