jueves, 5 de julio de 2018

Centenario de Socialismo Peruano

-0-

Centenario de Socialismo Peruano
  El 22 de junio de 2018 se conmemoró 100 años de lucha teórico- práctica del Socialismo Peruano. La histórica revista Nuestra Época (22 junio 1918) en la que el Amauta José Carlos Mariátegui se orienta hacia una posición definida confesándose abiertamente de: “nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo”. Sus dos únicos artículos publicados por dicha revista, así lo expresa. Desde entonces la crítica socialista de las cosas y problemas peruanos hizo notorio su presencia en el escenario político nacional. Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; la Constitución del Partido Socialista del Perú como sus principios programáticos, son sus más grandes aportes, vigentes, de la Creación Heroica del Socialismo Peruano.
  Por esos accidentes de la vida inevitables, el Amauta JCM, muy temprano nació a la inmortalidad, pero esto no fue óbice para que una nueva oleada de activistas se asimilara al Camino del Socialismo Peruano. En condiciones adversas tanto de amigos como de enemigos de clase, la segunda generación política del socialismo peruano, dejó la aurora del Perú profundo a una tercera generación política SP. Esta Tercera Generación tiene un lugar especial en el Camino del Socialismo Peruano. Nadie como esta generación ha sistematizado la obra del Amauta, comentado, aportado a la Creación Heroica del Socialismo Peruano. Por ella, en la lucha por el socialismo, sabemos ahora que entendemos por Programa Mínimo Reivindicativo  y las condiciones que la acompañan; qué entendemos por Programa Máximo o Programa Prospectivo, que es el que no se tiene perder de vista. Ambos programas son uno solo, como la crítica de ideas y la preparación de la organización. De hombres pensantes y operantes. Así ya no hay lugar para las discusiones bizantinas, tan inorgánica por dentro y por fuera no puede ser mejor.
  ¡Viva el Centenario del Socialismo Peruano!
Héctor Félix D.
29.06.18 
 
Observaciones finales sobre esta fecha y su conmemoración.- El Comité Centenario del Socialismo Peruano, después de su constitución a fines del año pasado 2017, aperturó los meses de enero, febrero, marzo y abril, para realizar un Seminario con vistas a junio. Así fue. Fueron varios los expositores sobre diferentes temas que estimularon su realización. El asunto está en que ninguno de ellos estaba preparado respecto al centenario. Sus exposiciones orales, no publicadas, así lo expresan, al margen de otros que no compartían la idea del centenario SP, más bien señalaban el centenario de la revista Nuestra Época, otros el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx. Y no se trata de oponerse al trabajo de los demás.
En estas condiciones fue como el CCSP  llegó al 22 de junio de 2018.El lugar: el local del partido Nuevo Perú. Los expositores, connotados maestros activistas de la década del setenta. Hablaron sus experiencias y lo que conocen de JCM.
EL Folleto. Esta es la parte que suma más al mucho que desear. Su título: Centenario del Socialismo Peruano; subtítulo: José Carlos Mariátegui y el Estado Comuna. De 20 páginas.De los 5 artículos en el índice, aparte de la presentación, no figura en el índice el artículo ¿Qué hacer? Que está en el folleto y contiene Reivindicaciones Inmediatas: DERECHO: de gentes; al trabajo; a la vida; intelectual; de conciencia,  pag.5. Pag.6, Programa de Cambio Social: Las siete triples, firma el CCSP.
  Aparte de los artículos del Amauta firmados por él, los demás artículos que aparecen en el folleto son de la autoría de Ramón García R. Una cosa es aceptar una propuesta con un comentario que lo hace suyo, otro cosa es poner un nombre sin comentario y obviar el del autor. Una vez más, no estamos en contra de lo que otros grupos puedan hacer, pero hay cosas elementales y fundamentales que se tiene que observar en una lucha digna. Y el socialismo peruano es de los más elevado y noble.

Héctor Félix Damián 


29.06.18 
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
 
02 de Julio 2018
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario