sábado, 18 de marzo de 2023

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

                                                                                                     -0-

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

 

Se dio inicio al año lectivo en el Perú.

Con una precariedad insólita sorteo la educación en el Perú aquellos momentos de pánico en salubridad-pandemia- que sumió a los trabajadores nacionales como en el mundo entero en pobreza y extrema pobreza. No bien entraba en un periodo de convalecencia, a pesar de la precariedad gubernamental, que no ata ni desata, nuevamente caen sobre sus espaldas las imprevisiones en caso de catástrofes.  De norte a sur las inundaciones como consecuencia de las lluvias son enormes. Vías de comunicación destruidas. Tierras de cultivo arrasadas por el vendaval de los huaicos. Viviendas, colegios, destruidos. En medio de este laberinto en un país como el nuestro que más de doscientos años viene soportando su hundimiento inevitable, pero cosa insólita, en los hechos aparece como tierra prometida de instituciones parasitarias que no se guarda nada para ajustar la soga al cuello con más elevados impuestos a un pueblo de trabajadores que si hasta ayer todavía podía llevarse algo a la boca, ahora ni eso puede.

  La desocupación es peor que cualquier ciclón o cualquier otra furia superficial de la naturaleza. Este hecho no es hoy, es de siempre. El TRABAJO sufre, padece, peor que un condenado a muerte. Si esto es nuestra realidad, ya nos podemos imaginar cómo se encuentra la EDUCACIÓN, que depende de cómo le va a aquel.

  Nuestra estadística que es muy pobre en datos, la de MINEDU informa que a nivel nacional han colapsado más 5,000 colegios privados de los 25,000 que existen en el país. Los que aún sobreviven se mecen en la salvadora de “las moras en pagos” y alza de las pensiones, como dicen por acá “el que puede, puede”. Los colegios estatales, como siempre, con calamidades o no, en pésimas condiciones para recibir a nuestros educandos.

  Con el colapso de las instituciones educativas privadas y sus elevados costos para un padre de familia desocupado, la migración del estudiantado a los colegios estatales es enorme, y cada nueva solicitud de traslado contestan “ya no hay cupo”. La educación como el trabajo, reflejos del hundimiento del Perú.

  En medio de esta tormenta histórica, de miseria y pobreza, mejor no puede ser la situación de la SALUD. Hospitales colapsados, rezagados en las ciencias de la medicina a tal punto que el médico peruano es rebajado a una condición de “chaman o brujo”.

  Quien carga este pesado fardo denigrante e indignante es el pueblo productor, trabajador, que unidos por estos lazos materiales de miseria que los solidariza, ellos mismos están poniendo la fuerza para salir de este terrible designio que desde lo alto los mira, cruzados los brazos: El Estado e Instituciones parasitarias con sus atropellos y crímenes.

  Sabemos ahora del porqué: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD es el Programa Mínimo de reivindicación inmediata, que prepara las condiciones materiales como espirituales a: UNA CONVOCATORIA  DE CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA DEL PUEBLO PERUANO.

Héctor Félix D.

18.03.23

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

18 de marzo de 2023

 

 


r

No hay comentarios:

Publicar un comentario