domingo, 29 de julio de 2018

COMO SE GESTÓ LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LIMA

Publicado por Gustavo Pérez Hinojosa
Normalmente los peruanos quedamos sin respuesta frente a preguntas como éstas : ¿Si San Martín fue el libertador de Argentina, O´Higiins fue el ibertador de Chile, Bolivar el Libertador de Venezuela, quien fue el libertador del Perú? o ¿En que batalla cayó en manos de los patriotas Lima, la Capital del Virreynato?
Bueno la respuesta es que no tuvimos un libertador peruano y fueron los argentinos, chilenos y colombianos quienes tuvieron que venir a liberarnos; y lo segundo es que la Ciudad de Lima no cayó en manos del Ejército Liberatdor del General José de San Martín por efecto de una derrota militar del ejército realista sinó por efecto de que ésta fuese abandonada por éste, por razones estratégicas.
El 4 de Julio de 1821, La Serna abandonó Lima, proclamando que ésta no proveía una base militar adecuada desde la cual defender el resto del país, y poniendo el comando civil y militar de la capital en manos del Mariscal en retiro Marques de Montemira. En efecto, el abandono de Lima libraba al ejército realista de los complicados problemas de aprovisionamiento, moral y defensa que caracterizaban la ocupación de una gran ciudad vulnerable a los ataques por mar y tierra e imposible de abastecer, dejando estas dificultades al Ejército libertador.
El 6 de Julio el Marques de Montemira solicitó a San Martín que controlara a "los indiso y partid de tropas que circundabn la ciudad y que en estos momentos de sorpresa podría causar muchos desordenes si V.E. no ocurre oportubamente a precaverlos e invitaron a San Martín a ocupar la ciudad, entrando ésta a Lima el 12 de Julio, sin mayor ceremonia.No obstante éste solicitó que se llamase un Cabildo abierto, el mismo que declaró la Independencia el 15 de Julio de 1821, colocándose el Acta en exhibición para que la población pudiese firmarla, hacéndolo 3,504 personas; y por útimo, el 28 de Julio, San Martín llevo a cabo una espléndida ceremonia pública.
En resumen Lima, declaró la Independencia porque era la única alternativa al vacío dejado por la evacuación del Virrey y el único método disponible para librar a la Capital de la amenaza de ataques o depredaciones de las bandas guerrilleras que la merodeaban.
Tomado de Timothy E. Anna "La caída del Gobierno español en el Perú", Octubre del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario