sábado, 30 de junio de 2018

DIA INTERNACIONAL: DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN

-0-

DIA INTERNACIONAL:
DE LOS NIÑOS
VÍCTIMAS
DE AGRESIÓN

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

FERNANDO
TUPAC
AMARU

Danilo Sánchez Lihón

“Niños,
hijos de los guerreros, entretanto,
bajad la voz”
César Vallejo

         1. Imposible describir

Tenía 12 años y fue obligado a observar la cruenta muerte de toda su familia.
Profirió un aullido desgarrador como jamás se puede haber oído, entre queja, reclamo de auxilio, protesta y dolor.

         Imposible describir, definir ni calificar ese grito.

Y fue cuando al no poder los caballos seccionar los miembros del cuerpo de su padre lo cercenan.
Momentos antes al Visitador Antonio de Areche se lo veía visiblemente perturbado. Está sentado en su tribuna levantada frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús en el Cusco. Y es allí cuando da la orden de degollar a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
El grito de ese niño que había sido obligado a ver el exterminio de toda su familia, estremeció a la multitud que dejó de vociferar:
– ¡Muerte! ¡Muerte a los rebeldes! –Era el grito de la gente hace un instante.

         2. Palpita en cada baldosa

Fernando, de 12 años, ha contemplado primero el suplicio de Hipólito su hermano mayor de 19 años, a quien cortaron la lengua y luego colgaron de la horca.
Luego ha observado el suplicio conferido a su madre, Micaela Bastidas, cuando las piernas y todo su cuerpo le temblaron al verla subir al cadalso. El forcejeo que le hicieron al no permitir que le corten la lengua. Los golpes en la cara que le asestaron, cuando no pudieron matarla con el garrote, debido a que su cuello era muy fino.
Y luego ha visto cómo los verdugos empezaron a darle de puntapiés en el vientre, en los pechos y en el sexo, reventando sus órganos vitales, empezando a sangrar intensamente por la boca y los oídos.
Pero fue al cercenarle la cabeza a su padre cuando Fernando Túpac Amaru dio aquel grito que conmovió hasta a las mismas piedras de los muros que rodean la plaza de Huacaypata en el Cusco, y que nunca nosotros debemos olvidar.

         3. Y horada y se quiebra

Ese grito late indeleble en cada pared, en cada esquina, en cada puerta ojerosa. Pende de cada alero, ventana o techo desde entonces pasmado. Palpita en cada baldosa, en cada pilar y arcada irredenta de esta plaza.
Aquí es donde se dio suplicio y ejecución a la familia entera y a los capitanes de la gesta libertaria de Túpac Amaru, quien se alzó en rebelión al constatar y ver que no había solución para tanta iniquidad, abuso y oprobio que se cometía en contra de sus hermanos de raza, indios y mestizos en el reino del Perú colonial.
Es imposible tipificar ese grito, pero sí cabe señalarlo como síntesis de siglos de historia. Demasiado agudo para estas moles de piedra sólida y bermeja, aparentemente impasibles. Demasiado grave para las aristas de los edificios que rodean la plaza que sobresalen con sus astas, agujas y mástiles hacia el cielo en este día anubarrado.
Demasiado lanza, puñal y daga que se hunde en las propias vísceras. Y horada y se quiebra dejándonos deshechas las entrañas, y desgraciadamente vivos. Es un grito hondo, desgarrado, sobrehumano. De alguien que se queda sin nada, sin nadie, y solo en el universo. De alguien que lo ha perdido todo.

         4. Lo alzaron de sus caídas

Es un grito lacerante, que estremece la plaza. Pero el Visitador Areche no quiere dejar impune el sobresalto que ha causado el rugido del pequeño Fernando y que se ha dejado oír pese a las injurias y amenazas de la turba que lo insulta y vocifera.
Aullido de una criatura quien no se explica el cruel espectáculo que ven sus ojos. Bramido de quien siente que le están quitando todo. Angustia de quien ve morir al padre y ya no puede explicarse nada.
Al explosionar ese bramido recordaba ese pecho y esos hombros que lo han amparado y que ahora el hacha mutila. De cómo brota y mana la sangre del ser que lo cobijó cuando estiraba sus brazos a que lo cargue. Clamor que se suelta al recordar ese cuello que ahora dividen con el cuchillo, era donde se acunara siendo más pequeño.
Quejido que lo enlaza aún más con ese cuerpo que ahora amputan, que lo protegió de niño y lo acarició conmovido. Manos y brazos que ahora escinden y son las que lo alzaron de sus caídas. Cabeza que ahora muestran y hacen rodar por el suelo y que antes era su alivio y consuelo.

         5. ¿A quién tiene en el mundo?

Por el grito que Fernando ha emitido el Visitador gubernamental Antonio de Areche ha ordenado que lo arrastren y hagan dar tres vueltas paseándolo debajo de la horca en donde penden los cadáveres de su madre, de su hermano Hipólito, de sus tíos y principales familiares, colgados desde el parapeto de cuatro frentes que se ha levantado en medio de la plaza.
La orden de Areche es enérgica y quiere impresionar de ese modo a la concurrencia haciendo deambular a un niño por en medio del bosque de cadáveres de sus seres queridos que cuelgan de la horca. Y así lo hacen, halándole de la soga que tiene atada al cuello y suspendiéndolo de las pesadas cadenas que le envuelven los pies y los brazos.
Ha caído al piso al pasar debajo del cuerpo de su madre que cuelga deforme y tumefacta. Todo se ha derrumbado para él. Todo acaba en este instante. ¿A quién tiene en el mundo? ¿Qué será de su vida? No tiene nada, absolutamente nada. No tiene siquiera la compasión de la gente que lo agrede. Todo está abolido. Todo lo suyo está sepulto y extinguido. Todo está condenado. Es abominable y maldecido.

         6. El ser y la vida

Recuerda el momento en que fuera capturado junto a su padre y su madre en Lagui, después de la derrota del ejército rebelde en Tinta. Él nunca se separó de ella. Es testigo entonces, desde el primer instante, del maltrato inhumano y lleno de desprecio, soez e inicuo a todos sus seres queridos.
Y todo esto por su protesta y anhelo de libertad ante tantas iniquidades que se cometen contra los indios en minas, obrajes y mitas.
Pero ahora los insultan, gente azuzada, envilecida que creen amenazada su mezquina condición de vida y sus bienes, cualesquiera sean. Lo insultan a su paso, lo acosan y escupen.
Fernando Túpac Amaru ha estado en las mazmorras y ha visto cada día, cada hora y cada minuto las torturas que se les ha infligido a sus padres, a su hermano y familiares.
Y, para él, ¿cuál ha sido el castigo? El peor: ver, mirar, ser llevado a que repita las preguntas que hacen a sus padres y que ellos no quieren contestar. Contemplar los suplicios atroces. Él ha visto cada herida, cada escena de horror a las cuales los han sometido a quienes le dieron el ser y la vida.

         7. Qué hacer, cómo y por qué

Fernando nació el 31 de mayo del año 1768 y es el tercer hijo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, bautizado por el cura A. López de Sosa en la iglesia de Pampamarca el 3 de junio del año 1769 a un año y un mes de nacido. Tiene un alma sosegada y tranquila. Pero ahora se lo amenaza con hundirle fierros candentes delante de sus padres, mientras a ellos los torturan. Sostenido de los cabellos le dicen que van a hacerle lo mismo que ellos están padeciendo, para que sus padres confiesen.
Pero sus padres callan y lo miran con ternura, como con desprecio a sus torturadores. Él es un niño tranquilo, un alma apacible que se confiesa en una carta posterior, ya loco, jugando a perseguir mariposas. Simbólicamente representa el futuro que ya no tiene futuro. Representa las nuevas generaciones, que no tuvieron porvenir porque a él se lo quitaron.
Porque al final el descuartizamiento que han hecho a su padre en la Plaza de Armas del Cusco, con todo su horror, no es lo peor que él ha experimentado en estos días. Lo que ha ocurrido día a día ha sido más atroz, preparado minuciosamente. Y que forma parte de un informe especial acerca de qué hacer, cómo y por qué debe hacerse lo que a él se le está haciendo. ¿Tanto se equivoca y obnubila la conciencia humana cuándo de defender los intereses y prebendas se trata?

para: 
fecha: 4 de junio de 2018, 18:56
asunto:        4 de junio. Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. Fernando Túpac Amaru. / Con la esperanza de un mundo mejor. / 27, 28 y 29 de julio: Capulí e ICP, en Miami.
enviado por: aol.com
firmado por: mx.aol.com
seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información
Importante según el criterio de Google.

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

5 de junio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario