lunes, 20 de enero de 2014

Panorama Internacional


UNASUR Y EL MUNDO

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1.- PROGRAMA PATRIA

            (…)

No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.

Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.

            (…)

En Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 12 de junio de 2012.

Hugo Chávez Frías

¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!

¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

(Presentado el 11 de junio de 2012)

PROGRAMA PATRIA 2013-2019 382 KB



2.- EL MODELO DESEADO



El socialismo en Venezuela como modelo deseado ha adquirido una legitimidad significativa.

La agenda de los defensores de los intereses del capital ha sido derrotada de nuevo, a pesar de la variante relativamente más inteligente de guerra política: la guerra económica.

El socialismo en Venezuela tiene como peculiaridades fundamentales que es un modelo propio, con aspiraciones a diferenciarse de la experiencia de las sociedades poscapitalitas (Unión Soviética, China, Vietnam, Cuba).

Tiene estabilidad, no ha sido modificado, desde que el presidente Hugo Chávez lo declarara así. Ha sido ese el horizonte a construir, que está en la agenda del chavismo.

Tiene precisiones básicas en algunos contenidos. Entre los mismos destaca en lo nacional su orientación a la satisfacción de las necesidades sociales básicas de la clase obrera, entendida como el pueblo que vive del trabajo y no de la explotación del trabajo de otro.

Enfatiza el desarrollo de un sector económico comunal y de las comunas, como nueva forma de organización económica y social, respectivamente.

En el modelo deseado lo que pareciera estar difuso, no bien definido es lo referente a las nuevas relaciones sociales de producción, típicamente diferentes a las relaciones de subordinación asalariada y jerárquica predominantes en el sector público y en las empresas de propiedad social.

Ahora bien, en Venezuela, en cuanto al tránsito al socialismo, existe obviamente una diferencia entre el Estado deseado y el Estado real, de lo que se trata entonces es de aclarar lo difuso y disminuir la diferencia.

Orángel Rivas


CORREO DEL ORINOCO

La Artillería del Pensamiento

Caracas Venezuela N° 1543

Sábado 28 de diciembre de 2013

Pág. 8 Nacionales Opinión



3.- 2014 PROMETE REBELIONES



El año que termina (2013) ha estado cargado de importantes procesos políticos, crisis sistémica y rebeliones populares; avances y retrocesos que marcaran la dinámica de los años por venir, por lo cual el venidero 2014 se asoma también con grandes perspectivas.

La crisis del sistema capitalista que había dado sus primeros coletazos en la década de los 70, y que no fue sino hasta 2008 que hace su aparición bajo una de sus facetas: la “burbuja financiera” en Estados Unidos, amenaza con profundizarse y destruir, aún más, a las ya de por sí golpeadas economías del centro y periferia capitalista.

La crisis de la Zona Euro que todos vimos explotar en las economías más débiles de la Unión Europea –Portugal, Grecia y España– muchos expertos aseguran que tocará a las puertas de las economías más fuertes de la Unión.

Esta vez, llegará el turno a Francia y Alemania, donde el desempleo y el subempleo continúan en aumento.

Será también 2014 un año poco alentador para los apologistas del sistema imperial. Muchos conocedores avistan la explosión de una nueva“burbuja financiera” en EEUU, aunque las posibilidades de un nuevo default ya parece desvanecerse por los acuerdos alcanzados por el Congreso de ese país para elevar, aún más, la astronómica deuda interna y externa.

Mientras tanto, en el plano geopolítico, EEUU y Europa seguirán perdiendo más países vasallos ante la emergencia de gobiernos nacionalistas que han sabido aprovechar las posibilidades que brinda el mundo multipolar que nos deja 2013.

Promete este 2014 más rebeliones populares y avances revolucionarios.

El ejemplo de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y de Latinoamérica en general, seguirá siendo farol de los pueblos del Norte que luchan contra el sistema capitalista

Basem Tajeldine


CORREO DEL ORINOCO

Sábado 28 de diciembre de 2013

Pág. 18 Opinión Multipolaridad

            Nota.-

            En UNASUR hay tres países que concitan la atención internacional: Bolivia. Ecuador, Venezuela, que es el único que propagandiza el Socialismo Siglo XXI. Para entender esta propaganda, con la guía de la teoría marxista hay que partir de la realidad actual de nuestros países y del mundo.

            El Programa Patria es muy franco al respecto: No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. La diferencia es que si antes los representados por Capriles derrochaban la renta petrolera, ahora los seguidores de Chávez la distribuyen entre la población a través de Misiones.

            Con los resultados del 8-D se propagandiza aún más que este Programa tiene peculiaridades fundamentales, tiene estabilidad (continuidad), tiene precisiones básicas y enfatiza el desarrollo de un sector económico comunal y de las comunas, como nueva forma de organización económica y social, respectivamente.

            Este punto es importante. En el Estado actual, el municipio es apenas una jurisdicción administrativa, mientras que en el Estado socialista la comuna es la célula económica básica de la sociedad, diferente a la familia como célula biológica.

            Entonces, ¿por qué no se cambia el Municipio por la Comuna? Porque una cosa es la teoría y otra es la práctica. La economía y la comuna del socialismo no surgen por decreto, y al enfrentar la realidad se constata que lo que no está bien definido es lo referente a las nuevas relaciones sociales de producción, típicamente diferentes a las relaciones de subordinación asalariada y jerárquica predominantes en el sector público y en las empresas de propiedad social.

            Por donde se le mire, la cuestión del Estado es lo fundamental.

            ¿Es posible cambiar de la noche a la mañana, y sólo por elecciones, una economía rentista por una economía productiva? Es el reto que enfrenta en la actualidad todo grupo que luche por el Cambio Social.

            Se requiere, a grandes rasgos, convertir la agricultura en un proceso industrial. La unidad parcelaria está desahuciada por la ciencia. Ningún pequeño agricultor puede usar tractor, insumos agropecuarios, trabajadores contratados. La unidad latifundista está desahuciada por la historia. La explotación del obrero del campo es igual o peor que la explotación del obrero minero. Se requiere, entonces, de la propiedad social y del trabajo social en cooperativas de producción de nuevo tipo, de tipo socialista.

            Se requiere la industrialización del país. Pero, ¿es posible ahora montar industrias sólo para uso interno? ¿Es posible el cuento cepalino de “sustituir importaciones”, sin tener en cuenta el mercado internacional? ¿Cuál puede ser la división de tareas en la producción industrial internacional actual? ¿Seremos siempre sólo productores de materias primas (“extractores”)? Y ¿qué rol juega la célula económica en la planeación nacional?

            En servicios, ¿se puede tratar por separado la educación primaria, secundaria, universitaria? ¿Se puede seguir ignorando la Escuela del Trabajo, cuyo objetivo es la preparación de trabajadores y la investigación científica? ¿Se puede aceptar la privatización de la educación, de la salud, de los servicios sociales?

            Por eso es que en Venezuela existe obviamente una diferencia entre el Estado deseado y el Estado real, de lo que se trata entonces es de aclarar lo difuso y disminuir la diferencia.

Cuando la crisis que llevó a la I-GM, Kaustky se inventó el “ultraimperialismo” y sostuvo que se vivía una “época de reformas” Ahora, en esta crisis terminal el sistema dominante sigue “perdiendo más países vasallos ante la emergencia de gobiernos nacionalistas” Pero igual se sostiene que es “época de reformas” Y, peor, se descalifica intentos en países como Venezuela por dar solución a sus males internos.

¿Para eso sirve el marxismo, o para guiar la lucha por el Cambio Social?

¿Usaremos el marxismo como dogma, o como guía para la acción?

Ragarro

17.01.14

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