martes, 5 de julio de 2016

MADRE PATRIA




“MADRE PATRIA”
  Exactamente no se sabe cuándo comenzó a circular entre los peruanos la frase “la madre patria”, referida a España. Pero sí es preciso señalar que aquella frase, “la madre patria España”, que superficialmente pretende subordinar la nacionalidad peruana en formación a la patria Española de los conquistadores españoles, primero; luego del dominio del coloniaje español, que concluyera un 28 de julio de 1821, día de la proclamación de la independencia del Perú, nos hace reflexionar sobre un motivo que tiene mucho que ver con la mentalidad colonial preponderante en nuestro país.
  Meditar sobre aquella frase, de ningún modo se siente ofender o cuestionar todo lo afirmativo, lo nuevo, que en materia de innovación en la producción transportara España del viejo mundo al nuevo mundo. Pero sí es necesario reivindicar que las raíces de la nacionalidad peruana o la patria peruana, concebida como la tierra y sus muertos, encuentra su cimiento en el Perú antiguo, el Tawantinsuyu: su mito milenario, Manco Capac y Mama Ocllo, saliendo del lago Titica.
  El Tawantinsuyu y sus creaciones son hoy motivo de admiración en el mundo como fruto del hombre y el trabajo andinos. Ni qué decir de los prodigios con que la naturaleza le ha vestido. Su biodiversidad y climas hacen exclamar a cada visitante extranjero con “ustedes, los peruanos, lo tienen todo, y no nos explicamos por qué sufren tanta pobreza”. Esto es un punto que necesita ser meditado aparte.
 Así pues, si un 28 de julio de 1821, el Perú, físicamente, se independizaba del dominio español, sin embargo, hasta nuestros días, aún se conserva el lastre de la “mentalidad colonial” que obra como obstáculo, como freno, que impide a que pensemos por cuenta propia y obremos algo propio, como lo hicieron y son un ejemplo, nuestros remotos antepasados.
  La tarea del peruano nuevo es luchar contra ese coloniaje mental, que le conserva siempre pobre, teniendo todo para el Cambio Social.
  He leído en un diario peruano que en el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Marcos, a realizarse en setiembre próximo de este año, vendrán algunas preguntas en el idioma inglés y que hace obligatorio su aprendizaje, ¿no es acaso éste un dato de colonialismo mental?
  El idioma materno o de leche del peruano es el quechua, y que tiene el mismo rango del idioma materno o de leche del inglés para los ingleses; del italiano para los italianos; del francés para los franceses; del español para los españoles, etc., quienes se sienten orgullosos de su lengua y lo difunden por el mundo. En cambio, el peruano obra contrariamente y se siente avergonzado por su lengua, el quechua, y no lo difunde, salvo algunas personalidades de excepción. Y es que en esto como en otros casos, la mentalidad colonial domina, y lo hace desde el Estado y sus gobiernos.
Héctor Félix D.
08.07.16
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
8 de julio de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario