viernes, 19 de octubre de 2018

MANIFIESTO A LA IZQUIERDA UNIDA CLASISTA INTEGRANTES DE: “CUMBRE DE LOS PUEBLOS”, ACERCA DE LA COYUNTURA POLÍTICA PERUANA

-0-

MANIFIESTO
 
A LA IZQUIERDA UNIDA CLASISTA INTEGRANTES DE: “CUMBRE DE LOS PUEBLOS”, ACERCA DE LA COYUNTURA POLÍTICA PERUANA
 
FUNDAMENTOS:
 
1.           EVOLUCIÓN HISTÓRICA PERUANA
Está confirmado por los estudiosos e investigadores que: al producirse la conquista por los españoles; el Tahuantinsuyo contaba con una población aproximada de 12 a 15 millones de habitantes, regido por un Estado de sistema socialista agrario, porque no había la propiedad privada; sino PROPIEDAD COMUNAL (SOCIAL), por ende; no se conocía la explotación del hombre por el hombre, no había hambre, desigualdad, desempleo, corrupción, etc., y con principios, reglas políticas y sociales que jamás violaron: “La Revolución de la Independencia no constituyó, como se sabe, un movimiento indígena. La promovieron y usufructuaron los criollos y aun los españoles de las colonias. Pero aprovechó el apoyo de la masa indígena” J.C.M p 46, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
El Imperio Socialista de los Inkas, sólo con 3 principios básicos: Ama sua, Ama Kella y Ama llulla, y subsidiarios: Allinta llankay, Allinta yachay y Allinta munay (trabaja, aprende y quiere bien); fueron capaces de administrar eficientemente un imperio inmenso, sin necesidad de tantas leyes y sin hambre; sin delincuencia, sin corrupción, sin desigualdad, y sin inseguridad. No había necesidad de cometer delito por la propia naturaleza del sistema político: socialista. Vale decir, en la que el comunero tenía todo lo necesario. En las comisiones esporádicas, las penas se aplicaban por igual sin ningún privilegio. Incluso a la familia del inca. La inmunidad era desconocida. El proceso, sumarísimo con celeridad, transparente con fallo justo; dirigido por los jueces llamados YAYAS (los más ancianos y sabios del pueblo), era muy simple: amonestación, llamada de atención severa, expulsión y pena capital. Así de simple. Siendo la propiedad social, era imposible apropiarse de lo ajeno. No era necesario ni posible. Además NO SE TOLERABA.
 
2.           FIN DE LA COLONIA
Los colonialistas explotaron durante 300 años nuestras riquezas naturales: el oro, la plata, minerales, etc.; esclavizaron a los nativos exterminándolos en los grandes yacimientos mineros y se apropiaron sistemáticamente de sus tierras comunales, donde se establecieron como encomenderos a lo largo y ancho del territorio Inka, originando el mestizaje generalizado.
 
3.           SITUACIÓN NACIONAL
Los hereditarios criollos y españoles que quedaron; se instauraron en el Estado peruano con poder absoluto: económico y político, autoridad que ostentan hasta la fecha. Mas, subordinados a los países imperialistas: España, EEUU, Francia, Inglaterra, Japón y Europa, manteniendo al país en un Estado semicolonial o neocolonial, y condenándonos solo a la exportación de materias primas a los países desarrollados para que industrialicen y volvernos a vender lo que producimos a precios más altos. EL sistema de libre comercio frena nuestra posibilidad de industrializarnos.
La dependencia absoluta se debe a la carencia de soberanía en el Estado peruano, un elemento sustancial y, un principio internacional por el cual cada nación tiene el derecho a disponer de sí misma tanto en su organización interna como su política externa, sin injerencia de otra u otras naciones. En nuestro país, el poder económico y político, está en manos del capitalismo transnacional que nos dominan y empobrecen a través de la clase dominante nativa, que gobiernan ligados al dominio de las empresas transnacionales de unos cuantos multimillonarios, que se enriquecen cada día; a costa de la miseria y el hambre de la humanidad entera.
Por la política neocolonial nos obligan y obligarán estar eternamente sujetos al yugo de los países imperialistas que succionan nuestros recursos naturales y humanos, confabulados con los gobernantes de la Republica: “nuestros latifundistas, nuestros terratenientes, cualesquiera que sean las ilusiones que se hagan de su independencia, no actúan en realidad sino como INTERMEDIARIO O AGENTE del capitalismo extranjero” J.C. M. Pág.99: 7 Ensayos… En términos actuales, se sustenta en la teoría de la dependencia:” los países pobres son pobres porque los otros países son ricos”.
Los dependendistas creen que la riqueza está en los recursos naturales (banco de oro), por lo que se llevan baratos para transformarlos y vendernos productos caros. Así; siendo ricos en recursos naturales tenemos un país de pobres.
Según el biólogo analista Brack Egg: de los 7 millones de jóvenes peruanos de 15 a 29 años, 2 millones no estudian ni trabajan. El 48% de jóvenes del interior han migrado de sus lugares de origen, y los 5 millones de jóvenes trabajan de lo que sea. Además cada año se integra jóvenes al sistema laboral del país. Así los jóvenes están frustrados y sin horizonte, sujetos potenciales a la delincuencia y drogadicción. El 48% de jóvenes están en la pobreza extrema. Consecuencia: La pobreza y el desempleo originan la migración y la marginación de una vida digna. Entonces, la situación de nuestra juventud y generaciones es incierta, obscura y sin salida sino cambiamos el sistema político del país. Con esta premisa, podemos reafirmar: que no hay otro camino ni opción; sino la Instauración del nuevo Estado de trabajadores: SOCIALISMO PROLETARIO, para la transformación del país.
La crisis económica del capitalismo, es terminal en el mundo, en lo político, la corrupción (legalizada e institucionalizada en todas las esferas sociales; en lo cultural, una educación nacional mala, alienada y privatizada, que nos ubica en la cola de los países vecinos; en lo social; con la persistencia perniciosa de la pobreza de la mayoría del pueblo peruano, carentes de las necesidades básicas. Ante esta situación; no cabe ya ninguna reforma dentro este sistema de capitalismo marginal. Por ende; la lucha política peruana a partir de hoy, está en nosotros mismos. En atrevernos unir al pueblo: organizar un partido político de masas y de ideas: J.C.M. Mariátegui, dejó una sentencia: “No cesaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”. Asimismo, fortalecer el otro elemento, el Frente Unido con todos los afines posibles. Y por el liderazgo; no, hay por qué preocuparse. El liderazgo, es expresión de que, los mejores prevalecen cuando saber ser verdaderamente los mejores” y respecto a las masas diría: “Los mismos de más de treinta millones de hombres, mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico”. Esta es la razón fundamental, de la improrrogable creación de la organización.
 
4.   SITUACIÓN INTERNACIONAL
La crisis de la humanidad es mundial. Los grandes países: EEUU, y Europa, atraviesan una crisis económica donde millones de humanos nativos están ya sumidos en la pobreza, desempleo, salarios bajos y marginalidad; a los que se van sumando en todos los países millones de migrantes. Esta crisis económica humana y política, se agrava con el cambio climático global catastrófico; con consecuencias a nivel mundial.
La América Latina, está dividida en un solo país socialista, Cuba; países reformistas: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el otro grupo, países neocoloniales como: Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México y el Caribe, son los soportes de la política neoliberal.
Frente a la crisis de la globalización y dominación que vive América Latina, se impone una DISYUNTIVA: se rompe con el modelo capitalista dependiente y el pago de la deuda a la banca, o se cortan los “beneficios sociales, misiones, programas asistenciales de salud y educación, transferencias de programas que atacarán directamente los derechos sociales de los peruanos para defender y salvar al capitalismo. Nuestra lucha, es por el cambio de la estructura social con el:” Frente Único de Izquierda Revolucionaria” para la construcción del socialismo proletario peruano, con un programa reivindicativo antiimperialista que se sustenta: luchar por la soberanía Nacional, emancipación de los trabajadores, reivindicación histórica del pueblo trabajador, crecimiento productivo emancipado y Estado socialista de democracia participativa.
 
5.   PERSPECTIVA POLÍTICA DE FRENTE ÚNICO: ELECCIONES GENERALES
Para las próximas elecciones generales, la Izquierda Unida está en óptimas condiciones para enfrentar a la burguesía, a condición de unir la mayoría del pueblo peruano. Todo está, en que, la dirigencia, comprenda e interprete el sentir del proletariado y campesinado peruanos. Para ello, el camino ya no es la reforma constitucional; como vienen planteando los voceros de la derecha, la prensa hablada y escrita y, parte de la izquierda reformista; sino, “La Asamblea Constituyente”. Porque, toda reforma es el alivio de la burguesía. El Ejecutivo y legislativo totalmente integrado por las fuerzas reaccionarias y algunos serviles. Son instrumentos de dominación y dictadura de clase. Nunca olvidar que la ley tiene sello de clase.  Pensar que la burguesía, va dictar leyes a favor de los trabajadores y de la mayoría, sería un trastorno de la razón.
La burguesía nativa, dicta medidas para proteger los intereses y proteger las riquezas de las transnacionales; sobre los recursos naturales (minerales, hídrico, fauna, flora y apropiación de la mejores tierras (desiertos en potencia) y explotación de los servicios. Así, seguir creando las condiciones más favorables, para el enriquecimiento de unas cuantas empresas transnacionales, sus propietarios y sus dueños que aspiran dominar el mundo globalmente; con la anuencia de los dirigentes de los partidos políticos de derecha tradicional, y tácita de la izquierda peruana reformista acostumbrada a convivir con la derecha.
El Perú cuenta con 23 millones 374,975 mil electores. ¿Podemos pensar que la mayoría de los electores están con la derecha? ¿Por qué siendo la minoría la derecha gana?, Eso ocurre simplemente: 1) porque esas inmensas masas, carecen de conciencia de clase e ideología proletaria; deficiencia que debemos superar; 2) está fraccionada en treintenas de grupos sin mayor presencia política, con dirigentes tradicionales con delirio de compartir el poder y los privilegios políticos con la burguesía nacional. Con dirigentes sin posición de clase, simplemente izquierdistas, siempre seremos perdedores. Es tiempo de destetar a la izquierda tradicional y reformista de su servilismo a la clase dominante, engañando al pueblo.
Sí somos mayoría y tenemos dirigentes socialistas proletarios, sí optamos como principio y guía al Amauta JCM, el resultado estará de nuestra parte, porque como lo planteara en su tiempo: Las masas siguen la posición correcta, por lo tanto; no hay por qué desconfiar de las masas.
 
6.   HISTORIAL DE LA IZQUIERDA PERUANA
Erróneamente se tipifican a los grupos políticos en derecha e izquierda, siendo su sentido estricto, capitalistas (burgueses): conservadores, reaccionarios, intermediarios etc. La izquierda, grupos electoreros variopintos carentes de ideología y principio; es la derecha en potencia.
 
La izquierda, desde sus orígenes con la Revolución francesa, se llamó izquierda porque simplemente se sentaban en el lado izquierdo de los nobles. No ven más allá de las elecciones y reformas de la constitución, y protestas callejeras. Y por otro lado, socialistas (trabajadores): proletarios que luchan por la transformación colectiva de la humanidad, por un nuevo orden social; la igualdad entre los hombres y mujeres. Son los que luchan por una nueva sociedad de trabajadores libres de la pobreza material y cultural; por una sociedad alternativa que, lucha contra el lucro y el consumismo, orientada a satisfacer plenamente las necesidades humanas. Una sociedad construida desde abajo para que sean protagonistas. Son los que tienen conciencia de clase como principio, y como arma el método dialéctico.
 
En nuestro país, la Izquierda Unida fue una coalición política creada por los movimientos políticos y frentes de izquierda peruanos. Viene participando en la vida política nacional desde (80- 85- 90- 95- 2000- 2005- 2010- 2015) sin éxitos. Cuáles fueron las causas de los resultados adversos. Podemos deducir: faltó todo lo que necesita una revolución: una organización, un partido, un frente clasista e ideología, y un programa de lucha reivindicativo. En suma: PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS.
 
El Perú, tiene 23 millones 374,975 de electores para elegir a 12,903 autoridades regionales y locales, y a pocos años, vienen las elecciones generales (presidente y congresistas). En adelante soplan otros vientos. Aprendamos de las lecciones pasadas. El divisionismo, no conduce a la misma meta. No, beneficia, por el contrario perjudica al pueblo. Es ilógico e irracional, no suma sino, resta. Es imprescindible sentarse en una mesa redonda; analizar profunda y, dialécticamente y encontrar una salida, la correlación de fuerzas. Es cuestión de que, los dirigentes responsablemente, unifiquen sus puntos de vista y depongan sus pequeñas diferencias ideológica-políticas, por los intereses de la mayoría. No hay por qué preocuparse por el liderazgo: Porque las masas siguen las tendencias correctas. Aprendamos de las lecciones pasadas, y construyamos un Frente Único sólido potencialmente vencedor.
Actualmente, la izquierda peruana está retaceada en demasía, son serviles y oportunistas que, le hacen el juego a la derecha por mezquinos intereses. Ahora, es tarea de consolidar a la izquierda revolucionaria de: “Cumbre de los Pueblos”, e integrar a ella, los movimientos regionales y frentes de defensa, a condición que convengan en un programa único (máximo (ex prospectivo) y programa mínimo (introspectivo) capaz de luchar por la construcción del nuevo orden social. Por la revolución obrera y campesina y el pueblo, elevando su conciencia de clase a clase dominante; y con dirigentes elegidos desde las bases.
 
7.   EL PROGRAMA DE LUCHA
La lucha no puede ser otra que las reivindicaciones inmediatas del pueblo peruano, partiendo de las necesidades básicas: derecho de gentes, al trabajo, a la vida, intelectual, conciencia. Programa social: nacionalización, expropiación, propiedad, centralización, organización; cultura y planeación.
Esta temática, respecto al programa de Lucha; ha sido ampliamente desarrollado y difundido anteriormente por su autor: Ramón García Rodríguez.
La crisis terminal generalizada, global y la geopolítica; nos obligan a luchar por la construcción del orden nuevo, y si los dirigentes no interpretan las necesidades imperiosas e ineludibles de las mayorías, estamos postergando injustificablemente la revolución de la clase trabajadora por muchas décadas y quitándole el derecho de lograr consciente o inconscientemente que el capitalismo explotador causante de la miseria del ser humano, siga dilapidando nuestros recursos naturales, sin mayor posibilidad de vida digna a nuestra generaciones. Un capitalismo global, que ahora quiere gobernar al mundo, solo para el 10% de las transnacionales mediante la geopolítica. ¿Entonces, cuál es la disyuntiva? ¡Continúe el dominio capitalista o construir el Estado Socialista peruano! No hay otra alternativa. Para ello, es impostergable fortalecer a los movimientos participantes en la “Cumbre de los pueblos”, ampliando a nivel regional y nacional a todos los afines, a condición de que convengan, en el programa único de lucha del Frente Único, para la toma del poder y la construcción del socialismo peruano. “En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer camino, y que en nuestra Americana Nativa, “el destino de estos países, dentro del orden capitalista, es de simples coloniales”. J.C.M. Entonces, llenar el vacío de la falta de una organización. ”Un partido de masas y de ideas. 
 
ESTRATEGIA
 
Finalmente; aún no se percibe una posición sólida y definida, sobre la participación de la IU. En las próximas elecciones políticas nacionales: a) sí se lucha por la reforma parcial a la medida de los intereses de las transnacionales y capitalismo marginal, o b) La Asamblea Constituyente.
La primera, es el continuismo del sistema capitalista, causante de los males de la humanidad, con su mundo de violencia, desigualdades, injusticias, con sus leyes y empresas transnacionales y su producción industrial, y su consumismo mercantilista orientado al enriquecimiento ciego y sordo; con su apropiación de los recursos y países para la ganancia de sus intereses egoístas y explotadoras y avaricia. Será simplemente enmiendas de algunos capítulos de la constitución, quedando intacto los demás capítulos que son precisamente las que constituyen vallas contra la soberanía, emancipación, autonomía, y el desarrollo integral del país. O sea; más de lo mismo, un engaño más al pueblo para “neutralizar” temporalmente sus luchas y mantenernos en el neocolonialismo.
El capitalismo es el causante de las familias deseducadas, ignorancia, exceso de trabajo, destrucción y violencia de los medios de comunicación social, alimentación chatarra, frustración de los hijos, la juventud, hábitos negativos, gobiernos serviles e insensibles; calentamiento global, contaminación ambiental y el cambio climático.
 
La segunda, es la sustitución total de la constitución (Fujimori) vigente; y redactado por representantes (delegados) ciudadanos peruanos honorables; elegidos por el pueblo; con contenido: social, económica, política, desarrollo industrial, tecnológico, la agricultura, la alimentación, la educación - cultura y la salud gratuitas. Garantice al capital nacional y al capital extranjero condicionado al respeto del medio ambiente y, pago de sus obligaciones (impuestos legales), y el ejercicio de plena soberanía del país.
 
La tercera, apertura a un trato directo a los activistas que luchan de manera aislada e invitar fraternalmente, su integración al Frente Único clasista, pues si somos parte del pueblo, no tiene sentido nuestras luchas aisladas ni son distintos los intereses del pueblo. De no avenirse; considerarlos como enemigos de clase por hacer juego a la derecha y declarados enemigos del pueblo, en el papel de agentes.
“Solo el Socialismo proletario, puede resolver los grandes problemas del pueblo”. Es tiempo que el FRENTE ÚNICO DE IZQUIERDA, ideológicamente unido, señale que: el imperialismo, domina a nuestro país en EL NEOCOLONIALISMO en todos los ámbitos, confabulados con los partidos tradicionales de derecha. “La unidad del pueblo y la revolución socialista es el movimiento histórico, es nuestro sueño”. “Luchemos por nuestros sueños”.
Luchemos por un Frente Único sólido,
Luchemos por crear una conciencia clasista en el pueblo.
Luchemos unidos contra el enemigo común; y,
Unir al pueblo, para vencer al enemigo de clase.
 
Lucio Víctor Zela Félix
18.10.18
 
COLECTIVO PERU INTEGRAL
18 de octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario