jueves, 10 de julio de 2014

ACERCA DEL PRIMER SEMESTRE

                                                       --o--
Un Tema de Actualidad

ACERCA DEL PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre de los preparativos para la Gran Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano, el intercambio entre Activistas no se ha incrementado. En verdad, hasta ha disminuido. Una razón es la agobiante jornada por la labor de sobrevivencia. Otra razón es que el magro salario apenas deja disponible el mínimo dinero para el transporte al centro laboral. Cada vez hay menos tiempo y dinero disponible para la labor de Activista.
Igualmente, por menos tiempo y dinero disponibles los Activistas usan cada vez menos Internet. También puede ser por la predominancia de otros medios, como Facebook, Twitter, que agilizan el intercambio con mensajes cortos, tipo conversación, pero que marginan el intercambio de estudios y propuestas. Sin embargo, el intercambio prosigue acercándonos más y más al objetivo del Centenario.
Siguiendo con el desarrollo inicial de preparación del Centenario, la serie difundida semanalmente está ahora reunida en folleto virtual, Primer Año (alrededor de 50 páginas A-4) Posiblemente otros Activistas presentarán también sus opiniones, comentarios, propuestas. Para eso es el debate, para intercambiar ideas y propuestas.
Como ya es notorio, la preparación del Centenario tiene dos pasos iniciales. Uno es lograr una COMISIÓN-PRO CENTENARIO, otro es materializar sobre esta base un COMITÉ CENTENARIO.
Sin el primero, no hay cómo pasar al segundo.
Sin el segundo, no hay cómo hacer realidad el Centenario.
Entonces, una Comisión Pro es para acercarse, conocerse, enterarse de trabajos individuales, precisar posibilidades de seguir adelante. Reunión tras reunión, puede ir definiéndose la posibilidad de dar el paso siguiente mediante autopropuestas de participación o invitaciones de participación.
Este semestre tenía este objetivo. Puede continuarse un tiempo más. Pero se requiere del balance al respecto, que está faltando.
Para el segundo paso ya debe quedar claro el objetivo del Centenario. Y este objetivo se logra con invitaciones, reuniones, intercambio. Y para ello alguien o algunos pocos son los llamados a tomar la iniciativa inicial, valga la redundancia.
Seguramente ya hay más de una lista de posibles invitados iniciales, de Activistas conocidos por su trayectoria, que estén cercanos a la idea del Centenario y estén dispuestos a ofrecer sus opiniones y colaboración al respecto. Incluso pueden estar fuera de la capital, porque el Centenario aspira a tener dimensión nacional.
Es de desear que este intercambio se concretice. Todos tenemos labor de sobrevivencia. Toca sacar tiempo para el objetivo actual de la labor de Activista. Lo que cuenta en todo momento es tener, mostrar y demostrar ¡Ánimo y más Ánimo!
Pero lo cierto es que ha pasado un semestre y cada Activista comprometido tiene o debe tener algo que mostrar. En este lapso ya hubo debates, choque de estilos, angustia organizativa, como se señala internamente, lo que muestra que “no somos los únicos que soñamos”, como se puntualiza. Por eso es necesario aclarar conceptos.
Respecto a debates, los hay de todo tipo y de todo nivel. Pero, ¿se puede llamar debate a más de una letanía plagada de insultos? Aún más, ¿se puede llamar debate a cada arrogante descalificación, saliéndose por la tangente ante temas planteados?
Por supuesto, esto muestra y demuestra que hay choque de estilos, lo cual es apenas natural. Anteriormente, con más de un Activista hubo casi nulo intercambio, y ahora en este semestre cumplido menos lo hay. Pero si se recuerda siempre que la gota de agua horada la piedra, es necesario insistir y buscar abrir otras vías. La esperanza es lo último que se pierde, porque está en el fondo de la Caja de Pandora.
            Respecto a la angustia organizativa, que trastorna a más de un Activista por no ver resultados inmediatos, siempre hay que recordar que la política también tiene horror al vacío, igual que la Naturaleza. En el panorama actual de la realidad política de nuestra mamapacha, actúan tres fuerzas, tres corrientes, tres orientaciones. ¿Ofrece organización la izquierda protestataria? Sólo para cada evento electoral. ¿Ofrece organización el nacionalismo étnico? Sólo para cada evento electoral. En cambio, el Socialismo Peruano ofrece organización para el Cambio Social. Es la pequeña gran diferencia.
            Es muy cierto que enfrentamos un Frente Amplio socialdemócrata franco o encubierto. Es muy cierto que enfrentamos un Movimiento Sindical adocenado y tranquilizado. ¿Qué hacer ante esta realidad? Insistir en la preparación de la organización.
            Y si no somos los únicos que soñamos, ¿qué nos impide sumar esfuerzos? ¿Acaso estamos luchando contra gigantes? ¿No será que estamos de rodillas ante otros y por eso nos parecen grandes? ¿No será que nuestra propia cosmovisión nos impide aceptar la cosmovisión de otros? ¿Por qué no expresamos nuestras propias ideas y demandamos que los otros expresen las suyas?
            Para entendernos hay temas de ineludible tratamiento. Algunos son:
-Debatir si todo Estado es de clase (concepción materiista) o está por encima de las clases (concepción ideista)
-Debatir si hay Democracia en abstracto (concepción burguesa) o siempre es parte del Estado al que representa y sirve (concepción proletaria)
-Debatir si en el Frente Unido (Frente Amplio) prima una ideología determinada, o es el campo donde se amalgaman las ideologías hasta desaparecerlas.
-Debatir si el tema de la organización es temporal (para cada evento electoral) o es permanente, expresión del Activista Pensante y Operante
-Debatir si el Socialismo Peruano tiene el deber y el derecho de existir, lo que ha sido cuestionado durante todo su devenir histórico
-Debatir si la clase dominante peruana es parasitaria y rentista en plena crisis terminal, o puede representar el crecimiento-desarrollo-progreso del país
-Debatir si el concepto de proletariado está vigente, aunque esto está siendo cuestionado desde sus inicios históricos.
            Estos y otros temas afines se vienen desarrollando de tiempo atrás, aunque sea como monólogo polémico. (Que no es tal porque los silencios también hablan y sólo hay que saber interpretarlos)
            Y para esto en concreto es la propuesta de una inicial Comisión Pro. Tras una larga marginación externa, enfrentada con una perseverante labor interna de búsqueda, recopilación, sistematización básica de su aporte inicial; tras un decido traslado del centro de gravedad de su actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización, es hasta natural que su receptividad en el panorama político actual todavía sea incipiente. Pero poco a poco el objetivo de la preparación de la organización se convertirá en necesidad ineludible para las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Y así cada cual cumplirá bien su jornada.
            Por eso debemos Insistir, Insistir, Insistir.
            Porque, ¡Hay, Hermanos, Muchísimo Qué Hacer!
            ¡Éxitos en la perseverante labor de supervivencia y de Activista!
Ragarro
08.07.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario