viernes, 20 de diciembre de 2024

MARIÁTEGUI Y LA FILOSOFÍA

                                                                     -0-

MARIÁTEGUI Y LA FILOSOFÍA

 El día de ayer, martes 17.12.24, se realizó un encuentro en la Casa Museo Mariátegui, convocado por el tema: Mariátegui y la Filosofía. Los animadores, don Raymundo Prado R, catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos y Manuel Velásquez R. En realidad, el tema sugirió muchas ideas que desbordo el frio debate, que hubiera sido, si se limitaba a tratarlo solo como un concepto de filosofía en general, lo que no ocurrió, pues el tema de Filosofía estaba antecedido por la figura universal de un hombre pensante y operante, el Amauta José Carlos Mariátegui.

 Había momentos que la tendencia en la discusión después de la disertación de los animadores del debate, inconscientemente como que quería tomar el camino del misterio, mejor dicho, evadirse de la realidad concreta, pero inmediatamente, recordar al Amauta JCM y citarlo para aclarar el panorama de una filosofía para la acción(ideología-teoría) que, sirviéndose, se sirve también a  la interpretación y transformación de la realidad(político-orgánico), volvía, aunque quizás no lo sepan los actores del evento, al Camino de Mariátegui.

 Como los muchos conversatorios, conferencias, mesa redonda, habidos en la casa museo Mariátegui, siempre se encuentra uno con el dilema de adaptar o no “el método marxista en el conocimiento y definición de los problemas peruanos”, como sugería en su momento y es muy actual, vigente, el Amauta JCM.

 El método marxista no puede operar sino sobre la realidad concreta de hoy. Y si de Filosofía hay que tratar, pues aquella es la única filosofía del hombre pensante y operante, teórico-práctico, que hace la historia. Nadie como el Amauta JCM se orientó y orienta a las nuevas generaciones por aquel camino del Cambio Social.

 Cuando don Raymundo Prado en su disertación sobre el tema mencionado, observa que “JCM fue un intelectual orgánico con principios bien definidos”, traducido a las palabras del mismo Amauta se entiende como “El Socialismo es un método y una doctrina, un ideario y una praxis…invito a estudiarlos seriamente, y no solo en los libros y en los hechos sino en el espíritu que los anima y engendra” (JCM-COC T.13, de Replica a Luis A. Sánchez).En la misma reflexión citada el Amauta señala “La reivindicación que sostenemos es la del TRABAJO”. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo”.

 Federico Engeles, en su tónica reflexión sobre “El Papel del Trabajo en la transformación del mono en hombre”, afirma categóricamente que “el Trabajo ha creado al propio hombre”.

 Finalmente, el más universal de los peruanos, el Amauta JCM concentra su Creación Heroica cuando señala en la dirección de un Alto Ideal, lo siguiente: EL DESTINO DEL HOMBRE ES LA CREACION. EL TRABAJO ES CREACION, VALE DECIR, LIBERACION. EL HOMBRE SE REALIZA EN SU TRABAJO.

¿Esta demás decir no será éste el destino del hombre concreto de hoy como sujeto del Cambio Social? ¿No se está acaso “Por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú”?

Héctor Félix D.

18.12.24

No hay comentarios:

Publicar un comentario