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Un Tema
de Actualidad
EL
IMPACTO DE LAS NORMAS DE GÉNERO
EN
LOS DIFERENTES GRUPOS EN LA SOCIEDAD
ENSAYO
Las normas de género son un conjunto de normativas sociales y de
comportamiento que generalmente se consideran ya sea para un varón o una mujer
en la sociedad. Comprender las normas de género es muy importante, ya que
dan forma a nuestra sociedad y afectan a todos dentro de ella. En este ensayo,
vamos a explorar lo que se considera como un comportamiento normal asignado a
un género y su impacto en los diferentes grupos de la sociedad. En primer lugar
tenemos que entender que el género y el
sexo son dos conceptos muy diferentes. El género puede ser descrito como un
despliegue de roles, rasgos personales, comportamientos, actitudes, relaciones
y valores que han sido establecidos por la sociedad y designados a los dos
sexos de forma distintiva. El género es su mayoría relacionada con las
diferentes relaciones o características dentro de la sociedad. Por ejemplo, uno
no puede desarrollar las funciones y características de una sociedad de género
estando en completo aislamiento; tales funciones y características son, por
tanto, a continuación, derecho a través de las relaciones entre varones y
mujeres en la sociedad. En otras palabras, el
sexo asigna a las diferencias biológicas, mientras que el género se refiere a
las diferencias sociales.
Vamos a estudiar el impacto
de las normas de género en los
homosexuales, las mujeres, los varones y las jóvenes mentes de los niños. Las normas de género son las guías para muchas
personas a medida que crecen, mostrándoles cómo se espera que se comporten
en la sociedad. Los niños son introducidos a lo que deberían ser como de una
edad joven, según su género, privándolos de crecer para ser ellos mismos. La heterosexualidad silencio se infligió a
los niños desde una edad temprana, a partir de los juguetes con los que juegan,
a la manera en que son tratados de manera diferente en función de su sexo; que
puede ser visto como la escolarización de los niños en lo que se piensa como la
asociación más gratificante en la sociedad. Los medios desempeñan un papel importante en la cosificación de la
mujer, lo que lleva a la formación de temas como el sexismo. Esto está
relacionado con cómo los varones jóvenes manipulan su comportamiento para
conformar la forma en que deben actuar como adultos estereotipados, por la
forma más agresiva, debido al temor
de ser llamados 'gay'; esto es, asociarlos a la forma más femenina, por lo tanto, como el grupo de menor estatus en la
sociedad.
SEXO Y GÉNERO
Cordelia Fine describe
la forma de reaccionar cuando se le preguntó por los rasgos personales y las
características de los dos géneros. Incluso en estos tiempos modernos, la
sociedad constantemente continúa dando forma de género a los pueblos, dar a una
persona una visión más limitada de lo contrario o de su mismo sexo porque la sociedad dicta que los grupos de género
poseen rasgos particulares. La sociedad fabrica cada persona por lo que se
pueden clasificar en un grupo que ya establece la forma en que son y cómo deben
comportarse, evitando que sean consultados y para crecer como individuos. Por
ejemplo, si se le preguntara a cualquier persona, maestro, amigo o miembro de
la familia para dibujar una tabla de dos
columnas, el título de ellas "masculino" y "femenino" y
escribir todos los adjetivos que se les ocurra que definen estos dos grupos.
Esta persona es menos probable que responderá diciendo que hay una amplia gama
de rasgos diferentes dentro de estos dos sexos, y no es posible simplemente
describirlos dentro de una columna. Ellos son más propensos a empezar a
escribir los adjetivos por debajo de los títulos de estos diferentes sexos, y
no se sorprenderán al ver que estos
rasgos deberían ser similares en una sociedad del siglo XVIII, cuando se
consideran los diferentes roles o funciones de los dos sexos. En la columna
donde los adjetivos masculinos se
ponen por escrito, usted probablemente encontrará palabras como, líder,
competitivo, independiente, dominante y analítico. Mientras que en la columna
titulada “femenino” se puede
encontrar adjetivos como, dependiente, compasivo, sensible y enriquecedor.
La sociedad será siempre la gente del grupo, esto es
algo que creo que nunca va a terminar; sin
embargo esto puede tener diferentes efectos en las personas. El género es algo
muy serio; en la sociedad se moldea y da forma a las personas; estos rasgos personales que son diferentes
para varones y mujeres son una guía para las personas, especialmente los
niños sobre cómo se debe ser y se espera que se comporten, porque cuanto más se
escucha y se le dice algo sobre ti mismo es cuando más se comienza a creer en
ello. Esto evita que la gente obtenga su
individualidad y ser vista como una sola persona y no un grupo.
Además, el extracto del
libro también ofrece una cita de Jan
Morris, que es un transexual de varón a mujer; al describir su
post-transición experimentada. Ella dice que cuando estaba más tratada como una
mujer, más se empezó a sentir como una más. Si, la gente alrededor comenzó a
pensar que ya no podía hacer las mismas cosas que ella podría haber hecho
cuando era masculina, que requiere las habilidades de pensamiento sterotypically
que se encuentran más en los varones que en las mujeres, como la que retrocede
un coche o levanta cosas pesadas. Esto demuestra, además, que el género es sólo una ideología que tiene el poder de controlar y cambiar a
una persona. Jan Morris una vez
era un varón, pero decidió convertirse en transexual; ya que la gente comenzó a
tratarla como a una mujer, ella empezó a sentirse como una más, sentía que ya
no era tan fuerte físicamente como solía ser cuando la gente la veía como un
varón. Porque el pueblo de momento comenzó a tratarla como a una mujer, ella
cayó en las columnas estereotipadas y mentalmente empezó a sentir cómo se hacen
más débiles, a pesar de que su fuerza física probablemente no había cambiado.
IDEOLOGÍAS DE GÉNERO SE TRANSMITEN
A LOS NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO
En el apartado anterior
hemos visto cómo el género es una
ideología que es nuestra guía que nos enseña cómo comportarse en una manera
apropiada y moldear nuestra personalidad para adaptarse a las normas sociales.
En esta sección vamos a explorar cómo se infligen las ideologías de género en
los niños desde el nacimiento y qué papel tiene en la creación de esta
categorías de nuestra forma de pensar de la masculinidad y la feminidad.
Muchas empresas de juguetes
comercializan los juguetes para apuntar géneros específicos, como hacer la
mayoría de los juguetes de las niñas de color
rosa, y juguetes destinados a los niños pequeños, de color azul. Muchas personas están en desacuerdo con estos juguetes
fuertemente estereotipados y creen que limitan los papeles que las niñas y los
niños pueden tener. Por ejemplo la mayoría de los juguetes que encontrará una
joven en una tienda de juguetes son tabla de planchar, horno de juguete de
color rosa, recogedor y cepillo, juguete de bebé de color rosa, cochecitos y
muñecas vibrantes de color rosa. El punto que estoy tratando de hacer ver es
que la mayoría de los juguetes que encontrará en esta sección de la tienda de
juguetes son del color rosa. Sin
embargo, el principal problema con esto es que ya están enseñando a la niña lo
que debería ser su papel en la sociedad y la forma en que se espera que se comporte.
Objetos domésticos pequeños, como un recogedor y un cepillo y un horno expresan
que las mujeres deben estar en la casa, donde su papel es cocinar y limpiar y
los cochecitos y muñecas sugieren que
las mujeres deben crecer para amar a los niños y ser madres, por lo tanto,
se enseñó que es un trabajo de las niñas quedarse en casa para cuidar de la
casa y criar a los hijos. Este papel de
la mujer es visto como el papel de las mujeres tradicionales en el pasado,
antes de que las mujeres obtuvieran la igualdad de derechos con los varones. El
ministro de Asuntos del Consumidor Jenny
Willot declaró: "La forma en que jugamos cuando niños informa la
habilidad que desarrollamos." Muchas personas no están de acuerdo con
estos juguetes fuertemente estereotipados y se están preparando para demandar a
las empresas de juguetes, porque creen que el objetivo juguetes a sólo chicos o
chicas duele la economía. Ellos creen que las
niñas nunca tendrán la oportunidad de descubrir algunos de sus talentos en los
títulos de trabajo como la ingeniería si están en silencio forzado por la
sociedad a sentir que deberían estar jugando con una silla de paseo en lugar de
un juego de construcción.
Hay organizaciones de
caridad como Pinkstinks en la campaña
para poner más de una variedad de juguetes en las estanterías y dejar de vender
juguetes que están apuntando individualmente a niñas o niños. Un ejemplo del
trabajo que realizan es la campaña contra Sainsbury
y su etiqueta sexista al vestirse ropa. Trajes de doctor se marcaron blanco y
fueron para los 'chicos'; y
enfermeras y esteticistas para las niñas.
Este vestirse ropa ya ha dado a los niños idea de lo que estaba disponible para
los que el sexo da empleo; también podría haberles dado una idea de jerarquía ya que el de médico
puede ser considerado como más importante que una enfermera.
A pesar del hecho de que
estas organizaciones se establecen principalmente para beneficiar a las mujeres
jóvenes en el futuro, ellas también ayudan a los niños de corta edad. Un niño
puede querer ser un esteticista; sin embargo, él se sentiría avergonzado de
ello y no querría seguir esta carrera, porque él sentiría que esta elección de
carrera es sólo para las mujeres; desde una edad temprana ya pueden identificar
qué género ocupa cuál profesión a través de mirar arriba la etiqueta de género
en el atuendo de vestir. Trajes de esteticista suelen dirigirse sólo a las
niñas, y las ropas etiquetadas para niños son más propensos a ser médicos o
constructores.
Estas organizaciones se
establecen para cambiar la forma en que la sociedad trata de moldear a los
niños desde una edad muy temprana, para adaptarse a los puestos de trabajo y
los roles de la clasificación, que para cada género se requieren, cómo ya se
empieza a formar la personalidad de estos niños antes de que puedan comenzar a
desarrollarse como personas.
EL ACOSO SEXUAL Y SEXISTA
El término más utilizado en
las causas judiciales para definir el comportamiento que hará que una persona se
sienta humillada, frecuentada, amenazada o avergonzada a través de los actos de
contacto físico sin ser invitado, no recíproco y no deseado, bromas o
sugerencias, haciendo a la persona involucrada sentirse ofendida es el
"acoso sexual”. Sin embargo, muchas personas argumentan que este término
puede ser engañoso. En muchos casos se piensa describir erróneamente un delito como "acoso sexual", cuando
no es de ninguna manera "sexual". En el extracto de un libro
llamado "Mantenerlos en su
lugar" por Debbie Epstein,
el escritor utiliza el ejemplo de una mujer joven que fue acosada en su
universidad, pero tenía dificultades para describirlo como acoso sexual y que
sentía que no podía utilizar este término para emprender acciones legales
contra su agresor, William. Ella sentía que William no se había acercado ni la
tocó de una manera que podría haber sido descrita como acoso sexual; ella
percibió su acción para ser más machista
en cambio, porque ella era mujer y
lesbiana. Su delincuente frecuentemente invadía su espacio sin tocarla de
manera que mostraba que era inmaduro. Por lo tanto el término que habría cabido
en el caso de Rebecca mejor que el "acoso
sexual" habría sido "acoso
sexista".
Acoso sexista puede ser visto como un método y práctica
que enseña a los varones y mujeres en la heterosexualidad normativa.
LA MATRIZ HETEROSEXUAL
Ya hemos visto que desde una
temprana edad, a los niños ya se les enseña a través de la sociedad cómo se
espera que se comporten de acuerdo a su género para adaptarse a las diferentes
características personales de un macho y una hembra. Ahora examinaremos cómo
estas características apoyan el crecimiento de un niño en una matriz
heterosexual. En esta moderna sociedad la heterosexualidad
sigue siendo algo que es recompensado por la aprobación social y los derechos
de matrimonio legal, mientras que la homosexualidad
parece estar mal vista por la sociedad y castigada por el rechazo social y la
negativa a tener la relación de uno aprobada por la ley, aunque recientemente,
esta se está cambiando en la mayoría de los países.
La heterosexualidad obligatoria se establece en la
mente de los niños de una manera muy poderosa; se dictó en silencio.
La mayoría de la gente lo hace sin darse cuenta de cómo están afectando a sus
hijos. Los ejemplos de la heterosexualidad
en silencio se puede ver en los términos "buena chica" y "niño
de verdad". Esto desarrolla en las niñas lo que la gente describe como
típicamente femeninas, más tranquila
y menos violenta. Considerando que los niños tienden a ser mucho más agresivos, la forma en que muchas
personas creen en el ideal de lo que los machos deben ser.
No obstante ser "típicamente
femeninas" no tiene sentido en un concepto homosexual, porque las mujeres
se supone que deben mostrar su feminidad al vestir y comportarse de maneras que
son atractivas para los varones. Y llamando a un niño un "niño de
verdad" él ya sabe que tiene que ser más agresivo, porque esta es la
manera como la gente cree que el varón ideal debe ser.
Anteriormente, escribí
acerca de cómo reaccionaría la gente cuando se le pidió escribir diferentes
adjetivos sobre los rasgos personales de lo que creían identificaba a macho y
hembra. Estas palabras tales como, el cuidado,
crianza, dependiente de una mujer y agresivo,
independiente y dominante para un hombre, son las palabras que se
corresponden con más frecuencia a los estereotipos de varones y mujeres
heterosexuales de clase media blanca.
CONCEPTO TEÓRICO DE SEXISMO
Un concepto teórico es una idea general que forma los
bloques de construcción de una teoría. Un
concepto teórico es por lo general no probado pero se da a entender a partir de
un número de incidencias y proporciona los parámetros para las pruebas de la
teoría.
El sexismo es el prejuicio y la discriminación
relacionados con el sexo de una persona. El
sexismo abarca desde la idea de que las mujeres permanecen en la casa para
criar a los hijos y ser privadas de trabajar y de ser inferiores a los hombres,
a la cosificación de la mujer para el
placer del varón.
Las mujeres son presentadas
como objetos para promover los
productos de la compañía, los cuales varían de perfumes a las bebidas; estos
anuncios muestran a mujeres con muy poca ropa y posando de una manera en la que
muchas personas describen como una provocación. Los sinónimos que se utilizan
para describir un objeto son cosa,
artículo o material. Los vídeos musicales, tales como la demostración de la
mujer al "caminar apenas vestidas” en beneficio del varón. Incluso los
periódicos, utilizando el sol como un ejemplo, que es supuestamente un papel
"familiar", está mostrando imágenes de mujeres medio desnudas.
Todas estas representaciones
de las mujeres las han hecho parecer ante el varón como objetos sexuales y hacen de ellas una imagen sexualizada. Esto
lleva a muchos problemas para las mujeres, tales como, asalto sexista y sexual, el abuso verbal y la falta de respeto a las
personas. Debido a esto, las mujeres pueden ser vistas como propiedad de
los varones, algo que pueden poseer y controlar, que se pueden comprar, como
los elementos que están promoviendo.
Por ejemplo un artículo en The Guardian sobre una organización de
sexismo denominado "Proyecto
Everyday Sexismo" cita una experiencia de las mujeres con el sexismo.
"A los 14 años me agarré a una fiesta de baile. A los 15 años fui
manoseada en un autobús lleno de gente. A los 16 años me gritaron por ser ‘frígida’
cuando yo no iba a dormir con un chico. A los 17 años me llamaron una ‘zorra’
por acostarme con un chico. A los 18 años fui acosada caminando a casa desde un
club. Ahora estoy constantemente a tientas, agarro y grito cuando salgo, y eso
me hace sentir muy incómoda”. Esto demuestra que las mujeres no son vistas como
personas auténticas por la mayoría
de los varones, sino como objetos
sexuales; no son respetadas por la gente y este es el trabajo de los medios
de comunicación.
Las mujeres jóvenes ya son
conscientes de que no van a ser tratadas con respeto, que ya se ven como
objetos sexuales y no sólo como a sí mismas, y esto es algo que ya ha sido
aceptado en la sociedad como un comportamiento normal de los varones y las
mujeres. Algunas adolescentes piensan más en cómo los varones a su alrededor van
a reaccionar ante su equipo, antes de pensar en lo que ella piensa de él.
Uno de los argumentos es que
se trata más de un comportamiento inadecuado e indeseable, reapareciendo la
manera de los varones hacia las mujeres. Por ejemplo, en casos extremos, que podría
ser violación, son exonerados por la gente, porque creen que siempre va a ser
culpa de las mujeres, a partir de lo que era llevando la forma en que se
comportaba. Esto entonces es provocar al varón, ya que él es visto como que
"no es capaz de controlarse a sí mismo” al agredir sexualmente a las
mujeres. Sin embargo las mujeres no tienen la culpa cuando se trata de esto, las
mujeres están tan objetivadas en la
sociedad a través de los medios de comunicación que está dominado
principalmente por los varones que van a verlas como objetos sexuales: Pero la persona a quien culpar de esto es la
persona que hace la acción y que es el varón, él es el que controla su propio
cuerpo y sus pensamientos. En una
sociedad normal y agradable a las mujeres, se les debe permitir usar prendas de
ropa en la que ella se siente cómoda, sin ser constantemente consciente de
sí misma sobre si su traje parece provocador y lo que los varones a su alrededor
están pensando.
HOMOFOBIA
Otro ejemplo de sexismo es cómo a los varones jóvenes les resulta insultante ser llamados “una
mujer", porque las mujeres todavía están asociadas como un grupo de
estatus inferior dentro de la sociedad. Una investigación ha demostrado que
en la mayoría de las escuelas la palabra “gay” parece ser utilizada como un
insulto, si un niño no es tan agresivo y no parece lo suficientemente
masculino.
Esto puede llevar a la
paranoia de crecer dentro de chicos, sobre todo porque se trata de
adolescentes, que aún no se resuelven dentro de su identidad de género. Tienen
miedo de ser asociados como “gay” o ser insultados al utilizar este término.
Por lo tanto, ellos manipulan su propio comportamiento en la forma en que
piensan que deberían estar actuando como varones, por lo que tienden a ser más
agresivos, problemáticos y la mayoría de los adjetivos que están vinculados con
la masculinidad. Esto podría proporcionar respuestas a por qué los varones
jóvenes tienden a ser más agresivos, menos sentimentales que las niñas.
Los chicos no saben cómo
actuar en público, porque tienen miedo a la manera como la gente va a
reaccionar y le llama “gay” y que podría ser objeto de abuso por esto. Por lo
tanto, ellos siguen la matriz heterosexual que las sociedades les proporcionan,
la utilizan como una guía, y esta guía les muestra que ellos tienen que ser
independientes y distantes de sus emociones. La mayoría de los varones jóvenes perciben ser homosexual como algo
malo y antinatural porque se opone a la masculinidad "tradicional",
por lo que cualquier señal que les haga pensar que son homosexuales, les va a
hacer actuar más y más según debe ser el ideal masculino.
CONCLUSIÓN
Finalmente, se ha evaluado
el impacto de las normas de género
en los diferentes grupos de la sociedad, las
mujeres, los varones y los niños. La sociedad está impactando negativamente
en todos estos grupos; se les está dando una guía a la que deben respetar si no
quieren ser considerados como diferentes. Sexo
y género son dos conceptos muy diferentes, el sexo es las diferencias
biológicas y el género son las diferentes características que se cree entre los
dos sexos. En nuestra historia, siempre ha habido roles de género en la mayoría de las sociedades, por ejemplo, en el
cristianismo, se espera de las mujeres a permanecer en silencio durante los
servicios religiosos, obedecer a las demandas de su marido y quedarse en casa
para construir una familia nuclear, mientras que los varones trabajan fuera,
para proporcionar dinero para su familia. A pesar de que ahora estamos viviendo
en una sociedad más modernista, estos
roles de género siguen dando forma a nuestro comportamiento y formas en las que
se perciben. Desde temprana edad, los niños son introducidos a estas normas
de género, a través de los juguetes con los que juegan y por la forma en que
son tratados. La heterosexualidad silencio
también se infligió a los niños desde una edad temprana, que es vista en las
escuelas como una pedagogía a los niños en la categoría más recompensada por la
sociedad, que es la heterosexualidad. Hemos comprendido que el acoso sexista puede ser visto como un
método y práctica que enseña a los varones y mujeres en la heterosexualidad
normativa. El sexismo en este ensayo ha descrito cómo las mujeres son
objetivadas por los medios, y cómo esto conduce a casos como el sexismo. La homofobia también puede estar
relacionada con el sexismo, porque los jóvenes están tratando de ser percibidos
como masculinos como sea posible siguiendo las características esperadas en la
sociedad adecuada para su género, como ser
agresivo, por miedo de ser llamados "gay" que ellos ven como más
femenina y que no quieren ser asociados con el grupo de menor estatus en la
sociedad.
Fabiola Hauwel
Fulham Cross Girls’ School
14 de junio de 2014
(Énfasis agregados)
Nota.- En la
evolución de la especie humana, la relación varón-mujer tiene sus hitos
históricos, desde la primitiva promiscuidad sexual al “matriarcado” y luego, en
la sociedad de clases, al “patriarcado” Con el capitalismo terminó la familia
“tradicional”, con “la mujer en la cocina y el varón en el trabajo”, (ella en
la casa y él en la calle) Con la mujer en el trabajo como cualquier otro
asalariado (aunque con trabajo duplicado, en la casa y en la calle),va
surgiendo la lucha por la equidad de género, y la mujer va definiendo su lugar
en la básica relación biológica.
Para
comprender estos cambios hay ya no poca literatura, sistematizada de tiempo en
tiempo. El artículo trata temas de actualidad, partiendo de sexo y género,
siguiendo con acoso sexual y acoso sexista, heterosexualidad-silencio, para
concluir en la homofobia, términos que hay que saber manejar sin confundirlos.
Y,
algo que resaltar, toda investigación se simplifica partiendo de
definiciones-base como el concepto teórico. El ensayo sigue este método, con
resultados la vista
¡Aprendamos la lección!
Ragarro
14.07.14
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