martes, 25 de noviembre de 2014

GONZALO BULNES MALLEA

                                             
--o--

In Memoriam

GONZALO BULNES MALLEA

Puerto Maldonado 07.01.1934 – 15.11.2014 Lima



Salón Rojo de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Reunión en su Homenaje
Segundo desde la izquierda

            El 15 de noviembre se conoció el fallecimiento de Gonzalo Bulnes Mallea. Había nacido un 7 de enero de 1934 en Puerto Maldonado (Departamento Madre de Dios, Amaru Mayo en runasimi) Pero vivió y trabajó además en Chiclayo y Barranco, señalando siempre que, por eso, tenía “tres patrias”

            Su contribución a la historia y cultura de nuestro país está siendo cada vez más conocida y valorada. Se preocupó incansablemente por su tierra natal. En 1956 se había fundado el Club Madre de Dios, con sede en Lima, del que fue uno de sus presidentes. Y estaba en plena preparación de una monografía de su departamento natal, recordando los cien años de su constitución. A la vez, tenía ya reunido material acerca del legendario Gran Paititi,  posiblemente cerca a las Pirámides de Pantiacolla o Paratoari, situadas en el margen izquierdo del Río Madre de Dios.

            Desde que radicó en Barranco se preocupó por su historia. Difundió que era conocida como “la ciudad de los molinos” Y resaltó la actividad cultural de personajes relevantes que domiciliaron en esa ciudad tan acogedora. Entre ellos Anita Chiappe, esposa de José Carlos Mariátegui y que llegó a Concejal del Municipio de la ciudad.

            Preparó y editó la célebre revista Barranco, la Ciudad de los Molinos, cuyos dos últimos números estuvieron dedicados, el séptimo a José Carlos Mariátegui y el octavo a Manuel González Prada. Cada número de la revista contiene serios artículos y valioso material gráfico.

            Cuando preparaba el Nº 7, se empeñó en hallar el lugar donde se realizó la Reunión de Constitución del Partido Socialista del Perú, la famosa e histórica Reunión de Barranco. Dando ejemplo de periodismo investigativo, tras ardua búsqueda en archivos, incluido el catastro de la ciudad y el voluminoso vademécum Guía Lascano, fundado y dirigido desde 1923 por J. Oscar Lascano, “un trabajo además de meticuloso muy laborioso para completar sus cientos de páginas de valiosas información”, logró determinar el lugar exacto, señalando que “Como todo lo grandioso, inicialmente el nacimiento del PSP vio su primera luz, en una zona de la periferia de Barranco, muy cerca de la popular Plaza Raimondi, a la avenida Surco, a la famosa ‘Raya Bolivia’ en el límite con Santiago de Surco” y que “Del lugar tan buscado, se trataba de un corralón ubicado en la quinta cuadra de la avenida Lima, ahora más o menos a la altura del inmueble signado con el número 524, que en esa época tenía otra nomenclatura. Hoy, de ese corralón han salido varias casas” (Tomado de su revista Barranco)

            Publicada la revista, recibió homenaje de Activistas del Socialismo Peruano:


HOMENAJE A UN PERIODISTA COMPROMETIDO
CON LA CAUSA DE UN PERÚ INTEGRAL

EL COLECTIVO PERU INTEGRAL RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA INVESTIGATIVO, SR. GONZALO BULNES MALLEA, POR SU INVALORABLE APORTE A LA HISTORIA DEL SOCIALISMO PERUANO.

Por su tesonera labor de investigación, ubicó el sitio exacto donde se realizó la REUNIÓN DE BARRANCO: Av. Lima Nº 524, donde el 7 de Octubre de 1928 se constituyó el Partido Socialista del Perú, con JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI como Secretario General.

También ha estudiado y fue el primero en proponer la construcción de la carretera TRANSOCEÁNICA, que uniría los pueblos de Brasil y Perú, comunicando el Atlántico y el Pacífico. Esta carretera ya se está construyendo y se han inaugurado los primeros  tramos.

HOMENAJE A
GONZALO BULNES MALLEA
DIRIGIDO A
Activistas del Socialismo Peruano
EXPOSITORES
Dr. Manuel Velásquez Rojas
Dr. Jorge Lecca Gassoli
Dr. Domingo Suarez Soria

LUGAR
Casa Museo JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Jirón Washington 1946 Cercado de Lima
FECHA
Jueves 6 de Octubre 2011
Hora: 7:00 pm
ACTO CULTURAL
Cantante: Margot Palomino
Arpa: Higinio Campos
ORGANIZA
COLECTIVO PERU INTEGRAL
INGRESO LIBRE

            En 1963 había iniciado gestiones ante el gobierno brasileño para la construcción de la muy mentada Carretera Transoceánica. El diario carioca O’Globo le hizo una entrevista a cuatro columnas con su foto incluida. Ahora el sueño es realidad, carretera que une dos océanos, Atlántico y Pacífico, y que ya está en funcionamiento.

            Además, preparaba una Historia de la Caricatura, Historieta e Ilustración Peruana, un ensayo sobre Arica, Tarapacá y Leticia, ¿Irredentas?, y una Biografía de Karl Weiss, director alemán del Colegio Nacional San José de Chiclayo, donde estudió.

            El 2013 comenzó a padecer una grave enfermedad hepática. Fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. Se recuperó temporalmente con los cuidados familiares y de su hijo Iván. Recibió la solidaridad de compañeros de labor y de ideas.

            El 24 de abril de 2014 Gonzalo Bulnes Mallea recibió la Medalla “Palabra en Libertad”, de la Sociedad Literaria Amantes del País, y un Diploma de Honor del Club Social Miraflores. En mérito a ello, el 6 de mayo, la poeta María Elena Urrunaga Montoya presentó un artículo, donde señala que “Se eleva ante mí un mar de alegría al rendir un merecido homenaje a quien, gracias a su amor por nuestra patria, ha logrado almacenar en su mente una gran sabiduría proveniente del esfuerzo desplegado con el único fin de difundir nuestra cultura a través de sus múltiples estudios e investigaciones literarias, de las cuales él ha sabido extraer los más insólitos pasajes, historias y anécdotas que hoy se encuentran perpetuados en sus valiosos y hermosos libros que encierran la variedad y colorido de una gran revista”

            Tiempo después sufrió recaída de su enfermedad y tuvo que ser internado nuevamente de urgencia. Pese a los esfuerzos de familiares y cuerpo médico, la grave enfermedad que lo aquejaba lo llevó finalmente a la tumba, en el Hospital Rebagliati, Lima.

            Paz en su tumba, y ante todo,

¡SIGAMOS SU EJEMPLO!

            Porque ¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!

Ragarro
25.11.14

2 comentarios:

  1. que triste saber que partio una mente ilustre que sobre todo fue autodidacta recorri parte del Perú con sus enseñanzas como periodista, poeta, amiga y barranquina siempre estarás en mi recuerdo
    hermano solo te adelantaste , todos vamos por ese camino del río madre de Dios caudaloso y acogedor de tus recuerdos
    Gonzalo siempre presente ¡salud con Coca Cola! que tanto te agradaba
    un beso en la eternidad. Pocha maría del carmen como me decias CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Realmente es triste saber de su partida, pero a la vez lindo de haberlo aunque conocido poco para saber de que era un personaje especial. Adoraba Barranco.

    ResponderEliminar