domingo, 29 de julio de 2018

LAS FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ

                    
 
  Hasta antes de la llegada de los conquistadores españoles al Perú, se desenvolvía como un don natural entre los indígenas peruanos la religión de los apus, como seres vivientes que tutelaban los dominios de la organización socio económico de los Ayllus.
  En lo económico y social, la organización del Tawantinsuyu reposaba íntegramente en la posesión colectiva de la tierra por el ayllu, como principal fuente de los medios de vida; por ende, la religión como la política del antiguo Perú dependía de aquella posesión o presencia real del que trabaja la tierra. Así como se tenía la costumbre absoluta de la posesión colectiva de la tierra y sus bondades, se tenía también un desconocimiento absoluto de la propiedad privada sobre la tierra y sus graves consecuencias.
  Precisamente con la conquista española, de posesión colectiva de la tierra en el tawuantinsuyo, pasa a ser propiedad privada sobre la tierra. De interés social que era, pasa a ser de interés individual.
  Producidos estos cambios forzados por el interés socio económico del conquistador europeo, de fiesta colectiva, solidaria (de la siembra-cosecha-la mama pacha; minga,ayny,llankay) o descanso reparador alrededor de los apus ancestrales, se pasa al individualismo(el comunero de turno asume toda la carga de los gastos de la fiesta), a las fiestas patronales o descanso festivo, derrochador, alrededor de los santos patrones, que es lo que hoy día existe de modo impositivo en la comunidad campesina. Es la herencia feudal.
  Sabemos que los apus, dioses espontáneos, tutelares del ayllu, fueron reemplazados por los santos del catolicismo español. Por eso, hoy, cada comunidad en la sierra peruana, a su nombre original del antiguo Perú, le precede el nombre de un santo; por ejm., aquí en la sierra de Lima- Huaral, en el distrito, Los Atavillos, a la comunidad de Chaupis, se le conoce como San Luis de Chaupis. San Luis es su santo tutor impuesto.  La celebración de la fiesta de patrón San Luis es en el mes de agosto. Aquí se ve el derroche de ostentación del patrón, y el pobre mayordomo (comunero individual) es el que trabaja sin descanso para satisfacer a la frondosa invitación, que asiste al derroche de grandeza que este a la altura de la alcurnia del poder patronal.
   Sabemos que el catolicismo a sido maestro en apropiarse de fechas paganas. Es clarísimo lo que expresa, al respecto, las fiestas patronales en el Perú.
 
Héctor Félix D.
25.07.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario