martes, 26 de enero de 2016

PRO COORDINADORA FRENTEUNITARIA

                                                      
-o-
 Para volver a empezar
 
PRO COORDINADORA FRENTEUNITARIA
 
Ha terminado el año 2015. Paso a paso el Colectivo Perú Integral se ha esforzado por difundir diverso material respecto a las “primarias” del proceso electoral, en especial seis pronunciamientos de diversos grupos.
Se acogió un planteamiento básico de Gustavo Espinoza Montesinos (Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera), respecto a que había que lograr cuatro objetivos:
-Forjar una unidad básica
-Organizar a la ciudadanía
-Elevar la conciencia política
-Promover y alentar las luchas
Para ello, punto importante es la elaboración, debate, aprobación del Programa Mínimo Reivindicativo. Con el material difundido queda clara la diferencia entre un programa desde el punto de vista del liberalismo (para la “reforma” del Estado) y un programa desde el punto de vista del socialismo (para forjar-organizar-elevar-promover)
Pero terminó el año y quedó definido el panorama programático. El proceso electoral seguirá su curso según los cánones oficiales.
Entonces, ¿habrá que aguardar el final del nuevo período electoral para volver a comenzar? No, todo lo contrario. Hay que comenzar desde ahora. Pero ¿cómo?
Entre las múltiples iniciativas que surgen y surgirán, la presente propone constituir previamente una Coordinadora Frenteunitaria. Basta la iniciativa de dos o tres grupos que han difundido anteriormente sus propuestas
Esta Coordinadora Frenteunitaria tiene dos tareas básicas:
-Elaborar el Programa Mínimo Reivindicativo del Pueblo Peruano
-Reunir el millón de firmas para su inscripción en el JNE
         Hay material inicial para los dos puntos. Veamos.
 
         ELABORAR EL PROGRAMA REIVINDICATIVO
Respecto al Programa Mínimo, se puede tomar como base previa:
UNO
La Declaración de Principios de la Alianza Humanista de Abogados:
1. EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL
2. RESPETO A LA DIVERSIDAD COMO UNA CULTURA HUMANISTA
3. POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
4. LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS
5. POR LA GLOBALIZACIÓN CIUDADANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
6. UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GÉNERO
7. INTOLERANCIA ANTE LAS INJUSTICIAS
8. LA DEFENSA DE LA ECOLOGÍA Y DEL MEDIO AMBIENTE
9. POR UN PERU DESCENTRALIZADO Y PLURAL
10. UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE
         Esta Declaración, como IDEARIO podría ser el inicio del documento.
DOS
El Programa Reivindicativo de Patria Digna Inkari:
1.- NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
El cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario exportador-centrado en la minería- por otro sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, a través de tecnologías de autogestión e industrialización de la agricultura. Desarrollar la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.
La inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditada a un plan de desarrollo nacional a favor del pueblo. Las empresas transnacionales tienen derecho a llevar sus utilidades pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales,  ni mucho menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias históricas de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora son una potencia mundial.
2.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS
El centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las fábricas, generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva, región andina y la costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida de los pobladores y llevar el adelanto científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.
Por esta vía se logrará el desarrollo económico, social y cultural  sostenible.
3.- REVALORIZACIÓN DE LA AGRICULTURA
El Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos domesticaron plantas y animales, construyeron andenes y canales de regadío. Tuvieron seguridad alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta organización estatal fue la más avanzada de su época.
Esta tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y reforzado por la tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura en los diversos departamentos del Perú.
4.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
La tierra es el principal medio de producción para el desarrollo económico y social del país.
La tierra, aguas, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo.
Ningún gobierno de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.
El pueblo organizado debe potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30 años por los gobiernos de turno. El latifundio capitalista y el monopolio de la comercialización de  alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.
No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista.
No a la depredación de los recursos naturales.
5.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO
Esta aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran potencial económico, político y social. No hay razón justificada para que exista desocupación masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios miserables, mendicidad abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI encubre esta realidad, porque según su metodología de medición de la pobreza, una persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.
¿Cómo hacer realidad esta aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en la exportación de otras materias primas.
Desarrollar una lucha permanente por la eliminación de diversas formas y mecanismos de explotación económica que los sociólogos le llaman Desigualdad.
Distribución equitativa de la riqueza, evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.
Promover el Salario Mínimo Vital de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú actual sólo existe Salario Mínimo pero no el Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la familia.
No a la flexibilización de los métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de gratificaciones, cambios en la seguridad social y la salud ocupacional. “La competitividad y la productividad de un país no pasan por la reducción de salarios ni de las condiciones de trabajo” (Guy Ridex, Director General de la OIT/ 16/10/2014)
No a la  rebaja de vacaciones, indemnizaciones y gratificaciones.
No a la privatización de empresas públicas estratégicas: Sedapal –Puertos –Banco de la Nación
Vigencia de la Negociación Colectiva y libre sindicalización.
6.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Nuestra propuesta consiste en organizar un Estado sencillo, modesto, barato, que se sustente en la comunidad (municipio) como célula económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad y cooperación de los millones de trabajadores del campo y la ciudad.
El nuevo Estado, tiene su germen en las diversas formas de organización natural que nuestros pueblos han desarrollado en la etapa de resistencia a la invasión española, como en la lucha por sus derechos: pueblos indígenas originarios y comunidades, federaciones de  comunidades campesinas, Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y Desarrollo, Sindicatos y diversas formas de organizaciones sociales de base.
El establecimiento del Estado sustentado en la comunidad, tiene como etapa de transición la elaboración, discusión y aprobación de una nueva Constitución Política y de las demás leyes y normas complementarias por el que se regirá la  organización estatal en la construcción de la nueva sociedad intercultural, en la que se reconoce la diversidad y pluralidad de la sociedad peruana.
El actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el  Poder Judicial y 130 Congresistas cuya mayoría no tiene representatividad ni reconocimiento del pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y corrupto.
7.- DEFENSA DEL MAR PERUANO
El mar es propiedad social de todos los peruanos. El problema actual es la depredación del mar peruano por acción de empresas transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de harina de pescado. Frente a esta situación se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación de su ciclo reproductivo.
8.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO–SUNAT
Es necesario revisar el sistema de tributación que se aplica actualmente en el país. El Impuesto General a la Ventas llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras, porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras - IGC
Este es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19 por ciento? ¿Por qué no puede rebajarse a 10%? ¿Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas millonarias por impuestos al fisco.
La SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de micro  empresarios y comerciantes individuales, y cerrando los pequeños negocios con tremendos carteles. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema tributario, es una necesidad objetiva y un  reclamo de los miles de empresas comerciales.
9.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE
Reconocimiento del agua como un recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y contaminante  de  las empresas extractivas.
Nuevo contrato social sobre el agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades, organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico científicas y culturales.
El agua como fuente de vida, deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y en actividades agropecuarias.
10.- NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA: LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO
Una educación moderna y de calidad en el siglo XXI se caracteriza por ser científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y laica. Un sistema educativo que no tenga estas características, no es moderna, no es de calidad y por lo tanto es una estafa a los estudiantes y un  engaño a la población.
El Estado promoverá una nueva educación, una nueva cultura opuesta y diferente al modelo tradicional, con una identidad propia a partir de los intereses del pueblo, que sirva a desarrollar las capacidades y cualidades en función de las necesidades de la nación y el nuevo Estado, con profunda investigación científica sin contraposición a los conocimientos ancestrales, más bien desarrollándolas acorde con nuestra realidad.
La educación en el siglo XXI tiene que estar vinculado directamente a la economía y la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural de la región y del país en general. La única vía para desarrollar una educación científica y politécnica, es el sistema de Estudio y Trabajo que permite brindar una educación integral, combinando la teoría c0on la práctica, la ciencia, la técnica, el arte  y la cultura físico–deportiva.
La educación es un derecho fundamental para todos y todas. La tarea inmediata es aplicar una nueva política educativa con la participación directa de todos los integrantes de la comunidad educativa (maestros, padres de familia y estudiantes)
11.- POLITICA DE SALUD PÚBLICA
En nuestro país no existe una política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las enfermedades”. Los hospitales ya no tienen capacidad para atender a gran cantidad de enfermos, carecen de equipamiento moderno, medicamentos e insumos.
Es urgente elaborar y ejecutar una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde el primer día de su nacimiento. Una buena nutrición y una atención temprana, es la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien remunerado. Esto se complementa con una  atención primaria y preventiva, eficaz y eficiente. Una política de salud pública al servicio del pueblo se caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las personas se enfermen.
12.- EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD CIUDADANA
La delincuencia en el Perú es un problema económico, social y cultural. El sistema económico y la estructura del aparato estatal genera la delincuencia común y la delincuencia política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y las normas legales. En este caso, la inseguridad ciudadana se produce en los niveles de gobierno nacional, regional y/o local.
Los delincuentes comunes proceden de los estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los jóvenes y la población económicamente activa tuvieran un trabajo digno y bien remunerado, como es el caso de los países desarrollados, no habría motivo para delinquir.
Considerando esta realidad objetiva, las causas de la  inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son económicas y sociales las soluciones no pueden ser estrategias y acciones militares y/o policiales. Tampoco la construcción de más cárceles o sacar a miles de policías a patrullar las calles. La represión policial por sí solo no ha dado resultados.
El incremento de la delincuencia es fiel reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la degeneración de la clase dominante, de la explotación económica, de la falta de trabajo para la población económica activa y de la destrucción moral de la sociedad peruana, por obra de la asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república, ex ministros y altos funcionarios de los gobiernos de turno. “El Patrón del Mal” es modelo difundido por todos los medios de comunicación. Un sector de la población joven no encuentra  ninguna perspectiva de estudio o trabajo y se encamina por el mal ejemplo de las autoridades corruptas.
La inseguridad ciudadana exige y requiere una solución integral actuando sobre sus causas.
13.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
Propugnamos la participación directa de la población organizada en todos los niveles y aspectos de la economía y las políticas públicas. Propiciamos la participación directa en las decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y regionales, a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas de Alcaldes, Juntas de Vecinos y otras formas de participación masiva de los ciudadanos.
La democracia representativa que sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema de elecciones generales, no corresponde a las necesidades e intereses del pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato estatal burocrático, militar-judicial, extremadamente caro. La democracia representativa ha degenerado en los 193 que llevamos como República, porque la clase dominante se ha degradado a nivel del lumpen. Esta clase parasitaria se apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive rodeado de lujos, se asignan sueldos fabulosos, las autoridades elegidas se blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio peruano con facultades para vender y concesionar a las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La corrupción descarada y la asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los Poderes del Estado son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo peruano, los trabajadores del campo y la ciudad, no se sienten representados por los Poderes del Estado. Así lo demuestran las encuestas .Por ello, la alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.
14.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN
El centralismo es un problema histórico aún sin solución. Las clases dominantes han sido incapaces de organizar al Perú como nación y crear las regiones geopolíticas que corresponden a la realidad nacional. Desde la independencia en 1821 hasta la fecha, han mantenido la división departamental que es continuación de las Intendencias cuando el Perú era colonia de España. En noviembre de 2002 por disposición de la Ley de Gobiernos Regionales Nº 27867 los departamentos adoptan el nombre de “Regiones”. La Regionalización del país dese el punto de vista del pueblo, es una tarea pendiente.
La descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas funciones y competencias del gobierno central y del Ministerio de la Presidencia a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales o Municipalidades. Este proceso se inició con la Ley de Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo de 2002.
Patria Digna – Inkari plantea una auténtica transferencia a los municipios de las funciones legislativas, ejecutivas, jurídicas, seguridad ciudadana y defensa nacional. Un concepto moderno del municipio le otorga funciones de producción, administración y gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para cumplir exitosamente estas  tareas.
15.- NUEVO MUNICIPIO
El municipio en el Perú tiene su origen histórico en el AYLLU ancestral de nuestra cultura milenaria, creación del pueblo peruano, cuyos valores y virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días.
El municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica de la sociedad. Es la vía para lograr el desarrollo y prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. Es la célula fundamental para construir un nuevo Estado democrático y moderno, de abajo para arriba, superando la burocracia de niveles superiores que absorben gran parte del presupuesto de la República y que se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.
El ayllu, comunidad y municipio son denominaciones de una misma organización social en el proceso histórico de la sociedad peruana. Reivindicamos el municipio o comunidad porque son la base económica y social que dieron origen a la nación peruana y mantienen vitalidad para cumplir sus funciones apoyados por la moderna tecnología del siglo XXI
16.- DERECHOS FUNDAMENTAALES
Derecho a la vida, derecho al trabajo, derecho al cambio social Estas tres reivindicaciones son fundamentales para superar el atraso económico, científico–técnico y cultural del país.
El Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna -física y espiritual- a la población.
Asimismo, el Estado no debe renunciar a su responsabilidad social de crear puestos de trabajo y generar empleo digno y bien remunerado, mediante políticas públicas que favorezcan al pueblo.
El cambio social es una necesidad objetiva. La mayoría del pueblo peruano reclama y lucha por este cambio.
17.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ
La clase dominante parasitaria y meramente rentista se mantiene en el poder y controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra en la Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico, impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión ideológica y represión política al pueblo en su conjunto.
La Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y modelo económico de los años noventa del siglo XX.
La nueva Constitución tiene que legislar las aspiraciones, intereses y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un nuevo Estado Plurinacional. Será el diseño de una nueva economía, nuevo Estado y nueva sociedad.
Por consiguiente, esta Carta Magna lo tiene que elaborar el pueblo a través de sus organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea Constituyente. En el escenario político se desarrollará la lucha entre la Constitución democrática que representa al pueblo y la Constitución de la gran burguesía al servicio de las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una metra clara y definida. Las luchas protestatarias de hoy darán un salto cualitativo al nivel de luchas contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico–sociales.
18.- POR LA INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE: AMÉRICA DEL SUR
Patria Digna – Inkari apoyará decididamente el conjunto de acciones de integración de los países de América Latina y el Caribe que desarrollan las organizaciones representativas del continente, tales como:
-Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -ALBA
-Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR
-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC
Este documento de 18 puntos, reelaborado por PD-I para corregirlo, precisarlo y acortarlo, podría ser la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, segunda parte del documento.
TRES
El Programa Reivindicativo del FUIP (Frente Unido de Integración Peruana), APLICA (Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao):
1) TRABAJO DIGNO Y SALARIOS JUSTOS para jóvenes y adultos.
2) MEJOR EDUCACIÓN, unir a estudiantes, maestros, padres de familia.
3) SALUD DIGNA PARA TODOS, luchar unidos: médicos, enfermeras, y trabajadores de ESSALUD, MINSA y el pueblo en general.
4) POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA MADRE TIERRA, contra la contaminación minera y electromagnética de las mortales antenas. Hoy nos corresponde apoyar la heroica lucha contra el proyecto Tía María, Arequipa lucha en defensa de la vida y el agro nacional.
5) No a las PRIVATIZACIONES, NULIDAD DE LAS CONCESIONES Y RECUPERACIÓN de las EMPRESAS ESTATALES.
6) POR LOS DERECHOS DE LOS NUEVOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEJOR CONDICIÓN DE VIDA EN LOS DISTRITOS POPULARES
7) Que PAGUEN MÁS LOS QUE MÁS GANAN, en CHILE la carga de Impuestos es 25% y en el Perú es el 17%. ¡¡Basta de mentiras carajo!!
8) Contra el servilismo neocolonial del Congreso de la República que autorizó el ingreso de más de 3,000 soldados norteamericanos al PERÚ, mancillando la SOBERANÍA NACIONAL, la DIGNIDAD de TODOS LOS PERUANOS y las Fuerzas Armadas de Grau y Bolognesi
Este documento de 9 puntos, reelaborado por el mismo grupo, podría expresar los PUNTOS REIVINDICATIVOS, tercera parte del documento
 
REUNIR EL MILLÓN DE FIRMAS
         Respecto al millón de firmas, sabido es que el JNE tacha infinidad de firmas. Por eso, por mucho que tache la mitad, quedan 500 mil firmas, más que suficientes para superar el umbral de inscripción. Y si se comienza la recolección, p.e. en el presente año, en un par de años podría reunirse ese millón, y así no tener que supeditarse al “vientre de alquiler” de turno, como muy gráficamente se le denomina al grupo con registro electoral.
         Apenas comenzó el período del actual gobierno, el Colectivo Perú Integral difundió una serie de artículos acerca del ordenamiento territorial del país comenzando por los municipios, acerca del carácter colonial de nuestra economía, otros. En el Blog Centenario del Socialismo Peruano, de Hugo Turpo Meza, se pueden descargar folletos virtuales al respecto (v.g. Socialismo Peruano Hoy, donde está la relación de municipios)
         Entonces, sin los dos trabajos previos, la preparación del Programa Mínimo y la Inscripción autónoma, no se podrá salir del estancamiento actual. Pero no hay mal que por bien no venga, dice la sabiduría popular. Por eso, sigamos adelante recordando que
 
¡CUANDO ESTÉ PEOR TODO, MÁS DEBEMOS INSISTIR!
 
Ragarro
26.01.16
 
 
 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
26.01.16

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