-0-
LA BASE Y EL FACTOR DIRIGENTE EN LA CONSTRUCCION ECONOMICA
(29 de diciembre de 2025)
Por Miguel Aragón
La agroexportación en si, como actividad económica no es perjudicial.
Lo negativo, en la actualidad, es que no se desarrollen proyectos de aprovechamiento de las aguas de los rios de la cuenca del Atlántico y su derivación hacia la cuenca del Pacifico.
Los ríos ubicados al otro lado de la cordillera, alimentan a los ríos Ucayali y Marañón, y estos al Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que al final entrega grandes volúnmenes de agua al Oceano Atlántico.
Por otro lado, en gran parte del departamento de Ica, hay grandes conductos de agua subterráneos construidos en el pasado por la cultura Nazca, que hasta ahora continúan abandonados.
Los nazcas captaban las aguas de las alturas, y las conducían por canales subterráneos para contrarrestar la acción de la evaporación , por las altas temperaturas de esa zona.
II
Tanto en esta actividad, como en la actividad minera, tenemos que analizarlo con visión de futuro, pensando que algún día, no lejano, el proletariado asumirá el poder en el Perú y en América del Sur, y deberá tener una buena base económica para construir una sociedad nueva, que satisfaga las necesidades de la población .
En el caso de la mineria, yo nunca he leído que en la URSS o en China, y menos en Cuba, se hayan agitado consignas contra la mineria, cuando justamente esa actividad es vital para la industrialización del país, y/o fuente de captación de divisas.
En la década de 1950, en China tenían como lema "tomar la agricultura como base y la industria como factor dirigente".
En nuestra realidad, el lema debería ser "tomar la agricultura y la minería como base, y la industria como factor dirigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario