- 0 -
DINA YA NO TIENE NADA QUE DECIR
“Dina ya no tiene nada que decir”, con este titular en primera plana “el Diario La República “se editó el 29.11.24, refiriéndose a la situación de su gestión gubernamental de la actual Presidente de la República, señora Dina Boluarte. No es que Dina ya no tiene que decir, sino que Dina nunca ha tenido nada que decir por sí misma, pero si mucho dice la gestión práctica del Ejecutivo que ella representa como expresión del poder económico detrás del trono: no tiene nada que decir, pero si hacer, continuando el mismo itinerario aprehendido de sus más cercanos antecesores, llámese Castillo, Sagastegui, Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y etc.
Sabemos perfectamente que la burguesía nacional sostén del capitalismo marginal al servicio del capital transnacional es despótico con el más débil y lacayuna y servil con el poderoso. Este lastre de atraso y miseria de las masas peruanas trabajadoras cumplió su bicentenario en el 2021(1821-2021), malgrado la Independencia del coloniaje español, que no es tema del momento.
El mencionado diario resalta también la no participación en el acto de clausura de CADE-2024(Conferencia Anual de Ejecutivos) de la Presidente Dina Boluarte y sus principales del Ejecutivo. Al respecto, menciona la cómoda razón que se debería “tras conocer encuesta entre ejecutivos que le da 6% de aprobación” Me arriesgo al respecto interpretarlo sobre la base de: si el 90% constituye el pueblo peruano y el 10% constituye la clase dominantes, entonces un 6% de aprobación de ese 10% es ya una aprobación más que muy bueno. No se trata de aprobación a Dina Boluarte y su séquito de turno de sus ejecutivos y legisladores, no. Se trata de la aprobación del hecho económico de un capitalismo marginal. Al respecto, bueno es recordar las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui que nos orienta en el presente con: “Los ensayos de interpretación de la historia de la República que duermen en los anaqueles de nuestras bibliotecas coinciden, generalmente, en su desdén o su ignorancia de la trama económica de toda la política. Acusan en nuestra gente una obstinada inclinación a no explicarse la historia peruana sino romántica o novelescamente. En cada episodio, en cada acto, las miradas buscan al protagonista. No se esfuerzan por percibir los intereses o las pasiones que el personaje representa. Mediocres caciques, ramplones gerentes de la política criolla son tomados como los forjadores y animadores de una realidad de la cual han sido modestos y opacos instrumentos”.
Veamos ahora cómo se manifiesta CADE a través de uno de sus ejecutivos.
John Carty, vicepresidente de División de Agroindustria de Grupo Gloria, quien participa en el CADE Ejecutivos 2024, dijo que el Mega puerto de Chancay es importante para el crecimiento de la empresa, sobre todo para la exportación de frutas.
"Actualmente, exportamos más a Estados Unidos y a Europa, pero se ve un potencial muy grande en el Asia. El puerto nos va a permitir llegar más rápido y con mejores costos. Estamos muy contentos y creo que al final esa es la clave, el país tiene que invertir en infraestructura para que los empresarios podamos invertir y seguir generando puestos de trabajo", sostuvo. (tomado vía FB).
Por tanto, en un evento comercial, los nervios y cerebro de las relaciones económicas internacionales en el mundo, en las condiciones actuales, poco sirve la burocracia estatal oficial. La soberbia de su autonomía e independencia no cuenta para nada sobre la realidad concreta del hecho económico. entonces, ¿Qué de interés podía tener la presencia o no de Dina y su sequito en la clausura de CADE?
Finalmente, a propósito de lo dicho en las últimas líneas, Waldo Frank, célebre hombre nuevo de América y gran amigo del Amauta José Carlos Mariátegui, señalaba en una de sus páginas de su libro “Nuestra América”, lo siguiente: cuando a un conocido millonario industrial estadounidense le dijeron, refiriéndose a un político financiado por dicho millonario, ¿usted sabe que le está robando?, fríamente contestó, “lo sé, pero mientras no interfiera en mis intereses”, importa gran cosa.
En nuestro presente que cosa es contra: TERRORISMO-NARCOTRAFICO-CORRUPCION ¿será o no será, según la sugestión de líneas arriba? ¿De acuerdo a las circunstancias en que se encuentra el Estado actual y sus instituciones? Así es como se piensa hoy de arriba abajo, que impone al pueblo a pensar de abajo arriba: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. Una nueva arquitectura de un nuevo tipo de Estado como corporación de trabajo. Centremos el debate en un Programa Mínimo Reivindicativo o de Acción Común y por su propio peso surgirá de modo natural y espontáneo la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano, entonces dejaremos de devanarnos los sesos en qué consiste un Gran Partido de masas y de ideas.
Héctor Félix D.
05.12.2024
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
05 diciembre de 2024
Nota.- La Conferencia Anual de Ejecutivos (conocido también como CADE o CADE Ejecutivos) es un evento anual que reúne a líderes empresariales, políticos y académicos1 del Perú y el extranjero, para discutir temas y propuestas relacionadas con el desarrollo empresarial, políticas públicas y crecimiento económico. Es organizada por IPAE Asociación Empresarial desde 1961.2(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario