lunes, 8 de mayo de 2023

KARL MARX Y LAS TESIS SOBRE FEUERBACH

  -0-
KARL MARX Y LAS TESIS SOBRE FEUERBACH
En 1845, a los 27 años de edad, Karl Marx escribió las Tesis sobre Feuerbach como notas para ser desarrolladas más tarde; propósito que no se llevó a cabo. En 1886, cuarenta años después, Friedrich Engels escribe su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana como una especie de testamento de conciencia.
Esoa cuarenta años que median entre Las Tesis y el trabajo de Engels no son en vano. Como él mismo dice: "...sin que a ninguno de los dos se nos presentase ocasión de volver sobre el tema".
Por qué no volvieron a tocar el tema? Porque como el mismo Marx lo dice en su Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política: "...pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido...liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior".
He ahí la importancia de esta primera lucha entablada por Marx y Engels y que todo marxista consecuente asume: liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior. Porque nadie nace marxista, ni el propio Marx.
En el Perú nacemos todos en una sociedad semifeudal y semicolonial permeada de ideas conservadoras y reaccionarias que son asimiladas en el hogar, en la escuela, y en la sociedad todos los días de nuestra vida a través de los medios de comunicación.
La primera tesis hace una distinción entre dos materialismos; el viejo, que sólo vé la realidad como objetos o como contemplación. Incluso Feuerbach que quiere ver objetos sensoriales, no vé la acción humana como una actividad sensorial consciente, práctica, revolucionaria; actitud que corresponde al nuevo materialismo.
El viejo materialismo, incluído Feuerbach, sólo llega a considerar la actitud propiamente humana a la actividad teórica, negándole de paso esta calidad humana a la gran mayoría de la población que no realiza tal actividad; por ejemplo en el Perú los dos millones y medio de analfabetos están impedidos de realizar labor teórica alguna. Esta posición teoricista, discriminatoria, inhumana era compartida por los jóvenes hegelianos que consideraban la crítica teórica como la única verdadera actividad revolucionaria.
En la obra antes mencionada, Engels habla también del viejo materialismo, y dice que: "...lo enjuicia todo con arreglo a los móviles de los actos; clasifica a los hombres que actúan en la historia en buenos y malos...este viejo materialismo se hace traición a sí mismo, puesto que acepta como últimas causas los móviles ideales que allí actúan, en vez de indagar detrás de ellos, cuáles son los móviles detrás de esos móviles".
Ciento treintaisiete años después de escritas esas palabras por Engels, siguen siendo válidas para enjuiciar a esos compañeros que no han logrado liquidar con su conciencia filosófica anterior y enjuician lo que pasa en el Perú por ejemplo con lo que dice o quiere tal o cual autoridad, sin indagar, sin averiguar cuáles son los intereses que se mueven detrás de esas autoridades; a qué clase representan.
La segunda tesis también es, como todas las demás, rica en sugerencias. Tomemos como ejemplo útil el pensamiento del Amauta José Carlos Mariátegui La Chira. Cómo saber, cómo atribuirle una verdad objetiva? En estos últimos cien años hay abundancia de bibliografía en las cuales se discute, se debate, se analiza, si es correcto tal o cual concepto, tal o cual afirmación. A favor o en contra; pero según esta tesis de Marx: " El litigio sobre realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico".
En qué medida el pensamiento de Mariátegui ha sido llevado a la práctica? En primer lugar por el propio Mariátegui y su entorno. El hecho de que en pocos años creciera y se fortaleciera el movimiento socialista hasta el punto de fundar en 1928 el Partido Socialista del Perú, demuetra la justeza de sus posiciones ideológicas, teóricas, políticas; como dice Marx en su segunda tesis: " Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento".
Ahora, qué grupo o partido lleva a la práctica o intenta hacerlo, el pensamiento del Amauta? Por ejemplo, el planteamiento central, medular, crucial de que el ayllu o comunidad puede convertirse en la célula de un nuevo Estado socialista; qué grupo o partido lo pone como eje de su Programa? Ninguno.
Sin embargo, las comunidades, los ayllus, se han movilizado vigorosamente, disciplinadamente, orgánicamente, en defensa de su voto, exigiendo respeto a las reglas democráticas y al estado de derecho vigente. Por esto fueron masacradas una vez más, encarceladas, maltratadas. Entonces, urge llevar a la práctica el pensamiento de Mariátegui, demostrar "...la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento".
Este planteamiento central de Mariátegui, medular, crucial, fue publicado en la revista limeña Mundial el primero de julio de 1927, como el mismo Amauta explica: " Como un péndice o complemento del estudio del problema de la tierra en el Perú." que para Mariátegui era el problema principal, primario.
Por eso en su libro 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana le dedica al estudio del ayllu o comunidad tres capítulos: La comunidad bajo el coloniaje, la comunidad bajo la república, y, la comunidad y el latifundio. Es decir, el planteamiento que hace el primero de julio de 1927 en su artículo Principios de Política Agraria, es fruto de un proceso de estudio e investigación, de reflexión. Y debe ser considerado, a mi criterio, como parte de su esfuerzo por transformar la realidad peruana, tal como dice Marx en su tesis número once: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Entonces, el libro sustraído por Ricardo Martínez de la Torre, Ideología y Política debería ser considerado como el Programa de la Transformación del Perú, y el artículo Principios de Política Agraria debería ser considerado, según mi parecer, como el eje central de todo el libro.
Nos vemos este martes 9 de mayo desde las 6 p.m. en La Casa Mariátegui para conversar sobre este apasionante tema, junto al profesor Raimundo Prado recientemente reconocido con el Premio Nacional de Filosofía y con el jóven pensador peruano Freddy Alca autor del importante libro Política y Creatividad.
Lima, 5 de Mayo del 2023.
Manuel Velásquez Rangel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario