jueves, 5 de julio de 2018

EL VALOR HISTÓRICO –SOCIAL DEL LIBRO LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN

                                                  -0-


ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, POLITÉCNICA, INTERCULTLURAL Y ECOEFICIENTE
……………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL VALOR HISTÓRICO –SOCIAL DEL LIBRO
LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN
El libro del maestro Germán Caro Ríos tiene un valor histórico- social, desde el punto de vista del proletariado y del pueblo peruano. Es la Política Educacional Pública promovida, ejecutada y desarrollada exitosamente por el gobierno comunal de San Agustín Huayopama (Huaral), por iniciativa de la comunidad educativa, basándose en sus propias fuerzas. El gobierno comunal es la Asamblea General de la Comunidad, con legalidad institucional respaldada por el Estatuto de la Comunidad, el Código Civil y la Constitución Política del Perú. En síntesis, es la alternativa al sistema de instrucción pública oficial que va cumplir doscientos años el 2021. Esta experiencia innovadora, puede generalizarse en otras comunidades, otras provincias y departamentos del país.
El libro, es la contribución de la primera y segunda generación del sindicalismo clasista y del socialismo peruano. La tercera generación de maestros clasistas (fundadores del SUTEP) ha reivindicado la obra del maestro Germán Caro Ríos, difundiendo permanentemente su contenido temático a través de foros, seminarios, conferencias y dos ediciones ( 1975 y 2018).
De esta manera, ha cumplido y sigue cumpliendo su deber generacional de dar continuidad al trabajo realizado por las generaciones que le antecedieron.
Asimilar, defender y desarrollar el aporte ideológico, teórico, político y orgánico de las generaciones anteriores que lucharon por los ideales de clase, es un deber que debe asumirse con responsabilidad. Es la línea divisoria entre el sindicalismo clasista y el sindicalismo reformista y colaboracionista de la patronal.

La nueva generación, la nueva oleada de activistas (NOA) que se incorporan a la lucha social, no debe desconocer el proceso histórico del movimiento clasista magisterial y sindical en general. Es la única manera de avanzar, es el único camino que nos conduce al éxito en la confrontación con la patronal.
POR LO EXPUESTO
El libro “Las Escuelas de estudio y Trabajo en Coeducación” no es una mercancía, no es un producto comercial que requiere marketing. No tiene precio, pero sí un alto valor histórico -social que esperamos sepan apreciar los docentes, padres de familia, estudiantes de educación
y otros profesionales de ciencias sociales. No es una pieza del “museo de Historia Natural”. Es la teoría de la escuela nueva que se fundamenta en una educación integral científica, politécnica, artística y físico-deportiva. Los países capitalistas desarrollados, aplicaron este sistema pedagógico. Los países socialistas que hoy son una potencia lo aplicaron, desarrollaron y adecuaron a su realidad.
Lima, 06 de Julio 2018.
Consejo Directivo
Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
Este artículo será publicado en el Boletín N °1 de la Asociación en los próximos días



……………………………………………………………………………………………………………………………………………. Email: germancaror1905@gmail.com Teléfonos 991 732 105 / 950 310 403

No hay comentarios:

Publicar un comentario