viernes, 12 de octubre de 2018

El oro y el horror (Comentario acerca del 12 de octubre)


12 de octubre, como todos los años, el Reino de España y algunos españoles celebran el inicio de la conquista y colonización de América, es decir, del genocidio más grande de la historia de la humanidad.
"En el año de 1500 la población global debía ser de unos 400 millones,de los cuales 80 estaban en las amèricas. A mediados del siglo XVI,de esos 80 millones quedan 10. O si nos limitamos a México: en vísperas de la conquista, su poblaciòn es de unos 25 millones; en el año de 1600, es de un millòn." (T. Todorov: "La conquista de América: Historia del Otro")
La crueldad de los conquistadores españoles como sembradores de muerte y destrucción está bien documentada, recomiendo el libro de Fray Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", donde leemos que:
- Todo era como una guerra tras la loca alucinación del oro y el desencadenamiento de una ferocidad ilimitada que trasformó a los conquistadores en ladrones y asesinos sin virtud y sin honor.
- Cuando los españoles tomaban la decisión de matar, cerraban las salidas de los lugares donde los indios celebraban ritos y allí le acuchillaban y cortaban brazos y cabezas. La sangre de los indios corría como si fuese agua.
- Se preocupaban sobre todo de la búsqueda del oro y plata, recurriendo sin escrúpulos a la violencia y al asesinato.
- Usaban perros feroces adiestrados para la guerra. Donde no podían entrar los caballos por la aspereza del terreno, los españoles utilizaban temibles perros. Algunos se hicieron famosos, como el llamado “Leoncillo”, que tenía todo el cuerpo lleno de cicatrices que había recibido batiéndose con los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario